Descargar el PDF Descargar el PDF

Un portafolio de publicidad es una manera de hacerte publicidad. Es una herramienta para que puedas promocionarte con las agencias de publicidad. La mayoría de las agencias revisan los portafolios antes de entrevistar a los candidatos para los puestos disponibles. Es probable que se te pida presentar un portafolio físico, pero también debes tener uno en línea. Hacer que un portafolio luzca profesional requiere tiempo, esfuerzo y un poco de dinero. Diseña tu portafolio conforme a cada postulación de trabajo y actualízalo regularmente con nuevos trabajos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planifica tu portafolio de publicidad

Descargar el PDF
  1. Si eres un estudiante de publicidad, es probable que haya personas en tu escuela cuyo trabajo sea asesorarte en la elaboración del portafolio. Habla con tu asesor acerca de diseñar tu portafolio o haz preguntas al asesor vocacional de la escuela. Si no has ido a una escuela de publicidad, pero quieres convertirte en un director de arte, un redactor o un director creativo, entonces debes considerar la posibilidad de asistir a clases de publicidad.
    • Si en la actualidad estudias publicidad para obtener un título de cuatro años, probablemente haya clases orientadas específicamente al diseño de portafolio. Pregúntale a tu asesor sobre ellas. Aunque no sean un requisito, toma una de todas formas.
    • Considera ir a una escuela de portafolio. Estas escuelas que duran 1 a 2 años te enseñan publicidad y te dan oportunidades de desarrollar textos o arte para tu portafolio. Debes tener un portafolio que se vea profesional cuando termines la escuela.
    • Toma una clase de elaboración de portafolio en una universidad local o un centro comunitario.
    • Ve a una conferencia de publicidad y regístrate para una clase de publicidad y de portafolios. Si tienes muy poco conocimiento en la elaboración de portafolios, entonces será bueno que te informes sobre los avances recientes de trabajos en línea e impresos.
  2. Debes tener al menos 10 muestras profesionales de publicidad a la mano. La mayor parte de la publicidad contemporánea se da simultáneamente a través de muchas plataformas, así que harás muy bien si incluyes muestras que abarquen una amplia gama de medios de comunicación.
    • Si has trabajado en varios anuncios para una campaña, inclúyelos. Las agencias de publicidad desean ver tu capacidad para el desarrollo de marcas. Una campaña bien integrada es lo más profesional que puedas exhibir en tu portafolio.
  3. Si no tienes las muestras suficientes para crear un portafolio, entonces debes trabajar en crear algunas. Si has hecho trabajos en clase o trabajo “especulativo” que no has terminado o publicado, considera incluirlo. Asegúrate de que tu trabajo “especulativo” tenga alta calidad, así como tus piezas terminadas. Si diseñas trabajos desde cero solo para elaborar un portafolio, considera donar tus esfuerzos a una organización que pueda usar tu ayuda.
    • Por ejemplo, puedes diseñar los anuncios para una campaña local a fin de levantar fondos para tu programa de arte de la escuela primaria.
  4. Si eres un redactor, une fuerzas con un diseñador. Si eres un diseñador, une fuerzas con un redactor. Combina tus esfuerzos para producir trabajos que luzcan profesionales para sus respectivos portafolios. Puedes encontrar a alguien cuyas habilidades complementen las tuyas poniendo un anuncio en línea o poniéndote en contacto con otros estudiantes antiguos de tu escuela.
  5. Ya sea que quieras ser un diseñador de anuncios en línea o un diseñador de marcas o logos, probablemente necesitarás un portafolio digital y uno físico. [1] Si se te ha pedido que envíes un portafolio físico y estás trabajando en eso, tómate algunas horas para obtener imágenes de tu trabajo escaneado y configura una página web con tu hoja de vida y una galería de tu trabajo.
    • Aunque alguien te haya pedido ver tu portafolio físico, es probable que desee poder enviar un enlace de tu trabajo a otra oficina.
  6. En cada versión de tu portafolio, debes empezar con la pieza más convincente. Si tienes una serie de anuncios para una campaña, empieza con eso. Sigue a partir de aquí con otra pieza convincente que muestre habilidades distintas. Tu selección cambiará para cada trabajo al que postules, pero tu trabajo más convincente debe aparecer en cada portafolio.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elabora un portafolio encuadernado

Descargar el PDF
  1. Estas tiendas deben tener una gran variedad de opciones de portafolio. Las opciones que lucen más profesionales son los portafolios de tapa dura o los que tienen estuche de cuero o vinil. Asegúrate de que el portafolio que compres sea suficientemente grande para guardar tu trabajo sin dañarlo. Compra cubiertas de plástico o pon láminas y fieltro a tu trabajo.
    • Compra bolsas para las muestras de televisión y de radio. Es probable que no tengas que incluir estas muestras cada vez que presentes un portafolio, a menos que desees trabajar exclusivamente en la radio o en la televisión.
  2. Llévalas a una tienda de impresión profesional y pide una laminación rígida en papel negro y opta por un refuerzo de fieltro. No solo hace que las muestras se vean profesionales, sino que también durarán más que las muestras con cubiertas de plástico.
  3. Elije una impresora que tenga buena reputación. Revisa tus muestras cuidadosamente antes de imprimirlas. Pídele a alguien que revise tu trabajo nuevo. Coloca el papel en el portafolio. Incluye tu información de contacto, las explicaciones y las especificaciones para cada parte de tu portafolio. Puedes imprimir esto al principio, en la página opuesta o en la misma página, dependiendo de las dimensiones de tu portafolio.
  4. Lee la descripción del trabajo cuidadosamente e investiga a los clientes de la agencia para que tengas una idea de lo que buscan. Lleva a la mano 10 o más de tus mejores muestras y pon dentro del portafolio las mejores muestras que correspondan a la industria, los productos y la imagen de marca que regularmente producen.
  5. Recuerda que tratas de mostrar tu mejor trabajo. Escoge aproximadamente 6 de tus mejores muestras en general y otras 4 que estén diseñadas para el trabajo que ofrece la agencia de publicidad. No debes exceder de las 20 muestras.
    • No incluyas muchos trabajos para otro medio. Por ejemplo, si la empresa busca un redactor de anuncios de revista, no incluyas más de un anuncio de radio que hayas escrito.
  6. Si decides usar las bolsas de plástico para tu material de publicidad impreso, sustitúyelas inmediatamente si se rompen o se arrugan. La publicidad es un negocio competitivo y debes resaltar de formas positivas y no negativas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Elabora un portafolio digital

Descargar el PDF
  1. Puedes crear tu propia página web o usar una plantilla para el portafolio. Si postulas a trabajos que incluyan el diseño de páginas web, entonces debes diseñar la tuya. Si deseas resaltar el texto o los diseños gráficos impresos, puedes escoger una plantilla profesional prediseñada.
    • Los profesionales de publicidad suelen subir sus portafolios a Behance, Coroflot y Cargo Collective.
  2. Cada vez que uses una plantilla o diseñes una página web debes tomar decisiones con respecto a cómo quieres lucir. Debes enfocar en un aspecto profesional y original que exhiba tu trabajo de publicidad en vez de distraer al espectador de él.
    • Compra el nombre de tu dominio. El nombre del dominio puede ser tu propio nombre o tu nombre y una referencia a tu trabajo.
    • Aunque uses una plataforma gratuita para crear tu portafolio, vale la pena pagar 10 dólares al año para registrarla a tu nombre.
  3. Los portafolios basados en un libro permiten a las personas cambiar las muestras según la entrevista de trabajo. Si tienes habilidades de publicidad variadas, considera crear un portafolio específico para cada tipo, como para la redacción, el diseño de logos, la publicidad en línea o para la televisión.
    • Quizás debas incluir tus 6 mejores muestras en cada uno de los sitios de tu portafolio y luego solo añadir otras muestras que sean específicas para este tipo de portafolio. Cuando presentes tu portafolio, solo presenta el que se adapte mejor a la descripción del trabajo.
    • Incluye las especificaciones, las dimensiones y los detalles para cada muestra.
  4. Asegúrate de anotar los derechos de autor de cualquier cosa que publiques en línea. Considera hacer marcas de agua a las imágenes que sean especialmente tentadoras de robar, como las imágenes de personas o las imágenes con poco o sin texto.
    Anuncio

Consejos

  • Añade cosas a tu portafolio poco a poco. A medida que tu trabajo mejore, debes actualizar tu portafolio y descartar el trabajo que no sea tan convincente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 384 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio