Descargar el PDF Descargar el PDF

La acuaponia es un método a través del cual se cultivan plantas y se alimenta a animales acuáticos utilizando el mismo sistema, que recicla los nutrientes producidos, para beneficiar tanto a las plantas como a los animales. El enfoque acuapónico está ganando popularidad como un método de jardinería sustentable. Si te interesa probarlo, aquí encontraras buenos consejos para construir tu propio sistema. Este artículo es un ejemplo en que se utilizan componentes comúnmente encontrados en las tiendas y algunos otros elementos que debes adquirir en una ferretería. El sistema luce bastante bien como para mantenerlo en la sala de estar o en tu habitación, para mantener contenta a toda la familia.

Método 1
Método 1 de 5:

Instalar el marco

Descargar el PDF
  1. Necesitarás un marco como el Antonius de IKEA para hacer el marco principal. Irá combinado con una o dos canastas de alambre y dos contenedores plásticos. utiliza el contenedor de 50 litros como tanque para los peces en el fondo, y el contenedor de 25 litros como bandeja de cultivo en la parte de arriba. Ensambla todas las partes de acuerdo a las instrucciones del envase.
    • Si no encuentras este marco en la tienda, pregunta a tus amigos u ordena uno en línea a través de algún sitio web como Freecycle.
  2. No es estrictamente necesario mantener el contenedor de 50 litros al fondo si colocas el contenedor en el piso. Debes recortar el borde plástico encima del contenedor para que quepa bien en la canasta; en este tutorial, también se cortaron las manillas del contenedor. En todo caso, esto no es estrictamente necesario. Para cortar el plástico, utiliza una sierra pequeña o alicates para alambre.
  3. Esta fotografía muestra un ejemplo de un tanque de peces que ha sido decorado con una franja de lámina de plástico de PVC:
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Bomba parte 1: La tubería vertical

Descargar el PDF

El sistema de bomba del sistema acuapónico no es muy complicado, y puedes apoyarte en algunos principios básicos para que tu sistema de lo más eficiente posible.

  1. Utiliza una bomba sumergible eléctrica pequeña de 600 lph (litros por hora) para instarla en una esquina del tanque de peces, que llevará el agua hasta la bandeja de cultivo. El agua fluye a través de la bandeja de cultivo y sale por la esquina contraria. Al fluir de regreso al tanque de peces, empuja los residuos sólidos hacia la bomba, listos para ser empujados hacia la bandeja de cultivo.
    • Utiliza una válvula de bola para este sistema. Este artículo desvía parte del agua de la bomba directamente hacia el tanque de peces. Esto te permite controlar la cantidad de agua que va hacia la bandeja de cultivo, y el agua desviada también crea cierto movimiento del agua del tanque de peces, proveyendo aire adicional. En este tutorial, se utilizan tuberías de PVC de 13 mm. Inicialmente, se recomienda comenzar con la bandeja de cultivo y el sifón utilizados en este ejemplo.
  2. Perfora un agujero en el lugar correcto de la bandeja de cultivo (debes asegurarte de que el adaptador hembra quepa entre los recuadros de alambre). Haz el agujero a unos 6 o 7 cm del borde del contenedor en cada dirección; el agujero debe encajar firmemente con el adaptador macho.
  3. Luego, coloca una goma en forma de anillo sobre la rosca del adaptador. Atornilla los adaptadores hasta que queden bien apretado (para que no filtren nada de agua). Puedes añadir un poco de silicona en el fondo, pero no es estrictamente necesario. Finalmente, utiliza un reductor encima del adaptador macho. El que se muestra aquí es un reductor de 25 mm a 13 mm.
    • Esta pieza completa se llama tubería vertical, y es la forma en que el agua llegará a la bandeja de cultivo. Su altura general debe ser de 2.5 cm por debajo de la parte superior de la bandeja de cultivo; por lo tanto, deberás cortar la tubería para que tenga la altura correcta. En este punto, deja secar la silicona si es que la utilizaste.

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Bomba parte 2: El sifón de campana y la pared protectora

Descargar el PDF

El sifón de campana es un método muy efectivo para disminuir la inundación de la bandeja de cultivo y drenarla rápidamente. Utiliza una acción no-mecánica, y no tiene partes movibles que puedan romperse.

  1. Aquí es donde el agua saldrá de la bandeja de cultivo.
  2. Esta es una pieza de 60 mm con una tapa hermética en la parte superior. El sifón de la foto muestra algunas piezas cortadas del fondo y algunos agujeros en el costado. Estos agujeros no deben ser más altos que 2.5 cm desde el fondo de la tubería. El agua se drenará solo hasta ese nivel.
  3. Finalmente, la pared protectora de 100 mm en el costado derecho, es simplemente para aislar la bandeja de cultivo del sifón de campana. Esta tiene agujeros para permitir que el agua entre, y para mantener aisladas las raíces y el medio de la bandeja. La tapa es opcional, pero ayuda a mantener aislado el sifón de campana.
  4. La mecánica de un sifón es relativamente complicada, pero no te preocupes más que de las aplicaciones prácticas del sifón para vaciar rápidamente el agua de la bandeja de cultivo, hacia un tanque adicional o al tanque de peces, utilizando un método mecánico simple sin partes movibles o eléctricas. [1]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Bomba parte 3: La válvula de bola

Descargar el PDF
  1. Esta instalación te permite controlar la cantidad de agua que va hacia la bandeja de cultivo, así es que es muy importante. La válvula de bola también te permite desviar parte del agua hacia el tanque de peces, proveyendo movimiento de agua y aire adicional al tanque. Esto mejora la salud de los peces. [2]
    • En la imagen de abajo, puedes ver una bomba pequeña de 600 lph (litros por hora) con un pequeño trozo de 13 mm de tubería saliendo de ella. Este tiene una barra en forma de T y luego la tubería de 13 mm continua hacia el codo en ángulo de 90 grados de la punta, que es el que vacía el agua de la bandeja de cultivo. Saliendo de la segunda parte de la barra en forma de T, hay una válvula de bola simple que controla el flujo de agua que es derivado hacia el tanque de peces.

Método 5
Método 5 de 5:

Terminar

Descargar el PDF
  1. Revisa si todo funciona correctamente y si todo está sellado herméticamente.
  2. Puede ser hidroton, piedra volcánica, perlita, piedras de río u otra materia similar. Utiliza algo que permita que el agua fluya a través de la bandeja de cultivo y que no sea tóxico.
  3. Al principio, añade solo un par de peces pequeños, solo para producir el amoníaco necesario para iniciar el sistema.
  4. Instalar tu sistema es sólo el principio. Tendrás que aprender sobre el uso y los beneficios de este sistema para sacarle el mejor provecho. Se recomienda buscar información adicional sobre cómo usar el sistema y adquirir cierto conocimiento sobre cómo funciona la acuaponia. Puedes buscar mayores recursos en línea, comprar libros o visitar tu biblioteca local para encontrar más información.
    Anuncio


Advertencias

  • Asegúrate de que todo el sistema de bombeo esté sellado herméticamente para evitar filtraciones. Los sistemas mostrados en este tutorial no fueron pegados con pegamento, pues el sellado hermético suele ser suficiente.


Anuncio

Referencias

  1. http://www.japan-aquaponics.com/bell-siphon-guide.html
  2. La válvula de bola y otros principios prácticos de la aquaponia, se pueden encontrar en: http://www.japan-aquaponics.com/plumbing-guide-part-2.html

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 023 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio