PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El traje ghillie, originalmente diseñado para la caza , en la actualidad también se utiliza en las operaciones militares, (de vigilancia o asalto) y es sin duda el mejor tipo de camuflaje portátil; no sólo se mezcla con el hábitat, también integra elementos naturales como el follaje, las ramas y las hojas para camuflar tu perfil. Para hacer un traje ghillie, sigue estas instrucciones.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Consigue los materiales que necesitas

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque es más fácil comenzar con un uniforme de camuflaje, puedes hacer un traje de camuflaje utilizando ropa normal. Solo necesitas un spray de pintura y parches de tela que coincidan con el entorno.
    • Puedes comprar un traje costoso que ya tenga incluida una buena porción de camuflaje. Probablemente sea como un camuflaje básico con varios pliegues.
    • También puedes comprar un traje más económico que solo difumine tu silueta (no otorga camuflaje, sólo viene en un color sólido), pero si le pegas algunas ramas y otros objetos naturales del entorno, se puede mezclar muy bien.
    • También puedes comprar un traje ghillie básico que consiste en un poncho de red con pliegues. Es una excelente forma de empezar, ya que camufla tu silueta y te da muchos lugares para adjuntar elementos que ayuden con el camuflaje.
    • Los trajes militares de aviador y los uniformes de guerra también funcionan muy bien.
    • Incluso puedes adaptar un traje de mecánico o un traje de trabajo similar.
    • Elige siempre colores base que coincidan con el terreno en el que intentas ocultarte. En un entorno desierto sin arbustos, un traje de color verde intenso se destaca de la misma forma que una persona vestida normalmente.
  2. Cose nudos de malla de camuflaje a la tela con un hilo transparente, como el hilo de pesca. El hilo dental (aunque es de color blanco) funciona muy bien y no se deshilacha. Aplica una gota de pegamento para mayor resistencia. (El pegamento para calzado funciona mejor).
    • Otra forma de utilizar la malla es pegarla al traje. Tome un trozo de malla de camuflaje que sea aproximadamente del mismo tamaño que el traje y utiliza pegamento para calzado en los extremos de la malla, dejando un par de centímetros entre cada aplicación. Deja que se seque. Con un par de tijeras, corta la malla alrededor del traje, teniendo cuidado de no cortar accidentalmente el traje. Cuando hayas terminado, la malla de camuflaje no se debe levantar más de 5 cm (2plg) del traje en cualquier punto.
  3. El yute es una fibra vegetal que forma la mayor parte del camuflaje exterior del traje ghillie. Puedes comprar hilo de yute en la mayoría de tiendas de suministros o puedes comprar un saco de arpillera y hacer el yute por tu cuenta. Esto es lo que debes hacer:
    • Corta un rectángulo grande (60 cm x 150 cm) de un saco de arpillera. Haz un corte a lo largo de la costura superior o inferior de modo que el material de la arpillera quede listo para aflojarse. Siéntate, sostén los lados de la arpillera con los talones y empieza a sacar las fibras de yute dispuestas horizontalmente.
    • Saca suficiente tela horizontal hasta que la tela restante dispuesta en forma vertical tenga aproximadamente la misma longitud que la tela horizontal que ya retiraste. Cuando se cumpla lo anterior, toma unas tijeras y corta las fibras del saco. Colócalas junto al resto de fibras que ya has sacado.
    • Lo ideal es que las tiras de arpillera tengan entre 17,5 cm a 35 cm (7 plg a 14 plg) de longitud.
  4. Si decides utilizar un saco de arpillera económico como yute, querrás teñirlo de un color que se adapte a tu entorno. Identifica los distintos colores del entorno (verde, marrón, o incluso gris) en el que vas a utilizar el traje ghillie y utiliza tintes para darle al yute dichos colores. Sigue las instrucciones que aparecen en la etiqueta de los tintes para teñir los hilos de yute.
    • Cuando hayas teñido los hilos de yute, enjuágalos con agua fría hasta que el agua empiece a salir clara. Seca los hilos de yute en el sol.
    • No te alarmes si los colores resultan más oscuros apenas apliques el tinte. Mientras que todavía esté húmedo, el tinte tiende a verse más oscuro. A medida que se seca, el color se aclara. Deje que el yute se seque por completo antes de decidir si modificar el color.
    • Si crees que el color es demasiado oscuro y no es realista, puedes sumergir la tela en una solución de agua diluida con blanqueador. Utiliza una proporción de 1:10 (1 parte de blanqueador por 10 partes de agua) y si no obtienes los resultados que necesitas modifica las proporciones de la solución.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Termina el traje

PDF download Descargar el PDF
  1. Ata varios lazos de yute a la red con un nudo sencillo. Coge unas 10 tiras de yute, agrúpalas y luego átalas a la malla de camuflaje utilizando un nudo simple. Recuerda que debes elegir entre 3 a 4 colores que prevalezcan en el ambiente en el que vas a utilizar el traje ghillie.
    • Utiliza los colores de forma aleatoria para evitar el exceso de un mismo color en un solo sitio. Trabaja con grupos de un solo color al mismo tiempo y colócalos en el traje de la forma más aleatoria posible.
    • Recuerda, cuanto más largas sean las tiras de yute, tendrán menos aspecto de "terreno natural".
  2. Los puntos descubiertos donde no hay cobertura suficiente hacen que el traje tenga un aspecto menos realista. Levanta el traje ghillie, agítalo ligeramente en el aire y déjalo de nuevo en su posición. Coloca el yute necesario para cubrir los puntos descubiertos.
  3. Si hiciste un buen trabajo tiñendo el yute y atándolo al traje, es posible que no tengas que hacerlo. Pero, al fin y al cabo, no es algo difícil de hacer. Arrástrate detrás de un vehículo, sumérgete en barro o aplica un poco de abono. Esto ayuda a eliminar el olor humano, algo bastante útil si vas a utilizar el traje ghillie para ir de cacería .
  4. Hay dos maneras de hacer una capucha ghillie. La forma más fácil es cortar una pieza ovalada de malla de camuflaje y envolverla sobre la cabeza como si fuera un velo (suele caerse con facilidad). La segunda manera es pegar una pieza ovalada de malla de camuflaje sobre un sombrero, de la misma manera que pegaste la malla al traje.
    • Cuando hayas decidido la forma que vas a darle a la capucha, utiliza el método visto en los pasos anteriores para atar tiras de yute al traje. Entrelaza material orgánico, como arbustos, hierbas o incluso palos en la malla de camuflaje.
    • Asegúrate de que la cantidad de yute en la capucha es proporcional a la cantidad de yute en el traje. Coloca la capucha sobre el traje y ve si el yute se mezcla bien. Si se ve un poco pálido, coloca más yute; si se ve muy recargado, saca algunas tiras.
  5. Hazlo siempre que tengas la intención de utilizar el traje, invierte entre 15 a 20 minutos para entrelazar material orgánico en la malla de camuflaje. Por ejemplo, si te encuentras en una zona boscosa, adjunta pequeñas ramas y hojas a la mitad superior del traje y coloca elementos como hierbas o ramas en la parte inferior para que tenga un aspecto uniforme.
    • Adjunta más objetos en la parte posterior del traje que en la parte delantera; cuando debes escabullirte por lo general hay que arrastrarse. Los objetos en tu pecho o estómago se pueden dañar y producir ruido a medida que te arrastras.
    • Adjunta los objetos más anchos alrededor de tu cabeza y cuello. La cabeza es la parte del cuerpo que se identifica con más facilidad y los hombros y el cuello contribuyen a exagerar la forma de la cabeza. Si te pones de pie, debes difuminar tu silueta para que no te identifiquen.
  6. Si es posible permanecer en el mismo tipo de terreno para avanzar del punto A al punto B, hazlo. De lo contrario, tendrás que incorporar materiales del entorno nuevo a medida que avances.
    Anuncio

Consejos

  • Utiliza arpillera y malla de camuflaje para cubrir tu arma, rostro y botas. Puedes revelar tu posición si no camuflas esos elementos.
  • Prueba el traje dándole a un amigo unos binoculares y ve si te puede detectar en una zona boscosa.
  • Mantente alejado de los árboles y otros objetos que formen líneas naturales. Se ve poco natural ver un amasijo de arbustos junto a un árbol y debes mezclarte con lo que esté detrás, no al frente tuyo. Serás visto antes, si piensas que no serás descubierto si te ocultas detrás de algo. Intenta moverte directamente hacia tu objetivo en lugar de un lado a otro, debido a que es más difícil para el objetivo detectarte si te mueves directamente hacia su posición. Permanece a la sombra siempre que sea posible. No pongas las raíces de la hierba boca arriba, contrasta con el camuflaje de manera negativa porque se ve poco natural.
  • La característica más importante del traje ghillie es difuminar tu silueta, ya que te pueden descubrir con mayor facilidad si conservas una silueta humana.
  • Utiliza pintura en spray para pintar la arpillera y difuminar tu silueta, también utiliza tonos tierra cuando vayas a pintar el traje.
  • Después de un par de días, necesitarás nuevos accesorios, ya que las plantas verdes cambian de color y se secan.
  • La arpillera es un buen material, pero con el tiempo se rompe y te deja sin nada. Utiliza tiras de yute, no de arpillera.
  • No dejes huellas de tus pisadas, etc.
  • La iluminación es un elemento muy importante. Ten en cuenta que las sombras cambian de dirección a lo largo del día. Vigila el tiempo, ya que la sombra de la noche puede oscurecer el camuflaje.
  • También puedes hacer un traje ghillie con un pedazo grande de tela de camuflaje, cortando un agujero en el centro y cosiendo tubos de goma en la parte interior de los bordes. Así formas un poncho de camuflaje con tiras de goma a los lados en las que puedes insertar ramas.

Antes de poner el yute y la malla en la parte delantera del traje, pega o cose pedazos de arpillera en el pecho, los codos y las rodillas del mismo. Tendrás que arrastrarte por el suelo y la arpillera sirve de protección para esas áreas que sufren el mayor impacto del arrastre.

Anuncio

Advertencias

  • No creas que eres invisible mientras lleva puesto el traje ghillie. Tu ubicación tiene la misma importancia que el camuflaje.
  • El traje ghillie suele ser pesado y caliente. La temperatura dentro del traje ghillie puede sobrepasar los 50 ° C (120 °F) en climas moderados.
  • Los ojos humanos (y los ojos de la mayoría de mamíferos) son muy perceptivos al movimiento. El secreto para ser muy sigiloso (incluso con un traje ghillie) es un movimiento lento, constante y calculado.
  • Ten en cuenta la iluminación y los objetos relucientes que se encuentren a tu alrededor, ya que pueden delatar tu posición.
  • A pesar de que llevas un traje Ghillie, nunca hagas ningún movimiento repentino; de esa forma no solo delatas tu posición, además, si estás de cacería, alguien podría pensar que eres un ciervo y te podría disparar.
  • Si vas a utilizar el traje para ir de cacería, ten en cuenta las leyes y los demás cazadores. No querrás pagar una multa fuerte o peor aún, recibir una bala por culpa de tu camuflaje.
  • Los materiales de los que está hecho el traje ghillie (yute, arpillera, etc) son muy inflamables. Para estar seguro, aplica un material que retrase la acción del fuego cuando hagas tu traje. (Si no puedes encontrar un lugar en donde comprar productos ignífugos, ve al departamento de bomberos más cercano, allí te darán los materiales adecuados, así como instrucciones sobre cómo utilizarlos). Lo anterior es muy importante especialmente en entornos militares donde las granadas de humo, el fósforo blanco y los incendios, tienen mayor probabilidad de presentarse.
  • Evita el uso de hiedra venenosa u otro tipo de vegetación tóxica que pueda causar una reacción alérgica.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Traje base
  • Pegamento
  • Hilo de pesca o hilo dental blanco
  • Pistola de pintura
  • Yute o arpillera

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 008 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio