Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que quieras embalar regalos navideños o reemplazar una caja antigua de Scrabble, no tienes que gastar dinero en cajas prefabricadas. Puedes usar cartulina para armar cajas del tamaño necesario para tu proyecto. La cartulina corrugada es la mejor opción para guardar objetos pesados o para enviar algo por correo.

Método 1
Método 1 de 2:

Hacer una caja de cartulina

Descargar el PDF
  1. El costado de una caja de cereales puede servir para hacer una caja pequeña de uso doméstico. Usa cartulina corrugada para un proyecto que requiera una caja más resistente o una caja decorativa con recortes de papel o cartulina. [1] Corta la cartulina según el tamaño específico que tengas en mente:
    • Un pedazo de cartulina sirve para hacer una caja cuadrada con lados de 1/4 de la longitud original. Por ejemplo una cartulina de 30,48 cm (12 pulgadas) te permitirá hacer una caja de 7,62 x 7,62 cm (3 x 3 pulgadas).
    • El ancho de la cartulina forma la altura, la base y la parte superior de la caja. Por ejemplo, si quieres hacer una caja de 7,62 x 7,62 cm (3 x 3 pulgadas) con un pedazo de cartulina de 30,48 x 22,86 cm (12 x 9 pulgadas), utilizarás 7,62 cm (3 pulgadas) del ancho para formar la base y la parte superior, y los 15,24 cm (6 pulgadas) restantes para formar la altura de la caja.
  2. Es más fácil decorar la caja antes de empezar a cortar y doblar. Una forma más sencilla de hacerlo es usar papel de regalo 1,25 cm (1/2 pulgada) más grande que la cartulina en todos los lados. Adhiérelo a la cartulina con un pegamento fuerte, luego dobla sus bordes y pégalos del otro lado. [2]
  3. Esto formará una "solapa de unión" pequeña que doblarás después por encima y pegarás para ayudar a mantener los lados unidos. La solapa de unión debe medir 5 cm (2 pulgadas) si vas a hacer una caja para hacer un envío o 6 mm (1/4 de pulgada) si se trata de un proyecto de arte pequeño. [3]
  4. Usa una regla para medir la longitud de la cartulina, sin tomar en cuenta la solapa de unión. Divide el largo en cuatro partes iguales y márcalas, luego usa la regla como un borde recto para dibujar línea paralelas a lo largo de estas marcas. Esto dividirá la cartulina en cuatro secciones iguales que formarán los cuatro lados de la caja.
    • Si quieres una caja rectangular en lugar de una cuadrada, usa secciones con dos medidas distintas. Por ejemplo, para hacer una caja de 10 x 5 cm (4 x 2 pulgadas), divide la cartulina en una sección de 10 cm (4 pulgadas), una de 5 cm (2 pulgadas), una de 10 cm (4 pulgadas) y otra de 5 cm (2 pulgadas), en ese orden.
  5. Coloca la regla a lo largo de las líneas que dibujaste y presiónalas para que sean más fáciles de doblar. Usa un cuchillo para manualidades si el material es extragrueso, como cartulina corrugada, pero presiona suavemente. Usa un plegador de hueso o un bolígrafo sin tinta para un material de peso intermedio, como cartulina delgada. [4]
  6. Dobla los lados hacia adentro, desde ambos extremos, para juntarlos, luego desdobla. Esto te ayudará a marcar las partes de la cartulina donde deberás doblarla después.
    • Dobla el material grueso para que la marca quede en la parte externa de la caja. Puedes doblar un material de peso intermedia de cualquiera de las dos formas. [5]
  7. Divide la longitud de uno de los lados de la caja (la distancia entre dos líneas) entre dos. Mide esta distancia desde un borde de la cartulina y dibuja una línea por el ancho, cortando las líneas que doblaste. Mide la misma distancia desde el borde opuesto y dibuja una segunda línea.
    • Por ejemplo, si vas a hacer una caja de 7,62 x 7,62 cm (3 x 3 pulgadas), divide 7,62 cm (3 pulgadas) entre 2, para obtener 3,81 cm (1,5 pulgadas). Acomoda el papel para que las líneas que marcan los dobleces queden en sentido vertical. Dibuja una línea horizontal de 3,81 cm (1,5 pulgadas) desde el borde inferior y una segunda línea horizontal de la misma longitud desde la parte superior.
    • Si tu caja no es cuadrada, puedes usar cualquier lado de la caja para hacer este cálculo. Usar el lado más largo hará que la base y la parte superior de la caja sean más resistentes. Usar el lado más corto hará que la caja sea más alta, pero también más débil.
  8. Corta a lo largo de las líneas "laterales" verticales hasta que llegues a las líneas de las "solapas" horizontales. Esto formará cuatro solapas a lo largo de la parte superior y cuatro más a lo largo de la parte inferior.
    • Raspa sobre las líneas y dóblalas como antes si usas cartulina gruesa.
  9. Dobla los cuatro lados para formar el marco de la caja. Dobla la solapa de unión más angosta por encima del borde de un lado y pégala con cinta adhesiva o con pegamento. [6]
  10. Mete las solapas juntas en uno de los lados, de modo que cada una se superponga con la siguiente. Refuerza la base con cinta adhesiva.
    • Si vas a guardar objetos livianos, puedes simplemente juntar las solapas sin tratar de hacerlas superponerse. Refuerza este doblez simple con cinta adhesiva por dentro y por fuera, para evitar que las solapas sobresalgan.
  11. Pega con cinta adhesiva también si quieres hacer una caja decorativa o si has puesto algo adentro que deseas enviar por correo. De lo contrario, simplemente déjalas unidas sin pegarlas para que se puedan abrir con mayor facilidad.
  12. Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Combinar dos cajas de cartulina

Descargar el PDF
  1. Si necesitas almacenar o enviar un artículo muy grande, puedes combinar dos cajas comunes de cartulina. Las dos cajas quedarán apiladas una sobre la otra, así que asegúrate de que una tenga por lo menos la mitad de la altura del artículo que deseas guardar. Puedes usar cajas que compraste para guardar cosas o hacer dos plantillas propias usando las instrucciones anteriores.
  2. Pega la base con cinta adhesiva de forma segura, pero deja la parte de arriba abierta.
  3. Pon en vertical cada solapa de la parte de arriba de la caja, de modo que extiendas la altura de los lados. Pega las solapas para que queden hacia arriba. [7]
  4. Pega las solapas superiores de la segunda caja en una posición vertical, como hiciste con la primera. Deja las solapas de la base abiertas por ahora.
  5. Desliza la segunda caja de cabeza sobre la primera, con los dos grupos de solapas en posición vertical, superpuestos. Pega con cinta adhesiva o con pegamento los dos grupos de solapas.
  6. Ahora tendrás una caja más alta; la "base" abierta de la segunda caja formará la parte superior. Inserta el objeto y los materiales de embalaje a través de la abertura y luego pega la caja con cinta adhesiva para cerrarla cuando esté todo listo.
  7. Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cartulina
  • tijeras
  • regla
  • cuchillo para manualidades, plegador de hueso o bolígrafo sin tinta
  • papel de regalo (opcional)
  • cinta adhesiva
  • pegamento

Consejos

  • Si vas a usar la caja para guardar algo frágil, hazla 2,5 cm (1 pulgada) más alta y más ancha para que haya un espacio donde poner material de embalaje, como plástico de burbuja u hojas de periódico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 231 439 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio