Descargar el PDF Descargar el PDF

Los tutoriales de maquillaje son un método popular para aprender y enseñarles a otras personas a maquillarse. Son más efectivos cuando se hacen mediante un video, ya que los espectadores pueden ver con exactitud cómo se realizan las técnicas. Estos tutoriales pueden requerir una gran cantidad de trabajo, pero valdrá la pena ver el producto final y cómo las demás personas se benefician de tus conocimientos y experiencia en el maquillaje. Una vez que te sientas a gusto empleando el equipo y software de grabación, ¡podrás crear tutoriales de maquillaje como hacen los profesionales!

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para realizar la grabación

Descargar el PDF
  1. Un estudio para hacer tutoriales será muy similar a un estudio fotográfico. Puedes utilizar el rincón de una habitación o, en caso de contar con espacio adicional, dedicar toda una habitación para crear tu estudio. En general, mientras más pequeño sea el espacio, mejor. Esto mejorará la calidad de sonido en caso de que no utilices un micrófono. [1]
    • Coloca un telón de fondo en caso de que haya muchos muebles o desorden en el fondo de tu toma. Esto hará que tu tutorial luzca más profesional. Puedes usar un fondo brillante o animado para la temporada navideña y colores pastel para el verano. ¡Permítete utilizar tu creatividad al elegir el fondo!
    • Asegúrate de contar con una iluminación adecuada. Un video oscuro no será de utilidad para nadie, sobre todo en lo que respecta a algo tan detallado como el maquillaje. Los anillos de luz son una herramienta de iluminación popular para los maquilladores y vlogueros. [2]
  2. La mejor cámara para hacer tutoriales de maquillaje será una de alta calidad, como una DSLR, cuyas siglas en español significan “cámara réflex digital”. Las cámaras para apuntar y disparar, y las cámaras de video no tienen una suficiente calidad de imagen y características tales como el balance de blancos, los cuales son cruciales para filmar algo tan detallado como el maquillaje. [3]
    • Compra un trípode en caso de que aún no tengas uno. Existen trípodes cortos que se pueden colocar en un escritorio y hay otros más altos que se pueden colocar en el piso. Asegúrate de comprar un trípode de alta calidad, pues los más baratos son más endebles y podría no soportar el peso de la cámara.
    • Hay cámaras DSLR que tienen una pantalla LCD de ángulo variable, la cual es una pantalla que se despliega y la puedes orientar hacia ti, de modo que te asegures de siempre tener el visor.
    • Puedes utilizar una cámara de teléfono, como la de un iPhone. Probablemente no tenga una calidad tan alta como la de una cámara DSLR, pero hará el trabajo y te permitirá hacer tutoriales.
  3. Podría serte de utilidad crear anticipadamente un guion del video para que recuerdes todas las cosas que quieres hacer en el tutorial. Puede ser fácil omitir un paso en el ajetreo y el bullicio de una filmación, y sería terrible tener que grabar nuevamente lo perdido. Por eso, elabora un guion para ahorrarte así tiempo a largo plazo.
    • Haz una transcripción. Si planeas hacer locuciones para el tutorial, puede serte de utilidad para escribir la transcripción con anticipación. Esto también puede ayudarte a no desviarte durante la filmación de modo que puedas demostrar cada parte de la que quieres hablar.
  4. Aparte de la cámara y la grabación, el software para edición de video es la parte más importante para crear tutoriales. Por lo general, hay momentos incómodos durante la filmación que podrías editar, y también puedes agregar efectos y transiciones interesantes. Hay muchos programas disponibles de manera gratuita y de costo.
    • WeVideo es un software de edición basado en la nube gratuito y relativamente fácil de utilizar con el cual podrás guardar tus videos en la nube en lugar de hacerlo en la computadora.
    • VSDC es un software de edición de video disponible para Windows. Puedes usar este programa para hacer videos de calidad profesional. [4]
  5. Antes de comenzar la grabación, prepara tu maquillaje y limpia las brochas que necesitarás. No te será de utilidad utilizar brochas sucias, pues podrían provocarte una infección y manchar los colores que intentes demostrar. Coloca el maquillaje que planeas usar en una mesa o escritorio cerca del lugar donde filmarás.
    • Compra un limpiador de brochas diario en una farmacia o una tienda de maquillaje. Sephora cuenta con un limpiador de brochas excelente que seca rápidamente y humecta las cerdas. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Grabar el tutorial

Descargar el PDF
  1. Coloca los materiales en frente de ti para que tengas un fácil acceso durante la grabación. Tener los materiales al alcance de la mano te ahorrará tiempo, y evitará que tengas que levantarte y buscar por toda la casa lo que necesitas. Asegúrate de que tu maquillaje y las brochas estén listas para usar antes de iniciar la grabación.
  2. Antes de iniciar el tutorial, realiza una prueba de video corta. Sería frustrante grabar un tutorial completo y que parte de tu cara quede fuera del marco. Asegúrate de que la toma esté exactamente como la deseas antes de iniciar la grabación. Este proceso puede requerir varios intentos.
  3. En lo posible, graba tu voz y el video por separado a fin de que puedas agregar y editar el audio sin necesidad de modificar el video. Puedes utilizar el software de edición de video para combinar los archivos de voz y video en un tutorial perfecto.
    • Después de grabar el video, utiliza un micrófono para grabar tu voz en off, siguiendo lo indicado en tu guion o transcripción (en caso de haber hecho una). Puedes comprar los micrófonos en Internet o en una tienda de aparatos electrónicos. Consigue uno que puedas conectar a tu computadora y que te permita grabar el sonido en tu escritorio, como uno con conexión USB. [6]
  4. Cuando finalice la grabación de audio, súbela a tu computadora en caso de que no hayas usado esta para grabarlo. Luego sube el archivo al software de edición e insértalo en el video. Esto varía dependiendo del programa, pero casi todos cuentan con un botón o comando para importar archivos de sonido.
  5. Mientras grabas, ten en cuenta a los espectadores y asegúrate de filmar todo lo que haces. Procura hacer las cosas un poco más lento de lo normal para permitirles a los espectadores ver exactamente cómo realizas las técnicas. Asegúrate de estar siempre frente a la cámara y de que esta te enfoque. En ocasiones, el maquillaje requiere movimientos muy pequeños y precisos, así que asegúrate de que sean evidentes para los espectadores. Existen muchas cámaras disponibles que vienen con una función de autoenfoque, la cual puede ser de mucha utilidad para grabar tutoriales.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Editar la grabación

Descargar el PDF
  1. Habrá ciertas partes del tutorial que querrás acelerar o hacer más despacio. Por ejemplo, si difuminas la sombra de ojos, podrías acelerar esa parte del video de modo que los espectadores no te vean haciéndolo por más de diez segundos, ya que puede ser muy aburrido y repetitivo de ver. Edita o acelera cualquier clip que pueda resultar aburrido, y haz que se vea más despacio cualquiera que muestre una gran cantidad de detalles o movimientos precisos para beneficiar a los espectadores.
  2. Existen ocasiones en las que no es necesario agregar transiciones entre los clips de video, como cuando le hablas a la cámara durante un tiempo y quieres editar pequeños fragmentos. Para algo como esto, agregar transiciones sería excesivo. Si vas a pasar de una parte del video a otra, como la introducción al tutorial de maquillaje, quizás puedas agregar una transición con la cual le ayudes la espectador a comprender que vas a pasar a una parte distinta del video.
    • La mayoría de los softwares de edición de videos vienen con transiciones preestablecidas, con las cuales podría ser divertido experimentar.
    • Las transiciones pueden ser tan creativas o simples como quieras. Úsalas para divertirte y crear efectos emocionantes en tus videos, o utiliza una simple para indicar que vas a pasar al siguiente paso sin mucha algarabía. Por ejemplo, puedes utilizar una transición que haga girar la pantalla actual, dándole paso a la siguiente escena. Asimismo, simplemente puedes hacer que la pantalla actual se mueva a la izquierda o derecha hasta que desaparezca antes de que salga la siguiente escena.
  3. A muchos maquilladores y vlogueros les encanta usar efectos en sus videos, tales como destellos brillantes. Esta puede ser una forma divertida y extravagante de lucir el producto terminado. Algunos vlogueros también agregan texto utilizando un software de edición. En dicho texto, puedes colocar consejos útiles o algo que hayas omitido.
  4. Existen muchos servicios para transmisión de video disponibles, tales como Vimeo. No obstante, YouTube es una plataforma tremendamente popular que te permitirá obtener muchas vistas en tu video. Inicia sesión en tu cuenta para subir el video . Una vez que te hayas conectado, haz clic en el botón “Subir” ubicado en la esquina superior derecha. Sigue las indicaciones y selecciona tu video, el cual puede tardar algunos minutos en subir.
    Anuncio

Consejos

  • Adquiere un equipo de calidad para así mejorar la calidad de tus tutoriales.
  • Toma una clase de edición de video en caso de que te interese aprender a editar videos en un salón de clase, algo que para algunas personas puede ser más fácil que aprender por cuenta propia.
  • La iluminación adecuada y una cámara de calidad ayudarán a crear tutoriales de alta calidad.
Anuncio

Advertencias

  • El equipo para grabar y armar un tutorial puede ser costoso. Si recién estás experimentando o comenzando en el mundo de los tutoriales, busca opciones gratuitas o asequibles.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3705 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio