Descargar el PDF Descargar el PDF

La certificación laboral es un documento que da constancia del tiempo que ha laborado una persona en determinada empresa, realizando una actividad particular por la cual recibía un salario. Suele ser solicitado por el trabajador una vez terminado el contrato de trabajo, ya que puede ser requisito para que él o ella realice otros trámites. Es un documento muy sencillo de elaborar. Sigue leyendo y sabrás todo lo necesario.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conocer las bases legales de la certificación laboral

Descargar el PDF
  1. Es necesario conocer lo establecido por la ley al respecto para así evitar problemas legales.
    • El Código Sustantivo del Trabajo lo establece en su Artículo 57, Numeral 7, que el empleador debe “Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado…”.
  2. Es decir, que una certificación laboral no es una carta de recomendación.
    • Un certificado laboral da constancia de una actividad determinada realizada por un trabajador por un espacio dado de tiempo, pero no está obligada a informar de la calidad del desempeño de dicha actividad.
    • En otras palabras, queda de parte de la persona o empresa que emite la certificación elogiar o enaltecer la calidad del servicio prestado por la persona.
  3. Esto es, en función de lo que establece la ley.
    • Asegúrate de tener claro los datos del empleado, como nombres y apellidos, tipo de documento de identificación y número de identificación de dicho documento.
    • Define claramente cuál fue el cargo desempeñado por la persona y la índole de la labor desempeñada.
    • Determina cuál fue el salario devengado por la persona como producto de dicha labor.
    • Establece cuál o cuáles fueron los tipos de contrato bajo los cuales la persona laboró en la empresa.
    • Determina cuál fue el tiempo que la persona laboró en la empresa. Sea que la persona laboró bajo varios tipos de contrato o no, lo que importa es establecer durante qué tiempo laboró efectivamente en la empresa.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Conocer los aspectos formales del documento

Descargar el PDF
  1. Si es el caso, incluir el logo de la empresa añade mayor peso y legitimidad a la certificación.
  2. Usualmente esta información se indica al final del documento, con la firma, a efectos de que se conozca que la persona que redacta y emite el certificado está facultada para hacerlo.
  3. Es muy importante indicar cuál es la empresa que formalmente emite el certificado laboral.
  4. 4
    Por último, indica claramente la fecha y la ciudad en la que se redacta la certificación laboral. Estos son absolutamente indispensables para que la certificación tenga todo el peso legal necesario.
  5. Como se mencionó antes, la información referida anteriormente es obligatoria.
    • Sin embargo, la información obligatoria no excluye la posibilidad de que puedas agregar algún otro dato según tu criterio y según el caso en particular.
    • Si vas a agregar otros comentarios, bajo ninguna circunstancia está permitido que agregues comentarios negativos, o que puedan dañar la imagen laboral de la persona, en una certificación laboral.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Redactar la certificación laboral

Descargar el PDF
  1. Siempre resulta útil consultar estos modelos, ya que te dan una idea de qué formato o estilo seguir.
    • Puedes consultar ingresando las palabras “modelo certificación laboral” en un buscador.
  2. Una vez que ya tienes clara la información que debes incluir, ordénala según la forma que le vayas a dar a la certificación laboral.
  3. Asegúrate de que todos los datos se encuentren referidos correctamente, tanto los relativos a la persona que solicita la certificación, como los relativos a ti y tu empresa.
  4. Asegúrate de que la persona que ha solicitado la certificación la ha recibido, con constancia expresa de ello.
    Anuncio

Consejos

  • Si es el caso que la persona que solicita la certificación laboral ha trabajado bajo varios tipos de contratos, puedes redactar una certificación laboral para cada contrato.
  • En dicho caso, también puedes redactar una sola certificación para todos los contratos, con tal que indiques qué tiempo laboró bajo cada contrato y si hubo, o no, algún o algunos intervalos en los cuales no estuvo laborando.
  • Terminado el contrato de trabajo, la certificación laboral debe ser expedida obligatoriamente de ser solicitada.
  • Sin embargo, lo mejor es hacer entrega de ella así no haya sido solicitada inmediatamente al terminar el contrato, ya que lo más probable es que la persona lo haga en algún momento, ya que la certificación laboral suele ser un requisito para trabajar en otra empresa.
  • De igual manera, el trabajador puede tener otras razones válidas para solicitar una certificación laboral aunque siga trabajando para la empresa. En cualquier caso, lo mejor es responder responsablemente a la solicitud.
Anuncio

Advertencias

  • Si es el caso que la persona ha solicitado la certificación laboral una vez terminado el contrato de trabajo, y no respondes a la solicitud, la persona está en el derecho de recurrir a mecanismos legales (como el derecho de petición y la acción de tutela) para tal efecto.
  • Una vez que la persona recurre a mecanismos legales para el efecto de obtener la certificación laboral, a menos que haya una razón de peso que lo evite, el estado te obligará a hacer entrega de dicha certificación.
  • Si no tienes una razón realmente justa y verdaderamente legítima para no hacer entrega de la certificación, lo mejor es expedirla cuanto antes. Si no tienes nada que ocultar o de qué temer, no hay razón para no hacerlo. Recuerda que una certificación laboral no es una recomendación necesariamente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 878 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio