La capacidad de poder hacer un seguimiento efectivo del rendimiento de las acciones es una herramienta muy útil que los comerciantes pueden utilizar para incrementar sus ingresos al aprovechar las condiciones económicas y corporativas vigentes. Las fluctuaciones diarias de una acción pueden convertir las ganancias en pérdidas (y viceversa) de un momento a otro. Hacer un seguimiento efectivo de las acciones permite mitigar estos riesgos e incrementar los ingresos potenciales. Para llevarlo a cabo correctamente, tendrás que saber qué representa cada categoría y cuál es su importancia para dicha acción. Las herramientas principales son las páginas web que proporcionan las cotizaciones bursátiles diariamente. Sin embargo, si no cuentas con acceso a internet en determinado momento o lugar, también puedes leer la sección financiera de prácticamente cualquier periódico para conocer la actividad bursátil del día anterior. Este artículo te guiará para poder hacer un seguimiento efectivo del rendimiento de las acciones.
Pasos
-
Identifica el símbolo de cotización de la acción que quieres evaluar. Este símbolo es una combinación de hasta cinco letras que suele abreviar o sugerir el nombre de una empresa o uno de sus productos. Esta es la forma de identificación de las acciones en los gráficos o las líneas de cotizaciones. Por ejemplo, el símbolo de Apple es AAPL.
- Para más información relacionada con las acciones a evaluar, lee “Cómo elegir acciones”.
-
Busca la información bursátil en las páginas web de noticias. Ingresa el símbolo de cotización en el campo de búsqueda de una página web de servicios financieros, o utiliza la herramienta de seguimiento que ofrecen la mayoría de los buscadores de internet y los motores de búsqueda. Por ejemplo, Yahoo! y Google proporcionan información sobre el mercado. [1] X Fuente de investigación
- También podrás encontrar este tipo de información en los periódicos. Solo recuerda buscar el símbolo de cotización debajo del encabezado apropiado en la sección financiera del periódico.
-
Utiliza tu cuenta virtual de inversiones. Si tienes una cuenta de inversiones en internet, la misma contará con una herramienta de seguimiento. Los precios actuales y las transacciones recientes figurarán automáticamente en tu cartera virtual. Es posible que también tengas acceso a otra herramienta de análisis y seguimiento. Ingresa en la sección de ayuda de tu plataforma de comercialización para descubrir cuál puedes usar.
- Si tienes una cuenta prémium de inversiones en internet con muchas opciones de seguimiento, no tendría mucho sentido que utilizaras otra página web para evaluar las acciones. Sin embargo, si cuentas con un servicio básico o de bajo costo, lo mejor será que busques otro sitio web que ofrezca más opciones.
-
Arma tu cartera en internet (si tienes más de una acción) para realizar un seguimiento con el paso del tiempo. La mayoría de las páginas web financieras y los motores de búsqueda ofrecen una herramienta gratuita para armar tu cartera. Por lo general, todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión, hacer clic en la sección de cartera o de finanzas e ingresar el símbolo de cotización de las acciones que estés negociando.
- Estas carteras te permitirán ingresar tu posicionamiento (acciones que posees) y actualizar su precio y valor total según los cambios del mercado. [2] X Fuente de investigación
- Algunas herramientas (como Google Sheets y Google Finance) permiten hacer un seguimiento de tu cartera de acciones en internet. También cuentan con aplicaciones para iPhone que permiten evaluar las acciones en cualquier lugar. [3] X Fuente de investigación
- Por lo general, las páginas web gratuitas de seguimiento de acciones no ofrecen una cotización en tiempo real, sino que tienen una demora de aproximadamente 15 minutos con respecto a los precios. Para obtener actualizaciones en tiempo real, tendrás que comprar acciones o registrarte en una página web que ofrezca este servicio en tiempo real por un costo establecido.
-
Configura alertas para recibir las novedades con respecto a las acciones. En muchos casos, tu cartera de acciones o cuenta de inversiones podrían ofrecer alertas de precios o eventos de tus acciones para informarte si el precio de una acción ha disminuido por debajo de cierto punto o para notificarte acerca de cualquier información importante en los medios relacionada con ciertas empresas. Puedes configurar este servicio para recibir un correo electrónico o un mensaje de texto cuando este tipo de situaciones ocurran. [4] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Aprende a interpretar los cambios de precio . Los precios altos, bajos y de cierre indican el rendimiento de una acción del día de negociación anterior, es decir, los precios superiores, inferiores y de cierre negociados dicho día. En contraste, las columnas de 52 semanas de altas y bajas de una acción indican su volatilidad. A mayor diferencia entre esos dos últimos precios, mayor será la oportunidad de ganar o el riesgo de perder con dicha acción. Por otro lado, un rango de precio estrecho sin mayores fluctuaciones sugiere una inversión más conservadora.
- La variación neta (o simplemente la “variación”) representa la ganancia o la pérdida de la acción en determinado día. Se determina al tomar el precio de cierre del día previo y restarlo del precio de cierre actual o del próximo día.
- Para más información, lee "Cómo leer cotizaciones de acciones" .
-
Observa los dividendos. La columna de dividendos indica cuánto puede pagarte una empresa por conservar la participación en una acción durante un año. El dividendo puede incrementar, disminuir o desaparecer, dependiendo del rendimiento de una empresa. Examina cuánto tiempo una empresa ha estado pagando dividendos para determinar si su pago ha incrementado con el paso del tiempo. Las empresas que pagan sistemáticamente sus dividendos y los incrementan con el tiempo suelen ser mucho más confiables para invertir que aquellas que no presentan el mismo rendimiento.
- Los dividendos se pagan cuando las ganancias netas (beneficio neto) de una empresa se distribuyen de manera pareja entre todos sus accionistas. La otra opción es reinvertir esas ganancias dentro de la misma empresa.
- Las empresas que quieren crecer o cambiar rápidamente necesitan reinvertir su capital y suelen dejar de pagar los dividendos (mayor riesgo = mayor ganancia). Aquellas que no cuentan con un plan de crecimiento o cambio suelen usar sus ingresos constantes para distribuir los dividendos entre los accionistas para obtener su apoyo (financiero).
- Esto significa que las acciones de crecimiento podrían no pagar dividendos y seguir siendo inversiones rentables debido a sus planes de crecimiento. [5] X Fuente de investigación
- Otra forma de comprender la distribución de los dividendos es al calcular la tasa de pago de los dividendos . Esto te permitirá saber qué proporción de las ganancias de una empresa se utiliza para pagarles a los inversionistas, y para evaluar si dicha suma ha cambiado con el tiempo.
-
Comprende la relación precio ganancia . La relación precio ganancia (RPG) es el precio de cierre de una acción dividido por las ganancias de las acciones en circulación. Básicamente, representa la confianza de los inversionistas de que el precio de cierta acción incrementará en el futuro. Una RPG baja podría ser una señal de una empresa desvalorizada (y una oportunidad para una buena inversión).
- Otra forma de interpretar la RPG es considerarla un múltiplo de ganancias. Dicho en otras palabras, la relación representa cuánto está dispuesto a pagar un inversionista por cada $1 de ganancia actual. Por lo tanto, una RPG 18 indica que un inversionista pagará $18 por cada $1 de ganancia actual.
- Es difícil discernir directamente si una RPG es "positiva". Una RPG alta indica que los inversionistas confían en que una empresa crecerá y que el valor de las acciones podría incrementar. Sin embargo, una RPG baja podría representar un potencial positivo e indicar una acción infravalorada.
- El promedio de la relación precio ganancia es entre 20 y 25. Compara la RPG de una empresa con otras de la misma industria para determinar la situación de dicha compañía. [6] X Fuente de investigación
-
Observa el volumen comercial. El volumen es el número de acciones negociadas cada día. Un volumen inusual de negociación en exceso podría indicar que una acción está en alza o anticipando una caída. Por lo general, un incremento en el precio que acompaña el volumen comercial representa la confianza de los inversionistas. De manera similar, un volumen comercial alto acompañado por una reducción en el precio indica que muchos inversionistas están vendiendo sus acciones a la espera de una caída.
-
Presta atención a los índices de compra y venta. Los analistas que realizan un seguimiento de las acciones publican los objetivos de precio, lo cual estipula el valor futuro estimado de una acción y especifica su índice. Estos índices (generalmente, "compra", "venta" o "conservación") indican lo que creen que un inversionista inteligente debería hacer con sus acciones. Esta información (junto con los índices globales de dicha acción) se encuentra en sitios web financieros como Google Finance, Yahoo! Finance y MarketWatch. [7] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Observa el panorama general. Los precios de las acciones pueden fluctuar a lo largo del día o la semana. Para tener una mejor idea del rendimiento y crecimiento (o falta de crecimiento) de una acción, debes observarla durante un período más prolongado, como un mes o un año. Además, compara su crecimiento durante este período con respecto al del mercado. Para llevar a cabo esta comparación, puedes usar el S&P 500 (Índice bursátil Standard & Poor's 500). Verifica si ha estado en alza cuando el mercado ha sufrido una caída (y viceversa). Esto te permitirá tener una idea acerca del rendimiento de una acción con el paso del tiempo. [8] X Fuente de investigación
- También puedes encontrar información financiera de un período más extenso al estudiar los estados financieros de dicha empresa, disponibles en la Comisión de Bolsa y Valores y, por lo general, en la página web de la empresa. [9] X Fuente de investigación
- Para más información, lee “Cómo evaluar una acción” .
-
Comprende los riesgos de operar en intradía . Una negociación intradía es diferente a la inversión en el sentido de que se enfoca en el corto plazo y es muy arriesgada. Las personas que escogen este método asumen el riesgo de perder grandes cantidades de dinero si sus apuestas resultan ser incorrectas o las comisiones de negociación consumen todas sus ganancias. En teoría, este tipo de comerciante es capaz de identificar los patrones que llevan al alza o la caída del precio de una acción, y obtienen sus ganancias a partir de dichas predicciones. Sin embargo, esta tarea suele ser muy complicada, y muchos comerciantes terminan perdiendo dinero y abandonando el mercado.
- Los inversionistas compran valores y los conservan durante largos períodos de tiempo con la esperanza de que adquieran valor lentamente. Por otro lado, las personas que se dedican a la negociación intradía buscan alzas o caídas repentinas en el valor en el mismo día o semana, y comercian sus acciones rápidamente.
- Por más que el análisis de los patrones y las tendencias se realice de manera correcta y conservadora, aún existe un gran riesgo de perder todo el dinero de las negociaciones.
- Si optas por la negociación intradía, ten en cuenta que corres el riesgo de perder una cantidad significativa de dinero. [10] X Fuente de investigación
-
Identifica las tendencias del mercado . Si decides optar por la negociación intradía, el patrón más sencillo de identificar es la tendencia de los precios. Observa la tendencia alcista o bajista de los precios de una acción a lo largo de períodos diarios o semanales. De todas formas, ten en cuenta que el hecho de que una acción esté en alza no significa que siga haciéndolo al día siguiente, o incluso en los próximos minutos. Otra forma de identificar las tendencias es estudiar al mercado en sí y al sistema financiero global. Procura estar al día con las noticias más relevantes que podrían afectar el precio de una acción o la estabilidad de una industria o economía. [11] X Fuente de investigación
- La identificación de las tendencias, junto con el resto de los patrones mencionados, es parte de lo que se conoce como análisis técnico , que evalúa las tendencias del mercado para que los comerciantes puedan tomar decisiones informadas.
-
Busca soporte y resistencia. Los comerciantes utilizan estos términos para identificar los precios que suele mantener una acción con respecto al alza y la baja, respectivamente. Dicho en otras palabras, si una acción está cerca de superar los $40 en cierto período de tiempo, pero nunca lo hace, la acción tiene una “resistencia” de $40. Identificar dichos niveles de una acción determinada te permitirá conocer su rango de precio promedio. [12] X Fuente de investigación
-
Identifica el patrón de cabeza y hombros. Los comerciantes también utilizan otros patrones más complejos para identificar los cambios en las tendencias de los precios. Uno de los más comunes es el patrón de cabeza y hombros que ocurre cuando se alcanza una tendencia alcista (hombro izquierdo) y el precio baja de manera temporal solo para ser reemplazado por una cifra incluso mayor que la primera (la cabeza). Luego, después de una caída temporal, se produce otro incremento (hombro derecho) que no es tan elevado como la cabeza. Este patrón identifica el final de una tendencia alcista en el valor de una acción. Después de este patrón, se espera una caída en el precio.
- Las caídas entre la cabeza y ambos hombros también se pueden utilizar para trazar el "escote" que identifica el punto en el que deberías vender la acción. [13] X Fuente de investigación
Anuncio
Referencias
- ↑ http://dmcritchie.mvps.org/excel/stocks.htm
- ↑ http://www.kiplinger.com/article/investing/T038-C000-S002-5-easy-ways-to-track-your-stocks.html
- ↑ http://www.forbes.com/sites/robertberger/2014/04/16/the-best-online-tools-to-track-your-investments/2/#68952bda3ba8
- ↑ http://money.usnews.com/money/blogs/new-money/2008/08/18/5-ways-to-track-your-stocks
- ↑ http://www.investopedia.com/terms/d/dividend.asp
- ↑ http://www.investopedia.com/terms/p/price-earningsratio.asp
- ↑ http://www.kiplinger.com/article/investing/T038-C000-S002-5-easy-ways-to-track-your-stocks.html?page=2
- ↑ http://www.kiplinger.com/article/investing/T038-C000-S002-5-easy-ways-to-track-your-stocks.html
- ↑ http://www.kiplinger.com/article/investing/T038-C000-S002-5-easy-ways-to-track-your-stocks.html?page=2
- ↑ http://money.usnews.com/money/blogs/the-smarter-mutual-fund-investor/2015/02/03/look-beyond-short-term-investment-patterns
- ↑ http://money.usnews.com/money/blogs/new-money/2008/08/18/5-ways-to-track-your-stocks
- ↑ http://www.investopedia.com/articles/technical/061801.asp
- ↑ https://www.stocktrader.com/2009/05/18/best-stock-chart-patterns-investing-technical-analysis/