PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Muchos niños dirigen sus propios negocios con éxito y tú también puedes hacerlo. Para poder empezar, debes tener una gran idea para un negocio y un plan de negocios bien hecho. Si bien los planes de negocios pueden llegar a ser bastante complicados, esto no tiene por qué ser así. Tendrás todo lo necesario para empezar con solo asegurarte de incluir ciertos elementos fundamentales.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Desarrollar la idea para tu negocio

PDF download Descargar el PDF
  1. En él, se resume la forma como tu negocio ganará dinero y los productos o servicios que ofrecerás. Si redactas un plan de negocios, podrás planificar bien tu iniciativa empresarial de forma que no tengas que trabajar a ciegas, así como también podrás determinar cuánto costará montar el negocio y dirigirlo para que luego estos gastos no te tomen por sorpresa. Por último, con un plan de negocios, podrás demostrarles tanto a los demás como a ti mismo que te tomas en serio la idea de iniciar un negocio. [1]
  2. Considera cuáles son tus habilidades especiales, así como también cuáles son los negocios para los que haya una necesidad en tu vecindario o en tu ciudad. Asimismo, debes considerar el tiempo libre que puedas dedicar al negocio.
    • ¿Tus estudios te mantienen ocupado de momento o estás de vacaciones por el verano? Determina cuándo realizarás el trabajo para tu negocio. [2]
    • Considera ideas estacionales para negocios, como ideas relacionadas con la Navidad si se acerca esta época del año (por ejemplo, servicios de envoltura de regalos o de elaboración de canastas de regalo).
    • ¿Están experimentando un verano muy caluroso? Esta podría ser una oportunidad perfecta para establecer un puesto de venta de limonada en tu vecindario.
  3. Cuando hagas esta lista de ideas, considera lo que ofrecerás con cada una de ellas; es decir, si ofrecerás un producto o un servicio. ¿Vas a crear algo para venderlo? ¿O vas a llevar a cabo una acción específica y cobrar dinero por ello? [3]
    • Algunos ejemplos de negocios orientados hacia los productos son hornear galletas, construir pajareras, elaborar canastas de regalo, crear tarjetas de felicitación, vender caramelos y hacer golosinas para perros. [4]
    • Algunos ejemplos de negocios orientados hacia los servicios son cuidar el césped, lavar autos, reparar computadoras, cuidar de mascotas, cuidar de niños, limpiar casas, pasear perros y enseñar computación a personas de la tercera edad. [5]
  4. Si eres muy bueno con la tecnología y te encanta trabajar con las computadoras, sería una buena idea iniciar un servicio de reparación de computadoras o un servicio de instalación de dispositivos.
    • Si te gustan los animales, podrías ofrecer servicios de cuidado de mascotas.
    • Si eres bueno con las manualidades y te gusta hacer canastas de regalo o joyas hechas a mano, estos productos son una buena opción para vender. [6]
  5. Después de determinar cuál idea elegirás, debes ponerle un nombre a tu negocio. Para que el nombre sea bueno, debe describir el producto o servicio que ofrezcas y ser fácil de recordar.
    • Asimismo, el nombre debe ser fácil de pronunciar.
    • Si bien un nombre ingenioso y único funcionará bien, no olvides que este debe estar relacionado con aquello sobre lo que trate tu negocio.
  6. [7] Debes conocer tu negocio al derecho y al revés en tu calidad del futuro propietario y también debes poder explicárselo fácilmente a los demás. Por tanto, expresa en palabras la idea para tu negocio, describiendo lo que ofrecerás y las razones por las cuales sea una buena idea. [8]
    • Si tienes algún objetivo específico para tu negocio, también debes mencionarlo.
    • Incluye también lo que te parezca que haga que tu producto o servicio sea único. [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Planificar tu negocio

PDF download Descargar el PDF
  1. [10] Por lo general, al menos cuando apenas empieces, lo más probable es que dirijas el negocio tú solo. Si llegas a necesitar ayuda adicional para ello, deberás tratar de gastar lo menos posible.
    • Un buen lugar para empezar es si tienes algún hermano que querría ayudarte.
    • Debes determinar también cuánto ganarán los empleados y cuándo se les pagará, ya que las ganancias se dividirán.
  2. Anota también cuánto cuesta cada uno de ellos y suma todas estas cantidades. El total será el costo proyectado de puesta en marcha de tu negocio. [11] Si este costo llega a superar tus posibilidades actuales, podrías hablar con tus padres u otros miembros de tu familia para pedirles que inviertan en tu negocio.
    • Otra opción es pedirles a tus padres que donen un poco de la mesada que vayan a darte en el futuro para usarlo como capital inicial para tu negocio.
    • Será más probable que tus padres te ayuden si les muestras un plan de negocios bien hecho.
  3. Por ejemplo, en el caso de un negocio de cuidado del césped, uno de los gastos regulares para los que deberás planificar es el combustible para las herramientas. También deberás incluir en tus gastos regulares el pago que debas hacerle a tus empleados, si aplica.
    • Suma todos tus gastos regulares y esto te dará una buena idea de cuánto dinero necesitarás para operar el negocio. [12]
    • Como otro ejemplo, si tu negocio es hornear galletas para venderlas, debes calcular el costo total de todos los ingredientes y la frecuencia con la que deberás comprarlos.
  4. [13] Considera el costo de elaborar el producto o llevar a cabo el servicio, ya que deberás cobrar más de lo que te cueste elaborarlo o realizarlo para poder obtener una ganancia. Por ejemplo, si quieres vender galletas por docena, debes saber cuánto te costará hornear 12 galletas.
    • Imagina que, después de sumar el costo de todos los ingredientes, obtienes un total de $3,50 para hornear 12 galletas con chispas de chocolate. Por tanto, cada docena deberá costar más que esto para que puedas obtener una ganancia.
    • También es importante tomar en cuenta el tiempo que te tome elaborar el producto o llevar a cabo el servicio. [14] Luego, dependiendo de cuántos productos quieras elaborar, puedes fijar los precios. Asimismo, debes tomar en cuenta el tiempo durante el cual no se te vaya a pagar, como al hacerle publicidad a tu negocio o dirigirte a la casa de un cliente.
    • Por ejemplo, si determinas que en media hora puedes preparar las galletas de chispas de chocolate mencionadas anteriormente y que puedes venderlas también en media hora, el monto que cobres por ellas debe representar el tiempo que hayas dedicado a prepararlas. Este tiempo adicional constituirá tu "salario" por prepararlas.
    • Para determinar tu salario por hora, puedes dividir lo que ganes por un proyecto o producto (después de restarle los gastos) entre la cantidad de tiempo que ese trabajo te haya tomado.
    • En este caso, si cobras $9,50 por una docena de galletas, tu salario por cada hora dedicada a prepararlas y venderlas sería de $6.
    • Para determinar cuánto obtendrás en ganancias, debes restarle los gastos a tus ingresos. [15]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Comercializar tu negocio

PDF download Descargar el PDF
  1. [16] Haz una lista de los diversos tipos de clientes que consideres que estarían interesados en tu producto o servicio. Por ejemplo, para lanzar un negocio de cuidado de mascotas, entre los tipos de clientes interesados se encontrarían las personas que deban viajar debido a su trabajo, las personas con largas jornadas laborales y las personas que se vayan de vacaciones. [17]
    • También debes considerar tu área comercial. Esta será relativamente pequeña a menos que tengas auto o cuentes con la ayuda de tus padres. Asimismo, esta área podría limitarse únicamente a aquellos lugares a los cuales puedas dirigirte a pie o en bicicleta de forma segura.
    • A estos tipos de clientes se les conoce como perfiles de clientes. Cuando los tengas, podrás tener una mejor idea de cómo orientar la comercialización de tu negocio hacia ellos.
    • Dependiendo del perfil del cliente, en ocasiones, quizás sean necesarias estrategias de marketing completamente diferentes.
  2. ¿Ya hay alguien en tu vecindario o ciudad que ofrezca un producto o servicio similar al tuyo? [18] Si este es el caso, este negocio será tu competencia para obtener los mismos clientes. ¿Cuánto cobra este negocio por sus productos o servicios y de qué forma se compara con lo que tú tienes la intención de cobrar? ¿De qué forma tu producto o servicio será mejor que el de este negocio? ¿Por qué un cliente debería optar por tu producto en lugar de por el de este negocio? [19]
    • Después de informarte sobre los detalles específicos de tus competidores, podrás comercializar tu negocio de una forma más efectiva.
    • Algunas opciones para competir con el otro negocio es bajar tus precios u ofrecer productos o servicios de mejor calidad.
    • Por ejemplo, en el caso de un negocio de cuidado del césped, tu competencia serán los negocios establecidos en este rubro. Para desarrollar una base de clientes, puedes ofrecer un mejor servicio y estimular a tus clientes a recomendarte.
  3. ¿Realizarás publicidad por medio de la repartición y la publicación de volantes? Si es así, ¿en dónde lo harás? ¿Publicitarás tu negocio en las redes sociales o realizarás marketing por correo electrónico? ¿Venderás tus productos de puerta en puerta? ¿Crearás tu propio sitio web? [20]
    • Al determinar cuáles serán tus estrategias de marketing, debes tener en mente los perfiles de tus clientes.
    • Por ejemplo, en el caso de un negocio de cuidado de mascotas, puedes publicar volantes en consultorios veterinarios y tiendas de mascotas y entregárselos también en persona a aquellos en tu vecindario que tengan mascotas.
  4. Siempre es útil, además de profesional, tener este tipo de tarjetas y, hoy en día, dependiendo del lugar en donde vivas, incluso podrías pedirlas en línea a un precio muy bajo. También puedes conseguir papel imprimible para tarjetas de presentación y hacerlas tú mismo. Este papel siempre incluye plantillas con las que puedes empezar a diseñar las tarjetas.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Redactar tu plan de negocios

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta constituirá la primera página. En la parte superior, escribe el nombre de tu negocio y luego la descripción varios espacios más abajo. Esta descripción debe ser simplemente un párrafo corto en donde expliques la idea para tu negocio, tus objetivos y tus metas. [21] También debes colocar en la carátula el logo de tu negocio, en caso de que hayas creado uno. En total, no debe extenderse más de 5 a 6 oraciones.
    • Usa letras grandes o un tamaño grande de fuente para escribir el nombre del negocio y colócalo en negrita, ya que es lo más importante de la página.
    • Puedes redactar el párrafo de la descripción en una fuente de tamaño normal o una fuente estándar de 12 puntos.
  2. En 1 o 2 oraciones, describe quién es el propietario (tú) y quién conforma el equipo de gerencia (tus empleados, si los tienes). Luego, escribe sobre la historia de tu empresa en 2 a 3 oraciones. Esto abarcará cómo se te ocurrió la idea y por qué es importante, ya que tu empresa será nueva. [22]
    • Este es un ejemplo de lo que puedes escribir en la parte sobre el propietario y la gerencia: "Gabriela García es la propietaria de la Guardería para Perros de Gabriela. Ella tiene muchos años de experiencia cuidando mascotas y le encanta trabajar con todo tipo de perros y cuidar de ellos".
    • Este es un ejemplo de lo que puedes escribir en la parte sobre la historia de tu negocio: "Gabriela se dio cuenta de que, entre sus vecinos, la mayoría tenían perros, pero sus jornadas laborales eran largas y, en ocasiones, tenían emergencias familiares o se iban de vacaciones, lo cual podía hacer que pasaran varios días lejos de sus mascotas".
    • "Gabriela sabía que, debido a su amor por los perros, podría ofrecer un servicio de cuidado de mascotas que beneficiaría a sus vecinos. Así fue como surgió la Guardería para Perros de Gabriela".
  3. [23] La parte principal del plan de negocios empieza después de la información sobre la historia y la gerencia. Deberás incluir cuatro aspectos principales: tu producto o servicio, tus objetivos de negocios, la información sobre el mercado y sobre tu competencia, y tus ganancias y requisitos en cuanto al financiamiento. Para cada uno de ellos, debes escribir entre 3 y 4 oraciones.
    • No es necesario dar demasiados detalles. Simplemente resume y resalta la información más importante para cada aspecto.
    • Este es un ejemplo de lo que puedes escribir para describir tu producto o servicio: "La Guardería para Perros de Gabriela brinda un cuidado involucrado para las mascotas de los dueños ocupados de hoy en día. Se ofrecerán tarifas por día, así como también un cuidado de mascotas a domicilio durante una estadía prolongada. Cada cita incluye los servicios de paseo completamente gratis".
  4. [24] Debes escribir sobre los objetivos básicos de tu negocio. Este es un ejemplo: "La Guardería para Perros de Gabriela se esforzará por brindarles los servicios de cuidado de mascotas más asequibles y de mejor calidad en el vecindario".
    • "Nuestra misión es brindarte tranquilidad cuando estés lejos de tus mascotas. Gabriela se asegurará de que tus mascotas reciban mucho amor y cuidado mientras no estés".
    • "Durante tu ausencia o al momento de tu llegada, se te enviará siempre un resumen por correo electrónico de cada cita".
  5. Aquí debes incluir los tipos de clientes a los que te dirijas y hablar sobre tu competencia (si la tienes) y sobre las estrategias de marketing que hayas planificado. [25]
    • Este es un ejemplo: "La Guardería para Perros de Gabriela está dirigida a los adultos atareados de hoy en día: ejecutivos comerciales con largas jornadas laborales o viajes regulares debido al trabajo, personas que suelan irse de vacaciones en familia y cualquier persona que necesite a alguien que cuide de su mascota a último momento".
    • "Nuestra única competencia es el Servicio de Cuidado de Mascotas de Samuel. Sin embargo, Gabriela ofrece precios más bajos y un servicio de cuidado de mascotas a domicilio durante estadías prolongadas".
    • "Gabriela tiene la intención de publicitar su nuevo negocio publicando volantes por todo el vecindario, así como también presentándose de puerta en puerta para informarles a los vecinos sobre sus servicios".
  6. Incluye una lista de los suministros que necesitarás para empezar y los gastos que anticipas tener. Incluye también cuánto tienes la intención de cobrar por tu producto o servicio. [26]
    • Este es un ejemplo: "Para iniciar su negocio, Gabriela no necesitará muchos suministros: apenas una bolsa de golosinas para perros, una correa para un perro pequeño y una correa para uno grande".
    • "Sus gastos regulares abarcarán la reposición de las golosinas y, en ocasiones, de los juguetes o las mantas para los perros. Las tarifas serán de $5,00 la hora de cuidado de mascotas y $25 al día para el cuidado a domicilio durante estadías prolongadas".
    • "El cliente deberá brindarle a Gabriela su propia comida para los perros o, de lo contrario, Gabriela deberá recibir un reembolso por la comida que deba comprar al cuidar de un perro. Sus ganancias por hora son de aproximadamente $3,50 después de deducir los gastos".
    • "Las ganancias por día del cuidado de mascotas durante estadías prolongadas son de aproximadamente $18,50 después de deducir los gastos".
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 323 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio