Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque existen sistemas de filtración comerciales que puedes comprar para tu estanque, muchas personas optan por construirlos para ahorrar dinero. Puedes ensamblar un sistema de filtración sorprendentemente eficiente con herramientas domésticas comunes y algunos componentes que puedes encontrar en una tienda local de mascotas y suministros para acuarios.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Perforar el depósito del filtro

Descargar el PDF
  1. Este tipo de tapa ayuda a evitar que otros desechos caigan dentro del material del filtro y que este se desborde si comienza a drenarse lentamente. [1]
    • Puedes conseguir baldes de 20 litros (5 galones) con tapas herméticas en la mayoría de las ferreterías y las tiendas minoristas grandes. Además, son excelentes armazones para filtros.
    • También puedes utilizar botes de basura de tamaño similar o recipientes Tupperware, siempre y cuando cuenten con tapas herméticas.
  2. Si ya tienes una bomba de agua en el estanque para la circulación, con esa es suficiente. De lo contrario, puedes conseguir una bomba de buena calidad que esté clasificada para el tamaño de tu estanque. La mayoría de las bombas están clasificadas en términos de cuántos litros puede contener el estanque. Si no estás seguro, puedes conseguir calculadoras de estanques en internet para ayudarte a determinar el tamaño de tu estanque en litros de acuerdo a sus medidas. [2]
    • No necesitas comprar una bomba nueva si ya tienes una para la circulación.
    • Puedes utilizar una bomba sumergible o una que esté diseñada para permanecer fuera del agua con una línea que vaya dentro del estanque.
  3. Para determinar la cantidad de manguera que necesitas comprar, debes colocar el depósito de plástico que contendrá el filtro y la bomba de agua donde deseas que se ubique una vez que hayas terminado. Luego, utiliza una cinta métrica para determinar la cantidad de manguera que vas a necesitar para pasar una línea desde la bomba hasta el filtro y otra desde el filtro hasta el estanque. [3]
    • Es mejor colocar el filtro y la bomba en un lugar con sombra. Lo más óptimo es que lo coloques bajo algún tipo de refugio.
    • Debes colocar una bomba sumergible en el agua, mientras que una bomba no sumergible debe ubicarse junto al filtro con la manguera de entrada en el agua.
    • Mantén el filtro y la bomba lo más cerca posible del agua para reducir la cantidad de mangueras que el agua necesita para circular bajo la potencia de la bomba.
  4. Mide el diámetro de la boquilla de salida sobre la bomba de agua. Luego, acude a una ferretería local con esa medida. Consigue una manguera de goma de ese diámetro interno de longitud suficiente para pasar desde el punto donde vas a colocar la bomba hasta donde deseas que se ubique el filtro. Luego, compra otra longitud de manguera para la línea de retorno.
    • Debes mantener la medida de la manguera para saber el tamaño de agujero que vas a cortar en la tapa.
    • Es probable que la bomba ya cuente con la manguera necesaria.
  5. Utiliza un taladro con una broca perforadora del mismo diámetro que la manguera para hacer un agujero sobre la tapa. Si no cuentas con un taladro y la tapa es de un material lo suficientemente delgado, puedes utilizar un cuchillo. Coloca la tapa sobre el balde y presiona el cuchillo hacia abajo para atravesarla en el punto donde vas a pasar la manguera. Una vez que el cuchillo perfore el plástico, puedes utilizarlo para hacer un agujero en la tapa del tamaño y la forma aproximados de la manguera. [4]
    • Si no cuentas con un taladro, asegúrate de utilizar un cuchillo resistente para cortar el plástico, en lugar de un cuchillo de cocina delgado.
    • Un taladro con una brocha perforadora es la herramienta recomendada para hacer el agujero.
  6. Haz que el agujero tenga el mismo tamaño aproximado que el superior, que debe tener un ajuste perfecto para la manguera. El agua debe fluir desde la parte superior, pasar a través del material filtrante y luego regresar al estanque a través de una manguera de salida. Escoge un punto al costado del recipiente a aproximadamente 2 cm (1 pulgada) desde la parte inferior y utiliza la broca perforadora del taladro para crear un agujero de salida.
    • Haz el agujero cerca de la base del recipiente, lo más bajo posible.
    • Elimina cualquier residuo creado al perforar desde el interior del recipiente una vez que hayas terminado.
  7. Inserta el extremo de una manguera en la tapa y aplica un sellador apto para la fauna acuática alrededor de la parte superior e inferior del agujero para crear un sello impermeable. Luego, haz lo mismo con una longitud de manguera para el agujero cerca del fondo del recipiente.
    • Puedes comprar un sellador apto para peces en una tienda de mascotas más grande o en páginas web especializadas.
    • Lee las instrucciones en el sellador que escojas para saber cuánto tiempo necesita curarse antes de que puedas continuar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ensamblar el filtro

Descargar el PDF
  1. Estos elementos servirán como un medio filtrante y una forma de mantener el resto de medios filtrantes alejados de la boquilla de retorno de agua en el fondo del recipiente. La capa de rocas volcánicas debe ser lo suficientemente profunda como para cubrir el agujero de la manguera de retorno. [5]
    • Puedes comprar roca volcánica roja en la mayoría de las tiendas de suministros para acuarios o en tiendas de mascotas grandes.
    • Llena el fondo del recipiente con rocas volcánicas hasta que la manguera de retorno quede oculta debajo de ellas.
  2. A menudo, el material del filtro viene en rollos y está hecho de capas de tela gruesa y fina. Desenrolla y delinea la forma general del recipiente en el material del filtro. Corta la forma y luego repite ese proceso 3 veces más hasta que tengas al menos 4 capas de material de filtro para colocarlas en el recipiente.
    • Puedes comprar el material del filtro de agua en tiendas de suministros para acuarios o páginas web especializadas.
    • Si no puedes conseguir material de filtro, también puedes utilizar una bolsa de lavandería llena de esponjas domésticas.
  3. Baja una capa de material de filtro en el recipiente y colócala plana sobre las rocas volcánicas. Luego, coloca cada capa adicional sobre la anterior de manera que el agua tenga que atravesar múltiples capas antes de llegar a las rocas volcánicas.
    • Si tienes problemas para que el material del filtro permanezca sobre las rocas, puedes agregar una capa de malla metálica que utilizaste en el extremo de la manguera de entrada para volverla más rígida.
    • Si en su lugar utilizaste una bolsa de lavandería y esponjas, asegúrate de que la bolsa y las esponjas cubran por completo las rocas volcánicas.
  4. De esta manera, evitarás que caigan residuos dentro del filtro y que este se desborde si se drena lentamente. Una vez que la tapa se encuentre sobre el filtro, puedes moverlo al punto donde planeas instalarlo.
    • Asegúrate de sellar la tapa una vez que la coloques en su sitio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Instalar el filtro

Descargar el PDF
  1. La bomba de agua que coloques en el estanque cuenta con una manguera de entrada que succiona el agua. Debes aplicar el mismo sellador apto para peces que utilizaste para sellar las mangueras al recipiente para pegar una malla metálica en el extremo de la manguera de entrada y evitar que succione escombros grandes. Envuelve la malla alrededor del extremo de la manguera y luego utiliza el sellador para fijarla en su sitio. [6]
    • Puedes utilizar cualquier material de malla flexible, incluida la que comúnmente se utiliza en las ventanas.
    • Puedes conseguir la malla en una ferretería local.
  2. debes conectar la manguera que va desde la tapa del filtro hasta la salida de la bomba de agua. Coloca una abrazadera sobre la manguera antes de conectarla. Luego, utiliza un destornillador de cruz para ajustar y asegurar la abrazadera sobre la manguera y la boquilla de salida. En esta etapa, la bomba no está conectada a la energía eléctrica, por lo que aún no funcionará.
    • Coloca tanto la bomba como el filtro en el borde del estanque una vez que estén conectados.
  3. Si la bomba no está diseñada para sumergirse, debes simplemente sumergir la manguera de entrada y colocar la bomba en un lugar con sombra cerca del borde del estanque. También debes colocar el filtro cerca del borde. Al encender la bomba, el agua fluirá a través de ella y dentro del filtro.
    • Sumerge el extremo con malla de la manguera de entrada en el agua.
    • Debes revisar el paquete en el que vino la bomba, ya que allí se especifica claramente si debes sumergirla en el agua.
  4. La manguera inferior del filtro permitirá que el agua filtrada regrese al estanque. Simplemente debes orientar el filtro de manera que el agujero apunte hacia el estanque y pasar la manguera desde el agujero hasta el agua.
    • Esta manguera devuelve el agua limpia al estanque después de filtrarla.
    • Debes colocar esta manguera lo más lejos posible de la manguera de entrada de la bomba.
  5. Debes enchufar la bomba a un tomacorriente exterior. Con la bomba en funcionamiento, el agua circulará hacia la parte superior del filtro, pasará a través del material del filtro y las rocas volcánicas, y regresará por la manguera de retorno.
    • Es probable que el agua tarde unos minutos en llenar el recipiente lo suficiente como para que comience a verterse por la manguera de retorno.
    • Si el agua llena el recipiente por completo y no sale por la manguera de retorno, entonces las rocas volcánicas están bloqueando la salida. Debes desarmar el filtro para limpiar la salida e intentarlo nuevamente.
  6. Abre la tapa del filtro y retira el material. Enjuágalo bien y luego retira las rocas volcánicas. Utiliza una manguera para enjuagarlas por completo y luego vuelve a colocar ambos filtros en el recipiente. [7]
    • Si el estanque se encuentra demasiado sucio, debes limpiar el filtro cada dos semanas en lugar de una vez al mes.
    • Reemplaza el material del filtro si está demasiado sucio para permitir que pase el agua.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una bomba de agua (si aún no cuentas con una)
  • un recipiente de plástico con tapa hermética
  • una manguera de goma
  • un taladro con broca perforadora
  • un sellador apto para peces
  • rocas volcánicas
  • material de filtro

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 832 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio