Descargar el PDF Descargar el PDF

La escenografía de un set de filmación es una de las artes menos reconocidas de la realización de cine. Si está mal hecha, el público pensará que la película es de muy bajo presupuesto. Si está bien hecha, la mayoría de las personas ni se darán cuenta de la escenografía. Pero ese es el punto: los mejores sets no son ostentosos ni costosos sino que encajan naturalmente en la escena.

Método 1
Método 1 de 3:

Planificar el set

Descargar el PDF
  1. El guion es la parte más importante de una película, ya que contiene información sobre la historia, los personajes, la trama y todo lo que ocurrirá en la película. Estudiarlo minuciosamente te dará una idea de cómo debe verse el set. Toma notas detalladas sobre el guion y haz una lista de lo siguiente:
    • El escenario de la historia: esto incluye la época, la geografía y el ambiente.
    • La utilería indispensable de fondo: ¿qué utilería menciona el guion? ¿Con qué partes de la escena deben interactuar los personajes (un televisor, un horno, las persianas, etc.)?
    • El tono del guion: ¿es cómico y ligero? ¿Sombrío y serio? ¿Está en un punto intermedio? Esto tendrá un gran impacto en los colores que elijas.
    • La cantidad de personajes que deben caber en el espacio: si es demasiado grande, podría parecer que el escenario se los traga, pero, si es demasiado pequeño, será incómodo filmar en él. Recuerda: también puedes usar el tamaño del espacio como un elemento estilístico o simbólico.
    • ¿Tendrás que diseñar el espacio desde cero (como una nave espacial) o puedes adaptarlo a partir de lugares existentes, como una casa? [1]
  2. Pregúntale al director si tiene algún plan, un tema o ciertas piezas de utilería necesarias que quiera incorporar a la escenografía. Debes recordar que, por encima de todo, tu trabajo es contribuir a la realización de la visión que el director tiene de la película. Él podría darte algunas indicaciones o darte libre albedrío para hacer lo que quieras. Algunos directores, como Wes Anderson ( El gran hotel Budapest , Rushmore ), tienen enfoques detallados y meticulosos sobre la escenografía de los sets y otros simplemente quieren un ambiente discreto y de aspecto natural. Debes preguntarle al director sobre lo siguiente:
    • El tono, el ambiente o el tema que quiera mantener.
    • Si hay ciertas paletas de colores que deban mantenerse coherentes. Por ejemplo, la película The Fall: El sueño de Alexandria usa colores primarios oscuros y contrastantes para distinguir a los escenarios y los personajes. [2]
    • El presupuesto: ¿cuánto dinero tienes para la utilería y la decoración del set?
    • Las piezas de utilería o muebles adicionales: ¿hay algo que algún personaje use que no esté en el guion?
  3. Hay muchas formas de hacerlo, pero el objetivo básico es el mismo: mostrarle al director el "set" antes de gastar dinero en construirlo. La manera profesional más común de hacerlo es por medio de un " sketch up ", que es un dibujo arquitectónico de la escena, como este de la película Buenas noches y buena suerte . Sin embargo, esto toma mucho tiempo y, en el caso de las películas de menor escala, podría ser contraproducente. También puedes probar lo siguiente: [3]
    • La fotografía: crea un pequeño libro de fotografías de piezas de utilería, lugares y habitaciones que hayas encontrado en línea o en la vida real y habla con el director sobre formas de rediseñar los lugares de las fotos para que encajen con la película. También puedes cortar y pegar fotos para unirlas.
    • Dibujar: simplemente haz un boceto de las habitaciones con lápiz y papel. Por lo general, debes presentar una vista desde arriba del set que incluya todos los muebles, paredes y ventanas, y un dibujo más artístico y cinematográfico de la habitación.
    • Otras películas: reúne clips y tomas de películas a las que quieras imitar y luego discute qué cambiarías para hacerlos únicos. Mostrarle otras películas al director puede darle una idea del impacto que la escenografía del set tendrá en la versión final de la película. [4]
  4. Ambas estrategias tienen pros y contras y puedes usar lugares existentes y sets ya construidos en la misma película. Esta es la decisión más importante que tomarás al diseñar un set de filmación, ya que afectará en gran medida el presupuesto, la escena y el proceso de filmación. El director casi siempre es quien toma esta decisión.
    • Construir un set: esto te da un completo control sobre la escenografía. Por lo general, construyes una habitación de tres paredes, como el escenario de un teatro, y luego la llenas con la utilería y los diseños. Luego, el equipo de filmación utiliza el espacio que ocuparía la cuarta pared para filmar. Si bien es muy bueno tener tanta libertad de creación, construir sets de filmación es costoso y toma mucho tiempo para que queden bien.
    • Filmar en escenarios reales: esto es cuando adaptas un lugar preexistente para convertirlo en un set. Es más barato y rápido que construirlo pero tiene sus propias consideraciones. Debes asegurarte de tener permiso para filmar allí y de que el lugar no se modificará ni se adaptará durante los momentos en que no estés filmando. También debes asegurarte de que los actores, las cámaras, las luces y el equipo de sonido quepan allí y de poder hacerle cualquier cambio necesario para la película.
  5. Aunque el presupuesto suele ser la parte menos divertida de todo el proceso, es una habilidad esencial que deben tener todos los involucrados en la realización de películas. No debes estar a medio camino en la construcción de un set o en la filmación de una película y darte cuenta de que no queda dinero para una pieza esencial de utilería. La única forma de evitar que esto suceda es haciendo un presupuesto. Busca en línea precios de piezas esenciales de utilería y piensa en cuáles puedes confeccionar tú mismo.
    • Si vas a filmar en un escenario real, también asegúrate de llamar y confirmar si hay alguna tarifa que debas pagar para filmar allí.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Diseñar la escenografía

Descargar el PDF
  1. Toma una cámara de buena calidad y ponte en marcha. Trata de conseguir de 2 a 3 opciones de sets para cada escena que tengas que diseñar. Haz tomas del lugar desde todos los ángulos usando la mayor cantidad posible de iluminación para que el director sepa exactamente cómo es el espacio. También toma fotografías de muebles, decoraciones o piezas de utilería que creas que encajen bien con el set. Estas son otras cosas de las que debes tomar nota:
    • Las dimensiones del espacio. En lo posible, toma medidas exactas con una cinta métrica, ya que deberán caber muchos aparatos de filmación.
    • Las tarifas o condiciones para usar el escenario. Por ejemplo, podrías filmar en un aula de una escuela pública durante el verano, pero será casi imposible hacerlo en la época de regreso a clases.
    • Las capacidades del lugar en cuanto a la energía eléctrica, ya que tendrás que conectar muchas cosas para filmar.
    • Los sonidos ambientales. ¿Habrá personas que caminen a través del set? Y, si es así, ¿estos sonidos encajarán con el guion?
  2. En la mayoría de los casos, tendrás que diseñar de 2 a 3 paredes, como las que se encuentran detrás de dos personajes que conversan. Sin embargo, si el director quiere que la filmación utilice todo el escenario, debes asegurarte de que todo el set parezca como si fuera parte de una película.
    • ¿Por dónde se mueven los personajes alrededor del set? A esto se le llama desplazamientos, y debes pedirle al director que tome una decisión al respecto puntualmente para que no tengas que rediseñar la escenografía sobre la marcha cuando empiece la filmación.
  3. Las líneas crean la ilusión de movimiento para el público, lo cual hace que la escenografía de un set sea dramática y cautivadora. Las líneas están en todas partes (en la parte superior de los sofás, las tarimas, el horizonte, etc.), así que no las interpretes como las rayas diplomáticas en las telas. Recuerda que un set es un espacio tridimensional pero el público lo percibe como bidimensional, como una fotografía. Pensar en la composición de un set como en la composición de una fotografía siempre produce diseños más interesantes. [5]
    • ¿Cómo puedes crear la ilusión de profundidad en el set? ¿Qué tipo de muebles, decoración y líneas de perspectiva guiarán a los ojos de los espectadores hacia las piezas de utilería o los personajes más importantes de la escena?
  4. Existen cientos de soluciones para la escenografía de un set que puedes hacer tú mismo, pero esto toma tiempo. En tu presupuesto, debes equilibrar la velocidad que te brinda comprar todo con el control creativo de construir todo el set. Tus necesidades en términos del diseño cambiarán según el set, pero hay ciertos principios clave que debes tener en mente:
    • ¿Qué tan esencial es una pieza de utilería para una toma? Si solo es una pieza de material de fondo, a menudo podrás arreglártelas con algo barato, ya que es probable que de todos modos se vea borroso.
    • Los afiches pueden ayudar a decorar una habitación pero también pueden verse corrientes. Sin embargo, comprar varios marcos baratos para afiches puede darle a la habitación un aspecto de mayor categoría.
    • Si tienes un presupuesto bajo, compra o confecciona una atracción principal grande. ¿Cuál es el foco de la escena y cómo puedes convertirlo en la mejor pieza de utilería posible? El 90 % de los espectadores se enfocará en ese objeto todo el tiempo, como el sofá en donde dos personajes estén sentados. [6]
  5. menos es más. A menos que el objetivo de la escena sea que las cosas estén abarrotadas y caóticas, en una escena, menos es más. El público no debe enfocarse en el set sino en los actores y la acción. Un set bueno debe ser discreto y parecer natural y realista, más como una habitación que podrías visitar en la vida real.
    • Si bien se te pueden ocurrir muchos ejemplos de sets extravagantes y complejos (como los de Los excéntricos Tenenbaum , El gran Gatsby , Blade Runner , etc.), estos no son excepciones a la regla sino que se construyeron para encajar con un guion suntuoso, extravagante o caótico. Por tanto, parecen naturales dentro del mundo de la película.
  6. En realidad, cuesta dinero mostrar, por ejemplo, el logo de Apple de la computadora que está en una esquina. Si bien es poco probable que te demanden por esto, no tienes por qué correr el riesgo. Debes cubrir, quitar o esconder todos los logotipos de marcas que puedas. [7]
    • Esto se debe a que es posible que una marca no esté de acuerdo con la forma como la uses en tu película. Por ejemplo, ninguna empresa de papel higiénico quiere ver a un asesino en serie usando su producto para limpiar sangre.
  7. Después de determinar la iluminación, es probable que tengas que rediseñar un poco el set para eliminar las sombras inconvenientes o hacer espacio para los soportes de las luces. Esta también es tu oportunidad para incluir lo que se llama "luces prácticas", que son las luces que forman parte de la película, como las lámparas o las luces en el techo.
    • El director de fotografía también está a cargo de la ubicación de la cámara, lo que significa que este es el momento para determinar la ubicación del equipo de cámara y revisar cómo se ve la escena desde ángulos de cámara específicos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Construir paredes falsas para sets originales

Descargar el PDF
  1. Las paredes falsas están en todas partes en la escenografía de los sets de filmación, ya que son la base de todo set hecho a mano. Las paredes falsas miden siempre 1,2 x 2,4 m (4 x 8 pies) y se pueden decorar de manera fácil y rápida para que parezcan un hogar o una habitación. Aunque se necesita un poco de habilidades de carpintería y algunas herramientas, en realidad es bastante fácil construirlas. Para hacer una pared falsa de 1,2 x 2,4 m (4 x 8 pies) , necesitarás lo siguiente:
    • una lámina de 1,2 x 2,4 m (4 x 8 pies) de masonita
    • 5 trozos de madera 0,9 m x 2,4 m x 2,5 cm (3 pies x 8 pies x 1 pulgada) para el marco
    • una lámina de 1,2 x 2,4 m (4 x 8 pies) de madera contrachapada para la base
    • pegamento para madera y una bolsa de clavos de 4 cm (1,5 pulgadas) [8]
  2. Coloca la lámina de masonita en el suelo para poder medir de forma precisa el tamaño del marco. El marco rodeará los bordes de la masonita, como un marco de fotos.
  3. El trozo de madera de 2,4 m debe encajar perfectamente en los lados largos de la masonita. Asegúrate de que los trozos de madera estén bien pegados a los bordes de la masonita y de que la toquen por el lado delgado (2,5 cm o 1 pulgada de grosor).
  4. El extremo más pequeño debe encajar dentro de los trozos más largos, así que tendrás que cortar una tabla de madera aproximadamente por la mitad para crear el marco. Si usaste un trozo de madera de 2,5 cm (1 pulgada) de grosor, debes cortar los dos lados más cortos hasta una longitud de 116 cm o 46 pulgadas (ya que la madera tiene 1,2 m o 4 pies de ancho) menos 2,5 cm o 1 pulgada para el ancho de los bordes de las tablas largas. De todas formas, debes tomar estas medidas antes de cortar para estar seguro.
  5. Todo el borde exterior de la lámina de madera debe quedar enmarcado por las tablas de madera y los lados más cortos deben estar metidos dentro de las tablas más largas de 2,4 m (8 pies).
    • Corta otro trozo más a esta misma longitud y encájalo en el medio. Cuando termines, todo el marco se asemejará a un marco de ventana clásico de dos partes.
  6. Simplemente coloca un clavo en cada unión de las tablas de madera. Más tarde utilizarás otros métodos para sujetar todo en su lugar, pero estos seis clavos (dos por cada listón horizontal) serán suficientes para empezar.
  7. No necesitas demasiado, ya que también usarás los clavos. Pídele ayuda a un amigo para asegurarte de que los bordes de la masonita estén nivelados con el marco.
  8. Empieza por las cuatro esquinas y luego añade a la lámina tantos clavos como sean necesarios para unirla al marco.
  9. Extiende el trozo de forma que el lado ancho esté contra el centro del marco y luego usa un taladro eléctrico para hacer agujeros piloto en el marco y el trozo de madera. Usa tornillos largos para madera para unir la madera al marco. El resultado será un trozo largo que se extienda por la parte trasera del marco, casi como una tarima.
    • Usa dos tornillos a lo largo de cada tabla de madera horizontal del marco. Este trozo largo en el centro unirá la falsa pared al soporte que la sostendrá.
  10. Esta será el soporte. Funcionará como la parte trasera de un marco de fotos, sujetando la falsa pared para que no se caiga.
  11. La hipotenusa es el lado más largo de un triángulo. Corta una muesca redondeada de alrededor de 30 cm (1 pie) de largo en el centro de este lado del trozo de madera. Aquí es en donde puedes colgar una bolsa de arena o un peso para sujetar la falsa pared. [9]
  12. Une la madera contrachapada a cada lado de la tabla de madera que se extiende a través del centro del marco. Recuerda: tu objetivo es usar la madera contrachapada como si fuera la parte trasera del marco de una foto para ayudar a la pared falsa a sostenerse por sí sola. Nuevamente, haz agujeros piloto en la madera contrachapada y el marco y luego usa tornillos para madera para unirlos el uno al otro. De 6 a 8 tornillos espaciados uniformemente serán suficientes.
    • Para facilitar el trabajo, también puedes usar pegamento para madera a lo largo del borde de la tabla antes de colocar los tornillos.
  13. Tendrás mucho trabajo entre pintar las paredes y añadir los muebles, los acentos y la iluminación, pero esta es la mejor forma de tener un completo control sobre la escenografía del set. [10]
    Anuncio

Consejos

  • Al hacer los bocetos de un set, resalta lugares que sean específicos para el fondo y el set.
  • Al comprar artículos, trata de comparar precios para encontrar las mejores ofertas. Esto salvará a tu presupuesto.
  • Darle sugerencias al director sobre posibles cambios en el set que lo harían más atractivo es una buena forma de hacer que el producto final sea mejor.
  • Está bien gastar un poco más de tu presupuesto en los artículos de calidad y reducir gastos en los que no sean tan importantes.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre usa gafas y guantes protectores al martillar y serruchar.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un guion
  • notas e instrucciones del director
  • un presupuesto
  • material de construcción
  • material de decoración
  • libreta para anotar
  • un bloc de dibujo para hacer bocetos
  • instrumentos para dibujar (lápices, bolígrafos, marcadores, borradores, sacapuntas, etc.)
  • cámara (para tomar fotografías de posibles sets)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 481 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio