PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las dominadas son uno de los mejores ejercicios para brazos y espalda, pero se necesita una barra para realizarlas. Por suerte, hacer una barra para dominadas no es un proceso complicado. La forma más fácil de construir una barra sólida es hacerlo al exterior en el jardín con un par de postes de madera. Si tienes espacio dentro de tu casa, también es una posibilidad asegurar tubos de acero con tachuelas en la pared o el techo.

Método 1
Método 1 de 2:

Instalar una barra en exteriores

PDF download Descargar el PDF
  1. Para hacer los parantes que van a cargar la barra para las dominadas, consigue un par de postes de 10 x 10 cm (4 x 4 pulgadas) de unos 3 m (10 pies) de largo. Asegúrate de que sean de madera tratada a presión para que resistan la putrefacción. Luego, consigue un tubo de acero galvanizado de aproximadamente 1 m (4 pies) de largo entre un poste y otro. [1]
    • El largo de estos artículos varía dependiendo de tus necesidades. Por ejemplo, escoge postes más largos para tener más espacio en el suelo.
    • La mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar cortan estos elementos si lo pides. Si tuvieras las sierras de mano adecuadas, también puedes cortarlos del tamaño que quieres.
  2. Deja 120 cm (4 pies) de separación entre uno y otro, o el largo de la barra de acero que tienes planeado utilizar. Haz que los agujeros tengan el tamaño suficiente para que entre una cubeta de plástico de 20 l (5 galones). Coloca las cubetas dentro de los agujeros para comprobar su tamaño. Estas quedan bien ajustadas en los agujeros cuando su tamaño es el adecuado. [2]
    • Haz los agujeros más o menos del mismo diámetro y profundidad de modo que la barra esté nivelada más adelante.
  3. Perfora agujeros horizontales con un taladro en los bordes superiores de los postes. Mide 10 cm (4 pulgadas) desde el extremo de arriba de cada poste y márcalo con un lápiz. Luego, usa un taladro eléctrico con una broca de 3 cm (1 ¼ de pulgada) para crear un agujero ligeramente más amplio que el diámetro de la barra de acero. Haz que el taladro atraviese ambos postes. [3]
    • Para que los postes queden sólidos, deja al menos 5 cm (2 pulgadas) entre los extremos de arriba y los agujeros.
  4. Extiende los postes en el suelo y desliza la barra de acero a través de los agujeros que has hecho. Asegúrate de que estos tengan un espacio de 120 cm (4 pies) entre uno y otro, del ancho suficiente para que los extremos de las barras apenas surjan de los postes. [4]
    • Otra opción es usar postes de metal y codos. Reemplaza los postes de madera por un par de tubos de metal del mismo tamaño. Mételos en codos de 90 grados girándolos en sentido horario. La barra para dominadas entrará en los extremos opuestos de los codos.
  5. Se trata de unos pequeños discos conectores que tienen una serie de agujeros para tornillos, por lo que son una excelente forma de anclar una barra de metal a los soportes de madera. Desliza una brida en cada extremo de la barra y gíralas en sentido horario hasta que queden pegadas a la parte externa de los postes de madera. Coloca las bridas de modo que el lado plano esté sobre la madera.
    • Las bridas tienen lados un poco diferentes. Cerciórate de que estén niveladas con la madera de modo que se conecten adecuadamente.
    • Si la barra fuera corta, no hagas agujeros en los postes con el taladro. Más bien, coloca una brida en la parte interna de cada poste. Asegúralas en su lugar, luego mete la barra en ellas girándola en sentido horario.
  6. Sostén las bridas firmemente sobre la madera. Fíjate en la serie de agujeros que tienen para los tornillos y márcalas en los postes de madera con un lápiz. Luego, haz agujeros previos con brocas de 3,5 cm (1 1/8 de pulgadas). Para terminar, asegura las bridas con tornillos galvanizados para madera de 7,5 cm (3 pulgadas) en cada agujero. [5]
  7. Prepara 2 mezclas de concreto en dos cubetas de plástico. Escoge dos cubetas grandes para mezclar que no te importe enterrar. Las cubetas deben ser de ente 30 cm (1 pie) y 90 cm (3 pies) de profundidad. Usa aproximadamente 1 bolsa de 35 kg (80 libras) de mezcla de concreto por cada cubeta. Sigue las instrucciones del fabricante para mezclar el concreto con agua hasta llegar a la consistencia adecuada. [6]
    • Las cubetas le dan una mayor estabilidad a la barra. Si pones el concreto directamente en el suelo, podría moverse con el tiempo.
    • Poner los postes directamente en el suelo es posible si los aseguras con piedras u otros objetos. Coloca los postes en los agujeros, luego rodéalos con objetos grandes que no se puedan mover fácilmente.
  8. Coloca las cubetas en los agujeros que cavaste antes. Céntralas dentro y prueba lo necesario con un nivelador de carpintero para colocarlas lo más uniforme que se pueda. Luego, levanta la barra para dominadas y planta los postes de madera en el medio de cada cubeta. [7]
    • Haz que alguien te ayude a levantar la barra para plantar los postes de manera perfecta en el centro de cada cubeta.
  9. Sostén un nivelador de carpintero sobre el borde superior de la barra para dominadas. Cuando la barra esté nivelada, dale un buen tiempo al concreto para secar antes de probarla.
    • El concreto se tarda unas 24 horas en secar. Dale un buen tiempo para asentarse antes de ponerle peso a la barra.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Crear una barra en interiores

