Descargar el PDF
Descargar el PDF
PHP es un lenguaje de código del lado del servidor que se utiliza para crear páginas web interactivas. Este lenguaje se volvió muy popular debido a su facilidad de uso, a la interoperabilidad entre páginas web que posibilita y a su posibilidad de integrarlo con HTML. Intenta imaginar qué sucede cuando editas una página en un sitio web: detrás de todos los procesos existen muchos, quizá cientos, de scripts PHP que controlan la forma en la que se modifican las páginas web basándose en una variedad de circunstancias. Este artículo te enseñará cómo escribir algunos scripts PHP básicos para que puedas comprender los aspectos esenciales del funcionamiento de PHP.
Pasos
-
Abre un editor de texto. Estos programas permiten escribir y editar código.
- En cualquier versión de Windows, puedes acceder al Bloc de notas presionando ⊞ Win + R y escribiendo notepad .
- En Mac, puedes abrir TextEdit dirigiéndote a Aplicaciones > TextEdit.
-
Escribe un simple comando en el Bloc de notas. Una sección de código en PHP comienza y termina con las etiquetas de PHP ("<?php " "?>"). El comando "echo" es una sentencia (una sentencia es una instrucción a la computadora) bastante básica en el lenguaje PHP que sirve para mostrar una salida en pantalla. Debes encerrar el texto que quieras mostrar entre comillas y agregar un punto y coma al final.
- El código debe quedar similar a <?php echo “¡Hola mundo!”; ?> .
-
Guarda el archivo con el nombre "hola mundo" y la extensión .php. Para hacerlo, ve al menú "Archivo" y selecciona "Guardar como…".
- En el Bloc de notas, agrega .php al final del nombre del archivo y enciérralo entre comillas dobles. De esta forma te asegurarás de que el Bloc de notas no convierta el archivo en un archivo de texto básico. Si no agregas las comillas, el archivo se llamará hola_mundo.php.txt . Otra forma de hacerlo es seleccionando el menú desplegable que está debajo de "Guardar como tipo" y eligiendo la opción "Todos los archivos (*.*)". Así el nombre quedará exactamente como lo escribas y no será necesario agregar las comillas.
- En TextEdit, no es necesario agregar comillas, pero aparecerá una ventana emergente pidiéndote que confirmes que quieres guardar tu archivo como .php.
- Asegúrate de guardar el archivo en la carpeta raíz de documentos del "servidor". Normalmente esa carpeta se llama "htdocs" y se encuentra en la carpeta "Apache" en Windows o "/Library/Webserver/Documents" en Mac, pero el usuario puede establecerla manualmente.
-
Accede a tu archivo PHP usando un navegador web. Abre tu navegador web preferido y escribe la siguiente dirección en la barra de direcciones usando el nombre de tu archivo php: http://localhost/hola_mundo.php . La ventana del navegador deberá mostrar la sentencia echo que escribiste.
- Si aparece un mensaje de error, asegúrate de que hayas escrito el código correctamente, tal como se explica en los pasos anteriores, incluyendo el punto y coma.
- Asegúrate también de que el archivo esté guardado en la carpeta correspondiente.
Anuncio
-
Comprende cómo se usan las etiquetas "php". Las etiquetas "<?php " y "?>" le indican al motor de PHP que todo lo que se encuentra dentro de ellas corresponde a código PHP. Todo lo que esté por fuera de las etiquetas se tratará como HTML y por lo tanto el motor de PHP lo ignorará enviándolo al navegador como si fuera cualquier otro código HTML. Lo más importante es reconocer que los scripts PHP van embebidos dentro de páginas HTML comunes.
-
Aprende el significado de las sentencias que van entre las etiquetas. Las sentencias se utilizan para solicitarle al motor de PHP que haga algo. En el caso de una sentencia echo , lo que hace es solicitarle al motor que muestre lo que se encuentra entre comillas.
- El motor de PHP, en sí, nunca muestra nada en la pantalla. Todas las salidas que el motor genera, se envían al navegador como HTML. Tu navegador no sabe que lo que recibe es una salida en PHP. Hasta donde sabe el navegador, lo que está recibiendo es código HTML plano.
-
Utiliza las etiquetas HTML para mostrar la salida en negrita. Usando etiquetas HTML, puedes alterar la salida de una sentencia PHP. Las etiquetas <strong> y </strong> cambian el formato de cualquier texto que esté dentro de ellas para mostrarlo en negrita. Ten en cuenta que esas etiquetas van en la parte de afuera del texto, pero dentro de las comillas de la sentencia echo .
- Tu código debe quedar similar a este:
<?php?
echo "<strong>¡Hola mundo!</strong>";
?>
- Tu código debe quedar similar a este:
-
Guarda el archivo y ábrelo usando el navegador. Selecciona Archivo > Guardar como… y guarda el archivo con el nombre "holamundo2.php". Ábrelo con el navegador usando la dirección: http://localhost/holamundo2.php . La salida será la misma que antes, pero ahora el texto estará en negrita.
- Asegúrate de guardar el archivo en la carpeta raíz de documentos del "servidor". Normalmente esa carpeta se llama "htdocs" y se encuentra en la carpeta "Apache" en Windows o "/Library/Webserver/Documents" en OSX, pero el usuario puede establecerla manualmente.
-
Edita el archivo para agregar una segunda sentencia echo . Recuerda que las sentencias deben separarse con un punto y coma.
- Tu código debe quedar similar a este:
<?php
echo "¡Hola mundo!"<br>;
echo "¿Cómo están todos?";
?>
- Tu código debe quedar similar a este:
-
Guarda el archivo como "hola_mundo_doble.php". La página deberá mostrar dos sentencias echo , en dos líneas separadas y en el orden en el que las escribiste. Observa la etiqueta en la primera línea. Esta etiqueta es un markup de HTML para insertar un salto de línea.
- Si no agregas esta etiqueta, tu salida se verá así:
¡Hola mundo!¿Cómo están todos?
Anuncio - Si no agregas esta etiqueta, tu salida se verá así:
-
Piensa en las variables como contenedores de datos. Para manipular los datos, ya sean números o nombres, es necesario almacenar los datos en un contenedor. Este proceso se conoce como declaración de una variable. La sintaxis para declarar una variable es "$miVariable="¡Hola mundo!"; .
- El signo pesos ($) al principio le indica a PHP que $miVariable es una variable. Todas las variables deben comenzar con el signo pesos, pero el nombre de la variable puede ser cualquiera.
- En el ejemplo anterior, el valor es "¡Hola mundo!" y la variable es $miVariable. De esta forma le indicas a PHP que almacene el valor que está a la derecha del signo igual, en la variable que está a la izquierda del signo igual.
- A las variables que contienen un valor de texto, se las conoce como "cadenas".
-
Llama a la variable. Llamar a una variable significa referirse a ella en el código. Declara la variable y luego muéstrala en pantalla en lugar de escribir el texto.
- El código debe quedar similar a:
<?php>
$miVariable = "¡Hola mundo!";
echo $miVariable;
?>
- El código debe quedar similar a:
-
Guarda el archivo y ejecútalo. Ve a Archivo > Guardar como… y guarda el archivo con el nombre "miprimeravariable.php". Abre el navegador y ve a http://localhost/miprimeravariable.php . Tu script hará que aparezca la variable en la pantalla. La salida se verá exactamente igual que si fuera texto plano, solo que esta vez manejaste la cadena de otra forma diferente.
- Asegúrate de guardar el archivo en la carpeta raíz de documentos del "servidor". Normalmente esa carpeta se llama "htdocs" y se encuentra en la carpeta "Apache" en Windows o "/Library/Webserver/Documents" en Mac, pero el usuario puede establecerla manualmente.
-
Usa variables con números. Las variables también pueden contener números (conocidos como integers o enteros) y esos números se pueden manipular a través de simples funciones matemáticas. Comienza por declarar tres variables llamadas "$miNumeroPequeno", "$miNumeroGrande" y "$miTotal".
- El código debe quedar similar a:
<?php
$miNumeroPequeno;
$miNumeroGrande;
$miTotal;
?>
- El código debe quedar similar a:
-
Asígnale números enteros a las primeras dos variables. Guarda valores enteros en "$miNumeroPequeno" y "$miNumeroGrande".
- Ten en cuenta que no es necesario que los valores enteros estén entre comillas. Si los pones entre comillas, los números se tratarán como si fueran texto, igual que la variable "¡Hola mundo!".
- El código debe quedar similar a:
<?php
$miNumeroPequeno = 12;
$miNumeroGrande = 356;
$miTotal;
?>
-
Utiliza la tercera variable para calcular y mostrar en pantalla la suma de las otras variables. En lugar de hacer el cálculo matemático manualmente, puedes llamar a las dos variables y guardarlas en la variable "$miTotal". A través de una función matemática, la máquina calculará la suma por ti. Para mostrar la variable en pantalla, solo tienes que agregar una sentencia "echo" para que la llame después de haber hecho la declaración.
- Cualquier cambio que sufra la variable entera se reflejará al momento de mostrar "$miTotal" a través del comando "echo".
- El código debe quedar similar a:
<?php
$miNumeroPequeno = 12;
$miNumeroGrande = 356;
$miTotal = $miNumeroPequeno + $miNumeroGrande;
echo $miTotal;
?>
-
Guarda el archivo y ejecuta este script. La ventana del navegador mostrará un solo número. Ese número será la suma de los valores de las otras dos variables que estará guardada en la variable "$miTotal".
-
Aprovecha las ventajas de las variables de cadenas. Si usas una variable para almacenar texto, podrás llamar a esa variable en cualquier momento. De esta forma, puedes usar el valor almacenado en vez de tener que escribir el texto guardado en ella cada vez que necesites usarlo. También permite avanzar en una manipulación más compleja de los datos almacenados en ella.
- La primera variable, $miVariable, contiene un valor de cadena: "¡Hola mundo!". A menos que cambies ese valor, $miVariable siempre contendrá el texto "¡Hola mundo!".
- Usando la sentencia "echo", puedes mostrar en pantalla el valor que contiene $miVariable.
-
Aprovecha las ventajas de las variables enteras. Ya aprendiste cómo llevar a cabo la manipulación básica de variables de enteros a través de funciones matemáticas. Los resultados obtenidos se pueden almacenar en otras variables. Sin embargo, esto es solo el principio de lo que puedes hacer con estas variables.
- Las dos variables, $miNumeroPequeno y $miNumeroGrande, tienen asignado un valor entero.
- La tercera variable, $miTotal, almacena la suma de los valores de $miNumeroPequeno y $miNumeroGrande. Debido a que $miNumeroPequeno guarda un valor numérico y $miNumeroGrande guarda otro valor numérico, esto significa que $miTotal guardará el valor del primer número, sumado al segundo. Este valor puede cambiarse alterando cualquiera de las dos variables que lo componen.
Anuncio
Consejo
- En este artículo se da por sentado que ya has instalado Apache y PHP en tu computadora. Cada vez que se te indica que debes guardar un archivo, debes hacerlo en la carpeta "\htdocs" (Win) o "\Library\WebServer\Documents" (Mac) dentro de la carpeta de Apache.
- Una herramienta muy útil para probar archivos PHP es XAMPP , un programa gratuito que instala y ejecuta Apache y PHP para ayudarte a simular un servidor en tu computadora.
- Comentar es importante con cualquier programación, así que asegúrate de saber también cómo comentar en PHP .
Cosas que necesitarás
- servidor web Apache (Win32)
- PHP (Win32)
-
un editor de texto (usa alguno de los que se mencionan más abajo)
- Bloc de notas de Windows
- Notepad++ (Win) (tiene funciones de selección de sintaxis que permiten leer con mayor facilidad)
- Textwrangler (Mac) (tiene funciones similares a las de Notepad++)
-
un editor HTML (usa alguno de los que se mencionan más abajo)
- WYSIWYG
- Adobe Dreamweaver
- Microsoft Expression Web
- algún IDE como Microsoft Visual Studio Web
- Mozilla Firefox (puedes usar cualquier navegador, pero Mozilla es una de las alternativas más populares para el desarrollo web)
- para scripts básicos puedes usar XAMPP (un programa gratuito que hace que tu computadora funcione como un servidor de PHP, Perl y varios complementos incluyendo Python)
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 39 221 visitas.
Anuncio