Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una bombilla se fabrica cuando el filamento metálico se calienta hasta el punto en que el alambre se ilumina. El tipo de bombilla más conocido es el incandescente, que es la versión que se utiliza en la mayoría de los hogares. Sigue estos pasos para confeccionar tu propia bombilla casera.
Pasos
-
Reúne los suministros necesarios para la bombilla. Puedes reunir lo necesario para este proyecto en una ferretería local, si aún no lo tienes todo en casa. Vas a necesitar lo siguiente:
- 2 hebras de alambre de cobre, de aproximadamente 30 a 60 cm (1 a 2 pies) cada uno
- 1 frasco de vidrio transparente
- 1 frasco de vidrio pequeño para una bombilla más pequeña
- 5 baterías o más
- 4 pinzas tipo cocodrilo
-
Busca o compra una mina para portaminas. Debes utilizar las minas que vienen con el portaminas (las piezas delgadas de grafito que normalmente se pueden comprar en paquetes). Cuanto más delgadas sean, mejor. Puedes probar con una de al menos ½ mm de espesor. [1] X Fuente de investigación
- En realidad, estas minas no contienen nada de plomo, sino que están hechas de grafito. El grafito es un conductor eléctrico, por lo que es un buen filamento para una bombilla casera.
-
Engancha los alambres de cobre a los clips eléctricos. Los extremos de cada alambre deben contar con un clip. Si no cuentas con clips, aún puedes confeccionar una bombilla. Para lograrlo, enrolla cada extremo del alambre en un pequeño gancho redondo.
- Si vas a hacer los ganchos por tu cuenta, debes hacerlos lo suficientemente grandes como para que quepan encima del extremo de la batería.
-
Conecta las baterías en serie. Este proceso simplemente implica que las unas con cinta adhesiva, de un extremo al otro, de manera que todas trabajen juntas para proporcionar energía. Asegúrate de alinearlas de un extremo positivo a otro negativo. Luego, utiliza cinta aislante para asegurar todas las baterías juntas en una línea larga.
- Envuelve la cinta bien ajustada alrededor de las baterías para que se mantengan juntas. Es probable que tengas que superponer la cinta varias veces.
- Debes colocar las baterías de manera que exista un nodo positivo sobre un extremo y uno negativo sobre el otro.
-
Engancha un alambre de cobre en un extremo de las baterías. Por lo general, tendrás un alambre con clips rojos y uno con negros. Engancha un extremo de los clips rojos hasta el extremo positivo de las baterías, pero deja el otro clip por ahora. Si conectas todo, la bombilla se encenderá antes de que estés listo y podrías quemarte si no tienes cuidado.
- Puedes invertir los clips rojos y los negros si lo deseas, tan solo necesita alambres diferentes sobre cada extremo.
- Recuerda que solo deseas conectar un alambre en este momento.
-
Levanta los dos clips restantes y luego sujeta el grafito entre ellos. Piensa en formar una H, donde los dos clips son los lados y el grafito es la línea horizontal en el medio. [2] X Fuente de investigación
- Cuanto más largo sea el grafito, más tiempo durará la bombilla.
- Utiliza cinta adhesiva, pegamento o plastilina para ayudar a pegar los clips apuntando hacia arriba.
-
Coloca el frasco de vidrio encima de los clips y el grafito. Este procedimiento no es estrictamente necesario, ya que el grafito aún se iluminará incluso sin el frasco. Sin embargo, el proceso genera humo y el grafito puede romperse. Además, tener algo que haga de “bombilla” ayudará a crear una luz más uniforme.
- El tamaño del frasco no importa, pero debe estar limpio.
- Si el frasco cuenta con una etiqueta, sería una buena idea que la retires. De esta manera, harás que sea más fácil ver la luz.
-
Conecta el alambre final al otro extremo de las baterías para encender la luz. Vas a crear un circuito simple, conectando las baterías en un circuito eléctrico. La luz proviene del grafito (a medida que la electricidad lo atraviesa, se calienta y emite energía en forma de luz y calor). Por lo tanto, ¡ya puedes disfrutar de tu bombilla!
-
Soluciona problemas para conseguir una luz más potente. Si la luz es tenue o la bombilla no funciona, existen algunas medidas que puedes tomar para asegurarte de contar con una bombilla operativa.
- Verifica el espesor del grafito. Mientras que los espesores mayores funcionan, ½ mm parece la mejor medida.
- Agrega algunas baterías más. Además, asegúrate de que las que tienes se toquen de un extremo a otro.
- Asegúrate de que los alambres estén ajustados y bien conectados a las baterías .
Anuncio
-
Corta un poco de alambre de cobre en 2 secciones, de aproximadamente 30 a 60 cm (1 a 2 pies) cada una. El cobre es un excelente conductor de electricidad y la mayoría de los alambres son de este material. Necesitas 2 hebras de aproximadamente 45 cm (1,5 pie) de largo. [3] X Fuente de investigación
- Utiliza un alicate cortaalambres pequeño para cortar el alambre de cobre.
-
Retira 2 cm (1 pulgada) de blindaje de cada extremo del alambre. El blindaje es la goma que cubre el alambre de cobre. Debes apretar con cuidado el alicate para que corte el blindaje, pero no el alambre. Luego, puedes retirar el blindaje de los extremos con las manos.
- Es necesario exponer el extremo del cable. De lo contrario, no lograrás completar el circuito.
-
Utiliza un clavo para perforar dos agujeros en un corcho. Los agujeros deben ubicarse en el medio del corcho a una distancia de aproximadamente 1 cm (½ pulgada). El corcho mantendrá los alambres en su lugar. Piensa en este elemento como la parte inferior metálica de tu bombilla.
- Puedes reutilizar el corcho de una botella de vino o comprar un paquete de corchos en una tienda de manualidades.
-
Ensarta un extremo de cada alambre de cobre en el corcho. Deja alrededor de 5 cm (2 pulgadas) expuestos por encima de la parte superior del corcho.
- Si es necesario, puedes retirar el blindaje del alambre para exponer el metal.
-
Dobla el extremo de las 2 hebras dentro del corcho en forma de gancho. El gancho de cada hebra debe curvarse de la misma forma. Por ejemplo, puedes hacer que los ganchos se curven hacia la izquierda o ambos hacia la derecha.
- De esta manera, se sujetará el filamento, que es la parte de la bombilla que en realidad se enciende.
-
Corta el alambre de hierro en tiras de 4 a 5 cm (1,5 a 2 pulgadas). Haz cinco tiras. Cuanto más delgado sea el alambre antes de comenzar, mejor. Un alambre más delgado casi siempre da como resultado una luz más potente.
- Debes utilizar un buen alicate cortaalambres para este procedimiento.
-
Dobla los 5 cables de hierro con los dedos. El objetivo es crear una trenza larga de alambre. También debe quedar bien enrollada.
- Puedes hacer una trenza de 5 hebras, o simplemente juntar los extremos y luego doblarlos como una cuerda.
-
Coloca los alambres de hierro trenzados en los ganchos de cobre, asegurándote de que toquen ambas hebras de cobre. Para conseguir un ajuste aún mejor, puedes apretar los ganchos alrededor del filamento de hierro. Cuanto más se toquen, mejor.
-
Coloca el frasco encima del corcho. Esta será tu “bombilla”. Este elemento ayudará a protegerla de los golpes, pero también creará una luz más concentrada.
- Asegúrate de que el frasco esté limpio y sin etiquetas.
-
Envuelve ambos extremos del alambre alrededor de los extremos separados de una batería para encender la luz. Si cuentas con abrazaderas eléctricas, serán mucho más seguras y fáciles de utilizar. De lo contrario, asegúrate de utilizar zapatos con suela de goma y guantes de seguridad. Conecta un alambre a cada extremo de la batería para completar el circuito y “enciende” tu bombilla.
- Puedes utilizar cualquier batería, pero lo mejor suele ser empezar con una pequeña. Las baterías C o D (de 1,5 voltios cada una) pueden funcionar mejor.
- Si no consigues suficiente luz, trata de colocar las baterías en series .
-
Repara las averías si no consigues suficiente luz. Esta es una máquina científica sencilla, por lo que existen formas simples de probar y reparar bombillas que no funcionan. Algunos consejos para que la bombilla funcione son los siguientes:
- Asegúrate de que todos los extremos se toquen. Debes tener un circuito completo e ininterrumpido para conseguir luz.
- Diluye el filamento. Pruébalo con solo 3 o 4 hebras. También puedes reemplazar el hierro con grafito (como se menciona en el método uno).
- Agrega más potencia. Puedes utilizar una batería más grande o colocar varias juntas para conseguir más potencia y más luz.
Anuncio
Consejos
- Si la bombilla no se enciende después de haber conectado los extremos de cobre a la batería, debes verificar tus conexiones.
- Si utilizas más de 5 hebras de hierro para hacer el filamento, el brillo de tu bombilla casera aumentará.
Anuncio
Advertencias
- Evita tocar el filamento después de que se haya encendido, ya que estará demasiado caliente durante al menos 10 minutos después de su uso.
- El uso de una batería de menos de 6 voltios no hará que la bombilla se encienda bien. El uso de una batería de más de 6 voltios podría resultar peligroso debido a la estructura débil.
- El filamento (el alambre de hierro trenzado) podría moverse al colocar el tapón de corcho en el frasco de vidrio. Asegúrate de que los componentes se encuentren en su lugar antes de tapar el frasco por completo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- un frasco de vidrio
- un tapón de corcho empotrado
- un clavo de 2 cm (1 pulgada)
- alambre de cobre blindado de 1 m (3 pies)
- alambre de hierro
- una batería de 6 voltios
- un alicate cortaalambres
Referencias
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=xre81ZuqyEg
- ↑ http://scactivities.cikeys.com/pencil-lead-lightbulb/for-teachers/
- ↑ http://www.webexhibits.org/causesofcolor/3AA.html
- http://www.popsci.com/diy/article/2005-12/make-your-own-lightbulb
- https://www.stevespanglerscience.com/lab/experiments/build-a-light-bulb-circuit-science/
- https://thekidshouldseethis.com/post/19783357736
- Videos proporcionados por HouseholdHacker
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 44 905 visitas.
Anuncio