Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un vestido con corsé es un vestido que se amarra en la espalda como un corsé. Es una excelente alternativa al que tiene el cierre convencional porque puedes adaptarlo para que se acomode a tu figura. Los vestidos con corsé pueden ser muy caros, pero siempre podrás hacer uno por tu cuenta si usas un vestido antiguo como base. Si no puedes encontrar uno para usar, ¡puedes coser un vestido formal con la ayuda de un patrón y luego alterarle la espalda para convertirla en un corsé!
Pasos
-
Encuentra un vestido formal para agregarle un corsé en la espalda. El vestido debe tener un cierre que baje por la espalda y debe quedarte bien en el área del busto. Sería aún mejor si ya viene con varas de soporte en el corpiño. Así tendrá un poco de estructura y hará que se parezca más a un corsé.
- Escoge un vestido cuya espalda quede en los omóplatos o debajo de ellos.
- También puedes coser un vestido formal desde cero. Compra un patrón que permita cerrar la espalda con un cierre y que, preferentemente, tenga algo de soporte. Confecciona el vestido de acuerdo a las instrucciones, luego ve al Paso 5 para continuar.
-
Quita el cierre con un abridor de costuras. Usa esta herramienta para abrir las costuras donde el cierre se conecta al vestido. Empieza en la parte superior del vestido y ve avanzando hacia la cintura. Si quieres que el corsé sea más largo, puedes continuar hasta unos 3 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) debajo de la cintura. Tira del forro del vestido con cuidado alejándolo de la tela externa para ayudar a que se suelte el cierre.
- Si tu vestido no tuviera un forro, usa un abridor de costuras para cortar los puntos que sujetan el cierre al vestido.
- No saques todo el cierre. Tener unos cuantos centímetros o pulgadas de cierre en la falda tea ayudará a ponerte y sacarte el vestido.
-
Deshaz el cierre y luego asegúralo con un imperdible. Tira del cierre para abrirlo por completo. Usa un imperdible para asegurar el tirador del cierra a la tela de la falda. Esto garantizará que este no se salga de la cinta del cierre en el siguiente paso.
-
Corta el exceso de cierre. Deja un 3 cm (1 pulgada) de la cinta del cierre a cada lado del vestido.
-
Mete los bordes superiores del cierre en el vestido. Cuando sacaste el cierre, habrás sacado el forro de la tela externa con el corte. Mete los 3 cm (1 pulgada) de exceso del cierre dentro del vestido, entre el forro y la tela externa. Asegúrate de que coincida con los bordes de la tela y luego asegúralo con alfileres.
- Tendrás que hacerlo con ambas mitades del cierre.
Anuncio
-
Consigue material para los aros de la pasamanería. Tendrás que asegurar estos aros a la espalda del vestido, donde solía estar el cierre. Escoge un color que combine con el color y la textura de tu vestido. Si no puedes encontrar el adecuado, piensa en un color de contraste, pero del mismo material.
- Si el vestido vino con tiras spaghetti, córtalas ahora y luego ve a la Parte 2, Paso 5 para continuar.
-
Corta una tira de 3 cm (1 pulgada) de ancho del material. Dóblala por la mitad a lo largo, con los lados delanteros hacia adentro y plánchala.
-
Cose la tira dejando un espacio de 6 mm (1/4 de pulgada) para la costura. Usa un color de hilo que vaya con el material. Cuando hayas terminado, corta los bordes sin coser de modo que el espacio para la costura tenga 3 mm (1/8 pulgada) de ancho.
-
Dale la vuelta a la lazada para que el lado delantero quede afuera. Sujeta un imperdible pequeño a un extremo de la lazada. Mételo en el canal que se formó y atraviésalo hacia el otro extremo. Una vez que todo el canal esté con el lado delantero hacia afuera, saca el imperdible y déjalo a un lado.
-
Corta el canal en segmentos cortos. Cada uno medirá unos 3 cm (1 ¼ de centímetros) de largo. Los cortarás un poco más largo de lo necesario de modo que puedas coserlos en el vestido con mayor seguridad.
-
Sujeta los aros al vestido con alfileres. Abre el lado izquierdo de tu vestido, de donde sacaste el cierre. Dale la forma de aros a los pedazos de material y sujétalos con alfileres en la parte del forro. La hebra inferior del primer aro debe quedar sobrepuesta a la hebra superior del segundo aro, formando una “X” dentro del forro. Sigue avanzando hasta que hayas llegado a la parte inferior del área que cortaste.
- No dejes que la parte curva del aro se salga del vestido. Debe quedar alineada al borde.
- Repite este paso en el lado derecho. Asegúrate de que los aros se alineen perfectamente.
- Cubre los bordes sin coser de los aros con una cinta que combine si es que el vestido no tuviera forro.
-
Cierra la abertura de atrás cosiéndola. Cierra la abertura donde insertaste los aros hasta arriba de nuevo, de modo que el vestido se vea como antes. Ahora verás que algunos de los bucles salen del lado donde solía estar el cierre. Repasa el borde con la máquina de coser.
- Haz un punto reverso al comienzo y al final de la costura para darle más fuerza.
- Asimismo, cose los 3 cm (1 pulgada) superiores de cada mitad de cierre.
-
Entrelaza el vestido. Puedes entrelazar una cinta que combine o contraste desde la parte superior, de arriba hacia abajo. Escoge una cinta que tenga el mismo ancho de cada aro. También puedes hacer tu propia cinta. Para ello, dobla tiras sueltas de tela por la mitad a lo largo, cóselas y dóblalas para que el lado delantero quede hacia afuera.Anuncio
-
Compra tela para el panel de la modestia. Es mejor que esta tela sea la misma que la del vestido. Si no puedes encontrarla, usa un color de contraste. No es necesario que el vestido tenga un panel de la modestia. ¡Añadirle uno solo depende de ti!
-
Haz el patrón. Dobla el vestido de modo que la espalda esté visible y alísala. Habrá un vacío grande entre los bordes izquierdo y derecho con aros. Mide a lo largo de la parte superior e inferior del espacio y agrégale 6 cm (2 ½ pulgadas) a cada medida. Luego, mide desde la parte superior hasta la parte inferior y agrégale 3 cm (1 ¼ pulgadas) a la medida. Dibuja un trapecio de cabeza en base a esas medidas.
-
Transfiere el patrón a la tela y córtala. Dobla el material por la mitad, con los lados delanteros hacia adentro. Sujeta el patrón a la tela con el borde superior alineado con el doblez. Corta el patrón. No tienes que dejar espacio para las costuras, porque ya las incluye.
-
Cose el panel de la modestia. Dóblalo por la mitad con los lados delanteros hacia adentro. Cose a lo largo de los dos bordes laterales dejando 6 mm (1/4 pulgadas) de espacio para las costuras.
-
Agrega entretela pesada al lado del forro. Agrégale una entretela pesada al lado del forro. Corta una lámina de entretela pesada que en cada lado sea 6 mm (1/4 de pulgada) más pequeña que el panel. Plánchala para unirla al lado del forro del panel siguiendo las instrucciones del empaque.
-
Corta las esquinas, luego dobla los paneles para que queden con el lado delantero hacia afuera. Si fuera necesario, usa un lápiz o una aguja de tejer para empujar las esquinas hacia afuera y las costuras de modo que queden bonitas y marcadas.
-
Presiona el panel para aplanarlo y luego cose la parte inferior. Dobla los bordes inferiores sin costura hacia adentro en 6 mm (1/4 pulgada) primero, luego sujétalos en su lugar. Presiona el panel de la modestia con una configuración de calor en la plancha que sea adecuada para el material que vas a usar. Cose la parte inferior y ciérrala con un punto de escalera y quita los alfileres conforme vayas cosiendo.
-
Adhiere el panel al borde izquierdo de la apertura del vestido. También puedes asegurar el panel con cierres de modo que puedas sacarlo si prefieres un vestido sin espalda.Anuncio
Consejos
- Escoge materiales que vayan con el vestido primero. Si el vestido estuviera hecho de satén, usa satén. Si el vestido estuviera hecho de seda, usa seda.
- De lo contrario, haz que coincidan con el vestido. Si no puedes encontrar el color correcto, piensa en usar un tono más oscuro o claro, o en un color que contraste.
- También puedes hacer un corsé usando un patrón de la tienda de telas, pero extendiendo la parte inferior de modo que te llegue a la mitad del muslo.
- Puedes comprar un vestido de la tienda de artículos de segunda mano y usarlo como base.
- Puedes usar cualquier otro vestido para este tutorial, incluso si no fuera formal, siempre que el cierre suba hasta el final por la espalda y se acomode bien alrededor del pecho.
- Usa un cúter giratorio para cortar las líneas rectas y bonitas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- un vestido formal (comercial o hecho a mano)
- una tela que coincida
- alfileres
- imperdibles
- tijeras de tela
- una aguja
- hilo
- una máquina de coser
- una entretela pesada
- una plancha para tela
Anuncio