PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Construir un filtro de agua de calidad que te pueda durar años es algo más simple y barato de lo que crees. No gastes dinero en un sistema de filtro preparado de antemano; sigue esta guía para que hagas uno por ti mismo.

Método 1
Método 1 de 2:

Construir un filtro de gravedad

PDF download Descargar el PDF
  1. Necesitarás dos baldes de plástico de 20 litros (5 galones) de calidad alimentaria con tapa, y una válvula de calidad alimentaria. También necesitarás dos elementos de filtración de agua. Estos serán la parte más costosa del trabajo.
    • Asegúrate de que tus elementos de filtro sean certificados por la NSF.
    • Necesitarás un taladro con brocas de ½ y ¾ de pulgada.
  2. Debes apilar los baldes uno encima del otro para permitir que la gravedad tire el agua a través de los filtros. Perfora dos agujeros de ½ pulgada en el fondo del balde superior. Los agujeros deben formar una línea a través del diámetro del balde.
    • Taladra dos agujeros iguales a los anteriores en la tapa del balde que estará debajo. Los orificios deben estar alineados cuando los baldes se apilen.
  3. Coloca la válvula, asegurándote de que esté sellada correctamente para que el agua no se escape.
  4. Estos se colocarán en el balde superior. La boquilla del elemento de filtro se asegura a través del agujero en el fondo del balde superior. Asegúrate de que ambos filtros estén firmemente instalados. Las boquillas deberán sobresalir del fondo del balde.
  5. Las boquillas del elemento de filtro recién instalado deben encajar directamente en los agujeros que perforaste en la tapa del balde inferior.
    • Considera la posibilidad de sellar el espacio entre los dos baldes si no piensas mover el sistema de filtración a menudo. Esto ayudará a evitar que los desechos entren por en medio de los baldes y contaminen el suministro de agua limpia en el recipiente inferior.
  6. Llena de agua el balde superior. Puede tomar mucho tiempo para que el agua empiece a filtrarse a través de los nuevos elementos de filtro. El proceso se acelerará a medida que el filtro se use más.
    • Sigue echando agua en el balde superior para acelerar el proceso de filtrado. Los filtros trabajarán más rápido si tienen mayor presión sobre ellos.
  7. A medida que los sólidos se acumulen fuera de los filtros, el proceso de filtración se hará más lento. Limpia tus filtros con una esponja plástica para que sigan fluyendo. Si el agua que deseas filtrar está turbia, fíltralo previamente con un paño doblado para quitar el exceso de suciedad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Purificar sin un filtro

PDF download Descargar el PDF
  1. Hervir está ampliamente considerado como la forma más segura de purificar agua. Filtra previamente el agua turbia con un filtro de café o un paño doblado.
    • Hierve el agua por un minuto, luego deja enfriar y bebe. Si estás sobre 2000 pies de altura, hierve durante tres minutos.
    • Agrega un poco de sal mientras el agua esté hirviendo para mejorar el sabor.
    • Haz un filtro de carbón y algodón. Carbón vegetal triturado en una trampa de algodón funcionará bien para eliminar las impurezas y el mal sabor del agua hervida. El carbón también ayudará a captar algunas toxinas que los otros métodos no captan.
  2. No debes intentar el uso de lejía a menos que te sea imposible hervir el agua. Asegúrate de que la lejía no contenga jabón ni aromatizante. La lejía de uso doméstico debe contener entre 5 y 6 por ciento de cloro. [1]
    • Agrega 5 gotas de lejía por cada dos litros de agua. Mezcla muy bien y deja reposar por 30 minutos como mínimo. Si el agua está demasiado turbia, duplica la cantidad de lejía y deja reposar al menos 1 hora.
  3. SODIS significa desinfección solar del agua. Llena botellas de plástico transparentes con agua hasta la mitad. Agítalas constantemente para oxigenar el agua, luego llena completamente las botellas y tápalas. Coloca las botellas en un sitio donde se exponga directamente al sol por al menos 6 horas.
    • Este método funciona mejor si las botellas están inclinadas hacia el sol y descansan sobre un material propicio como un techo de lata corrugada.
    • Las botellas de vidrio no sirven para este método, ya que bloquean los rayos ultravioletas.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes hacer filtros de gravedad más grandes con más de dos contenedores y apilarlos unos sobre otros para recolectar más agua. Agrega más elementos de filtro para aumentar el caudal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 55 098 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio