Descargar el PDF
Descargar el PDF
Seguramente ver esta maravilla del mundo está en tu lista de propósitos. Machu Picchu es uno de los lugares más visitados del mundo. Viajeros de todas partes llegan a este mágico sitio para recargarse de energía ante su imponente belleza y al mismo tiempo para medir su resistencia física. A continuación, encontrarás los pasos necesarios para hacer un viaje a este lugar sagrado, de acuerdo con lo que más te convenga.
Pasos
-
Llega a Cuzco y disfruta de la ciudad. Esta es una de las alternativas más comunes entre los turistas, pues es rápida, segura y aunque puede resultar más costosa, es ideal para las personas que no pueden hacer largas caminatas.
- Cuzco es una ciudad turística y parada obligada para quienes van a Machu Picchu, no tendrás problema en encontrar alojamiento ya sea en hostales muy económicos o en hoteles coloniales de lujo.
- Disfruta de esta ciudad al menos 3 días antes de ir a Machu Picchu, pues tiene una linda arquitectura y diferentes tours para conocer mucho más sobre la cultura Inca.
-
Reserva tu entrada a Machu Picchu. Lo puedes hacer a través de Internet o en las oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, ubicadas en el centro histórico de esta ciudad. Recuerda que los cupos diarios son limitados por lo que es conveniente que llegues con tiempo a Cuzco o reserves tu entrada desde tu lugar de origen.
-
Elige el servicio de tren que te guste y haz la compra de tus tiquetes. Esto dependerá mucho del tipo de viaje que quiera hacer. Existe el tren de lujo y la opción más económica. El servicio del recorrido es el mismo y solo notarás la diferencia del servicio dentro del tren, las sillas y ventanales.
- Las empresas Perú Rail e Inka Rail realizan los trayectos Cuzco - Aguas Calientes en 4 horas.
- Existen cuatro categorías de trenes y dependerá qué tan exclusivo quieres que sea tu viaje. El Belmond Hiram Bingham es un tren de lujo, inspirado en los años 20. Andean Explorer, Vistadome y Expedition son las otras opciones más económicas. [3] X Fuente de investigación
- Los trenes parten de la estación de Poroy a 25 minutos de la Plaza de Armas de Cuzco. Sin embargo, algunos viajeros desean conocer el pueblo de Ollantaytambo que está ubicado a hora y media de Cuzco y en donde también se puede tomar el tren.
Anuncio
-
Prepárate físicamente y con anticipación suficiente a tu viaje. Hacer el camino que utilizaba el imperio Inca para llegar a Machu Picchu, implica embarcarse en una gran aventura, pero también tener un estado físico resistente para las largas caminatas que tendrás que hacer. Además de entrenar para el camino, procura llegar unos días antes a Cuzco para que te acostumbres también a la altura de la ciudad.
- Realízate un chequeo médico y verifica que estés en condiciones óptimas para subir a Machu Picchu. Personas con enfermedades como el asma o con problemas cardíacos o circulatorios pueden tener restricciones.
- Durante el camino tendrás momentos para descansar, pero recuerda que irás en grupo y deberás seguir el ritmo.
- Si eres fumador o consumes bebidas alcohólicas regularmente, procura disminuir su consumo antes de hacer el viaje.
-
Elige la caminata que más se ajuste a tus intereses y haz la reserva. El camino del Inca puede hacerse en 2 o 4 días, y algunas agencias ofrecen alternativas hasta de 8 días. Dependerá de cuánta aventura quieras en tu viaje.
- Ambos caminos parten de Cuzco. Sin embargo, el trek de 2 días llega a Aguas Calientes, el pueblo base antes de subir, mientras que el de 4 días llega directamente al Santuario Histórico de Machu Picchu.
- Consulta una agencia de viajes para organizarlo todo. Por reglamentación peruana el Camino del Inca solo puede hacerse a través de agencias de viaje y operadores turísticos. Muchas ofrecen planes completos para hacer el recorrido, incluyendo el costo de la entrada, guías, alimentación, alojamiento e incluso equipamiento para los viajeros.
-
Lleva lo necesario para mantenerte en el camino y no excedas tu equipaje. Como se trata de una caminata de largo aliento, debes asegurarte de que el peso de tu mochila no afecte tu rendimiento. Además, lleva ropa y zapatos tanto cómodos como resistentes al ambiente de montaña.
- No olvides llevar contigo artículos de aseo personal, además de medicamentos en caso de alguna emergencia y para hidratarte lo suficiente.
- Adquiere un bastón de caminata, el cual te servirá de gran ayuda durante el recorrido.
- Lleva un saco de dormir, repelente para insectos, protector solar y una linterna.
- Consulta en tu agencia de viajes qué incluye el tour que reservaste y asegúrate de llevar todo lo necesario y que no sea aportado por el operador turístico.
Anuncio
-
Toma un bus de Cuzco a Santa María. Esta es la opción más económica para los viajeros, además de que es cómoda permitiendo que vayas a tu ritmo y sin muchas complicaciones. La recomendación más importante es que salgas temprano para tomar el bus de este primer trayecto.
- Este bus se toma en la pequeña terminal de Ómnibus de Santiago, donde puedes comprar el pasaje en 20 soles.
- El viaje dura entre 6 y 7 horas y el bus va con destino Quillabamba, aunque tú debes bajarte en Santa María.
-
Viaja de Santa María a Santa Teresa. Pagando 10 soles podrás tomar un taxi o van, el único transporte disponible y el cual compartirás con otras personas. El viaje dura aproximadamente 40 minutos y tendrás la oportunidad de tener una vista maravillosa, pues bordea el río Urubamba.
- Al llegar a Santa Teresa, lo mejor es quedarte a dormir durante una noche. Las opciones de alojamiento son muchas. Con tan solo bajarte del taxi, muchas personas te ofrecerán albergues a muy cómodos precios.
-
Trasládate de Santa Teresa a la Hidroeléctrica. Aunque algunos aventureros se arriesgan a caminar, es un tramo bastante largo de casi 15 kilómetros y con varios puentes colgantes por pasar. Será mejor tomar un taxi que te llevará a la entrada de la Hidroeléctrica por tan solo 5 soles.
- Tendrás que registrarte con tus datos personales y número de pasaporte para que te dejen pasar y estés ya en las vías del tren desde donde comenzarás el camino hacia Aguas Calientes.
- En la entrada de las vías venden capas para protegerte en caso de lluvia, como también agua para hidratarte.
- Disfruta del paisaje y documenta tu caminata. Este camino no requiere de mayor esfuerzo físico pues se hace a lo largo de las vías del tren. Podrás disfrutar del paisaje y hacer una verdadera caminata ecológica.
Anuncio
Consejos
- Excepto por el Camino del Inca, si eliges cualquiera de los otros dos métodos, tendrás que elegir cómo llegar a Machu Picchu. Puede ser a través de bus o caminando. Comienza una rutina de ejercicios que incluya caminatas y subidas a montañas cercanas y cuida tu peso con una dieta adecuada. Con esto tu cuerpo tomará el ritmo adecuado.
- Lo ideal es que duermas una noche en Aguas Calientes, para que descanses y madrugar al día siguiente. El primer bus a Machu Picchu sale a las 5:30 a.m. Este servicio se presta para subir y también para bajar. Puedes comprar los dos trayectos o subir caminando y bajar en bus.
- En Machu Picchu puedes inscribirte en un grupo para hacer el recorrido con un guía.
- Estando arriba puedes también caminar hacia la Puerta del Sol y el Puente Inca, dos caminatas ideales para apreciar Machu Picchu en todo su esplendor.
- Procura quedarte hasta las 4:00 p. m. cuando podrás disfrutar de la salida del sol y tomar las mejores fotos.
- En Machu Picchu la comida puede ser bastante costosa, será bueno que lleves algún bocadillo o frutas para comer al terminar el recorrido.
- Revisa si necesitas visa para visitar el Perú y si requieres de alguna vacuna especial. En Perú generalmente exigen la vacuna contra la fiebre amarilla.
- Disfruta y recárgate de energía.
- No olvides llevar tu pasaporte para que puedan sellarlo al momento de la salida y conservarlo de recuerdo.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 2338 visitas.
Anuncio