Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los pañuelos son accesorios funcionales y clásicos. Puedes llevar un pañuelo contigo en tu bolso o usar un pañuelo doblado en el bolsillo de una chaqueta o blazer. Elige la tela, córtala a las dimensiones que quieres, dobla y plancha las orillas, y luego cóselas en su lugar. ¡Haz pañuelos para usar y combinar con tu guardarropa, o para dárselos a alguien como regalos útiles!
Pasos
-
Elige tela de algodón para hacer un pañuelo funcional. El algodón es lo más adecuado si quieres un pañuelo que puedas usar para sonarte la nariz y limpiarte la cara. Puedes elegir entre muchos tipos diferentes de tela de algodón estampada o de color sólido para crear el pañuelo. El algodón también es la opción más económica. [1] X Fuente de investigación
- Intenta elegir tela de algodón con estampados de temporada o de días festivos para hacer pañuelos festivos que puedas usar durante todo el año, como tela con tréboles de 4 hojas para el día de San Patricio, tela de estampado de hojas para el otoño o tela roja y verde para Navidad.
- Elige telas de algodón que te combinen con la ropa, como tela rosa para combinar con un vestido rosa o tela amarilla para complementar un traje morado.
-
Opta por una tela especial para un diseño delicado. Los pañuelos decorativos a menudo están hechos de telas livianas y delicadas. Si quieres hacer un pañuelo que se vea bien como accesorio o como pieza decorativa, busca telas livianas y delgadas, como: [2] X Fuente de investigación
- seda
- chifón
- muselina liviana
- satén
-
Si usas una tela gruesa tendrás como resultado un pañuelo duradero. Si quieres que el pañuelo sea fuerte y duradero, opta por una tela gruesa, como franela o lino. Asegúrate de usar una tela que puedas lavar y que no le salgan bolitas ni se encoja.
- La lana, el tweed, la franela y la cachemira son telas que tradicionalmente se usan en los pañuelos de bolsillo de invierno. [3] X Fuente de investigación
- Incluso podrías usar la tela de un pijama viejo de franela o un mantel viejo de lino. Córtalo en cuadrados y úsalos para hacer los pañuelos.
Anuncio
-
Si quieres, plancha la tela antes de comenzar a doblarla. Si la tela está arrugada o tiene bultos, tal vez sea mejor plancharla primero. Esto ayudará a garantizar que el resultado final sea impecable. Extiende la tela sobre una superficie plana, como una tabla de planchar o sobre una toalla limpia y seca sobre una mesa o mostrador. Pasa la plancha caliente sobre la tela varias veces para aplanarla. [4] X Fuente de investigación
- Si te preocupa dañar la tela, colócale una camiseta o toalla encima. Es especialmente importante hacerlo con telas delicadas, como la seda, el chifón y el encaje.
- Enciende la plancha en la configuración de calor más baja posible para la tela que vayas a utilizar. Esto también ayudará a prevenir daños a la tela.
-
Corta la tela en un cuadrado de 30 x 30 cm (12 x 12 pulgadas). Esto te permitirá hacer un pañuelo que mida 28 x 28 cm (11 x 11 pulgadas). Puedes cortar el pañuelo a dimensiones más grandes o más pequeñas si quieres. Deberás cortar el cuadrado 2 cm (1 pulgada) más grande que las dimensiones que en realidad quieres. Algunos tamaños comunes de pañuelos incluyen: [5] X Fuente de investigación
- 30 x 30 cm (12 x 12 pulgadas) es el tamaño estándar para un pañuelo de bolsillo. Si vas a hacer un pañuelo para usar en el bolsillo de un traje, corta la tela de 33 x 33 cm (13 x 13 pulgadas). [6] X Fuente de investigación
- Si quieres que las orillas dobladas sean más anchas o más estrechas o si quieres doblar la tela más de 1 vez, asegúrate de compensarlo con más tela. Por ejemplo, si quieres hacer 2 dobleces de 1 cm (0,5 pulgadas) en cada orilla del pañuelo, agrégale un total de 4 cm (2 pulgadas) de tela a cada lado.
-
Dobla 1 cm (0,5 pulgadas) en 1 orilla. Coloca la tela de manera que el lado de atrás de la tela quede hacia arriba. Mide desde el lado sin tratar en 1 lado del pañuelo y dobla 1 cm (0,5 pulgadas) de la tela.
- Si quieres una orilla doblada más pequeña o más ancha, dobla la tela al ancho que quieras. Por ejemplo, si quieres dobleces de 2 cm (1 pulgada) en cada orilla del pañuelo, dobla 2 cm (1 pulgada) de la tela en los 4 lados.
-
Si quieres, sostén la orilla doblada con un alfiler. Si no te molesta hacer agujeros en la tela, inserta alfileres en las orillas dobladas de la tela para asegurarla. Coloca los alfileres perpendiculares al doblez para que sea más fácil quitarlos mientras coses. Coloca 1 alfiler más o menos cada 5 a 7 cm (2 a 3 pulgadas) a lo largo de la orilla doblada.
- Evita usar alfileres en telas delicadas, como la seda, el chifón y el satén.
-
Plancha la orilla doblada para hacer un pliegue. Plancha la orilla del pañuelo que acabas de doblar. Si vas a utilizar una tela delicada, puedes colocar una camiseta sobre la orilla del pañuelo y plancharla con la temperatura más baja.
- Ten en cuenta que es opcional, pero dará como resultado orillas mucho más impecables en los pañuelos.
-
Repite el proceso en las otras orillas. Una vez que hayas terminado de doblar y planchar 1 orilla del pañuelo, haz lo mismo con la siguiente. Repite hasta que hayas doblado y planchado todas las orillas del pañuelo.Anuncio
-
Elige hilo que combine o complemente la tela. El hilo que elijas dependerá del color de la tela del pañuelo y de qué tanto quieres que se destaquen las costuras. Si quieres que el color del hilo se mezcle con el de la tela, elige un color de hilo que coincida con el color de la tela. Si quieres que el hilo se destaque, elige algo que complemente o haga contraste con la tela.
- Por ejemplo, si vas a hacer pañuelos de color azul claro y quieres que el hilo se integre con la tela, opta por un hilo azul claro.
- Si vas a hacer pañuelos con estampado rojo y quieres que el hilo haga contraste con la tela, opta por hilo blanco o negro.
-
Asegura la tela doblada con una puntada recta para hacer un diseño simple. Ajusta la máquina de coser a la configuración de puntada recta y cose a 0,5 cm (0,25 pulgadas) desde las orillas dobladas en los 4 lados. Esto asegurará la tela doblada de una manera simple, por lo que es ideal si solo quieres un pañuelo funcional o si no quieres que las costuras se destaquen en una tela con estampado. [7] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si vas a hacer pañuelos de algodón simples, puedes elegir una puntada recta para mantener el diseño simple y limpio.
-
Usa una puntada en zigzag para darle un toque decorativo. La puntada en zigzag se destacará más que una puntada recta, incluso si el hilo es del mismo color que la tela. Elige esta puntada si quieres que las costuras sean llamativas a lo largo de las orillas de los pañuelos. Puedes coser a lo largo de las orillas de la tela doblada o coser sobre ella con la puntada en zigzag. Cose a lo largo de los 4 lados del pañuelo para asegurar el dobladillo. [8] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si vas a hacer pañuelos amarillos con hilo azul y quieres que la costura destaque, la puntada en zigzag es una buena opción.
-
Cose el dobladillo a mano si usas una tela delicada. Inserta un extremo del hilo a través del ojo de una aguja y luego tira hasta que tengas 50 cm (20 pulgadas) de hilo en 1 lado del ojo de la aguja y 8 cm (3 pulgadas) en el otro lado. Haz un nudo en el extremo largo del hilo y comienza a coser a lo largo de la orilla sin tratar de la tela doblada. Inserta la aguja a través de la tela a aproximadamente 0,5 cm (0,25 pulgadas) de la orilla sin tratar y llévala a través de ambas capas de la tela doblada hasta que el hilo se tense. Luego, vuelve a pasar la aguja por el otro lado de la tela aproximadamente 0,5 cm (0,25 pulgadas) desde la primera puntada.
- Si quieres asegurarte de que las puntadas no sean para nada visibles, puedes coserlo a mano.
- También es una excelente opción para telas delicadas, que tienen más probabilidades de dañarse en una máquina de coser.
-
Borda tu pañuelo para agregar otro elemento decorativo. Puedes bordarle iniciales u otro diseño al pañuelo terminado si quieres. Si tienes una máquina de coser con un ajuste de bordado, puedes usarla para bordar un diseño en el pañuelo. O también puedes bordarlo a mano .
- Puedes bordar iniciales en la esquina o en el centro del pañuelo para darle un toque personal.
- Agrega una flor bordada a una esquina o al centro del pañuelo para darle un toque bonito.
- Incluye una orilla bordada para darle un acabado decorativo.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://sewguide.com/embroidered-handkerchief-diy/
- ↑ https://sewguide.com/embroidered-handkerchief-diy/
- ↑ https://www.businessinsider.com/how-to-wear-pocket-squares-2015-7
- ↑ https://sewing.com/diy-handkerchief/
- ↑ https://sewing.com/diy-handkerchief/
- ↑ https://www.businessinsider.com/how-to-wear-pocket-squares-2015-7
- ↑ https://sewing.com/diy-handkerchief/
- ↑ https://sewguide.com/embroidered-handkerchief-diy/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 131 719 visitas.
Anuncio