PDF download Descargar el PDF
  1. Empieza con un par de tubos de acero galvanizado de 45 cm (18 pulgadas) y 2 cm (3/4 pulgadas) de ancho y codos de 90 grados de 2 cm (3/4 pulgadas) de ancho. Coloca un codo en cada tubo. Gíralos en sentido horario hasta que estén bien enlazados dentro de los codos. [8]
    • Estos tubos y codos conectarán la barra para dominadas a la pared. Tienen que ser relativamente cortos para que la barra esté estable.
  2. Una barra de 120 cm (48 pulgadas) de largo y 2 cm (3/4 de pulgadas) de ancho te dará bastante espacio para hacer dominadas en tu casa. Coloca la barra en uno de los codos, girándola a mano en sentido horario para asegurarla. Luego, coloca el otro codo en el extremo opuesto de la barra. [9]
    • Ajusta la barra para hacer dominadas con tubos de diferentes largos. Por ejemplo, escoge una barra más corta si no tuvieras espacio para una barra de 120 cm (48 pulgadas).
  3. Consigue un par de bridas de 2 cm (3/4 de pulgadas) de un metal grueso, que vas a necesitar para asegurar las barras en su lugar en la pared o el techo. Coloca una brida en el extremo libre de cada una de las barras de 120 cm (48 pulgadas) girándola en sentido horario para asegurarla. Asegúrate de que los extremos planos de la brida queden mirando en dirección opuesta a las barras. [10]
    • Puedes encontrar bridas en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar. Escoge bridas que tengan 4 agujeros para tornillo y coincidan con el diámetro de la barra larga.
  4. Coloca la barra en el suelo con las bridas extendidas en el suelo. Pon un nivelador de carpintero encima de la barra. Fíjate que el fluido en el centro del nivelador se mueva a un lado, lo que indicará que la barra para dominada no está uniforme. Sigue girando las barras en las bridas y los codos hasta que estén bien enlazados.
    • Las barras tienen que enlazarse de manera pareja en las bridas y codos. Lo más probable es que tengas que hacer algunos ajustes para que todo quede perfecto.
    • Cerciórate de que los codos estén bien conectados tratando de girarlos en sentido horario con un tubo. Los codos se ajustarán, pero no cambiarán de posición.
  5. Ubica las vigas de soporte o tabiques donde quieres instalar la barra. La forma más fácil de encontrar los tabiques es con un localizador electrónico. Sostén el localizador contra la pared o el techo. Este aparato explora las paredes hasta encontrar las vigas que soportan el peso de tu casa. [11]
    • La barra para dominadas se tiene que instalar en tabiques o vigas de soporte. Estas vigas son los marcos de tu casa, de modo que tienen la fuerza suficiente para soportar el peso extra. Si no las usas, la barra para dominadas se caerá apenas te apoyes en ellas.
  6. Vas a requerir una pieza de madera de 60 por 180 cm (2 por 6 pies) de unos 240 cm (8 pies) de largo. Sostén la tabla contra la pared, sobre los tabiques que ubicaste antes. Usa 2 o 3 tornillos por cada viga y coloca los agujeros dejando 5 cm (2 pies) de separación a lo largo de todo el ancho de la tabla. [12]
    • Sostén la barra contra la tabla antes de terminar las medidas. Asegúrate de que las bridas no cubran los lugares donde tienes que unir la tabla a las vigas con tornillos.
    • Si estás trabajando en una pared de ladrillo o concreto, tendrás mayor libertad cuando vayas a colocar la barra. No tienes que encontrar los tabiques. Coloca la barra donde quieras en tu habitación.
  7. Marca en la tabla dónde se encuentran los agujeros para tornillo de las bridas, luego perfóralas un poco con un taladro y una broca de 1 cm (3/8 de pulgada). Alinea los agujeros que has taladrado inicialmente con los agujeros para tornillos de las bridas. Coloca un tirafondos de 2 cm (3/4 pulgadas) en cada agujero y usa una llave de dado para asegurarlos a la tabla. [13]
    • Revisa la barra para dominadas para cerciorarte de que se vea nivelada y bien adherida a la tabla antes de pasar a otra tarea.
  8. Para terminar de instalar la barra para dominadas, coloca la tabla nuevamente sobre los tabiques. Con una broca de 1 cm (3/8 de pulgada), perfora sobre las marcas de posición que hiciste anteriormente. Luego, asegura la tabla a la pared con unos 8 tirafondos de unos 5 cm (2 pulgadas) y usa una llave de dado para asegurarlas en su lugar. [14]
    • En el caso de las paredes de concreto o ladrillo, usa un taladro para mampostería a fin de hacer las perforaciones. Sostén la barra para dominadas contra la pared con un anclaje para tirafondos y pernos para tirafondos.
    • Prueba la barra para dominadas a fin de cerciorarte de que esté sólida y nivelada. Deshaz los tornillos conforme sea necesario para reajustar su posición.
    Anuncio

Consejos

  • Usa la barra para dominadas para otros ejercicios. Por ejemplo, construye un par de barras paralelas para un ejercicio de fondos. Las construirás de la misma forma que la barra para dominadas de exteriores, conectando las barras de los postes iniciales y 2 postes más de 150 cm (5 pies) de alto.
  • Diseña la barra para dominadas de acuerdo a tus necesidades. Usa postes más largos si eres alto, por ejemplo, o instala una barra más larga para tener más espacio de agarre.
Anuncio

Advertencias

  • Instalar una barra para dominadas de manera incorrecta en tu casa puede perjudicarte mucho. Asegúrate de saber dónde están los tabiques y perfóralos con el taladro cuidadosamente. Por otro lado, si vives en un apartamento, pide permiso para adherir una barra a la pared.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Instalar una barra en exteriores

  • 2 postes de 10 por 10 cm (4 por 4 pulgadas) de 3 m (10 pies) de largo
  • una pala
  • una cinta métrica
  • un lápiz
  • un taladro eléctrico
  • una broca de 3,2 cm (1 ¼ de pulgada)
  • un tubo de acero galvanizado de 120 cm (4 pies)
  • 2 bridas de metal
  • 8 tornillos galvanizados de madera de 8 cm (3 pulgadas)
  • 2 cubetas para mezclar concreto
  • 2 bolsas de 35 kg (80 libras) de mezcla de concreto
  • un nivelador de carpintero

Crear una barra en interiores

  • una tabla de madera de 60 x 180 x 245 cm (2 x 6 x 8 pulgadas)
  • un taladro
  • una broca de 1 cm (3/8 de pulgada)
  • 2 codos galvanizados de 90 grados de 2 cm (3/4 de pulgadas)
  • 2 bridas galvanizadas de metal de 2 cm (3/4 pulgadas)
  • 2 tubos de acero galvanizado de 45 cm (18 pulgadas)
  • 1 tubo de acero galvanizado de 120 cm (48 pulgadas)
  • 8 tirafondos de 2 cm (3/4 de pulgada)
  • 8 tirafondos de 1 cm (3/8 pulgadas) de largo y 80 cm (31 pulgadas) de largo
  • un lápiz
  • una cinta métrica
  • un nivelador de carpintero

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 54 567 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio