Descargar el PDF Descargar el PDF

Un vivero es un ecosistema cerrado y vivo que contiene flora y fauna, que normalmente son de naturaleza tropical. Si se construye bien, este recinto puede proporcionar una ráfaga de belleza viva a una sala de estar. Antes de construir un vivero, debes determinar la especie animal individual que deseas exhibir. Luego, debes generar un entorno apropiado, colocar capas de tierra saludables que cuenten con un buen drenaje, y comprar e instalar sistemas para controlar la humedad, la calefacción y la iluminación. Por último, debes agregar plantas y microfauna apropiadas para la criatura que vas a exhibir.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Escoger un recinto y un animal de exhibición

Descargar el PDF
  1. La especie animal de exhibición es el componente más variable y desafiante para establecer y mantener un vivero. Si limitas el vivero a una sola especie, facilitarás mucho más las cosas para ti. [1]
    • Solo los constructores de viveros expertos que saben cómo instalar y mantener recintos excepcionalmente grandes pueden manejar más de una especie en un solo vivero.
    • Puedes conversar con otros entusiastas de los viveros para conseguir recomendaciones acerca de la elección de especies.
    • Algunas buenas opciones incluyen serpientes de maíz, dragones barbudos, ranas venenosas, ranas mono, anolis, geckos, camaleones pigmeos, pitones arborícolas verdes, boas esmeraldas, etc. [2]
  2. Siempre debes construir un vivero para que se adapte a la criatura de exhibición, y no al revés. De esta manera, lograrás recrear (tanto como sea posible) el hábitat natural ideal para dicha especie. A su vez, la especie escogida llevará una vida más saludable y feliz dentro del vivero. [3]
    • Puedes buscar recursos en internet y utilizar los conocimientos de algún experto en viveros que conozcas para planificar el hábitat ideal para la especie escogida.
  3. En la mayoría de los casos, el vidrio es la mejor opción para crear un vivero, ya que ayuda a controlar la humedad y la temperatura. Además, es ideal para observar el interior del vivero. Sin embargo, si necesitas una opción más liviana, puedes escoger un recinto hecho de materiales plásticos resistentes. [4]
    • El tamaño ideal del recinto dependerá de la especie que vas a exhibir. Sin embargo, en la mayoría de los casos, debes buscar un recinto que se encuentre en el rango de 190 a 380 litros (de 50 a 100 galones). Un tanque de vidrio en este rango de tamaño puede costar entre 50 y 200 dólares.
    • Las jaulas producen viveros deficientes debido a la dificultad de mantener los niveles de temperatura y humedad adecuados.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Agregar capas al piso del vivero

Descargar el PDF
  1. Puedes buscar en tiendas de mascotas o a través de internet y escoger un material de drenaje para viveros, que suele componerse de bolitas de plástico pequeñas y livianas. Vierte una capa de 6 a 8 cm (de 2,5 a 3 pulgadas) en la parte inferior del recinto. [5]
    • Como su nombre lo indica, el exceso de agua en el interior se drenará sobre esta capa inferior, evitando que las capas superiores de tierra se saturen en exceso.
    • En su lugar, puedes utilizar piedras para acuarios, pero el recinto se volverá sustancialmente más pesado.
  2. Compra aproximadamente 12 conectores de tubería de PVC de forma cilíndrica que tengan alrededor de 8 cm de longitud. Colócalos en posición vertical y extiéndelos sobre el piso del recinto vacío. Luego, corta a la medida y acomoda una sola capa de material de caja de huevos encima de los conectores de tubería verticales. [6]
    • Por lo general, el material de la caja de huevos está hecho de plástico blanco, de aproximadamente 2 cm (1 pulgada) de espesor y está formado por una cuadrícula de cuadrados huecos. Puedes conseguirlo a través de internet, en ferreterías o algunas tiendas de mascotas.
    • Los conectores de tubería sirven como pilares que crean un espacio entre la parte inferior del recinto y la parte inferior del material de la caja de huevos. El exceso de agua se filtrará hacia este vacío.
  3. Debes escoger un material de malla que permita el paso del agua y el aire, pero que bloquee las partículas finas de suciedad. Si lo deseas, puedes utilizar tela para jardinería para bloquear la maleza, pero es mejor que compres un material de malla diseñado específicamente para viveros. Búscalo en internet o en tiendas de mascotas más grandes. [7]
    • La elección del material de malla es especialmente importante si planeas a agregar microfauna (organismos pequeños que ayudan a mantener el vivero limpio) al recinto. Las telas específicas para viveros la dejarán pasar, mientras que las telas para paisajismo no.
    • El material de malla viene en rollos que puedes cortar a la medida con unas tijeras.
    • Si no vas a utilizar un material de malla específico para su uso en viveros, asegúrate de que no sea tóxico.
  4. Evita solo el uso de tierra orgánica, compost, fibra de coco u otro material individual. En su lugar, debes buscar en internet y consultar con amigos expertos acerca del mejor material de sustrato para tu vivero particular. Coloca de 6 a 8 cm (2,5 a 3 pulgadas) del sustrato escogido sobre la parte superior de la tela de malla. [8]
    • Uno de los sustratos para viveros más comunes se conoce como “sustrato ABG” y contiene la siguiente mezcla: 2 partes de fibra de helecho arbóreo, 1 parte de turba (o fibra de coco, en algunos casos), 1 parte de carbón vegetal, 1 parte de esfagno y 2 partes de corteza de orquídea.
    • Aunque puedes mezclar el sustrato por tu cuenta, es más fácil comprar uno previamente mezclado a través de internet o en una tienda de mascotas.
    • Los sustratos de un solo material (como la tierra orgánica) carecen de la diversidad de nutrientes y texturas variables que sirven para crear un sustrato saludable y acogedor para la vida vegetal y animal dentro de un vivero.
  5. Para la capa superior del piso de tu vivero, puedes utilizar “hojarasca”, es decir, hojas secas de plantas tropicales. Puedes conseguir hojarasca en minoristas que ofrecen materiales de sustrato para viveros. [9]
    • Algunos entusiastas de los viveros prefieren el uso de musgo como capa superior con fines estéticos. Sin embargo, la hojarasca le da un aspecto más natural. Además, proporciona sombra y escondites para los animales dentro del recinto. Puedes utilizar una combinación de musgo y hojarasca si lo deseas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Completar el entorno

Descargar el PDF
  1. A algunos entusiastas de los viveros les encanta adherir un fondo de aspecto natural sobre la pared posterior del recinto. En muchos casos, esto se hace mediante el uso de adhesivos de silicona para pegar piezas de espuma rígida diseñadas para simular la forma de rocas, ramas de árboles, etc. Por lo general, dichos materiales para fondos se pueden conseguir en tiendas que ofrecen otros suministros para viveros. [10]
    • También puedes cortar y decorar por tu cuenta materiales para fondos hechos de espuma rígida. Puedes consultar con otros entusiastas de los viveros para que te orienten acerca de los mejores materiales a utilizar y los procedimientos adecuados a seguir.
    • Un fondo puede ayudar a ocultar dispositivos mecánicos (para controlar la iluminación, la calefacción, la humedad, etc.) que se instalan detrás del recinto.
  2. La mayoría de las especies aptas para viveros requieren niveles de humedad de al menos el 60 %, y con frecuencia más del 75 %. Debes consultar con los proveedores de equipos para viveros para conseguir el mejor sistema de control de humedad para la especie escogida y la configuración del recinto. [11]
    • Por ejemplo, la disposición puede incluir un monitor para controlar la humedad y un aspersor de niebla para agregar humedad según sea necesario.
    • Puedes ayudar a mantener un nivel de humedad adecuado utilizando una tapa para el recinto que esté hecha de vidrio y malla. En la mayoría de los casos, una tapa hecha de 75 % de vidrio y 25 % de malla ayudará a mantener del 60 al 75 % de la humedad en el interior.
    • También es probable que desees comprar e instalar un sistema de drenaje para viveros que utilice líneas de drenaje de tubería de PVC para ayudarte a reducir rápidamente el nivel de humedad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, basta con ajustar la humedad a mano aumentando o disminuyendo la cantidad de filtro sobre la tapa del recinto.
  3. Existen numerosas opciones de calefacción para viveros, y generalmente es mejor utilizar una combinación de estas para conseguir el equilibrio adecuado de las condiciones dentro del recinto. Asegúrate de conocer las temperaturas ideales del aire y la superficie para tu especie escogida. Utiliza elementos de calefacción controlados por el termostato y el cronómetro para mantener los rangos adecuados. [12]
    • Por ejemplo, puedes utilizar lámparas calefactoras para mantener la temperatura adecuada del aire y una estera de calefacción debajo del tanque para crear una temperatura superficial más alta en una sección del tanque. De esta manera, crearás un área de descanso para la especie escogida.
    • Al igual que con el control de humedad, el control de temperatura adecuado es fundamental. Puedes consultar con expertos para conseguir el equipo adecuado para la configuración del vivero.
  4. Por motivos estéticos, es mejor emplear una iluminación que se encuentre en el rango de 5000 a 6500 grados Kelvin, que se encuentra en el rango medio de la escala de iluminación de cálido a frío. En términos de intensidad lumínica, es muy difícil hacer que el vivero se vuelva demasiado brillante para preservar la salud de la vida en su interior, así que debes escoger una iluminación que facilite la visión interior del vivero. [13]
    • Siempre asegúrate de utilizar cronómetros para mantener la iluminación en una rutina de día y noche. También debes asegurarte de que exista la cantidad de sombra adecuada, creada por la vida vegetal, la hojarasca y otros materiales dentro del recinto para que las criaturas puedan aliviarse de la iluminación cuando lo deseen.
    • Al igual que con los sistemas para controlar la temperatura y la humedad, un principiante debe consultar con expertos y comprar un sistema de iluminación en un minorista de suministros para viveros. Solo trata de diseñar tu propio sistema de iluminación si tienes plena confianza en tus habilidades.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Llenar el vivero con vida silvestre

Descargar el PDF
  1. Puedes tener la tentación de llenar el vivero con 20 o incluso 30 especies de plantas diferentes para agregar un mayor interés visual. Sin embargo, un vivero puede verse rápidamente abarrotado de esta manera. Además, es más sencillo mantener un recinto que solo cuente con aproximadamente 8 o 12 especies de plantas diferentes. [14]
    • Debes escoger plantas que sean apropiadas para las condiciones ambientales dentro del vivero, así como para las especies de exhibición que has escogido.
    • Considera la posibilidad de comprar una mezcla de plantas preseleccionadas en un minorista de suministros para viveros. Esto es más fácil que comprar una mezcla de plantas de forma individual.
    • Debes seguir las instrucciones para cada tipo de planta o mezcla de plantas para instalarlas y mantenerlas. En la mayoría de los casos, tendrás que hacer muy poco una vez que las plantas se establezcan en el vivero.
  2. Para la mayoría de los entusiastas de los viveros, el objetivo es crear un recinto que se vuelva prácticamente un hábitat autosustentable. Para lograrlo, es esencial la microfauna (pequeñas criaturas que adoran consumir cosas como excremento, hojas en descomposición y moho). Las opciones de microfauna más comunes para viveros son los colémbolos y las cochinillas (que también se conocen como isópodos). [15]
    • Puedes conseguir microfauna en minoristas de suministro para viveros o a través de internet. Simplemente debes agregar la cantidad recomendada al recinto una vez que el entorno adecuado se establezca.
    • La microfauna se cuidará sola, siempre y cuando mantengas las condiciones ambientales adecuadas. Además, no será necesario que limpies el vivero, siempre y cuando todo en su interior sea saludable.
    • Sin embargo, si alguna planta parece enferma, o alguna de tus criaturas de exhibición muere de una posible infección o enfermedad, tendrás que desechar todos los elementos dentro del vivero, desinfectar lo que se puede salvar y reemplazar lo que ya no para recrear el hábitat.
  3. Antes de agregar al primer animal o cualquier criatura posterior al vivero, debes aislarlo y observarlo para detectar enfermedades durante 3 semanas. De esta manera, ayudarás a prevenir la introducción de bacterias o enfermedades no deseadas en el ecosistema cerrado. [16]
    • Para el período de cuarentena, debes configurar un recinto más pequeño con condiciones ambientales que coincidan lo más cerca posible con el vivero. Tu proveedor de especies para viveros puede ayudarte a conseguir los suministros necesarios para configurar una cuarentena adecuada.
    • Debes verificar con regularidad a los animales en cuarentena y buscar indicios de enfermedad que debes detectar en esa especie. No los introduzcas al vivero si presentan indicios potenciales de enfermedad.
  4. Por lo general, los primeros 3 a 7 días son los más críticos para la adaptación de las especies de exhibición al vivero. Debes prestar atención a cualquier indicio de enfermedad o aflicción, y retirar a cualquier animal que parezca estar enfermo. [17]
    • Las necesidades de cuidado para muchas especies adaptadas a viveros varían ampliamente, por lo que es difícil brindar algo más que una guía de cuidado bastante general. Asegúrate de informarte acerca de lo que necesita exactamente tu especie de exhibición, en términos de alimentación, agua, condiciones ambientales, compañía, etc., y haz todo lo posible por satisfacer dichas necesidades dentro del vivero.
    • Con la configuración adecuada, tu vivero puede ofrecer una exhibición espectacular de flora y fauna en un hábitat realista durante los próximos años.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un recinto de vidrio
  • una capa de material de drenaje
  • material de malla
  • una mezcla de sustrato para viveros
  • una mezcla de hojarasca
  • un sistema para controlar la humedad
  • un sistema para controlar la calefacción
  • un sistema para controlar la iluminación
  • una mezcla de vida vegetal adaptada al hábitat
  • microfauna
  • especies animales individuales adaptadas al hábitat
  • materiales de fondo hechos de espuma rígida (opcional)
  • conectores de tubería de PVC y material de caja de huevos para crear un “fondo falso” (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 441 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio