Descargar el PDF Descargar el PDF

Las billeteras de cuero y tela son engañosamente simples de hacer con los materiales y las técnicas correctas. Lo fantástico de crear tu propia billetera es que puedes agregarle los bolsillos y bolsas que necesites para todo tu dinero y tarjetas. Además, puedes escoger los colores y materiales que se acomoden a tu gusto personal. Coser una billetera elegante de cuero no es muy difícil siempre que tengas las herramientas adecuadas para cortar y perforar además de aguja, hilo y habilidades básicas para coser a mano. De lo contrario, puedes hacer una billetera más fácil de lona y coserla a mano o a máquina.

Método 1
Método 1 de 2:

Coser una billetera de cuero a mano

Descargar el PDF
  1. 1
    Corta un patrón de papel para la billetera. Busca tu patrón de billetera favorito en Internet y en libros de trabajo en cuero, luego imprímelo a escala. [1] De lo contrario, elabora tú mismo un patrón sencillo con unos cuantos rectángulos y dibújalo en lápiz y cartulina o papel Kraft. Nombra cada pedazo y luego córtalos en cartulina o papel Kraft.
    • Si vas a elaborar el patrón tú mismo, el cuerpo principal de la billetera debe tener aproximadamente 30 cm (11 pulgadas) de largo por 20 cm (7,5 pulgadas) de ancho.
    • Este pedazo principal también tendrá 2 lengüetas con broche para cerrar. Cada lengüeta será un cuadrado de 5 cm (2 pulgadas) a cada lado. Dibuja los cuadrados en el lado izquierdo del pedazo del cuerpo de la billetera, que mida aproximadamente 1 cm (0,5 pulgadas) desde arriba hacia abajo con unos 6 cm (2,5 pulgadas) de espacio entre ellos.
    • Cada pedazo de bolsillo debe medir unos 10 cm (4 pulgadas) de largo por 5 cm (2 pulgadas) de ancho. Haz entre 1 a 3 bolsillos para el lado derecho de tu billetera.
    • Si vas a añadir un bolsillo para el cambio, haz que este pedazo del patrón tenga unos 8 por 8 cm (3 por 3 pulgadas).
  2. Coloca uno de los patrones sobre el cuero y delinea el borde externo con tiza o lápices de colores. Luego pasa a delinear el resto de los patrones, uno por uno. [2]
    • Un pedazo flexible de cuero vacuno de curtición vegetal será adecuado para este proyecto, aunque otros cueros animales también funcionarán.
    • Pide un pedazo pequeño que no tenga más de 30 a 60 cm (1 a 2 pies) de largo de un vendedor por Internet y una tienda de telas de tu área que venda cuero o un vendedor especializado en cuero.
    • El grosor del cuero se mide en onzas. Escoge el peso del cuero entre 3 y 6 onzas (85 a 170 g) para la billetera. Un peso menor tendrá como resultado una billetera más delgada y menos abultada.
  3. 3
    Corta los pedazos de cuero con una cuchilla rotativa. Coloca el cuero en una superficie para cortar, con las líneas marcadas boca arriba. Para que las líneas de corte queden lo más prolijas que se pueda, coloca una regla de metal contra una de las líneas del patrón que acabas de trazar. Presiona la cuchilla rotativa en el cuero y pásala a lo largo de la regla. Corta a lo largo de cada línea hasta que todos los patrones estén sueltos. [3]
    • Mueve la cuchilla lentamente y con mucho cuidado para no desviarte.
    • Ten en mente que este borde cortado será el borde final de la billetera. Recorta cualquier muesca a lo largo de él antes de continuar con el siguiente paso.
    • Si no tuvieras una cuchilla rotativa, prueba un cuchillo multiuso afilado.
    • Un tapete para cortar regenerativo o una tabla de cortar son superficies adecuadas para colocar el cuero antes de cortarlo.
  4. Coloca los bolsillos para tarjetas uno sobre otro de modo que quede visible 1 cm de la parte superior de cada uno. Centra este grupo de bolsillos en el cuadrante superior derecho del cuerpo de la billetera. Coloca el bolsillo cuadrado para el cambio de 8 cm (3 pulgadas) en el cuadrante superior izquierdo del cuerpo de la billetera. Usa cinta de enmascarar o chinchetas de metal para mantener los bolsillos en su lugar. [4]
    • Si vas a usar chinchetas, coloca una en cada esquina de los bolsillos. Fíjate que estas perforarán el cuero así que asegúrate de que la disposición esté correcta.
    • Si prefieres tener más bolsillos para tarjetas, corta algunos pedazos más en lugar de cortar un bolsillo para cambio. Pon uno sobre otro y céntralos en el cuadrante superior izquierdo de la billetera donde iría el bolsillo para cambio.
  5. Usa un punzón, un punch rotativo o una chincheta de metal afilada para perforar agujeros en los bolsillos y en el cuerpo de la billetera. Los agujeros que están en el cuerpo de la billetera deben estar ubicados debajo de los agujeros que están en los dos juegos de bolsillos. Sigue hasta que hayas agregado agujeros en la parte inferior y los costados de cada bolsillo. [5]
    • Estos agujeros serán por donde pasa la aguja cuando vayas a coser la billetera.
    • No perfores los agujeros a lo largo de la parte superior de los bolsillos. Tampoco es necesario agregar agujeros a lo largo del borde externo del cuerpo de la billetera durante este paso.
    • Asegúrate de no empujar la ubicación de los bolsillos pegados o adheridos. Ten los agujeros alineado en todas las capas de cuero.
    • Coloca un pedazo de cuero vacuno grueso debajo de la billetera si vas a usar un punch rotativo. Así será más fácil perforar los agujeros en el cuero.
  6. Ensarta una aguja para coser a mano con un pedazo de hilo encerado y hazle un nudo en el extremo. Usa un punto recto básico para coser a mano cada bolsillo en el cuerpo de la billetera. Haz otro nudo cuando hayas terminado. Luego quita la cinta o las chinchetas. [6]
    • Si lo deseas, usa un encendedor para quemar cuidadosamente el nudo y derretir la cera uniéndola para que el agarre sea permanente.
    • Empieza en el interior de la billetera (el lado que tiene los bolsillos) para esconder el nudo.
    • Para elaborar el punto recto, mete y saca el hilo por los agujeros que creaste con el punch rotativo. Asegúrate de que los agujeros del bolsillo estén alineados con los agujeros que están en el cuerpo de la billetera conforme vayas avanzando.
    • Si quieres darle más fuerza, completa 2 filas de puntos en lugar de solo 1.
  7. Para determinar dónde ubicar cada parte del broche, dobla la billetera para cerrarla. Junta las dos lengüetas cuadradas con los dedos y dóblalas sobre el borde de la billetera. Presiona una chincheta en el centro de las lengüetas hasta que perforen el cuerpo de la billetera en el punto correcto. [7]
    • Para doblar la billetera, primero hazlo por la mitad a lo largo (de modo que la mitad inferior del cuerpo quede doblada hacia arriba detrás de la mitad inferior que tiene los bolsillos). Las 2 lengüetas deben alinearse.
    • Luego, para cerrar la billetera, dóblala por la mitad de modo transversal y haz que los dos juegos de bolsillos se toquen.
  8. 8
    Coloca cada pieza del cierre en las lengüetas y el cuerpo de la billetera. Usarán un broche de metal que consiste en 4 partes: una delantera y posterior para la mitad “hembra” y una delantera y posterior de la mitad “macho”. Usa una prensa de metal y un mazo para adherir los componentes al cuero. [8]
    • La tapa del broche irá en la lengüeta inferior, mientras que el poste irá en la lengüeta superior.
    • La tapa y el poste quedarán adheridas con el cuero de las dos lengüetas entre ellos. Estas piezas crearán la parte “macho” del broche.
    • La parte posterior del broche irá en el lado inferior derecho del cuerpo de la billetera y el poste irá al otro lado del cuero, justo debajo de la primera. Juntas estas piezas formarán la parte “hembra” del cierre.
    • Puedes comprar un kit de broches de metal en Internet. Asegúrate de que venga con una prensa y un mazo de metal que corresponda al tamaño de los broches que vas a usar.
  9. Una vez que los broches estén completos, dobla la billetera de vuelta hacia arriba a lo largo y fíjala en su lugar con cinta o chinchetas. Luego usa un punch rotativo, un punzón o una chincheta de metal para perforar agujeros de costura a lo largo de la parte inferior y los lados del cuerpo de la billetera. Los agujeros deben atravesar ambas capas del cuero. [9]
    • No perfores agujeros a lo largo de la parte superior de la billetera. Al dejarla abierta, tendrás un bolsillo ancho para los billetes.
  10. Usa un punto recto básico para coser el cuerpo de la billetera por la mitad. Coloca la aguja y un pedazo de hilo encerado con nudo hacia adentro y afuera de cada agujero hasta que la billetera esté completamente cosida.
    • Comienza por la parte interna de la billetera, con los bolsillos boca arriba, a fin de esconder el nudo. Quema el nudo para que se derrita la cera si quisieras que dure más.
    • Cose 2 veces para darle más fuerza.
    • Si lo deseas, podrías usar fibra en lugar de hilos para coser a lo largo de la parte externa de la billetera.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Coser a mano o máquina una billetera de lona

Descargar el PDF
  1. 1
    Dibuja los patrones de la billetera en papel y corta cada pedazo. Tendrás un total de 4 patrones rectangulares. Dibuja 2 rectángulos que midan 24 cm (9,25 pulgadas) de largo por 10 cm (4 pulgadas). Nombra estos pedazos como #1 y #2. Luego, dibuja un rectángulo que mida 24 cm (9,25 pulgadas) de largo por 7 cm (2,75 pulgadas) de alto. Nombra este pedazo #3. Finalmente, dibuja otro rectángulo que mida 24 cm (9,25 pulgadas) de largo y 10 cm (3,75 pulgadas) de alto. Nombra este pedazo con #4. [10]
    • Usa una regla y un lápiz para medir y dibujar estos patrones en cartulina o papel Kraft.
  2. Una tela duradera como la lona o lona de algodón será lo mejor para este proyecto. Puedes usar un solo color para toda la billetera o 2 colores sólidos para crear un bolsillo de contraste. Otra alternativa es usar una tela de 1 color sólido con 1 tela estampada para hacer contraste. [11]
    • Si compraras 20 cm (0,25 yarda) de cada tela, tendrás más que suficiente para hacer 1 o más billeteras. Sin embargo, también estará bien usar retazos de tela más pequeños.
    • Fíjate que las telas ligeras de algodón acolchado no formarán una billetera muy duradera.
  3. 3
    Delinea los patrones en la tela y córtalos. Usa alfileres para asegurar los patrones de papel al lado posterior de las telas. Luego toma un lápiz y delinea el contorno de los bordes externos de cada patrón. Una vez que los hayas delineado, usa el lápiz para nombrarlos por número. Corta cada patrón con tijeras para tela. [12]
    • Si vas a usar 2 tipos de tela, los pedazos #1, #2 y #3 se deben delinear y cortar de la tela principal.
    • Haz que el pedazo #4 sea de la tela que contrasta.
  4. Así harás el acabado de los 4 bordes de cada uno. Si vas a coser la billetera a mano, usa una aguja e hilo para realizar el punto hilván a lo largo de los 4 bordes. Si vas a coserla a máquina, rodéalos con punto zig-zag. [13]
    • No unas los pedazos en esta fase.
    • La función primaria de estos puntos es evitar que los bordes se deshilachan.
  5. Dobla los bordes de los pedazos #3 y #4 en 1 cm (0,5 pulgadas). Dobla el borde simple sobre el lado posterior de la tela. Usa una plancha para crear una marca a lo largo del doblez. Luego usa una máquina o una aguja para coser a mano e hilo para agregar entre 1 y 2 filas de puntos rectos a lo largo del dobladillo. [14]
    • Haz el dobladillo de cada pedazo por separado, no los conectes.
    • Si vas a hacer 2 filas de puntos, coloca la primera fila a 1 cm (0,5 pulgadas) del doblez y la segunda fila a 30 mm (0,125 pulgadas).
  6. 6
    Alinea los bordes de los costados y la parte inferior de los pedazos #3 y #4, y fíjalos con alfileres. Estos cumplirán la función de bolsillos internos. Con la parte delantera boca arriba, haz un sándwich con estos dos rectángulos. Coloca el pedazo más pequeño (#3) encima del más grande (#4) y alinea los bordes de abajo y de los costados. Sujétalos con alfileres rectos. [15]
    • Los bordes superiores con dobladillo deben estar compensados.
  7. Usa una regla para determinar el punto central de la billetera. Debe estar más o menos a 12 cm (4,75 pulgadas) de distancia de ambos lados. Crea una línea vertical a lo largo de este punto medio con la ayuda de una regla y lápiz o tiza. Luego coloca alfileres a lo largo de esta línea para mantener la tela junta. [16]
    • La línea debe quedar perpendicular al borde inferior.
    • Extiende la línea desde la parte inferior a la superior del pedazo #3.
    • No extiendas la línea más allá de la parte expuesta del pedazo #4, pues servirá como un bolsillo para los billetes.
  8. 8
    Cose a lo largo de esta línea con un punto recto básico y conecta los pedazos #3 y #4 de los bolsillos. Usa una aguja para coser e hilo o una máquina de coser para realizar puntos rectos a lo largo de la línea que acabas de marcar. [17]
    • Solo cose hasta el borde superior del pedazo #3. No cosas sobre la parte expuesta del #4.
    • Así crearás la parte para los billetes y las tarjetas de crédito de la billetera.
  9. Coloca el pedazo #1 debajo del #4 y el #2 encima de los otros 3. Alinealos para que la parte inferior y los lados de todos los 4 pedazos se unan. Sujeta las capas de tela y coloca alfileres a lo largo del lado inferior, superior y derecho solamente. [18]
    • En esta fase, no sujetes el lado izquierdo de la tela.
  10. Usa aguja e hilo o una máquina de coser para realizar puntos rectos a lo largo de la mayor parte del perímetro de la billetera, con un espacio libre para la costura de 30 mm (0,125 pulgadas). Deja la billetera abierta en el lado izquierdo. [19]
    • Asegúrate de que las cuatro capas estén cosidas de manera segura.
    • Una vez que esté cosida, puedes recortar el exceso de tela por las 4 esquinas de la billetera a fin de reducir un poco del bulto.
  11. Presiona la tela a través de la abertura que está en el lado izquierdo para darle la vuelta. Acomódala de modo que el lado delantero de la tela quede visible y el lado posterior esté hacia adentro. [20]
    • Los pedazos de bolsillo #3 y #4 deben quedar visibles y escondidos los puntos del borde y el espacio para la costura.
  12. Dobla el borde sin coser y abierto en unos 30 mm (0,125 pulgadas). Acomoda los bordes sin coser para que estén dentro de la billetera y tengas líneas de dobleces ordenadas visibles por afuera. Usa una plancha para planchar los dobleces y luego junta los lados de adelante y atrás con alfileres. [21]
  13. Usa aguja e hilo o una máquina de coser para cerrar el lado abierto de la billetera. Haz la línea de puntos rectos a 30 mm (0,125 pulgadas) de distancia del borde doblado. [22]
    • Plancha una última vez la billetera con una plancha para añadir un doblez a lo largo de la línea central.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

Coser una billetera de cuero a mano

  • un lápiz
  • cartulina o papel Kraft
  • cinta de enmascarar o chinchetas de metal
  • 20 cm (0,25 yardas) de cuero
  • una regla de metal
  • una cuchilla rotativa o un cuchillo multiusos
  • un tapete para cortar
  • un punch rotativo, un punzón o una chincheta de metal
  • hilo encerado
  • aguja para coser a mano
  • broches (con los componentes de la tapa, el poste, el macho y la hembra)
  • una prensa de metal y un mazo para fijar los broches
  • un mazo de goma

Coser a mano o máquina una billetera de lona

  • cartulina o papel Kraft
  • un lápiz
  • tijeras para papel
  • tijeras para tela
  • alfileres rectos
  • 20 cm (0,25 yardas) de lona
  • 20 cm (0,25 yardas) de lona de un color de contraste o estampado
  • hilo de algodón
  • una regla
  • tiza
  • una aguja para coser a mano o una máquina de coser
  • una plancha
  • una tabla de planchar

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 108 888 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio