Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un testamento vital es un documento en el que manifiestas anticipadamente el tipo de tratamiento médico que deseas recibir en caso de que llegues a padecer una enfermedad que no te permita expresarte por ti mismo o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de tu cuerpo o de los órganos del mismo. En España existen diferentes formas de denominarlo, así que si te encuentras con que se hace referencia a documento de voluntades anticipadas, instrucciones previas, declaración de voluntad vital anticipada, manifestaciones anticipadas de voluntad, voluntades previas o expresión anticipada de voluntades; debes saber que son diferentes maneras de nombrar al mismo documento.
Pasos
-
Infórmate. El testamento vital será el instrumento que se utilizará en la toma de decisiones clínicas cuando no te puedas expresar, así que asegúrate de haberte informado y reflexionado, antes de redactarlo, sobre las preferencias de tus cuidados y la disposición de tu cuerpo al final de la vida.
- Asesórate con tu médico de cabecera y con el personal sanitario sobre los tipos de tratamientos y cuidados paliativos para que entiendas claramente de qué forma te podrían afectar las decisiones plasmadas en el documento.
- Busca información en tu comunidad autónoma, en el servicio de salud o en asociaciones especializadas en este tema como la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente.
-
Conoce los requisitos legales. Antes de comenzar a hacer un testamento vital, solicita información en tu comunidad autonómica, ya que en España estos documentos son formalizados de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de cada una de las comunidades autónomas, por lo que los requisitos y disposiciones pueden variar de una a otra.
-
Elige a tu representante. Aunque es opcional contar con un representante, es un punto al que se le debe prestar atención, ya que el representante será la persona que servirá como tu interlocutor, traduciendo tu voluntad, en caso de que llegue el momento en que no puedas expresarte por ti mismo.
- Asegúrate de que sea alguien de tu confianza que comprenda tus valores y las razones por las que has tomado las decisiones plasmadas en el testamento vital, y que esté dispuesto a hacer cumplir dichas decisiones.
- Puedes nombrar un segundo representante, como sustituto, en caso de que el primero renuncie, se vea imposibilitado a actuar o fallezca.
- También podrás revocar o sustituir a los representantes, o variar las condiciones de su representación.
Anuncio
-
Verifica que cumples estos requisitos. Puedes escribir tu testamento vital si ya has cumplido los 18 años, te expresas de manera libre (sin ser coaccionado) y tienes capacidad de obrar. Con estos requisitos te puedes convertir en un otorgante, como se conoce a la persona que hace su testamento, ya que otorga su potestad para actuar.
- Muchas personas piensan que se debe tener alguna patología previa para hacer el testamento vital, pero no es un requerimiento.
-
Decide cómo harás tu testamento. Puedes escoger entre varias opciones para hacer tu documento. Redactar tu propio documento con las indicaciones y razonamientos que consideres, asegurándote de cumplir con los requisitos legales.Utilizar el modelo dispuesto por tu comunidad autónoma. Busca el modelo de testamento vital de tu comunidad dirigiéndote a su web institucional o asesórate en el servicio sanitario o en el registro comunal sobre el documento en cuestión. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica un listado de las direcciones físicas y de los sitios web de los Registros Autonómicos de Instrucciones Previas, que podrás consultar pinchando aquí .
- Utilizar un modelo de documento desarrollado por alguna institución especializada en el tema. La Asociación Derecho a Morir Dignamente publica en su sitio web una lista de modelos, adaptados según la legislación de cada comunidad autónoma. Pincha aquí para ver el listado.
- Contrata un abogado que te asesore sobre el alcance, contenido y desarrollo del documento, según tus preferencias, y que te garantice que estás cumpliendo con el basamento legal. El costo de esta opción dependerá de los honorarios del abogado.
-
Escoge cómo lo otorgarás. El proceso de dar validez al documento se denomina otorgar, en este caso hay tres formas de hacerlo. Ante el personal del registro de la comunidad autónoma correspondiente. De esta manera podrás formalizar tu testamento vital y además, podrás solicitar de inmediato su inscripción en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, lo que garantiza que el personal sanitario podrá consultar tu declaración desde cualquier lugar del territorio español.
- Ante notario. Si decides hacer el otorgamiento ante un notario podrás contar con su asesoría para determinar la utilidad, el posible contenido, los límites del documento, y comprobar que reúne los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico.
- Ante testigos. Puedes buscar un modelo de otorgamiento de testamento vital en el que se incluya testigos, para garantizar que cumplirás con las formalidades legales. Necesitarás tres testigos, los cuales tienen que estar debidamente identificados, haber cumplido los 18 años y no deben estar incapacitados legalmente. Dos de los testigos no pueden ser familiares en segundo grado de consanguinidad ni afinidad, ni tener vínculos patrimoniales con el otorgante.
Anuncio
-
Inscríbelo en el registro. La mejor manera de difundir tu testamento vital es solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Instrucciones Previas a través del registro de tu comunidad autónoma. Al inscribirlo, tu testamento pasará a ser incluido en una base de datos para que, independientemente del lugar donde lo hayas formalizado, pueda ser consultado por el personal del sistema de salud que tenga la responsabilidad de brindarte atención sanitaria. Podrás inscribirlo en el registro de diferentes formas, las cuales dependerán del método que hayas utilizado para otorgarlo o formalizarlo.
- Si has formalizado el documento ante el personal del registro de tu comunidad autónoma, puedes solicitar la inscripción en el mismo acto. Por lo general solo te solicitarán rellenar un formulario de solicitud de inscripción.
- Si has formalizado el documento ante notario, puedes solicitarle la inscripción y la notaría hará la transmisión telemática para la inscripción.
- En caso de haber formalizado el documento ante testigos deberás presentar la solicitud de inscripción más la documentación requerida en el registro de tu comunidad autónoma.
-
Distribúyelo entre conocidos. Trata de hacer llegar copias del documento a tu representante, a tu médico de cabecera y a las personas de confianza que puedan comunicar su existencia cuando te encuentres imposibilitado para expresarte.Anuncio
-
Ten en cuenta los cambios que puedes hacer. Como otorgante, podrás realizar cambios en el documento, que incluyen la sustitución, revocación o modificación del mismo, mientras cumpla con los requisitos exigidos para su formalización u otorgamiento.
-
Decide si harás una revocación. Si por alguna razón has decidido revocar el documento, es decir, anular y dejar sin efecto tu testamento vital, podrás hacerlo libremente, en cualquier momento, dejando constancia por escrito. Es importante que difundas la revocación, para que el documento anterior quede anulado.
- Si decidiste inscribir un testamento vital en el registro autonómico para que forme parte del registro nacional, también deberás inscribir el documento de revocación para que conste un registro de anulación del testamento vital. Es decir, este nuevo documento deja sin efecto al anterior.
- Si decidiste no registrar tu testamento vital puedes anularlo simplemente rompiéndolo y comprobando que se hayan eliminado todas las copias entregadas a las personas de confianza que seleccionaste, haciéndoles saber que has decidido revocarlo.
-
Decide si harás una sustitución. Si deseas sustituir un testamento vital, lo que debes hacer es volver a otorgar el documento, utilizando el mismo procedimiento por el que se hizo el anterior, que quieres cambiar.
- Debes inscribir el nuevo documento en el registro autonómico si ya habías inscrito el anterior, para que el nuevo documento lo sustituya. El documento que tendrá validez será el último documento otorgado.
- En caso de que el testamento vital no estuviera registrado, elimina las copias que has entregado y sustitúyelas por copias del nuevo documento.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 7548 visitas.
Anuncio