PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los portalápices no solo son objetos útiles, sino que además pueden resultar aditamentos lindos y divertidos para una oficina o un escritorio. Puedes confeccionar estos elementos a partir de casi cualquier cosa y encontrar los materiales que necesitas alrededor de tu casa. Puedes crear un diseño lindo, brillante, rústico, clásico, sencillo o moderno. Las opciones son infinitas, por lo que solo tienes que divertirte y estimular tu creatividad.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Utilizar diferentes elementos para un portalápices

PDF download Descargar el PDF
  1. Estos elementos son perfectos para los portalápices, ya que tienen una buena forma y por lo general se pueden encontrar en casa. La próxima vez que prepares sopa instantánea, cocines verduras o hagas frijoles, debes guardar la lata en la que vienen estos productos. Luego, simplemente enjuágala y déjala a un lado para que puedas volver a utilizarla más tarde.
  2. Es sencillo conseguir estos elementos. Además, son excelentes para confeccionar portalápices, ya que se pueden agrupar para formar diseños geniales. Debes crear un fondo para el portalápices que sea sencillo. Para lograrlo, solo debes trazar la circunferencia del rollo de papel higiénico sobre un cartón grueso. Luego, corta el cartón y pégalo en el rollo hasta que esté seguro. No te preocupes si no luce bonito, ya que vas a decorar el rollo más adelante. [1]
    • Para crear un grupo genial de portalápices, debes agregarle un fondo a cada rollo de papel higiénico. Luego, debes formar grupos de tres, cuatro o cinco rollos (en función de la cantidad de portalápices que desees). Colócalos uno al lado del otro o agrúpalos de manera circular. También puedes cortar algunos para que luzcan más cortos, de manera que obtengas portalápices de diferentes alturas.
  3. Los frascos pueden brindar un aspecto rústico, que es perfecto para el portalápices. Sin embargo, también puedes decorarlos para que tengan un diseño bonito y sencillo. Si no cuentas con un frasco, puedes comprarlo en una tienda a un precio módico. Además, puedes utilizar un envase de vidrio de salsa u otro producto, o simplemente utilizar un vaso.
    • Si el frasco tiene una etiqueta, debes remojarla para extraerla. Llena un tazón grande con agua caliente y sumerge el frasco. Después de una hora, debes revisar la etiqueta y verificar si puedes retirarla con facilidad. Si aún te resulta difícil llevar a cabo este procedimiento, debes sumergirlo nuevamente en el agua y dejar que repose por una hora más.
    • Es mejor remojar la etiqueta en lugar de jalarla directamente, ya que muchas de estas suelen dejar un residuo pegajoso. Si remojas la etiqueta, eliminarás todos los residuos y obtendrás un frasco limpio una vez que la retires.
  4. Para este tipo de portalápices, necesitas un pedazo de madera que tenga la profundidad suficiente como para sostener la tercera parte de un lápiz, o sea alrededor de 5 a 7 cm (2 o 3 pulgadas). Un leño o una rama gruesa pueden ser buenas opciones para este tipo de portalápices. Debes serruchar el exceso de madera para que obtengas la altura deseada. Luego, toma una broca de 1 cm (7/16 pulgada) y perfora agujeros sobre la madera. Por último, debes lijarla hasta que obtengas un acabado suave. [2]
    • Puedes perforar los agujeros sobre la madera según el patrón que desees. Puedes perforar 15 agujeros de manera simétrica o formar un patrón al azar.
  5. No nos referimos a las cajas de cartón pequeñas, sino a las cajas plásticas más grandes que vienen en forma circular u ovalada. Simplemente debes despegar la etiqueta del envase una vez que hayas vaciado su contenido y estará listo para que lo decores.
  6. Una vez que hayas terminado de utilizar una botella de champú o acondicionador, no la botes a la basura. Debes enjuagarla y cortarla para que la utilices como portalápices. Retira la tapa y luego corta el cuarto superior de la botella. Si la botella es más alta o más corta, es probable que necesites cortar una cantidad diferente. Puedes utilizar unas tijeras o una navaja de precisión para llevar a cabo este procedimiento. Ahora, está lista para que la decores. [3]
    • Una botella como esta no siempre se pone en pie fácilmente (en especial si no es completamente redonda). Sin embargo, funciona muy bien si deseas colgar el portalápices en una pared. Simplemente debes colocar un pedazo de velcro sobre el lado plano de la parte posterior de la botella y luego colocar el otro lado del velcro sobre la pared. Ahora, puedes colgar el portalápices por encima de tu escritorio.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Diseñar un portalápices

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer un portalápices
    Antes de comenzar a decorarlo, debes asegurarte de que el portalápices se encuentre completamente limpio. Si estás utilizando un frasco, una lata o un artículo de plástico, debes enjuagarlo con agua y jabón y limpiar también el exterior. De esta manera, te aseguras de que no tenga suciedad mientras lo decoras. Para asegurarte de que el portalápices se encuentra completamente seco antes de decorarlo, debes limpiarlo utilizado papel absorbente.
    • Si limpias el portalápices con una toalla, corres el riesgo de dejarle pelusas dentro, lo que dificultará su decoración. Sin embargo, puedes utilizar un trapo viejo que hayas lavado varias veces, ya que este no tendrá muchas pelusas.
    • Si utilizas madera o rollos de papel higiénico, solo debes asegurarte de que no estén sucios ni tengan polvo. Puedes limpiar el rollo utilizando una toalla ligeramente húmeda, pero asegúrate de que no se encuentre demasiado húmeda ya que podrías dañarlo. Si vas a emplear un pedazo de madera, debes utilizar una escobilla para eliminar la suciedad o el polvo que quedó después de lijarlo.
  2. Watermark wikiHow to hacer un portalápices
    Existen diferentes formas para decorarlo. Puedes pintarlo utilizando un color sólido o hacerle un diseño. Si originalmente tu portalápices no tiene un color bonito (por ejemplo, si utilizas una lata de aluminio), debes pintarlo primero. Deja que la pintura se seque y luego puedes decorarlo utilizando otras pinturas. Otra buena idea puede ser cubrirlo con pintura para pizarra.
    • La pintura en aerosol es una buena capa base, ya que se adhiere con mayor facilidad a diferentes superficies a diferencia de la pintura acrílica común. Si pintas el portalápices utilizando un aerosol, debes llevar a cabo este procedimiento en un área bien ventilada. Además, debes asegurarte de contar con la opción de secarlo en un área en que la suciedad y otros insectos no lo puedan alcanzar, ya que estos elementos pueden adherirse con facilidad a la pintura mientras se seca.
    • Si planeas colocar varios colores sobre la capa base, debes escoger un color neutral como el blanco o el gris claro. De esta forma, tus diseños resaltarán.
    • Si deseas confeccionar un portalápices que tenga un diseño moderno, debes rociarle pintura de un color brillante como el dorado, el plateado o el blanco.
  3. Watermark wikiHow to hacer un portalápices
    Si tienes un frasco transparente, es probable que te resulte difícil pintar el exterior, ya que la pintura no suele adherirse muy bien. Sin embargo, puedes pintar el interior del frasco, lo que puede crear un aspecto muy bonito. Existen varias formas diferentes en las que puedes colorear este elemento:
    • Si deseas pintar el vidrio (lo que significa que aún se encuentra relativamente claro, pero ahora tiene un color) puedes hacerlo utilizando pegamento, colorante alimentario y agua. Toma una cucharadita de pegamento, tres gotas de colorante (del color que desees que tenga el frasco) y una cucharada y media de agua. Mezcla estos ingredientes en un tazón pequeño. Si deseas un tono diferente como el turquesa, es probable que tengas que mezclar colores diferentes (como el azul y el verde). Vierte la mezcla en el frasco, enrosca la tapa con fuerza y agítalo hasta que quede completamente cubierto. Luego, colócalo boca abajo y deja que el color se seque. Una vez que la mayor parte de la mezcla se haya drenado, debes retirar la tapa y dejar que se seque durante unas horas. También puedes pintar el exterior del frasco utilizando la mezcla de colores que acabas de crear. Cuando se seque, tendrá un aspecto traslúcido. [4]
    • Calienta el frasco en el horno. Elabora una mezcla de 10 gotas de colorante alimentario, dos cucharadas de pegamento para barnizado y una cucharada de agua y viértela dentro del frasco. Luego, haz girar el frasco hasta que el color cubra todo el interior. Dale la vuelta y deja que la mezcla drene fuera del frasco por unos 30 minutos. Luego, colócalo boca abajo sobre un trozo de papel encerado y mételo en un horno precalentado a 110 °C (225 °F). Deja que el frasco se caliente en el horno por unos 10 minutos. Luego, sácalo, voltéalo con el lado derecho hacia arriba y vuelve a meterlo en el horno durante unos 20 o 30 minutos.
    • Pinta el frasco para darle una apariencia desgastada. Debes comenzar aplicando dos capas de pintura Ultramate del color que desees sobre la parte exterior del frasco. Debes dejar que cada capa se seque antes de aplicar la siguiente. A menudo, la pintura a la tiza funciona mejor cuando se pintan frascos, ya que se adhiere mejor al vidrio que la pintura normal. En cuanto la pintura se haya secado, debes tomar un pedazo de papel de lija (de grano 80) y frotarlo alrededor del borde elevado del frasco. Para terminar el aspecto, puedes utilizar un sellador de acabado mate transparente. Este elemento ayuda a que la pintura dure más tiempo sobre el frasco. [5]
  4. Watermark wikiHow to hacer un portalápices
    En lugar de pintar el portalápices, puedes cubrirlo con una tela llamativa o papel para álbumes de recortes. Toma el material y córtalo para que encaje sobre el portalápices. Luego, aplica silicona caliente o pegamento para barnizado y extiende la tela.
    • Es probable que el pegamento para barnizado ayude a que el material se sostenga mejor, pero creará una apariencia más húmeda. Si no deseas que esto ocurra, debes colocar silicona caliente sobre la parte superior, inferior y en ambos bordes del portalápices y pegar el material de esa manera, asegurándote de que no existan burbujas ni vacíos sobre el material. [6]
    • Para cortar la cantidad correcta, debes tomar el portalápices y colocarlo encima del material. Coloca un borde sobre la tela. Marca la tela sobre el punto en el que comienza el borde (también puede resultarte útil dibujar una pequeña marca sobre el portalápices). Luego, enrolla el portalápices, siguiendo la tela desde el punto en el que toca la parte superior e inferior hasta que alcances el primer borde. Debes marcar el material en el punto en el que termina el portalápices y cortar el área que trazaste con 2 cm (1 pulgada) adicionales alrededor de este en caso de que necesites material extra.
    • Para envolver el material alrededor del portalápices, debes tomar el pedazo que acabas de recortar y comenzar desde un borde del portalápices. Debes envolver hasta que llegues a ese mismo borde nuevamente. Corta todo el exceso de material.
    • También puedes cubrir la lata utilizando una hoja de papel blanco y luego dibujar o colorear utilizando marcadores, pintura o lápices de colores. Puedes utilizar esta divertida idea con niños pequeños para que decoren sus propios portalápices sin generar demasiado desorden.
  5. Watermark wikiHow to hacer un portalápices
    Tal vez lo que buscas es un aspecto más rústico para tu portalápices. Si es así, puedes utilizar hilo, cuerda o pabilo para decorarlo. Simplemente toma el color y la textura del material que deseas utilizar y comienza desde la parte inferior. Pega el principio de la cuerda utilizando silicona caliente y continúa aplicándola mientras enrollas el portalápices. Luego, debes cortar el material restante una vez que hayas alcanzado la parte superior. [7]
    • Asegúrese de no dejar vacíos mientras enrollas el portalápices. Una vez que hayas creado un bucle, debes colocar una línea de silicona caliente justo por encima. Con suerte, esto evitará que dejes vacíos sobre el portalápices.
  6. Watermark wikiHow to hacer un portalápices
    Ahora que has cubierto el portalápices con pintura, tela o cuerda, puedes agregarle adornos. Es probable que desees crear un diseño brillante, clásico o floral. Para lograr un diseño brillante, puedes espolvorear purpurina sobre la pintura mientras se va secando o colocar pegamento para barnizado sobre la tela. Para lograr un diseño clásico, puedes agregar un adorno de encaje o botones antiguos alrededor de la parte superior (o inferior) del portalápices. Para lograr un diseño floral, puedes confeccionar flores de fieltro .
    • También puedes cubrir el portalápices por completo forrándolo con ramitas pequeñas o corchos de vino. Otra idea divertida es forrarlo con un mapa antiguo o el mapa de algún lugar que esperas visitar algún día. Además, puedes agregar una cinta sobre la parte superior (o inferior) del portalápices para cubrir las partes poco estéticas de la tela o los bordes del papel. ¡Las opciones que tienes son realmente infinitas!
  7. Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un envase de al menos 7 cm (3 pulgadas) de alto
  • pintura y pinceles
  • pegamento para barnizado o silicona caliente
  • tela
  • papel para álbumes de recortes
  • otros adornos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 873 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio