PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puedes hacer una bomba no letal al usar suministros de tu cocina. Dado que lidias con una explosión, siempre debes tomar medidas de seguridad. Nunca trates de dañar a alguien con una bomba, incluso si se trata de una a base de vinagre. Este es un ácido y cuando reacciona con bicarbonato de sodio, una base, produce dióxido de carbono, que causa una explosión. [1]

Método 1
Método 1 de 2:

Crear una bomba de vinagre con una botella

PDF download Descargar el PDF
  1. Para hacer esta bomba, necesitarás vinagre, bicarbonato de sodio, papel higiénico, cinta para ductos y una botella. El mejor tipo de botella es una plástica de 50 cl, ya que no tendrás que usar demasiado vinagre. También debes pensar en supervisar a un niño pequeño si va a realizar este experimento.
    • El mejor tipo de vinagre para usar es el vinagre blanco destilado. Este también es uno de los más baratos. [2]
  2. Abre la botella y asegúrate de no tirar la tapa. Vierte en ella el vinagre hasta que alcances la marca de la mitad de la botella. Si vas a usar una botella plástica que sea una de más de 50 cl, agrega una taza de vinagre aproximadamente.
    • Puedes usar un embudo para agregar vinagre de forma segura a la botella sin desperdiciar nada.
  3. Toma un cuadrado de papel higiénico o papel tisú y coloca una cucharada de bicarbonato de sodio sobre este. Dobla o envuelve el bicarbonato con el papel. Esto se hace para que el bicarbonato no reaccione con el vinagre de inmediato. El papel tisú actúa como un temporizador para la bomba.
  4. No uses demasiado papel higiénico, ya que no se disolverá en el vinagre. No uses demasiado bicarbonato de sodio, ya que no cabrá en la tapa y no se podrá cerrar la botella. Puedes adherir el papel con cinta o pegamento según tu preferencia. Coloca el papel tisú sobre la parte interna de la tapa de la botella de agua.
    • Una vez que el bicarbonato de sodio envuelto en papel tisú encaje bien, pégalo al interior de la botella.
    • Ten cuidado y trata de no desgarrar el papel ni de derramar el bicarbonato de sodio.
  5. Coloca la tapa de la botella de agua con cuidado. Deberás tener cuidado con la sujeción de la tapa y la botella. Trata de no perforar el papel tisú ni de liberar el bicarbonato de sodio. Si te preocupa esto, otra alternativa es colocar cinta en la tapa de la botella.
  6. Debes hacer que el vinagre entre en contacto con el bicarbonato de sodio. Agita la botella por unos minutos o hasta que sientas que su presión ha aumentado. Otra alternativa podría ser voltearla para que el vinagre entre en contacto con el bicarbonato de sodio.
    • Mantente cerca del área donde quieres estallar la bomba de vinagre. No debes realizar este paso hasta que estés listo para explotar la bomba. [3]
  7. Cuando creas que ya tienes una gran cantidad de presión, lánzala al suelo. También podrías colocar la botella al revés y esperar hasta que la reacción química despegue la tapa de la botella. Podría ser más divertido lanzar la botella contra el suelo. Retrocede unos pasos, ya que debes estar al menos de 90 hasta 120 cm (3 a 4 pies) de distancia de la bomba.
    • El cemento es una mejor superficie para una explosión que el césped.
    • Asegúrate de que no haya personas en el área donde lances la botella. No querrás lastimar de forma accidental a alguien con este experimento.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Hacer una bomba con una bolsa de plástico

PDF download Descargar el PDF
  1. Para esta “bomba”, necesitarás una taza de vinagre, papel tisú, una bolsa de plástico y una cucharada de bicarbonato de sodio. La belleza de este experimento radica en el fácil acceso a los materiales. Es probable que también necesites tener acceso a un fregadero limpio y a gafas de protección.
    • Si planeas realizar este proyecto con un niño pequeño, asegúrate de supervisarlo a lo largo de cada parte del proceso. [4]
  2. Coloca una pequeña franja de papel tisú, alrededor de dos cuadrados, en una superficie plana. Mide una cucharada de bicarbonato de sodio y viértela en el papel. Puedes doblarlo o enrollarlo. Realiza la técnica que más te guste. No envuelvas el bicarbonato de sodio de forma muy ajustada, ya que el papel se puede romper.
    • Si enrollas el papel tisú, realiza un doblez simple en las puntas para asegurarte de que el bicarbonato de sodio no se caiga.
  3. Sostén la bolsa en posición vertical para que se vuelque cuando agregues el vinagre. Mide una taza de vinagre y agrégala con cuidado a la bolsa. Añade el bicarbonato de sodio envuelto en papel tisú a la bolsa. Séllala una vez que agregues el papel tisú.
    • Si supervisas a un niño pequeño, sostén la bolsa mientras viertes su contenido.
    • Es posible que notes que la reacción empieza a tener efecto según las burbujas que se empiezan a formar.
  4. Dirígete al área donde quieres detonar la bomba. El mejor lugar para activar la bomba es cualquiera al aire libre. También puedes usar el fregadero de la cocina, pero esto podría causar un desastre. No agites la bolsa demasiado, pero hazlo unas cuantas veces (no más de cinco segundos). Coloca la bomba en el punto que elegiste para que explotara. Retrocede unos cuantos pasos.
    • Si sientes que la bolsa empieza a expandirse a medida que la agitas, ¡colócala en el piso de inmediato! Esa bolsa está a punto de explotar. [5]
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres una bomba más grande, agrega una mayor proporción de bicarbonato de soda a la mezcla.
Anuncio

Advertencias

  • No sostengas la bomba con las manos por mucho tiempo.
  • Usa un equipo de seguridad adecuado.
  • Nunca realices estos experimentos en un recipiente de vidrio.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 857 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio