Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez has deseado tener una casa totalmente oculta que las demás personas no puedan ver? ¿Te gustan las cuevas o el olor fuerte de la tierra húmeda? ¿Le temes a un inminente apocalipsis? Si es así, es probable que desees construir una casa subterránea. Tendrás que dedicar algo de tiempo y esfuerzo, pero podrías tener tu propio refugio subterráneo lo más pronto posible si te comprometes con el proyecto.

Método 1
Método 1 de 5:

Alistarte para la construcción de tu casa subterránea

Descargar el PDF
  1. Puedes comunicarte con el gobierno de tu localidad para verificar los reglamentos de urbanismo de tu propiedad, así podrás determinar si puedes colocar una nueva estructura en tu propiedad. No dejes que el gobierno estropee tu diversión imponiéndote una multa por haber creado una casa subterránea. Incluso si te encuentras bajo tierra, no estarás libre del reglamento.
  2. Esto es algo más formal. Debes usar estacas y pintura blanca para señalizar con anticipación el área de tu propiedad en donde excavarás. Luego debes comunicarte con la filial de Dig Safe de tu región (si te encuentras en los EE.UU.) para brindarles una descripción del área en donde vas a excavar. Con suerte, te darán permiso. Es totalmente necesario que lo hagas, así te cerciorarás de no excavar en un sistema de alcantarillado o algo similar. [1]
  3. No es una mala idea contratar a un profesional para que se encargue del trabajo. El tamaño de tu casa podría requerir el uso de maquinaria pesada, y es probable que la mejor opción sea contratar a un profesional si no tienes experiencia en ello. Busca excavadores profesionales en Internet o comunícate con una compañía constructora local. Ellos podrán indicarte un costo y, cómo mínimo, brindarte algunos consejos útiles. Es probable que puedas negociar con ellos para que te dejen usar su equipo por un monto determinado, si puedes demostrar que estás capacitado para usarlo. [2]
  4. Este no es un trabajo de una sola persona, incluso si deseas que sea así. Si vas a excavar o manipular materiales pesados, requieres la ayuda de otra persona para garantizar tu seguridad. Algo podría ocurrir en cualquier momento, ya que tendrás que manipular muchos materiales pesados y trabajar en la tierra. Debes contar con un compañero.
  5. Busca un lugar alejado de la planicie expuesta a inundaciones que se encuentra en tu área y de toda pendiente pronunciada que pueda provocar un deslizamiento de tierra. Es probable que el lugar más adecuado para una casa subterránea sea un espacio grande y abierto, ya que las raíces de los árboles también pueden obstaculizar la excavación. Es muy posible que construyas esta casa en tu propiedad; por ello, quizás no tengas que preocuparte mucho, tan solo debes estar al tanto.
    • Por lo general, debes alejarte de todo objeto grande, como los árboles, las rocas o las estructuras con varios pisos.
    • Asimismo, tu casa no debe estar cerca de ninguna concentración de combustibles ni materiales peligrosos. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Realizar el diseño de tu casa subterránea

Descargar el PDF
  1. Colabora con un arquitecto para realizar un diseño a escala y un plano de planta para tu casa subterránea. Este plano debe detallar las dimensiones y la información de los posibles materiales que emplearás.
  2. Al diseñar tu casa, debes tener en cuenta los sistemas de filtrado de aire y agua, las posibles fuentes de luz y el espacio para guardar comida. [4] Elabora un modelo a escala de tu casa empleando los planos estructurales que ya has creado. Ahora dibuja las ubicaciones de los electrodomésticos instalados, luego los muebles y todo lo que desees indicar en el plano. También debes tener en cuenta las siguientes limitaciones:
    • Si estarás por debajo de la tierra durante un tiempo prolongado, el agua tendrá que contar con algún tipo de fuente de agua renovada y también requerirás mucho espacio para que la comida se mantenga fresca. Esto quiere decir que necesitarás muchas refrigeradoras y un generador de energía confiable.
    • Para no enfermarte por el dióxido de carbono ni contraer alguna otra enfermedad transmitida por el aire, es esencial que cuentes con un sistema de filtrado y circulación de aire que sea confiable.
  3. Esto puede ser tan sencillo como colocar una escalera de mano con una escotilla o incluso un túnel que conduzcan al exterior. La opción más sencilla consiste en adquirir una escalera con peldaños. Puedes comprarla por Internet y hacer que te la envíen a tu casa, así ni siquiera tendrá que formar parte de la construcción, si lo deseas. [5]
    • Si vas a usar una escalera de mano, tendrás que fijarla a la pared con soportes de metal. Compra soportes de metal en U en una tienda de materiales de construcción y fíjalos en la pared, sobre los peldaños de la escalera de mano. Esto hará que se mantenga estable cuando subas o bajes por ella. Asimismo, puedes adquirir escotillas de cierre hermético para asegurar la parte superior de la entrada. Nuevamente, es esencial que te cerciores de que la escotilla sea mucho más ancha y larga que el agujero que deseas cubrir.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Planificar la excavación

Descargar el PDF
  1. Debes excavar teniendo en cuenta el área de excavación en la que te han permitido hacerlo. Si lo haces fuera de esta área, corres el peligro de excavar en algo similar a una red de alcantarillado o un cable de fibra óptica. Asimismo, debes conocer el tipo de suelo en el que vas a excavar. No podrás excavar mucho en un lecho de rocas.
    • Antes de iniciar la excavación, también debes revisar los registros del suelo en la oficina municipal, así sabrás en qué material vas a excavar y qué tipo de equipo será necesario. Si conversas con el empleado de la oficina municipal acerca de tu propiedad, por lo general, podrá brindarte los registros para que los leas. Si no lo hace, es probable que tengas que hacer que alguien acuda a tu casa y realice un estudio topográfico.
  2. Es de suma importancia conocer el tipo de suelo en el que vas a trabajar, lo que también brindará información para tu estrategia de excavación. Haz que un profesional acuda a tu casa y realice un estudio topográfico.
  3. Esta estrategia es de utilidad si vas a excavar en un suelo relativamente blando. La idea es excavar un área, construir una estructura de concreto en su interior y luego volver a cubrir todo con tierra. Evidentemente, la escotilla o la escalera deben quedar expuestas, así podrás ingresar a la estructura. No obstante, si tu suelo permite el uso de esta opción, esta es una manera adecuada de construir una infraestructura grande para tu casa. [6]
  4. Esto es esencial en particular si vas a construir una casa con una barrera de tierra. Esta es una casa cubierta con tierra que cuenta con ventanas y puertas que conducen al exterior. Tu casa reposará sobre cimientos profundos y, cuando acabes de construir la estructura, podrás extender la tierra a los lados y a la parte superior de la casa, así crearás la apariencia de una barrera de tierra. Para ello será necesario contar con un techo reforzado.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Construir tu casa subterránea

Descargar el PDF
  1. Tendrás que agregarle concreto a este marco para crear una zapata. Las zapatas conformarán la base de tus cimientos. Se debe construir los tableros teniendo en cuenta las especificaciones de los cimientos en el plano que has diseñado. [7]
  2. Debes sellar las zapatas para protegerlas contra la humedad. Emplea un sellador de buena calidad. Puedes agregar el concreto de forma directa en zanjas o en marcos de madera. [8]
  3. Empieza en las esquinas de los cimientos y luego crea una pared vertical y nivelada que una a las dos esquinas. El proceso será más fácil si cuentas con algo que una a la pared con alguno de los lados. Podrás detectar si la pared está desalineada con mucha más facilidad. Elimina las imperfecciones con espátulas.
  4. Considera emplear concreto reforzado en las paredes. También tendrás que usarlo en el techo si vas a cubrirlo de manera abundante con lodo y tierra. Si vives bajo la tierra, las temperaturas serán relativamente moderadas; sin embargo, la tierra también ejercerá una gran presión en las paredes y el techo de tu casa. [9] Si vives en un área vulnerable a terremotos, también es vital que contrates los servicios de un ingeniero de estructuras que diseñe elementos resistentes a los terremotos. [10]
  5. Puedes optar por usar materiales sencillos, como tablas de madera; o algo más complejo, pero resistente, como ladrillos o concreto. Si decides usar ladrillos o concreto, cerciórate de que tu casa cuente con soportes estructurales resistentes.
  6. Tendrás que colocar ladrillos por tu cuenta. Para ello, compra ladrillos y mortero, y construye un pilar grueso que llegue al techo. Podrás brindarle un soporte decente si colocas una base de seis ladrillos. Tendrás que construir algunos soportes si tu espacio es bastante grande. Puedes conseguir andamios en una tienda de materiales de construcción; no obstante, es más probable que estos se doblen y se rompan. Tómate este paso con bastante seriedad, o correrás el peligro de sufrir derrumbes.
  7. Instala estas habitaciones siguiendo lo indicado en tus planos de diseño. Debes dejar un espacio en las paredes para cualquier cable que puedas requerir.
  8. Necesitarás aislamiento incluso si vives debajo de la tierra. Esto permitirá reducir los costos de calefacción y ventilación, y te ayudará a usar la energía con mucha más eficiencia. Antes de instalar el aislamiento, culmina la instalación de los cables.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Adquirir una casa subterránea prefabricada

Descargar el PDF
  1. Aunque no lo creas, existen muchas compañías especializadas en refugios subterráneos. En Internet, podrás encontrar una gran variedad de compañías que venden casas prefabricadas de diversos estilos. Si estás dispuesto a gastar mucho dinero, puedes elegir lo que desees. [11] Ten en cuenta el margen de precio y la cantidad de personas que vivirán contigo en este refugio.
  2. Por lo general, las personas compran los refugios de inmediato, ya que la idea suele ser alojarse en ellos una vez que se compren. No obstante, algunas de estas compañías brindan financiamiento. [12] .
  3. Primero, debes usar pintura blanca o estacas para señalar con anticipación el área en la que excavarás. Si vives en los EE.UU., debes llamar al número de la oficina local que autorice las excavaciones y brindarles una descripción exacta del área en la que excavarás. No tendrás permiso para excavar fuera de esta área. En Massachusetts, este número es el 8-1-1, pero es diferente en cada estado. [13] Esto es esencial, ya que no excavarás en un sistema de alcantarillado bajo tierra o un cable de fibra óptica.
  4. El precio incluye estos servicios. Debe haber un camino por donde pueda circular el camión que traerá tu nueva casa. Tu área de excavación no puede encontrarse en pleno bosque si no hay un camino por el cual llegar a él. Es probable que la instalación requiera varios días, así que tenlo en cuenta.
    Anuncio

Consejos

  • Ten mucho cuidado con el área en donde excaves y la manera en la que lo hagas. Podrías sufrir derrumbes si excavas en un tipo de suelo inapropiado o si tu casa no es resistente. Esto es muy peligroso y podría causar la muerte.
  • Asegúrate de que un profesional revise tu casa, así te cerciorarás de que no colapse.
  • Planifica con anticipación. No debes trabajar en ello en invierno o en malas condiciones climáticas.
  • Dedícale tiempo al proyecto. Si en verdad deseas tener una casa subterránea, este será un proceso largo.
  • Durante la construcción de zanjas o agujeros, inclina la pared un poco hacia atrás, de modo que la parte superior sea más grande que el piso. Esto hará que la gravedad permita contener la presión de las paredes con tierra.
  • Podría ser de utilidad contar con un teléfono, en caso de sufrir una emergencia.
  • Siempre debes apuntalar los lados de la zanja y el agujero antes de colocar el techo, así evitarás los derrumbes.
  • Es muy recomendable crear agujeros de ventilación (quizás detrás de una planta), así tu casa subterránea seguirá siendo un secreto.
  • Apuntala todas las paredes y nunca excaves profundo sin contar con un amigo cerca que esté sobre el suelo.
  • Si vives en un área que se encuentra por debajo del nivel del mar, no intentes construir una casa subterránea. Es probable que llegues al agua.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 49 008 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio