PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las cometas en forma de diamante son la versión más básica de las cometas tradicionales y hacerlas es más sencillo de lo que piensas. Una vez que reúnas los materiales, podrás hacer una versión que use un marco con soporte de cuerda y un cuerpo de papel. También puedes hacer el cuerpo de la cometa con una bolsa para basura, la cual posiblemente sea más resistente que el papel.

Método 1
Método 1 de 4:

Hacer un marco de cuerda

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes usar un pedazo de tarugo y cortarlo en dos, o utilizar dos pedazos separados y cortarlos según la longitud deseada. Utiliza una sierra de arco pequeña o un cúter. Procura hacer que los extremos sean tan lisos como sea posible. [1]
    • Hazlo afuera o sobre un cubo de basura para no ensuciar mucho.
    • Determinarás la longitud según el tamaño de la cometa que quieras hacer. Los tarugos pueden tener el mismo largo o ser más cortos. Por ejemplo, ambos pueden medir 100 cm (40 pulgadas), o uno puede medir 80 cm (32 pulgadas) y el otro 60 cm (24 pulgadas). La forma exacta de la cometa dependerá de tus preferencias personales.
  2. Corta muescas en los extremos (en los que se apoyará un pedazo de cuerda para cometa) usando la sierra o el cuchillo. No es necesario que las muescas sean demasiado profundas, solo lo suficiente como para que la cuerda encaje en ellas. Asegúrate de que las muescas de cada extremo del tarugo vayan en la misma dirección. [2]
  3. En caso de que hayas usado dos longitudes, la más larga será la vertical y la más corta, la horizontal. Coloca el tarugo horizontal a 1/3 de la distancia desde la parte superior del tarugo vertical.
    • Asegúrate de que las muescas del tarugo vertical apunten lateralmente hacia el tarugo horizontal y que las muescas horizontales apunten verticalmente hacia el tarugo vertical.
  4. Necesitarás aproximadamente 30 cm (12 pulgadas) de cuerda para cometas. Enróllala en cada ángulo que los tarugos cruzados formen. Asegúrate de que permanezcan en ángulos de 90 grados a medida que ates la cuerda alrededor de ellos.
    • Haz un nudo en la cuerda alrededor de la sección cruzada varias veces para que los tarugos permanezcan ajustados.
  5. Comienza con la parte inferior del tarugo vertical y enrolla la cuerda de la cometa aproximadamente cinco o seis veces. Cuando hayas terminado de enrollarla, asegúrate de que se encuentre nuevamente cerca del extremo del tarugo.
    • El propósito de este procedimiento es sujetar la cuerda al marco fijamente antes de enrollarla alrededor de él.
  6. Comienza con la parte inferior en la que hayas enrollado la cuerda y estírala desde una muesca a la siguiente asegurándote de que permanezca sujeta. [3]
    • Para terminar, engancha la cuerda a través de la muesca inferior y átala.
    • El propósito de enrollar la cuerda alrededor del marco es permitir que mantenga su forma cuando la cometa vuele. Además, funciona como guía para cortar el cuerpo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Darle forma a la cometa para hacer un marco de cuerda

PDF download Descargar el PDF
  1. Generalmente, los periódicos funcionan bien para este propósito si son lo suficientemente grandes. Si no puedes encontrar hojas de periódico lo suficientemente grandes, puedes usar cualquier papel para manualidades. A medida que dibujes alrededor del marco de cuerda, deja aproximadamente un excedente de 3 cm (1 pulgada) alrededor de él.
    • No es necesario que seas demasiado cuidadoso al hacer líneas perfectamente rectas porque posteriormente tendrás que doblar lo que traces.
  2. Coloca el marco hacia la parte lateral y recorta la forma de la cometa. Puedes desechar el papel excedente, ya que no lo usarás más. Ten cuidado de permanecer en la línea o salirte solo un poco de ella para que no cortes una cometa demasiada pequeña.
    • Una vez que hayas terminado de cortarla, extiéndela sobre la mesa y coloca el marco encima de ella.
  3. Asegúrate de que el marco esté centrado sobre el cuerpo de la cometa. Dobla el papel sobre la cuerda a lo largo de la cometa, un lado a la vez. Primero coloca cinta adhesiva en las esquinas y alrededor de cada borde doblado.
    • Para darle apoyo adicional, puedes colocar unos cuantos pedazos de cinta a lo largo de los tarugos para asegurarlos en su lugar.
  4. Una vez que la cometa esté completamente terminada, ata una cuerda a ella, la cual sostendrás cuando la hagas volar. Esta cuerda debe medir aproximadamente 18 metros (20 yardas). Asegúrate de que sea lo suficientemente larga para que la cometa vuele libremente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Hacer la estructura de una cometa con una bolsa para basura

PDF download Descargar el PDF
  1. Extiende una bolsa para basura grande sobre la mesa. Las bolsas fabricadas para usarlas en el exterior son ideales porque están hechas de un material más grueso. Usa un marcador de punta suave para hacer la primera marca unos cuantos centímetros debajo de la parte superior, a lo largo del borde izquierdo de la bolsa. Este borde se convertirá en el centro de la cometa.
    • La bolsa para basura que usarás para hacer esta cometa debe medir al menos 100 cm (40 pulgadas) de largo.
    • Dependiendo del color de la bolsa para basura, asegúrate de que el marcador que uses sea visible. Por ejemplo, si vas a usar una bolsa para basura de color negro, es recomendable que utilices un marcador de color plateado.
  2. Mide 25 cm (10 pulgadas) hacia la parte inferior del borde de la bolsa con una vara para medir o una cinta métrica. Luego, mide 50 cm (20 pulgadas) a lo largo, lo cual debe situarse aproximadamente en el medio de la bolsa. Haz una marca en ese lugar para las esquinas laterales. [4]
  3. Desde el punto superior, mide 100 cm (40 pulgadas) en el borde de la bolsa y haz una marca. Estos tres puntos deben formar un triángulo en la bolsa, con la marca de la esquina lateral más cerca de la marca superior.
    • Si solo tienes bolsas para basura más pequeñas que las medidas dadas, simplemente asegúrate de que los puntos sean proporcionales. La marca de la esquina lateral debe medir la mitad de la longitud total para que el largo y el ancho midan igual cuando desdobles la bolsa.
    • Por ejemplo, el intervalo horizontal puede medir 25 cm (10 pulgadas) y el largo 50 cm (20 pulgadas). No hay problema si la cometa es más pequeña siempre y cuando las proporciones encajen.
  4. Conecta el punto superior con el punto lateral, y el punto de la esquina lateral con el punto inferior usando la vara para medir u otro borde recto. No es necesario que la línea sea perfectamente recta, sino que se sitúe lo más cerca posible.
  5. Usa tijeras filosas o un cúter para hacer un corte tan recto como puedas a lo largo de las líneas. Si vas a usar un cúter, deberás colocar un pedazo grande de cartón debajo del material antes de recortarlo.
    • Guarda el material adicional después de recortar el contorno de la cometa. Lo usarás después.
    • Después de recortar la cometa, desdobla la forma de diamante y extiéndela sobre la mesa.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Construir un marco para cometa con una bolsa para basura

PDF download Descargar el PDF
  1. Usarás los tarugos como el marco de la cometa. Es mejor si los compras cortados a medida. De lo contrario, deberás cortarlos cuidadosamente.
    • Usa tarugos de 6 mm (1/4 de pulgada).
    • Utiliza una sierra de arco pequeña o un cúter para cortar los tarugos a la medida. Hazlo afuera o sobre un tacho de basura para no dejar aserrín por todos lados.
    • Si el cuerpo de la cometa mide menos de 100 cm (40 pulgadas) de largo, corta los tarugos a esa medida.
  2. El palo horizontal debe situarse aproximadamente 25 cm (10 pulgadas) desde la parte superior del palo vertical. Usa un pedazo de cuerda para cometa que mida aproximadamente 30 cm (12 pulgadas) y átala fijamente alrededor de la intersección de los palos. Luego, haz algunos nudos para asegurarlos. [5]
    • No importa cómo ates la cuerda en este procedimiento, siempre y cuando los palos estén bien asegurados. También puedes colocar un poco de cinta adhesiva o pegamento sobre la cuerda para que sea más resistente.
  3. Haz un corte pequeño en cada una de las esquinas de la cometa. Dobla estas solapas sobre los pedazos de tarugo y pégalos fijamente en su lugar usando cinta adhesiva. Es recomendable que uses cinta multipropósito. Sin embargo, asegúrate de que la cinta adhesiva sostenga el marco al cuerpo de manera segura.
    • Una vez que las esquinas estén sujetas, puedes colocar entre 2 a 4 pedazos de cinta adhesiva junto a cada tarugo para que la cometa esté segura a lo largo de toda su estructura.
  4. Esa será la cola de la cometa, la cual permitirá que se estabilice en el viento. También puedes atar tiras más cortas sobre una cola principal para que se arrastre más. Para agregar más color, puedes usar tiras de tela brillante.
  5. Perfora 4 agujeros pequeños a través del plástico alrededor del centro de los tarugos cruzados, un agujero en cada ángulo de la cruz. Luego, pasa la cuerda de la cometa a través de los cuatro agujeros y átala fijamente hacia el centro de la sección cruzada.
    • Esa será la cuerda que sostendrás cuando vueles la cometa, así que asegúrate de que sea lo suficientemente larga. La altura que alcance la cometa al volar dependerá del viento, aunque probablemente la cuerda deba medir al menos 18 metros (20 yardas).
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tarugos de madera (de aproximadamente 2 metros [80 pulgadas] o 6 milímetros [1/4 de pulgada] de grosor)
  • sierra de arco pequeña o cúter (cuchilla de afeitar)
  • cuerda para cometa u otra cuerda ligera
  • periódico u otro papel grande para manualidades
  • marcador de punta suave
  • vara para medir y cinta métrica
  • tijeras
  • cinta adhesiva
  • bolsa para basura grande

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 177 532 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio