Descargar el PDF
Descargar el PDF
El círculo mágico o banda de Mobius, llamada así por el matemático alemán, es un aro que tiene una única superficie y un solo borde. ¿Imposible? Bueno, aquí está cómo hacer una.
Pasos
-
Corta una tira de papel (trata de mantener un ancho uniforme para que tengas un rectángulo delgado). Para asegurarte de que vas a adherir el aro de la forma correcta, escribe A en la esquina superior derecha, B en la superior izquierda, C en la inferior derecha y D en la inferior izquierda. Haz que el borde A-C sea más largo que el borde A-B (los largos no afectan las propiedades topológicas, sino que lo hacen más fácil de plegar).
-
Sujeta ambos extremos con tus manos, dale un medio torcimiento y adhiere con cinta los extremos cortos, A en D y B en C para que la flecha en el diagrama apunte en la misma dirección. Ahora ya tienes una banda de Mobius.
-
Ahora toma un lápiz y, empezando desde cualquier lugar, traza una línea siguiendo toda la extensión de la cinta, hasta llegar de regreso a tu punto de partida. Haz trazado una línea en ambos extremos del aro, sin haber levantado el lápiz o cruzado algún borde. ¡El papel sólo tiene un lado!
-
Ahora toma un resaltador y colorea el borde de la cinta. Verás que ambos bordes están coloreados ¡sólo hay un borde!
-
Ahora, con las tijeras, corta la banda de Mobius siguiendo la línea que trazaste antes. No se va a desbaratar en dos aros separados ¡sino que ahora tendrás un aro de un solo lado mucho más grande!
-
Dibuja una línea central alrededor del aro que conseguiste y corta siguiendo esa línea ¿Puedes predecir qué va a ocurrir?Anuncio
Cosas que necesitarás
- Tijeras
- Cinta adhesiva
- Papel
- Lápiz
- Resaltador
Anuncio