Descargar el PDF Descargar el PDF

Después de presupuestar tus gastos , el siguiente desafío es seguir adelante hasta fin de mes. Las tarjetas de débito son fáciles de deslizar para realizar pagos, sin que realmente tengas en cuenta tu presupuesto cuidadosamente estructurado. Como resultado, puede ser difícil llevar un seguimiento de cuánto dinero te queda para todo lo demás. Una táctica que mucha gente encuentra útil es el “método tradicional” en el que se utiliza efectivo. Una manera excelente de concentrarte en el flujo de dinero es verlo salir de tus manos para que puedas determinar rápidamente cuánto te queda. Ten en cuenta que esta no se considera una solución permanente, sino un buen ejercicio de elaboración de presupuestos para que vuelvas a utilizar tarjetas de débito con el tiempo.

  1. Elabora tu presupuesto . Esto significa dividir el dinero en categorías. Evita las categorías de “Misceláneas”, ya que lo ideal es que sepas cómo gastar tu dinero. Algunas sugerencias incluyen las siguientes: [1]
    • pago de alquiler o hipoteca
    • manutención de los niños
    • gastos del automóvil (combustible, seguro, reparaciones, etc.)
    • comestibles
    • membresías del club o algún tipo de organización (gimnasios, asociación de niñas exploradoras, talleres, etc.)
    • servicios públicos
    • impuestos (si no se eliminan de forma automática o por alguna razón necesitas un reembolso)
    • ahorros (que debes depositar en una cuenta bancaria)
    • entretenimiento (por ejemplo, salidas a comer, conciertos, películas, paseos, etc.)
  2. Vas a colocar el efectivo asignado para varias partidas de gastos en estos sobres. Debes utilizar el tamaño que mejor te convenga. Coloca el dinero que vas a gastar fuera de casa en sobres que quepan fácilmente en tu billetera o cartera. Utiliza un marcador para facilitar la lectura. [2]
    • Es probable que los sobres de plástico quepan mejor en un bolso o un maletín, ya que los de papel tienden a desintegrarse.
    • Los portafolios pequeños o las carpetas de acordeón pequeñas también pueden servir.
  3. Todas las categorías que se gastan de forma incremental (es decir, no todas a la vez) deben asignarse en efectivo. Los sobres para el alquiler, la cuota de la hipoteca o cualquier cosa que solo se pague una vez y en su totalidad pueden dejarse vacíos. También puedes escribir un cheque y colocarlo allí, o deshacerte de esos sobres por completo. Sin embargo, los sobres restantes deben contar con el efectivo asignado en su interior. Por ejemplo, si presupuestaste 500 dólares para comprar comestibles hasta tu próximo sueldo, debes colocar esa cantidad en efectivo en dicho sobre. [3]
    • Otra opción es que tomes un lápiz y escribas en el reverso del sobre cuánto dinero le estás colocando. De esta manera, puedes practicar para mantener un equilibrio en tus gastos.
  4. Vuelve a contar el dinero y escribe la cantidad actual en el reverso para que sepas cuánto te queda. Si te quedas sin dinero para una categoría y necesita más, solo cuentas con dos opciones: [4]
    • Si un sobre se queda vacío, no puedes gastar más dinero en dicha categoría, ya que lo has gastado todo. Este detalle se convierte en un recordatorio concreto de que, si empleaste todos tus fondos de entretenimiento, realmente ya no te queda más.
    • Saca dinero de otro sobre. Por supuesto, esto te dejará con menos dinero para invertir en esa categoría.
  5. Esta es una herramienta de entrenamiento excelente, y para algunas personas es exactamente lo que se necesita para no salirse del presupuesto. Sin embargo, esto aún supone que es una situación de uso temporal y no un estilo de vida permanente. La vida con sobres presenta algunos inconvenientes: [5]
    • Inseguridad. Si te roban el bolso, allanan tu automóvil o tu compañero de cuarto se vuelve un criminal, es muy poco probable que recuperes el dinero que te roben. Una tarjeta de débito al menos cuenta con un número de identificación (PIN) y, si te la roban y la utilizan, puedes “bloquearla” para protegerla de un uso indebido mayor. El dinero en efectivo no cuenta con ninguna de estas protecciones.
    • Desventajas. El uso de efectivo para todo te imposibilita realizar un pago a través de internet. No podrás transferirle dinero a tu cónyuge durante una emergencia ni realizar un pago automático. Si tu automóvil se descompone y necesita una reparación de emergencia, es probable que no tengas forma de pagarlo, lo que puede resultar muy problemático.
    • Situaciones económicas complicadas. Este sistema funciona mejor para personas con situaciones financieras relativamente sencillas. Puede funcionar maravillosamente bien para una mujer soltera de 23 años que está aprendiendo a elaborar presupuestos por primera vez. Sin embargo, no es el caso para situaciones financieras más complicadas. Un padre de 62 años que es dueño de un negocio de peluquería canina y que está ahorrando para su jubilación probablemente no debería dedicarse a utilizar efectivo de manera exclusiva.
    • Es probable que esto no constituya una solución organizacional en el largo plazo. Para algunas personas, esta es realmente la mejor manera de organizar sus fondos. Sin embargo, un sistema de presupuesto con sobres suele emplearse mejor como un método de transición. Con el tiempo, debes acostumbrarte a la idea de mantenerte dentro del presupuesto de manera que no necesites más los sobres.
    • Es mejor que te afilies a una institución bancaria. Algunas personas suelen arreglárselas sin una cuenta bancaria, pero no contar con una puede presentar inconvenientes. Existe un grado de seguridad en colocar tus fondos en un banco que no cuente con la opción de cobrar dinero en efectivo (como se mencionó anteriormente). Es vital mantener un saldo bancario para establecer el crédito. Si no tienes una cuenta bancaria, el envío de giros postales puede requerir tarifas mucho más elevadas que los cheques.
    Anuncio

Ejemplo

Si te pagan dos veces al mes y el cheque de tu sueldo es por 1300 dólares, estas son las facturas que pueden vencer antes de tu próximo sueldo:

  • alquiler: 600 dólares
  • servicios públicos, agua y alcantarillado: 150 dólares
  • electricidad: 80 dólares
  • pago de un préstamo estudiantil: 100 dólares
  • total: 930 dólares

Suponiendo que sabes con certeza que tu siguiente sueldo cubrirá tus facturas hasta tu siguiente pago, puedes dividir el dinero restante (370 dólares) de la siguiente manera:

  • ahorro: 70 dólares (transferencia a una cuenta de ahorros)
  • comestibles (alimentos, artículos de aseo personal, etc.): 100 dólares (en efectivo y en un sobre)
  • combustible: 60 dólares (en efectivo y en otro sobre)
  • entretenimiento: 70 dólares (en efectivo y en otro sobre)
  • salidas a comer: 70 dólares (en efectivo y en otro sobre)

Consejos

  • Si has estado utilizando un sobre para separar las cuotas de tu automóvil y completas este pago, puedes continuar separando al menos la mitad de esa cantidad cada mes para comprarte un automóvil nuevo o ahorrar el dinero. Dado que ya estás acostumbrado a realizar ese pago, ese dinero no se perderá. Cuando llegue el momento de comprar un automóvil nuevo, no te dolerá tanto tener que realizar los pagos nuevamente. Durante el largo periodo que pasa entre un auto nuevo y otro, puedes depositar este dinero en un certificado de depósito bancario o una cuenta de fondos mutuos cuyo riesgo no sea demasiado elevado.
  • Considera la posibilidad de utilizar sobres reciclados. Lo más probable es que recibas docenas de sobre por correo cada mes. Si los abres con un corte prolijo, recibirás un juego de sobres nuevo en tu puerta cada mes.
  • Es probable que te resulte útil contar con un sobre para el “banco” o la “tarjeta de débito”. De esta manera, si deseas comprar entradas para un concierto a través de internet (por ejemplo), puedes utilizar la tarjeta y reemplazar el dinero en el sobre que corresponde al banco. Este dinero permanecerá dentro del sobre hasta fin del mes o el período asignado para el presupuesto. Luego, puedes depositar la diferencia nuevamente a tu cuenta. Esta es una excelente manera de evitar gastar en exceso y te sentirás genial al devolver el dinero a tu cuenta.
  • La elaboración de un presupuesto con sobres funciona particularmente bien para realizar un seguimiento de tus gastos en efectivo. El pago en efectivo, particularmente cuando tienes un indicador claro y visual de la cantidad que asignas, probablemente resultará en un gasto menor general.
  • Nunca jamás retires efectivo adicional de tu cuenta bancaria ni utilices una tarjeta de débito o crédito si deseas mantenerte dentro de tu presupuesto. Ningún sistema de presupuesto funciona a menos que cumplas con los parámetros que has establecido. A veces se puede gastar de más, pero la incomodidad resultante te motivará a mantener un mejor seguimiento de tu dinero la próxima vez.
  • Algunas personas suelen conservar las facturas con el monto que gastan y las guardan en el sobre. Esto puede ayudarte a ver concretamente cómo vas gastando el dinero (y dónde puedes recortar gastos). Además, este método puede resultarte útil durante la temporada de impuestos.
  • Si cuentas con poco efectivo para una categoría y crees que podrías necesitar más, saca un poco de dinero de otro sobre antes de salir. Lo último que debes hacer es utilizar tu tarjeta de débito o crédito.
  • Trata de utilizar billetes en denominaciones más grandes. Incluso si se trata de la misma cantidad de dinero, es probable que estés menos tentado a gastarlo (en especial, en porciones muy pequeñas) si tienes que dividir una denominación más grande para lograrlo.
  • Considera realizar un seguimiento digital del saldo de tus sobres con una aplicación como Envelopes (budget system) de Android.
  • Págate a ti mismo primero . El propósito de un sistema de elaboración de presupuestos es asegurarte de no gastar más dinero del que tienes, pero también es una excelente manera de ahorrar . El mejor método es reservar ese dinero antes de elaborar el resto de tu presupuesto. Es decir, deposita tu sueldo, retira solo lo que asignaste para gastar durante ese mes o período de pago y deja el resto en el banco.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • sobres (de cualquier tamaño que funcione mejor para ti)
  • un marcador
  • dinero en efectivo
  • un presupuesto

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4176 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio