Para hacer un salto mortal con giro completo, tienes que hacer un salto mortal hacia atrás mientras giras en el aire de manera que claves el aterrizaje mirando en la misma dirección en la que hayas empezado, igual que cuando haces un salto mortal hacia atrás sin giro. Para completar correctamente este elemento gimnástico tan avanzado, debes saber cómo hacer un salto mortal hacia atrás agrupado (con las piernas recogidas), un salto mortal hacia atrás extendido y un salto mortal con medio giro. Este movimiento se introduce en los niveles 6 y 7 de gimnasia, por lo que, probablemente, necesites varios años de entrenamiento gimnástico para poder completarlo con éxito. Si quieres saber cómo realizar un salto mortal con giro completo, empieza por leer el paso 1.
Pasos
-
Lleva los brazos hacia arriba junta a las orejas lánzalos bien alto. Una vez que te hayas vuelto a poner en pie tras el flic flac hacia atrás, deberás elevar los brazos por encima de la cabeza. Este movimiento se llama la preparación, ya que ayuda a realizar la transición hacia el salto mortal con giro completo logrando una técnica y una velocidad óptimas.
-
Mantén los pies estirados con los dedos en punta e inicia una voltereta en posición extendida y arqueada. En la posición extendida, los brazos deben quedar estirados junto a las orejas y los pies deben estar estirados con los dedos en punta. Recuerda que, al igual que para hacer un salto mortal hacia atrás corriente, tendrás que concentrarte en lograr la mayor altura posible para ganar el tiempo necesario para completar el movimiento con las piernas estiradas.
-
Mantén los brazos a los lados de la cabeza. De esta forma, mantendrás mejor el equilibrio al empezar el giro. Los abdominales deben estar contraídos durante todo el proceso.
-
Empieza a girar haciendo un tirabuzón en el aire. Justo cuando empieces a ver el techo, deberás dejar caer por detrás del cuerpo el brazo dominante (el brazo del lado hacia el que gires), como si fueras a darle un codazo a una persona que esté detrás de ti. Lanza el otro brazo hacia el brazo dominante, siguiendo la misma dirección del giro, como si estuvieras pasándole una pelota muy pesada con las dos manos a alguien que esté a tu izquierda o derecha (dependiendo de la dirección de giro). Esto te ayudará a completar el giro con todo el cuerpo.
-
Mantén los brazos en esta posición hasta que empieces a ver el piso. En ese momento, abre y eleva los brazos, sin olvidarte de mantener todo el cuerpo alineado. Extiende las rodillas y los tobillos y mantén el abdomen contraído.
-
Clava el aterrizaje. Una vez que hayas completado la rotación y hayas girado quedando en la dirección en la que empezaste, aterriza sobre los dos pies y eleva los brazos por encima de la cabeza para completar el salto mortal con giro completo. Si no has llegado a ese punto y te has quedado a la mitad, puedes aterrizar en la dirección opuesta a la de inicio, completando un salto mortal con medio giro.
- Si tienes dificultades para llegar a este punto, puedes trabajar en mejorar el medio giro, completando la otra mitad después de aterrizar para acostumbrarte a la sensación de realizar un giro completo.
Anuncio
Consejos
- No flexiones el torso a partir de las caderas porque es imposible girar en esta posición.
- Empieza practicando en una cama elástica. Es más seguro empezar sobre una superficie elástica y suave que sobre el piso del gimnasio.
- Mantén los ojos abiertos.
- No empieces a girar antes de tiempo, ya que, si lo haces, iniciarás un giro no vertical sin torsión, distinto del salto mortal con giro completo.
- Mantén las piernas y el cuerpo formando una línea sólida, sin encogerte de hombros.
- Deja caer los brazos, ya que, si no lo haces, no girarás y el salto será más peligroso.
- Si no estás seguro de poder practicar el salto por tu cuenta, pídele a un entrenador que te acompañe en los primeros intentos.
Advertencias
- Nunca intentes realizar este salto por primera sin ayuda. Puedes ir a un gimnasio local para aprender la técnica con un entrenador.
- Nunca practiques saltos mortales sin la presencia de alguien, por lo que pueda pasar.
- Nunca hagas nada que te resulte demasiado duro. Aunque a veces está bien salir de la zona de confort, no intentes realizar movimientos de nivel superior al tuyo, ya que podría ser peligroso.