Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Buscas un vestido bonito y simple, pero no puedes encontrarlo o quizá es demasiado caro? No hay que pasar por tantos problemas para encontrar un vestido para una fiesta, funeral o boda, porque puedes hacerlo tú misma. Es muy fácil de hacer con los pasos simples a continuación. Con este tutorial, podrás hacer lo que se conoce como un vestido de pañuelo o un vestido de estilo mexicano, pero también puedes encontrar ayuda para hacer otros estilos de vestidos.
Pasos
-
Toma las medidas. Mide desde la parte superior del hombro (generalmente donde está la costura en una camisa) hacia abajo hasta donde quieras el dobladillo del vestido. Después, mide alrededor de la cadera en su punto más ancho. Añade 5 cm (2 pulgadas) a la medida del hombro y al menos 10 cm (4 pulgadas) a la medida de la cadera, para los márgenes de la costura (añade más si tus hombros son más anchos que tu cadera). Si deseas que la falda sea un poco más completa, añade 8 cm (3 pulgadas. [1] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, digamos que desde el hombro hasta la rodilla (donde quieres el dobladillo) hay 102 cm (40 pulgadas) y la cadera es de 90 cm (36 pulgadas). Esto quiere decir que necesitarás un pedazo de tela ideal de 107 cm (42 pulgadas) de ancho y 105 cm (42 pulgadas) de largo, aunque también puede ser 105 x 55 cm (42 x 21 pulgadas) y funcionará igual.
- Técnicamente, la tela puede dividirse en 4 rectángulos iguales (mide la longitud de un lado por una medida del cuarto de la cadera, más los márgenes de costura). Eso significa que, si todo el tiempo tienes 4 piezas en rectángulo, podrás usarlas bien.
- El margen de una costura tradicional es de 0,5 cm (1/2 pulgada) a lo largo de cada borde.
-
Elige la tela. Puedes usar cualquier tipo de tejido que desees. Las telas blancas o de colores brillantes de verano son más tradicionales, pero también puedes utilizar un mantel, cortinas o bufandas que ya no uses.
- Los tejidos elásticos como el jersey van muy bien para este vestido, pero son difíciles de trabajar. Necesitarás ajustes muy particulares en tu máquina de coser (sobre todo uno perfectamente establecido, suelto, pero no demasiado suelto). Trabájalo con cuidado.
-
Corta la tela en rectángulos. Corta la tela en 4 rectángulos iguales. Como se mencionó anteriormente, la longitud debe ser la medida del hombro más los márgenes de costura. También tiene que ser tan amplio como tu medida de la cadera dividida en cuartos y un margen de costura para cada uno de esos cuartos a unir.
- Usando las medidas de la primera etapa, nuestros rectángulos de ejemplo tendrían que ser de 105 cm (42 pulgadas) de largo y 25 cm (10,5 pulgadas) de ancho.
Anuncio
-
Cose los hombros para unirlos. Toma 2 de los rectángulos, une un lado corto de la pieza al lado corto de la otra, con ambos lados de la tela tocándose. Esto formará la costura del hombro. Cose las 2 piezas a mano o con una máquina, siguiendo una línea de 0,5 cm (1/2 pulgada) del borde de la tela.
- Al unir dos piezas de tela, su inclinación natural debe delinear la unión. Esta es la línea imaginaria que deberás coser. Sin embargo, puedes dejar que los alfileres vayan de forma perpendicular en la línea de la costura, si quieres coser sobre los alfileres sin tener que quitarlos (aunque deberías).
-
Une los lados y mide la abertura del cuello. Al coser ambos hombros, tendrías que haber terminado con 2 tiras de tela largas. Coloca las tiras para dejar de frente los lados juntos y luego fijarlos a lo largo de un lado largo. Esto se convertirá en el eje central para el vestido. Ahora mide y luego marca la forma de corte bajo que el vestido debe tener tanto en la parte trasera como en la delantera.
- Para cada lado, mide desde la costura del hombro y haz una marca en la tela con tiza (o similar).
-
Cose las tiras para unirlas. Ahora cose desde el borde inferior, moviéndote hacia el hombro del lado con alfileres. Detente cuando llegues a la marca del corte del escote posterior o delantero. Sujeta los puntos de sutura, corta los hilos y repítelo en el otro lado.
- Sujeta los puntos invirtiendo la máquina y cosiendo aproximadamente 0,5 cm (1/2 pulgada), cose normalmente hasta volver a tu punto de partida. Invierte la máquina de nuevo. Esto te permitirá cortar los hilos y soltar tu vestido, sin correr el riesgo de que las costuras se vayan desprendiendo con el tiempo.
-
Haz el dobladillo en la parte inferior del vestido. Aprovecha esta oportunidad para hacer el dobladillo de la parte inferior del vestido, sujetándolo ya sea 1/2 cm (1 pulgada) arriba o 1/2 cm (1 pulgada) abajo (dependiendo de la cantidad del margen de costura que dejaste) y luego cose en línea recta.
-
Mide la cintura. Ahora para hacer la cintura elástica, consigue un rollo de cinta elástica de 6 mm o 1 cm (1/4 o 1/2 pulgada). Mide alrededor de tu cintura en el punto más pequeño, así como alrededor de tu cintura 5 cm (2 pulgadas) arriba y 5 cm (2 pulgadas) abajo de la línea. Luego, mide hacia abajo desde el hombro hasta la parte más pequeña de tu cintura. Usando esa medida, marca esa línea en el vestido y también las líneas de 5 cm (2 pulgadas) arriba y abajo.
- Este diseño (con tres niveles de elástico) crea un inflado, tipo Boho. Puedes quedarte solo con el elástico del centro y hacer solo una línea ceñida si lo prefieres.
- No es necesario hacer esta cintura elástica. También puedes utilizar un cinturón si lo deseas. Se verá mejor si la tela es demasiado fina, sedosa o con estampados complejos.
-
Corta y fija la línea de la cintura. Corta las tiras elásticas de modo que estén del mismo tamaño que tu cintura cuando no se estiren. Luego, córtalas por la mitad, una mitad por cada lado de tu cintura. Fija un extremo hacia un lado del vestido (dentro de la línea de margen de la costura) y luego fija el otro extremo al otro lado. Busca el centro y fíjalo al centro del vestido. Ahora, estira las secciones y fíjalas a la tela de manera uniforme. Al soltar el elástico, el vestido debe fruncirse de manera que se vea bien.
- No olvides hacer esto para cada lado de la vestimenta, tanto delante como detrás.
-
Cose en la cintura elástica. Una vez que el elástico esté fijo en su lugar, puedes coserlo a la tela. No te olvides de fijar los puntos de sutura, tal como lo hiciste en la costura del centro.
-
Fija y mide los brazos. Ahora debes tener un gran rectángulo con un agujero para el cuello en el centro. Coloca las piezas de manera que los lados opuestos de la tela se toquen de nuevo (plegada en la costura del hombro) y luego fija los dos lados largos restantes juntos. Mide 2 cm (5 pulgadas) o más (dependiendo del tamaño de la abertura que necesites para tus brazos) a lo largo de la costura del hombro y márcala como lo hiciste con la abertura del cuello.
- Mide alrededor de tu brazo y luego divide esa cifra a la mitad. Añade al menos 0,5 cm (1 pulgada) para asegurarte de que las mangas sean cómodas. Quizá debas agregar un poco más para que la manga quede floja. Solamente asegúrate de no llegar muy abajo, sino terminarás mostrando tu sostén.
-
Cose los lados. Cose desde el dobladillo y para en la marca que hiciste para la apertura del brazo. Fija en los puntos de sutura como antes, con la costura central.
-
Termina los bordes. ¡Ahora ya casi tendrá tu vestido listo! Técnicamente, puedes usarlo tal y como está, pero será mejor terminar el resto de los bordes y añadir algunos toques finales para que se vea bien hecho y profesional.
- Añade un bies para terminar los bordes. Usa un bies de un solo pliegue. Abre uno de los tres lados y colócalo viendo hacia abajo en el interior del borde de la tela para terminarlo. Cóselo en su lugar. Ahora coloca el resto del bies alrededor de la tela para cubrir los bordes. Cóselo en su lugar por el lado del frente. Haz lo mismo con el cuello y mangas, al igual con el borde inferior si lo deseas.
- Puedes agregar presillas a la cintura, haciendo pequeños rectángulos de tela y cosiéndolos en su lugar.
- También puedes agregar otros materiales y detalles de tu vestido. Como bolsillos y bordes de encaje.
Anuncio
-
Cose un vestido con una funda de almohada. Puedes hacer un vestido sencillo de una funda de almohada, creando un top con el cordón. Una vez en su lugar, lo único que necesitarás para completar el look es un bonito cinturón u otro accesorio para la cintura.
-
Cose un vestido de corte imperio. Al agregar una falda en una camisa cortada en el busto, puedes coser fácilmente un lindo vestido de corte imperio. Este es perfecto para un look femenino en un día de verano.
-
Haz un vestido con una sábana. Puedes convertir una sábana ya sin uso en un vestido, pues con esta tendrás bastante tela para un vestido corto de verano. Para hacerlo, tendrás que contar con algunas habilidades mínimas para coser, pero es fácil de hacer.
-
Haz un vestido usando tu falda favorita. Al coser una camiseta u otro tipo de top a una falda, fácilmente puedes hacer un bonito vestido en unos cuantos minutos. Simplemente alinea los bordes con los lados enfrentados juntos y luego haz una costura en la cintura.
- Ten en cuenta que no podrás comprimir o descomprimir la falda, así que esto solo funcionará con faldas de cintura elásticas.
Anuncio
Consejos
- Haz pequeños accesorios lindos como un bolso o una flor para que el vestido se vea adorable.
- Pídele a un amigo que te ayude con este proyecto. ¡Esto hará que sea más fácil y divertido! Pueden hacer incluso juegos de vestidos.
- Usa flores y plantillas de cristal para colocarlas en tu vestido.
- Haz el vestido como te guste.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- sábana o mantel
- tijeras
- alfileres
- cinta métrica
- máquina de coser
- suministros de decoración
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 359 419 visitas.
Anuncio