Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacer un piso de lajas es una muy buena manera de añadirle un toque atractivo y natural a un camino o a un patio. Sin embargo, trabajar con estas piedras puede resultar un tanto frustrante debido a sus formas irregulares; felizmente, cualquier persona puede aprender su proceso de instalación. Existen dos maneras de instalar un piso de lajas: por un lado, la instalación en seco es más barata y más fácil, además es ideal para hacer el camino de un jardín o algo similar; por otro lado, utilizar mortero para instalarlas es más caro y complicado, pero es más útil para crear una superficie amplia y durable como la de un patio.

Método 1
Método 1 de 2:

Instalar lajas en seco

Descargar el PDF
  1. Para determinar la cantidad de piedra necesaria, primero debes calcular el área total que deseas cubrir, también debes asegurarte de que el proyecto sea seguro y que tenga los permisos legales antes de invertir tu tiempo, energía y dinero en él.
    • Comienza por consultar las normas de construcción locales para asegurarte de que el proyecto no viole ninguna ley. Esta información se puede encontrar en la página web del gobierno de la ciudad. Si construyes algo que viole la norma local, puedes verte obligado a demolerlo o puede ser que la casa no pueda venderse a otras personas.
    • También es importante asegurarse de que no haya tuberías de agua o de gas cerca de la superficie del lugar en el que vas a instalar las lajas. Puedes llamar al 811 para saber si este sería o no un inconveniente. [1]
    • Usa pintura para tráfico para dibujar una línea que rodee el área del suelo que quieres cubrir, así facilitarás la toma de medidas. Para encontrar el área total, multiplica el largo por el ancho del área en cuestión.
  2. Cuando hayas determinado la cantidad de suelo que debes cubrir, podrás calcular la cantidad de piedra que vas a necesitar.
    • Si las lajas tienen como máximo 2,5 cm (1 pulgada) de grosor, una tonelada cubrirá entre 17 y 19 metros cuadrados (180 a 200 pies cuadrados). Sin embargo, no se recomienda el uso de lajas de menos de 2,5 cm (1 pulgada) de grosor, puesto que son más propensas a rajarse o a romperse si fueran sometidas a mucho peso o a un tráfico muy intenso.
    • Si las lajas tienen entre 2,5 y 4 cm (1 y 1,5 pulgadas) de grosor, una tonelada cubrirá entre 8 y 9 metros cuadrados (90 a 100 pies cuadrados).
    • Si las lajas tienen 5 cm (2 pulgadas) o más de grosor, una tonelada cubrirá entre 6 y 7 metros cuadrados (70 a 80 pies cuadrados).
    • Es una buena idea ordenar el 10 % más de la cantidad de piedra que has calculado.
  3. Usa pintura para realizar marcas muy visibles o mangueras de jardín para delinear los bordes del área que vas a excavar, luego atraviesa el césped y las raíces que se encuentran al interior del borde de la manguera con una pala de hoja plana o con una orilladora, y comienza a excavar toda el área.
    • Dependiendo del grosor de las piedras que vayas a utilizar, tendrás que retirar de 8 a 15 cm (3 a 6 pulgadas) de tierra.
  4. Para mantener nivelados los bordes de la base que has excavado, tendrás que revestirlos con el material apropiado. Puedes utilizar madera tratada (“tablas flexibles”), vinilo, acero, ladrillos o piedras talladas; debes colocarle estacas de acero al suelo para asegurar los materiales que sean flexibles.
  5. La base debe tener tres capas: tela antihierba, gravilla y arena.
    • La tela antihierba evita que las hierbas crezcan y produzcan una separación entre la base y el suelo original. Los bordes de la tela se pueden sujetar con el material de los bordes. [2]
    • Luego, coloca de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas) de piedra pequeña o de gravilla, y apisónala con una compactadora para que quede comprimida y nivelada. Algunas personas prefieren no colocar la gravilla en la base; sin embargo, la gravilla permite que el agua se escurra con más facilidad por el camino o por el patio. Por lo tanto, su uso es muy recomendable si vives en una región lluviosa. [3]
    • Finalmente, coloca la arena. Debes cubrir la base con 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de arena y nivelarla con un rastrillo. [4] Si mojas la arena con una manguera, puedes facilitar la instalación de las lajas. [5]
  6. Coloca las piedras en el patrón que desees con el lado más bonito hacia arriba. Trata de mantener la misma cantidad de espacio entre cada piedra.
    • Comienza a colocar las piedras por el perímetro del área que vas a cubrir, utiliza piezas cuyos bordes se encajen en los bordes del camino o del patio y avanza hacia adentro. De esta manera, reducirás el número de piedras que tengas que cortar para que quepan apropiadamente.
    • Debido a su buena estabilidad, las piedras grandes deben colocarse cerca de las entradas y en otras áreas que soporten alto tránsito. [6]
    • Las piedras que sean demasiado grandes o que no tengan la forma deseada se pueden cortar con un cincel y un martillo para rocas.
    • Si las piedras varían en su grosor, puede ser necesario añadir o retirar un poco de arena de debajo de ellas a fin de lograr una superficie plana. Asegúrate de que las lajas queden muy niveladas para evitar que alguien se tropiece.
  7. Usa un mazo de goma para compactar las piedras en su lugar, una por una.
  8. El paso final es llenar las brechas que han quedado entre las lajas, lo que sirve para asegurarlas y para completar el aspecto estético del camino o del patio.
    • Existen tantas opciones entre las que puedes elegir para rellenar las juntas. Entre ellas están las piedras pequeñas, el granito descompuesto o la arena. También puedes colocar una capa de tierra entre las piedras y plantar alguna planta que se use para cubrir los pisos como el tomillo lanoso o el pasto común. [7]
    • Para rellenar las juntas, debes verter el material que hayas elegido sobre las lajas y barrerlas hacia las juntas con una escoba.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Instalar lajas con mortero

Descargar el PDF
  1. Sigue los pasos establecidos en el primer método hasta el paso número 5 en el que se hace la base de gravilla y arena.
    • Para decorar un camino o un patio que ya está hecho, se puede cubrir la losa de concreto preexistente con las lajas a través de la técnica de aplicación con mortero. En este caso, puedes omitir el paso de la excavación y solo trabajar encima de la losa. [8]
  2. Una superficie limpia asegura la adherencia del mortero. [9]
    • Si vas a trabajar encima de una losa de concreto, también debes lavarla a presión.
  3. Sigue el mismo procedimiento que se ha detallado en el paso 6 del primer método.
    • Asegúrate de estar satisfecho con el diseño. Cuando hayas comenzado a colocar las piedras en su lugar con el mortero, será muy difícil moverlas.
    • Si planeas llenar las juntas con lechada o con mortero, trata de mantenerlas estrechas; pero si vas utilizar arena o gravilla, puedes hacerlas del tamaño que quieras a fin de que resulten más estéticas y placenteras. Si vas a utilizar lechada o mortero como relleno de juntas, mantén las lajas lo más pegadas y uniformes como sea posible para que se vean más limpias y tengan un acabado más uniforme. [10]
  4. El mortero es una mezcla de arena, cemento y agua que se logra en las siguientes proporciones: dos medidas de arena para cada medida de cemento. Luego se debe agregar el agua lentamente mientras se revuelve la mezcla hasta que esta alcance una consistencia similar a la del glaseado de un pastel. [11]
    • Es una buena idea hacer una pequeña mezcla como práctica antes de hacer la mezcla grande que alcance para colocar todas las piedras.
  5. Levanta cada piedra, una por una y aplica una capa de mortero sobre la base de arena y gravilla o sobre la losa de concreto sobre la cual vas a colocar las lajas, luego colócalas sobre el mortero húmedo.
    • Si las piedras no tienen un grosor uniforme, tendrás que aumentar la cantidad de mortero por debajo de algunas de ellas para lograr una superficie nivelada. En este caso, primero debes identificar la piedra más gruesa y colocarla primero sobre el mortero. Luego continúa a partir de esta como punto de referencia, y asegúrate de que cada piedra subsecuente se mantenga a la misma altura. [12]
  6. No hagas nada hasta que el mortero esté completamente seco.
  7. Llena los espacios entre las lajas con arena, gravilla, más mortero o lechada.
    • Puedes comprar la lechada en cualquier tienda de mejoras para el hogar. Sigue las instrucciones en el empaque para saber cómo mezclar la lechada.
    • Si utilizas una herramienta llamada fortacho, puedes presionar la lechada entre las lajas e inmediatamente pasarla de nuevo para retirar los excesos. Puedes comprar esta herramienta en cualquier tienda de mejoras para el hogar. Después de que la lechada se asiente por unos 15 a 30 minutos, limpia el exceso con agua y una esponja grande, el agua debe renovarse frecuentemente. Finalmente, limpia las piedras con una toalla seca para eliminar el lodo restante. [13]
    • Si lo deseas, puedes cambiar el color de la lechada anticipadamente con tintes minerales (disponibles en la mayoría de tiendas de mejoras para el hogar) o inclusive con pintura acrílica. Es recomendable probar primero con una pequeña cantidad antes de teñir toda la lechada que vas a utilizar en las lajas para que no te arrepientas del acabado final. [14]
    • Para rellenar las juntas con gravilla o con arena, simplemente vierte el relleno sobre las lajas y luego bárrelas hacia las juntas con una escoba.
  8. Si vas a utilizar lechada o mortero en las juntas, espera hasta que se seque completamente (esto puede tomar hasta un par de días) y luego cúbrelas con un sellador opaco o brillante (que puedes encontrar en cualquier ferretería). De esta manera, evitarás que el agua o el hielo penetren hacia las juntas y las dañen. [15] Puedes aplicar el sellador con hisopos o con un pincel desechable.
    • Si vas a utilizar arena o gravilla en las juntas, no hay necesidad de sellarlas.
    • Sellar las juntas es opcional, pero bastante recomendado, especialmente si vives en un lugar que reciba mucha lluvia o que tenga inviernos muy fríos. [16]
    Anuncio

Consejos

  • Si el precio es un aspecto importante para el proyecto, puedes instalar las lajas en seco. El precio de este método es normalmente de $10 por cada 0,1 metro cuadrado (1 pie cuadrado) a diferencia de los $20 a $30 que cuesta la instalación con mortero.
  • Sin embargo, las lajas instaladas con mortero son más durables, resisten más bajo condiciones de uso pesado y muchas personas las consideran más atractivas. [17]
  • Del mismo modo, las piedras más gruesas y pesadas serán más estables y mantendrán mejor su posición, pero también costarán más. [18] Las lajas de menos de 2,5 cm (1 pulgada) de grosor no se recomiendan para la instalación en seco, puesto que pueden desplazarse de su lugar
Anuncio

Advertencias

  • No realices la excavación para la base hasta que hayas verificado la ausencia de tuberías de agua o de gas. Puede parecer que no vas a cavar demasiado como para que esto sea un problema, pero estas pueden estar más cerca de la superficie de lo que te imaginas. Además del costo que tengas que asumir por perforar una de estas tuberías, existe un gran riesgo de provocar un incendio.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 984 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio