Descargar el PDF Descargar el PDF

Los tapices son una incorporación fantástica a cualquier decoración del hogar. Hacer tu propio tapiz colgante para pared personalizado garantizará que haga juego con tu estilo, el estilo de tu casa, y sea exactamente como quieres. Los tapices tradicionales provienen de Japón, y emplean pinturas sobre pergaminos o caligrafía sobre seda en rollos, y se cuelgan sobre un clavo. Una versión más moderna de los tapices emplea la tela o el lienzo de tu elección sobre un bastidor de madera. Por suerte, sea cual sea el tipo de tapiz colgante que decidas hacer, ¡todos son fáciles, rápidos y divertidos de terminar!

Método 1
Método 1 de 3:

Enmarcar la tela de diseño

Descargar el PDF
  1. Primero tendrás que elegir la tela que deseas colgar y exhibir. La tela tradicional de Marimekko por lo general se cuelga para acentuar la casa; sin embargo, puedes colgar casi cualquier diseño de tela que desees. También necesitarás comprar 4 barras de bastidores para hacer un marco. Si prefieres hacer tu propio marco, échale un vistazo al artículo “ Cómo hacer un portarretratos ”. [1] [2]
    • Ve a una tienda de artesanía de tu localidad para encontrar barras que acentúen la tela de tu elección, y que no sean lo suficientemente grandes o pequeñas para el proyecto en particular. Si deseas enmarcar una imagen grande, compra barras grandes; si quieres enmarcar una imagen pequeña, compra barras pequeñas.
    • Las barras del bastidor por lo general vienen preempaquetadas, por lo que siempre tendrás 2 barras más pequeñas y 2 barras más grandes (2 para los lados de la imagen y 2 para la longitud de la imagen).
    • También necesitarás comprar los siguientes artículos: pistola de grapas para trabajos pesados, grapas de alta presión de 8 mm (5/16 pulgadas), una plancha, un martillo, 2 tornillos con gancho cerrado, y un poco de cuerda para cuadros.
  2. Desliza los extremos con muescas de las barras del bastidor una dentro de la otra, haciendo que cada esquina tenga un ángulo de 90 grados. Asegúrate de colocar una barra pequeña al lado de una grande (como se ve en un marco normal). [3] [4]
    • Dale a cada esquina un golpe suave con un martillo para asegurarte de que cada muesca esté firmemente en su lugar.
    • También puedes usar pegamento si decides asegurar las muescas. Antes de deslizarlas una dentro de la otra, aplica una pequeña cantidad de pegamento de madera en el extremo receptor de la muesca. Luego, desliza la barra. Mantenla presionada durante unos minutos en un ángulo de 90° y aléjate.
  3. Extiende la pieza de tela en una superficie plana, como una tabla de planchar. Hazlo de modo que el diseño esté orientado hacia abajo. Ajusta la temperatura de la plancha a un nivel bajo y presiónala suavemente contra la parte posterior de la tela. Avanza hacia la izquierda y la derecha para suavizar toda la pieza. [5] [6]
    • Deja que la tela repose y se enfríe. Coloca el marco ya hecho en la parte superior de la tela (en la parte posterior). Usa una regla para medir 5 cm (2 pulgadas) de tela en cada lado del marco.
    • Usa un par de tijeras o una cuchilla giratoria para cortar la tela en esta marca de 5 cm en todo el contorno del marco. Si decides usar una cuchilla giratoria, asegúrate de usar una tabla de cortar para que no cortes la mesa.
  4. Empieza por el lado que desees. Levanta la tela aproximadamente al medio de un costado y engrápala a la madera. Asegúrate de que la tela esté tensa. Avanza hacia las esquinas, colocando las grapas a 2,5 cm (1 pulgada) de distancia entre cada una. Tensa la tela cada vez que engrapes. [7]
    • Repite la instrucción anterior para cada uno de los lados. Si crees que la tela está demasiado suelta debajo de una de las grapas, usa un sacagrapas y vuelve a engrapar la tela.
    • Importante: deja la tela suelta en las esquinas. No engrapes la tela de las esquinas.
  5. Lo mejor es usar un par de tijeras, en lugar de una cuchilla giratoria. Sin embargo, no debes cortar toda la tela, solo 2,5 cm (1 pulgada) aproximadamente del exceso. Hazlo en cada esquina. Después de cortar la tela, coloca un lado de la tela contra el marco y coloca la otra pieza encima. [8]
    • Engrapa dos grapas en estas dos piezas, cada grapa aproximadamente 6,35 mm (¼ de pulgada) separada la una de la otra.
    • Dale la vuelta y golpea ligeramente con un martillo cualquier grapa que creas que no se ha hundido por completo.
  6. Atornilla dos tornillos con gancho cerrado a la barra superior desde la que quieres colgar la tela. Coloca cada tornillo con gancho cerrado aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) hacia adentro en cada lado de la barra. Corta un trozo de cuerda y pasa cada extremo por ambos ganchos. Dobla la cuerda en cada extremo para que quede tensa. [9]
    • Recuerda, no querrás que se vea la cuerda cuando cuelgues el cuadro. Si el trozo es demasiado largo, enróllalo en ambos extremos o corta un nuevo trozo de cuerda. Lo mejor es que dejes 1,3 cm (½ pulgada) de sobra.
    • Una vez que hayas colocado la cuerda, cuelga el tapiz en la pared.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer un tapiz colgante para pared con lienzo

Descargar el PDF
  1. El artículo más importante que debes comprar es lienzo o yute de 76 cm (2,5 pies) por 137 cm (4,5 pies). Puedes encontrarlos en la mayoría de las tiendas de artesanía. Puedes elegir cualquier color de lienzo o yute que quieras, pero recuerda que pintarás diseños sobre el material. Por lo tanto, debes escoger colores más claros, como el blanco o el gris. [10]
    • También necesitarás comprar los siguientes artículos: cinta de enmascarar, pinturas para tela, plato descartable, pincel pequeño, plantilla con un diseño de tu elección, papel de lija, plancha, pegamento de tela, 2 varillas de madera de 22 mm (7/8 de pulgada), 2 tornillos con gancho cerrado y un cordel para colgar el tapiz.
  2. Mide con una regla 7,60 cm (3 pulgadas) desde la parte inferior del lienzo y dibuja una línea horizontal recta. Agarra una cinta adhesiva que tenga 76 cm (2,5 pies) de largo y colócala a lo largo de esta línea (el borde superior de la cinta adhesiva va a lo largo de la línea). [11]
    • Mide 2,5 cm (1 pulgada) por encima de la cinta adhesiva y dibuja otra línea horizontal recta.
    • Coloca una cinta de enmascarar de 7,60 cm a lo largo de esta línea (el borde inferior de la cinta adhesiva irá a lo largo de la línea).
  3. Coloca una pequeña cantidad de pintura de tela en un plato descartable. Sumerge el pincel en la pintura y pinta entre las dos piezas de cinta. Si bien puedes pintar ligeramente sobre la cinta, asegúrate de no dejar pintura suelta en el resto del lienzo. Lo mejor es dar toques en lugar de dar pinceladas largas. [12] [13]
    • Limpia el pincel con una toalla de papel, y luego ponlo bajo un poco de agua caliente. Esto eliminará el exceso de pintura. Espera a que la pintura se seque antes de retirar con seguridad las tiras de cinta.
    • Puedes agregar más rayas de pintura sobre las que hiciste. Simplemente repite las instrucciones anteriores, ajustando el ancho de cada una de las rayas (en lugar de una raya de 2,5 cm o 1 pulgada, tal vez quieras pintar una raya de 1,3 cm o ½ pulgada sobre la que ya pintaste).
    • Deja algo de espacio entre cada raya para que puedas ver claramente cada una. Asegúrate de no hacer demasiadas rayas, ya que necesites espacio para pintar tu diseño.
  4. Lo mejor es ceñirte a algo básico que se pueda identificar simplemente por el contorno del objeto o la cosa. Puedes encontrar muchos diseños simples en línea, como animales, flores, arquitectura, etc. Sea cual sea la imagen que elijas, imprímela y córtala usando un par de tijeras. [14] [15]
    • Puedes ajustar el tamaño de la imagen cuando la imprimas para que se ajuste al tamaño del lienzo. Lo mejor es que no mida más de 76 cm (2 ½ pies) de largo vertical y 61 cm (2 pies) de ancho horizontal.
    • Cuando hayas cortado el diseño, céntralo en el lienzo. Usa una regla para asegurarte de que sea equidistante en los lados horizontal y vertical respectivamente.
    • Repasa el diseño con una marca ligera de lápiz y luego retíralo.
  5. Extiende una pequeña cantidad de pintura para tela en un plato descartable limpio. Agarra la pintura con el pincel y usa movimientos de toques sobre la tela. Puedes optar por usar varios colores para el diseño, o solo uno. También puedes agregar pequeñas cantidades de pintura negra o blanca para crear matices. [16] [17]
    • Trata de mantener el color de la pintura fiel al diseño original. Por ejemplo, si haces una pieza de arquitectura, usa pintura marrón si es de madera o pintura gris si es de piedra.
    • Una vez que hayas terminado de pintar el diseño, coloca el lienzo a un lado para darle tiempo para secar. Mientras tanto, puedes retirar el exceso de pintura del pincel con una toalla de papel y luego colocar el pincel bajo el grifo (en una temperatura caliente).
  6. Nota: este paso es estrictamente opcional. Cuando el lienzo esté casi seco, puedes estrujar la tela para darle a la pintura un aspecto más desgastado y anticuado. Dóblalo como un acordeón y alivia de inmediato el estrés. También puedes pasar ligeramente papel de lija sobre el diseño. Esto despegará parte de la pintura y creará una apariencia desgastada. [18]
    • Si optas por hacer este paso, deberás planchar el resto del lienzo. Plancha el lienzo blanco alrededor del diseño, usado un nivel de temperatura bajo en la plancha. Asegúrate de hacerlo en una tabla de planchar u otra superficie segura.
    • Planchar el exceso de tela creará un contraste entre el diseño anticuado y el lienzo liso y suave.
    • Una vez que hayas terminado de planchar, deja que el lienzo repose en un lugar seguro para que quede libre de arrugas.
  7. Estos rollos se usarán para sostener las varillas de madera. Una vez que el diseño esté completamente seco, voltea el lienzo. Agarra la parte superior del lienzo y enróllalo hacia atrás, para que puedas tener 2,5 cm (1 pulgada) de tela en la parte posterior. Puedes arrugarlo si lo deseas para evitar que se enrolle hacia atrás constantemente. [19]
    • Coloca una pequeña cantidad de pegamento para tela en el borde de la tela enrollada. Asegúrate de dejar algo de espacio debajo para que la varilla de madera se deslice. Presiona el borde hacia abajo en la parte posterior del lienzo y aplica presión hasta que esté seco.
    • Haz lo mismo en la parte inferior del lienzo. Jala hacia atrás 2,5 cm (1 pulgada) de tela y dóblala haciendo un pliegue. Coloca pegamento para tela en el borde de la tela doblada (dejando espacio abajo) y aplica presión hasta que esté seco.
    • Si no tienes la paciencia para esperar a que el pegamento para tela común seque, puedes usar pegamento termofusible para que el tiempo de secado sea más rápido. Sin embargo, asegúrate de emplear prácticas seguras para que no derrames pegamento termofusible en las manos.
  8. Usa una varilla para cada uno de los dos rollos que hiciste. Atornilla un tornillo con gancho cerrado en cada extremo de la parte superior de la varilla (los tornillos con ganchos son básicamente tornillos con aros en el extremo). Debes enroscarlos a mano, aunque es posible que tengas que taladrar previamente un pequeño orificio para acelerar el proceso. [20] [21]
    • Pasa una trozo de cuerda a través de ambos tornillos con ganchos cerrados. Deja un poco de cuerda suelta entre ambos tornillos para que puedas colgar el lienzo.
    • Haz un nudo en cada extremo de la cuerda, cerca de los tornillos con gancho cerrado. Una vez que hayas terminado, cuelga el diseño del tapiz en la pared.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Crear un tapiz colgante para pared de hilo

Descargar el PDF
  1. Necesitarás comprar una varilla de madera de 1,3 cm (½ pulgada) o 6,35 mm (¼ de pulgada). La longitud de la varilla depende de la cantidad de hilo que piensas usar para un tapiz colgante, y de la cantidad de colores que quieras añadir al diseño. Necesitarás varias opciones de hilo en varios colores. Consigue un poco de pegamento y unas tijeras para trabajos pesados. [22] [23] [24]
  2. Necesitarás hilo en varias longitudes. Agarra el primer color de hilo y empieza a envolverlo alrededor del codo, y entre el dedo índice y el pulgar. Envuélvelo, creando vueltas. Esto creará cuerdas de aproximadamente 60 cm (24 pulgadas) de largo (aparecerán 30 cm o 12 pulgadas colgando hacia abajo de la varilla). Después de que hayas terminado de envolver, retira el hilo del codo y el dedo, colocándolo a un lado. Esta será la longitud de hilo más corta. [25] [26]
    • Tendrás que crear al menos 2 secciones más, cada una de un color diferente. La segunda sección debe tener aproximadamente 91 cm (36 pulgadas) de largo (aparecerán 45 cm o 18 pulgadas) y 122 cm (48 pulgadas) de largo (aparecerán 61 cm o 24 pulgadas).
    • Puedes encontrar formas interesantes de envolver el hilo, como desde el brazo hasta el pie, o entre dos perillas de dos puertas. También puedes simplemente cortar piezas de 91 o 122 cm (36 o 48 pulgadas) contra una regla larga.
    • Coloca cada uno de los rollos de hilo a un lado, asegurándote de que mantenga su forma.
  3. Toma los rollos de hilo más cortos (60 cm o 24 pulgadas) y córtalos en un extremo con unas tijeras. Empieza a colgarlos sobre la varilla de madera, asegurándote de que las cuerdas estén equidistantes en ambos lados de la varilla (30 cm o 12 pulgadas en cada lado). Estrújalos en un extremo de la varilla. [27] [28]
    • Agarra los rollos de hilo más largos (91 cm) y haz lo mismo. Córtalos en un extremo, y colócalos sobre la varilla de madera, equidistantes en ambos lados. Júntalos y deslízalos al lado de los hilos de 60 cm.
    • Haz lo mismo con los hilos de 122 cm. Júntalos y deslízalos hacia los hilos de 91 cm. Si decidiste añadir más longitudes, añádelas ahora.
  4. Una vez que hayas ordenado los hilos adecuadamente, saca el pegamento. Trabaja en secciones de colores, empezando con los hilos más cortos. Levanta ligeramente la sección de 61 cm y añade una tira de pegamento a la varilla de madera. Presiona los hilos hacia abajo, haciendo tu mejor esfuerzo para mantener las cuerdas de hilo equidistantes en ambos lados. Mantenlas presionadas hasta que el pegamento esté completamente seco. [29] [30]
    • Haz lo mismo con los hilos de 91 y 122 cm, Asegúrate aplicar pegamento a la varilla de madera, y mantén los hilos agrupados y presionados contra las longitudes anteriores.
    • Deja la varilla de madera en algún lugar seguro para que se seque. No debes cortar el hilo hasta que el pegamento esté completamente seco.
  5. Primero, tendrás que colgar el diseño donde quieres que esté colgado permanentemente. Esto podría significar colgarlo sobre algunos clavos o tachuelas en la pared, colocados uniformemente en ambos lados. Como alternativa, puedes comprar tornillos con ganchos cerrados y atornillar uno en cada extremo de la varilla de madera. Desliza un pedazo de hilo a través de ambos tornillos y haz nudos en cada extremo. Finalmente, pasa la cuerda por un gancho o una tachuela. [31] [32] [33]
    • Consigue un par de tijeras para trabajos pesados. Empieza cortando la parte inferior de las tiras de hilo en diagonal. Hay 3 opciones que puedes escoger: cortar cada hebra en un ángulo continuo, cortar cada uno de los colores por separado en diferentes ángulos, o simplemente cortar de la forma que quieras.
    • La clave es ser creativo. No tiene que ser perfecto o tener un corte preciso. Debido a que este proyecto es relativamente rápido, siempre puedes hacer otro en un corto periodo de tiempo si cometes un error. Sin embargo, con este proyecto, los errores son realmente cortes creativos de tijera.
    Anuncio

Consejos

  • No te preocupes si el corte o el engrapado no se ve bien, ya que estará en la parte posterior del tapiz colgante, de cara a la pared.
  • ¡Diviértete con el proceso! ¡Usa varios colores, telas o diseños para darle más elegancia a la habitación!
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado cuando martilles o uses una pistola de grapas. No querrás lastimarte los dedos.
  • Mantén los elementos como las pistolas de pegamento termofusible y las planchas lejos de los niños pequeños, y en superficies seguras.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4501 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio