Descargar el PDF
Descargar el PDF
Uno de los juguetes más simples y comunes es el “yoyo”. Una pieza redonda de madera tallada o plástico y una pieza de cuerda ha entretenido a la gente por siglos. Pero es prácticamente imposible hacer un yo yo sin una costosa pieza de maquinaria llamada torno… o, ¿no es así? Puedes construir un torno provisional que haga el trabajo, pero debe usarse tan cuidadosamente como cualquier otro torno. Este proyecto está dirigido a personas que están familiarizadas con habilidades básicas de carpintería, pero que no pueden contar con un torno para madera con el cual trabajar en su taller.
Pasos
-
Junta las herramientas y materiales que necesitarás para empezar el proyecto. Un taladro a motor y un tornillo de banco son esenciales, y si no cuentas con ellos, necesitarás pedirlos prestado o comprarlos .
-
Elija un pedazo de madera apropiado. En las imágenes del proyecto, se usa una rama muerta de un “cedro rojo”, ya que es vistoso, liviano, fuerte y está disponible. Lo más probable es que no quieras usar maderas verdes, muy duras o nudosas, ya que son difíciles de trabajar. Aquí hay unos puntos a considerar en la selección de su madera:
- Disponibilidad. Desde luego necesitarás poder conseguir tu tronco. Simplemente se camino en el patio y se derribo una rama muerta de un árbol de ese lugar.
- Manejabilidad. La madera que elijas debe estar seca y ser lo suficientemente suave para trabajar. La madera verde tiene mucha humedad como para lijarla fácilmente, y se encogerá y romperá cuando se seque. Las maderas muy duras son difíciles de trabajar, taladrar y moldear.
- Solidez. La madera que elijas debe ser sólida, sin rajaduras, marcas, nudos sueltos o huecos en ella.
- Apariencia. Una madera de buena fibra y color te dará un producto con mejor acabado si tu intención es no pintarlo.
-
Prepare una mesa sólida. El proyecto fue desarrollado sobre un pieza de madera de 2 X 10 colocada en el brazo de una silla, Esto no es recomendable. Una buena mesa de trabajo es la mejor elección, pero una mesa buena y fuerte funcionará, si su superficie está protegida.
-
Coloca tu tornillo de banco en la superficie de trabajo, y construya un patrón , o artefacto para soportar el otro lado de tu tronco. Esto se logra clavando una pieza vertical de madera a la superficie de trabajo y luego sujetando un soporte diagonal para asegurarla.
-
Sujete un taladro a motor en la boca del tornillo de banco , asegurándolo como se muestra en la figura, con la manija y gatillo hacia arriba , para que lo puedas encender y apagar mientras trabajas.
-
Alinea el centro del portabrocas del taladro deslizando el tornillo de banco a una posición donde el portabrocas esté casi tocando el patrón y marque este punto.
-
Taladra un hueco en el patrón suficientemente grande para que un tornillo para madera número 14 lo atraviese, siendo cuidadoso de mantenerlo en línea con el portabrocas del taladro.
-
Atraviesa un tornillo de madera número 14 a un lado del tronco del cual harás el yo yo. Deberíass ingresarlo lo suficientemente profundo para conseguir un buen agarre en la madera y necesita centrarlo tanto como sea posible. Corta la cabeza del tornillo, para que pueda fijarse al taladro a motor.
-
Marca el centro del otro lado de tu tronco, y atraviéselo con otro tornillo de madera número 14, luego de primero haber introducido el tornillo por el agujero en su patrón. Nuevamente asegúrate de que el tornillo tenga un buen agarre en el tronco, al menos de 2.5 cm (1 pulgada). Este tornillo soportará al tronco mientras el tronco gira, y si cae, puede herir a la persona trabajando el tronco, o dañar el taladro a motor.
-
Ajusta el tornillo en el lado opuesto de su tronco al portabrocas del taladro a motor, posicionando el tornillo de banco para que esté alineado con el patrón y espaciado para que el tronco esté soportado y gire libremente.
-
Sujeta con abrazaderas o atornilla el tornillo de banco a la superficie de trabajo para que no se mueva. Las vibraciones y rotación del proceso de torneado causan mucha fuerza en el tornillo de banco y en el taladro a motor si no está cuidadosamente alineado.
-
Encienda el taladro a motor lentamente , asegura el gatillo para que permanezca encendido y usa el control de cambio de velocidad del taladro (si lo tuvieras) para girar la pieza de tronco. Notará que no está girando alineado al empezar, pero si los tornillos que forman el eje están lo suficientemente alineados, estos se nivelarán a medida que quitas el material.
-
Ajusta la velocidad del taladro y asegura el interruptor en la posición de encendido, y empiece a quitar lentamente el material del tronco con una lijadora de 10 cm (4 pulgadas) o afiladora, o un pedazo de papel de lija muy áspero en un taco de lijado. Mueva la lijadora o papel de lijado lentamente hacia el tronco, para que quite un poco de material cada vez que el tronco gira. La velocidad del taladro debe empezar lenta, ya que el tronco no es un cilindro derecho y por ello está desbalanceado. Mientras el material es retirado, debería volverse más y más redondo , hasta que consigas un cilindro.
-
Incrementa la velocidad de torneado cuando has convertido el tronco en un cilindro balanceado y continúes retirando material hasta que esté del diámetro deseado. Una vez que lo hayas logrado, querrás detener el taladro y asegurarte de que no haya defectos en la madera. También marca los lugares donde retirarás material para realmente formar el yo yo.
-
Usando una cuchilla para cortar madera en una sierra, o una sierra de mano con dientes finos y afilados para madera corta ranuras para la cuerda en el tronco . Probablemente querrás que el tronco gire de 250 a 300 RPM para este proceso y se cuidadoso de aplicar presióna gradualmente y ligeramente para lograr este corte. ¡Recuerda que estás soportando la pieza de trabajo en centros improvisados!
-
Usando un pedazo de papel de lija, lija las ranuras suavemente, por dentro y por fuera, también lija los bordes siendo cuidadoso de mantener la misma fuerza (para un suave lijado) y mínima presión.
-
Usa la sierra para cortar el tronco, dando a tu yo yo su forma final. Corta al menos de 3.8 cm (1/2 pulgada) del centro mientras la pieza gira, luego apagua el taladro y culmina el corte de la forma convencional, usando la sierra.
-
Lija y dale el acabado al yoyo como lo desees. Amarra una cuerda apropiada y ¡pruébalo!Anuncio
Consejos
- Usa una madera vistosa para productos con acabado natural.
- Deje la ranura de la cuerda lo suficientemente angosta para que la cuerda que uses no se atore cuando se enrolle en esta.
Anuncio
Advertencias
- Protección ocular, guantes ajustados y una máscara de polvo o respirador deberías usar mientras trabajas la madera.
- Ata hacia atrás cabello largo para evitar que quede atrapado en el taladro y retire cualquier joyería y ropa suelta o colgante. Esos artículos sueltos pueden jalar instantáneamente tu mano, cabeza o cuerpo a las partes giratorias, cortantes o demoledoras de una máquina y causarte heridas severas o incluso la muerte.
- Tornear una pieza de madera entre los centros improvisados descritos aquí ¡requiere precaución! Puede realizarse cuidadosamente, pero solo si se toma el tiempo, usa el equipo de seguridad apropiado y pare a menudo para asegurarte de que todos los elementos están asegurados correctamente.
- Nunca te pares directamente al frente del tronco mientras estés torneando. Ponte a un lado y alcance para hacer la manufactura.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un taladro a motor, un tornillo de banco y una sierra
- Una mesa de trabajo u otra superficie
- Madera para el tronco a tornear
- Papel de lija en arenillas muy ásperas, ásperas, y de nivel mediano
- Lijadora eléctrica es opcional, pero de mucha ayuda
Anuncio