PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Con los avances recientes en las tecnologías de video y de computadoras, ahora es más fácil que nunca realizar videos musicales amateur. Como cualquier otro proyecto, el proceso de grabar un video musical puede ser satisfactorio, frustrante, divertido, desafiante, agotador y emocionante (a veces, todo al mismo tiempo). Los únicos límites de los videos musicales serán tu imaginación y presupuesto. En el presente artículo, exploraremos los pasos esenciales de los procesos técnicos y creativos necesarios para realizar estos videos, desde los más elementales que se graban con cámaras web hasta producciones más elaboradas.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Desarrollar el concepto

PDF download Descargar el PDF
  1. Los videos musicales geniales no tienen necesariamente que ser costosos ni elaborados. Algunos de los más creativos y memorables de la historia son producciones sencillas y de bajo presupuesto, [1] mientras que otros videos son producciones multimillonarias. [2] Saber con cuánto dinero dispones desde el principio te ayudará a tener la garantía de no sobrepasar tu presupuesto.
  2. No tienes que tener nada elaborado, digital ni costoso. Deberás tener algo en donde plasmar tus ideas, apuntar y bosquejar escenas. Lleva contigo también lápices, una goma para borrar (o dos) y ten este kit durante todo el proceso de filmación, porque las ideas surgen cuando uno menos se lo espera.
  3. Podrían tener ideas sobre cómo les gustaría que se vea el video. Algunas de esas ideas serán buenas o incluso excelentes. Para algunas será necesario un reparto de cientos, CGI de última generación y la dirección de Peter Jackson. Si tienes el presupuesto, no tendrás límites, pero dependerá de ti qué ideas de los artistas quieres incorporar a tu video. Sé realista, reconoce qué ideas son factibles, cuáles no y cuáles son malísimas.
    • En el caso de que seas miembro de la banda cuya música vas a usar, estarás en una posición única de beneficios y desafíos. Tendrás acceso de primera mano al proceso creativo de la banda. Por otro lado, la realización del video musical podría ser estresante. Tus relaciones personales y creativas podrían ponerse a prueba, así que ten cuidado.
  4. No hagas nada la primera vez, solo escúchala. Luego, escúchala muchísimas veces más. Hazlo también junto con el artista o los miembros de la banda. Aunque conozcas la canción de memoria, procura escucharla como si fuera la primera vez. ¿Qué te hace sentir? ¿Te dan ganas de bailar, llorar, actuar bobamente o ir al bar? ¿Hace que sientas una combinación extraña de sentimientos? Anota tus reacciones.
  5. Cuando ya tengas una idea del centro emocional de la canción, haz una lluvia de ideas para hacer el video. Consúltalo con los miembros del personal técnico, porque podría ser muy útil durante el proceso, ellos sabrán qué es fácil filmar y qué no lo es tanto.
    • Las ideas del video musical podrían ser directas sin ser inefectivas. Por ejemplo, una idea para una canción de country que trata sobre conocer personas en la carretera como la siguiente podría ser excelente si está bien ejecutada: seguir a un hombre conduciendo por la autopista, conocer gente en tiendas y gasolineras en los pueblos a lo largo del camino de modo que refleje las letras de la canción.
    • Agregar detalles específicos y pequeños hará que tu video sea memorable o incluso icónico.
    • Los videos musicales basados en ideas abstractas y extrañas podrían ser excelentes. El rodaje no tiene necesariamente que reflejar literalmente las letras, al contrario, el contraste entre el contenido visual y de las letras podría ser muy llamativo. Algunos videos son raros o absurdos. [3] No tengas temor de confundir ni de escandalizar al espectador si consideras que es la mejor elección para el video. Será excelente para luchar contra el video The Man.
  6. Antes de que empieces a rodar, tendrás que saber exactamente dónde querrás hacerlo. En ocasiones, debido al concepto del video es necesario viajar a un lugar remoto o construir un set personalizado. Por ejemplo, en nuestro video country podría ser fácil rodar si estuvieras en un pueblo deshabitado, pero si estás en una ciudad muy grande, tendrías que planificar una estrategia de antemano.
    • Habla con los dueños o gerentes de cualquier ubicación que quieras usar. Asegúrate de que el encargado te dé permiso para rodar. Si eres afortunado, quizá también pueda ser un personaje ideal en el video (si está dispuesto).
    • También te recomendamos notificar a los vecinos sobre el rodaje de antemano. Si no lo haces, podrían estar confundidos o alterados por el rodaje. Infórmate antes sobre las normas locales en cuanto al ruido para que estés preparado si se quejan con la policía.
  7. Una de las herramientas más efectivas para planificar la realización de un video es un guion gráfico. El guion gráfico es un bosquejo de cada una de las escenas de un video que sirve como guía para dirigir el contenido del video. Lee el artículo “ Cómo crear un guion gráfico ” para que sepas al detalle cómo hacerlo.
    • A menudo en los videos musicales se emplean técnicas cinemáticas especiales [4] o efectos visuales [5] para crear una experiencia única. Si puedes incorporar alguno de ellos en tu video, asegúrate de incorporarlos primero en el guion gráfico.
    • Los guiones gráficos no tienen que ser necesariamente llamativos. Podrían ser simples y solo tendrías que colocar la posición de los actores y accesorios en cada escena o podrían ser muy detallados, en ese caso tendrías que marcar los dibujos de cortes transversales y expresiones individuales, dirección de movimientos, etc. Si ni siquiera puedes dibujar una línea recta, no te preocupes: haz un guion gráfico de texto. Siempre y cuando tengas una idea de qué sucederá en cada toma y puedas comunicárselo al equipo, no tendrás problemas.
    • Considera si puedes dividir el video en “escenas” que sean acordes a tu visión. Podrás minimizar el tiempo de rodaje si lo filmas todo en determinada ubicación (aunque no esté en el orden en el que aparecerá en el video final). Planifica el rodaje para que viajes con la mayor eficiencia posible.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Buscar el personal para el rodaje

PDF download Descargar el PDF
  1. Dependiendo de la escala de tu producción, tendrías que depender únicamente de ti y los actores o de un equipo grande. A continuación te presentaremos algunos puestos que tendrías que considerar según el trabajo que quieras hacer:
    • Director. Lo más probable es que seas tú. Tendrás que encargarte de partes diferentes del rodaje, por ejemplo, tendrás que compartir tu visión con el reparto y el equipo, mediar posibles disputas entre los encargados de la luz y el sonido, asegurarte de que el automóvil tenga gasolina y que no haya nadie en las ubicaciones donde vayan a rodar. Eres el jefe, pero también eres el que tiene más responsabilidades.
    • Camarógrafo. El camarógrafo se encargará de capturar la acción con una o más cámaras. Tú tendrás que definir la escena, pero la otra persona tendrá que enmarcarla, trabaja con él para asegurarte de que el set de grabación esté correctamente iluminado y deja que el sonidista sepa si el sonido es el adecuado en la escena.
    • Iluminista. Alguien necesita asegurarse de que las luces estén encendidas, que los actores sean visibles y que todo esté en orden para el rodaje. Esa persona será el iluminista.
    • Sonidista. En un set cinematográfico, esta persona es la que coloca los micrófonos en la cara de todos y en todos lados. Para un video, que generalmente no presenta diálogos, será la persona que reproduzca la canción para que los actores puedan hacer su trabajo. Mientras presiona “Stop”, “Play” y “Retroceder”, irá corriendo a traer gaseosas, pizza y cosas diversas.
    • Maquinista. Esta es la persona afortunada que tiene que mover todos los cables, luces, equipos, asientos, mesas, accesorios y todo lo demás que se traiga al set. Será mucho más fácil rodar si puedes contar con alguien que se encargue de todo ello mientras tú te encargas de asuntos más generales.
    • Supervisor de guardarropa. Dependiendo del presupuesto, simplemente podrías darles indicaciones a los actores (“ponte jeans y una camiseta ajustada”) o podrías mandar a confeccionar ropa especialmente para ellos. Hagas lo que hagas, si los actores tienen que cambiarse de ropa para el video, asegúrate de que alguien lo coordine entre escena y escena y que los actores tengan privacidad para cambiarse.
    • Supervisor de accesorios. También podrías ser tú, pero alguien tiene que buscar los vehículos usados, además de las cosas que usarán los actores en el set: las botellas de mostaza que se salen a chorros en el momento preciso, todo aquello que los actores agarren o suelten, o todo lo que no sea parte de la ubicación.
    • Supervisor de continuidad. Salvo que vayas a rodar de principio a fin en una sola toma, será necesario que haya alguien para asegurarte de que todos reanuden sus labores donde las hayan dejado anteriormente. Esta es la tarea del supervisor de continuidad. Esta persona tendrá que anotar las posiciones, normalmente con una cámara. Tendrá que asegurarse de que la mancha de mostaza en el traje de la primera escena todavía siga allí tres días después para la grabación de la última escena (o lo contrario, que la mancha de mostaza no esté sobre el traje si después se graban tomas anteriores a ese pequeño accidente).
  2. Haz una lista de todos los personajes del video. Podrías incluir o no escenas de la banda tocando. Si decides incluirlas, también tendrás que dirigir la presentación. Si el video cuenta una historia, escribe todos los personajes, haz notas sobre su aspecto físico y su comportamiento. Haz audiciones para elegir a los actores idóneos para cada personaje. Para nuestro video hipotético de música country, tendremos que buscar actores que hagan las siguientes escenas:
    • El viajero. No tiene que hablar, pero tendrá que verse “cool”, seguro de sí mismo y con una expresión de pertenencia mientras conduce su convertible de colección por un camino rural. ¿Jeans, anteojos, camisa?
    • El granjero. Una persona mayor curtida por el sol. Sombrero, jeans, camisa fuera del pantalón viejos, sonrisa amigable. Se le filmará brevemente, así que no necesita ser un profesional.
    • El soldado. Joven, alto, musculoso, con corte militar, fuerte y más seguro de sí mismo que el protagonista, pero también más humilde.
    • El hombre que atiende en la gasolinera. ¿Flaco, regordete? Camiseta con grasa de mecánico, amigable y con un aspecto perplejo, bueno para poner los ojos en blanco.
    • El hombre de negocios. Metrosexual, casi guapo pero no tanto. Cabello impecable que no se desarma en el calor. Ropa y auto que se vean costosos. Torpe social y físicamente, con una mirada con aires de superioridad. Desagradable a primera vista.
    • La chica. Una mujer fuerte e independiente. Segura de su cuerpo y por lo tanto, hermosa. De cabello castaño, segura de sí misma, libre de preocupaciones, bronceada, con un buen sentido del humor y con una sonrisa constante. Nunca se enfada con el hombre de negocios, solo le da risa. Trata como un objeto al viajero casualmente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

¡Luces, cámara, acción!

PDF download Descargar el PDF
  1. Ahora que ya tienes todo en orden, los actores han ensayado y el equipo está preparado, será hora de preparar el set y rodar el video. Escoge una escena. Para este ejemplo, escogeremos la escena final de nuestro video musical de country. Estarán el hombre de negocios que se tropieza, el viajero que lo ayuda y la chica bonita que se sube al automóvil con el viajero.
    • Pon los vehículos y todo lo demás posicionados correctamente en la escena y haz que los actores estén en sus marcas.
    • Coloca las luces. Como esta toma es al aire libre, si no tienes luces eléctricas, podrías usar un reflector , el cual es una pieza grande de tela blanca o cartulina que refleja la luz solar, suaviza las sombras e ilumina una escena. Para enfocar la luz de la manera más efectiva, tendrás que usar más de un reflector o inclusive un espejo. El iluminista se encargará de esto, bajo tu dirección (si tienes uno).
    • Recuerda que la persona principal en la pantalla siempre tendrá que ser la que más luz tenga. Cuando esté fuera, pídeles siempre a los personajes principales que tendrán que estar de espaldas al sol salvo cuando el sol esté en medio del cielo. De esta manera, los reflectores podrán iluminar el rostro y la parte delantera de la persona. Si bien hay que hacer muchas cosas para tener una iluminación eficiente, valdrá la pena si quieres un video de alta calidad.
  2. Deberás rodar parte del video en un trípode para las escenas estáticas. Las cámaras que se mueven a veces distraen al público del video en sí. Otras veces, deberás usar una cámara de mano del tipo steadicam para las tomas más dinámicas o una “cámara temblorosa” totalmente libre para las tomas de mayor energía. Si tienes el personal y el presupuesto, grabar una combinación de ángulos y estilos aumentarán las opciones creativas para la edición subsiguiente.
  3. Si están en la escena mientras graba la cámara, pídeles que estén en sus posiciones. Si entran a la escena mientras esta se desarrolla, pídeles que estén en su punto de entrada.
  4. Pídele al sonidista que ubique el punto correcto de la canción y da la señal a tiempo para que la gente se sincronice con la música. Al principio, entre más tiempo dejes, mejor. Si haces varias tareas a la vez, podrías acortar esta parte. Cuando el sonido esté listo y la música esté sonando, gritará “¡Corriendo!” (expresión que se oía cuando se grababa en un set con cinta magnética que era impulsada por motores, lo cuales necesitaban un momento para correr). El sonidista también podría alimentar el sonido en el video para que haya una pista de referencia para el encargado de la post edición.
  5. Haz que todos los encargados de las luces estén en su posición y que todas las luces estén encendidas.
  6. El camarógrafo presionará el botón correspondiente y empezará a grabar la escena.
  7. Conoces lo que pasará aquí: los actores aparecerán y actuarán en la escena.
  8. Quizá termines con muchas tomas, muchos ángulos, tomas excelentes y fatales. ¡Aquí es donde comienza la diversión!
    • La realización de películas es un proceso complicado con muchos detalles y no puede describirse por completo en un solo artículo. Consulta nuestra sección de wikiHow sobre cómo hacer películas para que tengas más información concreta al respecto.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Post producción

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general se hará con un USB, Firewire o las conexiones correspondientes. Sea cual sea tu método de transferencia, deberás cargar todo en tu computadora y almacenarlo en un directorio.
  2. Usa un programa de edición, por ejemplo, Sony Vegas, iMovie, Adobe Premiere, Final Cut Pro o un programa profesional de Avid, aquí es donde aparecerá la magia.
  3. Trabaja con el video de principio a fin, mira todas las tomas y busca las mejores.
    • Usa la pista de audio improvisada del video para que concuerde con los cortes de la música, pero no te preocupes mucho por los sonidos o ruidos ajenos que tenga la pista de audio. Esa pista no se usará para el video final.
  4. Habiendo cargado la pista, revisa tus ediciones y la sincronización de la música. A menos que tengas suerte, quizá estén casi sincronizadas, pero no estarán perfectas. Haz algunos ajustes menores a cada corte para que todo se desarrolle como se debe, cosa que será muy evidente cuando trabajes con las tomas en donde la banda esté tocando la canción.
    • Si vas a usar metraje de la banda tocando la canción, prepárate para cubrir los errores. Por ejemplo, si el guitarrista estaba imitando “Stairway to Heaven” en el video durante un pasaje en donde se le ve sosteniendo una sola nota, corta a otro miembro de la banda o regresa a una escena diferente durante ese momento.
    • Sé moderado cuando edites. Demasiadas tomas cortas podría confundir, mientras que las tomas que nunca acaban podrían verse falsas. Normalmente será muy fácil darse cuenta si un corte es malo, tómate tu tiempo y emplea tu mejor criterio.
  5. Antes se estilaba poner el título de la canción, el nombre del artista, la disquera y el nombre del director al principio y fin de la mayoría de videos. Hoy en día, algunos artistas optan por omitir esta información u optan por un estilo más cinematográfico para poner el título y los créditos. Habla con el reparto, el equipo y la banda para que conozcas su opinión sobre tu elección.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Aprender de los grandes

PDF download Descargar el PDF
  1. Como cualquier expresión artística, la realización de videos musicales tiene algunos “clásicos”. Estos videos han influenciado artistas y directores posteriores. Ten presente que muchos de los mejores videos musicales son excelentes por diversos motivos. Algunos son creativos a nivel visual, algunos tienen un enfoque agudo y otros solo encajan perfectamente con la canción. Al comprender qué elemento hizo a determinados videos musicales muy influyentes tendrás una mejor perspectiva para realizar tu propio video inolvidable.
  2. Muchos de los videos musicales más queridos de la historia cuentan historias graciosas, escandalosas, trágicas o de triunfos. Una excelente historia tendrá que permanecer en la mente del público por semanas, meses o incluso años.
    • Se podría decir que uno de los videos más famosos de todos los tiempo es el video de John Landie para la canción “Thriller” de Michael Jackson, el cual relata una historia clásica. [6] Este video también sobrepasa largamente la canción en sí. En este caso funciona a la perfección, pero ten cuidado, porque muy poca música y muy poco video podría ser una combinación aburrida.
    • El video de la canción “Just” de Radiohead, dirigido por Jamie Thraves, también relata una historia excelente, pero con un tono drásticamente diferente. [7] En este video se usan cuadros excelentes del reparto y un final de interpretación abierta para criticar la banalidad de la vida de los oficinistas, una gran combinación para las letras rencorosas de Thom Yorke.
  3. Los videos musicales son excelentes para presentar novedades y técnicas visuales. El video podría ser una oportunidad para emplear visuales abstractos, efectos únicos o animaciones que visualmente complementan el audio de la canción. Los visuales no tienen necesariamente que ser lógicos de una manera tradicional. Siempre y cuando sean llamativos y acompañen bien a la canción, dejarán una buena impresión duradera.
    • El video de Steve Barron para el éxito de A-ha “Take on Me” presenta una historia romántica que se desarrolla en una combinación de acción en vivo y una animación de rotoscopio con un estilo de bloc de dibujo. [8] Esta elección estilística combina perfectamente con el tono fantasioso y original de la canción, por eso lo hace un estilo visual inolvidable.
    • En el video de los The White Stripes “Seven Nation Army” (dirigido por el dúo Alex y Martin) se emplea un truco visual que da la ilusión de una toma de un acercamiento continuo que dura cuatro minutos. [9] Junto con las sorprendentes elecciones de luz, el director crea un efecto grandemente desorientador que le da al video una excelente atmósfera oscura.
    • Ve también el video “Stockholm Syndrome” de Muse [10] y “Money for Nothing” de Dire Straits. [11]
  4. Muchas veces se usan referencias culturales en los videos. A veces, todo el video es un tributo o una burla mordaz del material al que se hace referencia. Con un buen sentido del humor, los resultados pueden ser un clásico. Si el artista no se hace problemas burlándose un poco de él mismo, mucho mejor, a la gente le encanta los músicos que tienen la humildad como para burlarse de sí un poco.
    • El video “California Love”, dirigido por Hype William para 2Pac y Dr. Dre, es una parodia de la serie de películas Mad Max. [12] La parodia sirve para dos cosas: además de ser divertidísimo, también sugiere que a principios de la década de los 90, California era un campo sin leyes en donde solo los más fuertes sobrevivían, parecido al desierto post apocalíptico retratado en las películas de Mad Max.
    • Un video musical paródico incluso más divertido es el video de los Beastie Boys “Sabotage”, dirigido por Spike Jonze. [13] En este los Beastie Boys se presentan como caricaturas exageradas de las antiguas series policíacas de la década de los 70, con esto Jonze hace un video graciosísimo e inolvidable que de alguna manera encaja perfectamente con la música.
  5. Podría ser entretenido invertir la mayor cantidad posible para hacer el video. Graba en un lugar exótico. Planifica secuencias de danza con muchas coreografías. Contrata supermodelos. Los grandes videos musicales podrían ser puro espectáculo, así de simple.
    • El video “Big Pimpin'” de Jay Z, dirigido por Hype William, es un clásico ejemplo de un video musical que es puro espéctaculo. [14] No hay casi nada de narrativa ni de historia, solo presenta a Jay Z y sus amigos divirtiéndose en un yate enorme, en una fiesta en una villa tropical y lanzando dinero a un grupo de gente, siempre rodeado de mujeres hermosas. La exhibición de dinero y excentricidades es muy efectiva.
    • Lady Gaga es otra artista famosa por sus videos musicales elaborados. El video que Steven Klein hizo para ella “Alejandro” muestra una antiutopía extraña y militar cargada con mucho contenido sexual, la cual está complementada con sets y trajes descabellados (pero apropiados). [15] Es una producción sorprendente y extravagante.
  6. Lo contrario es que muchos videos musicales excelentes tengan la filosofía de “menos es más”. Los videos musicales minimalistas dejan que el espectador se centre en la acción (y su relación emocional con la música) sin ninguna otra distracción. Un video minimalista también es una gran opción para directores que tengan un presupuesto limitado.
    • El video “Islands” de Saam para la banda XX usa tomas repetitivas de una danza perfectamente coreografiada para producir un gran efecto. [16] Al hacer cambios muy sutiles en los movimientos del bailarín cada vez que se repite la toma, el espectador puede ver el desarrollo de un romance trágico. La gradualidad del cambio hace que la toma final sea mucho más sorprendente.
    • En los primeros videos de OK GO se usaban coreografías creativas para producir una experiencia visual memorable al instante con presupuestos mínimos. Su video “Here it goes again” (dirigido por Trish Sie y la banda) es un gran ejemplo de un video bien hecho grabado con poquísimo dinero. [17] El video está grabado con una sola toma estática en una habitación sin decoración, los únicos accesorios son ocho cintas para correr. Debido a la fuerza de la coreografía y lo memorable del concepto, el video se volvió un éxito viral cuando fue lanzando en 2006.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que la cámara de video no esté frente al sol ni a otra cámara, porque el sol podría dañar seriamente el hardware interno que captura la imagen.
  • Cuando hayas terminado con el video musical, ¡compártelo! Súbelo a un sitio de videos por streaming (lee el artículo " Cómo subir un vídeo a Youtube ") y comparte el enlace con tus amigos y familiares.
    • Si realmente estás muy seguro de la calidad de tu trabajo, comparte el video con diversas estaciones de radio y canales de música por televisión. Podrían subirlo a su sitio web o incluso añadirlo a su programación.
  • Para realizar un video, te recomendamos hacer 3 videos completamente diferentes para que mezcles los clips de cada uno y hagas un video final de ellos.
  • ¡Pon siempre un anuncio de protección de derechos de autor en los créditos para proteger tus derechos de propiedad intelectual!
  • Para los videos de YouTube , tendrás que poner los créditos en el área de Detalles adicionales , ¡sino podrían quitarle el audio o podrían eliminarlo por violar las leyes de derechos de autor!
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una gran canción
  • Actores
  • Videocámara y camarógrafo
  • Cámara fija (puede ser la del teléfono)
  • Iluminista y sonidista
  • Ingeniero de sonido y reproductor estéreo
  • Computadora
  • Software de edición como Windows Movie Maker (PC), iMovie o Final Cut Pro (Mac) o Sony Vegas para ambos sistemas operativos
  • Bailarines
  • Artista
  • Fondo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 156 427 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio