Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes la música en el corazón y tus pies adoran marcar el ritmo, ¡podría interesarte coreografiar una rutina de hip hop! Podrías utilizar tu coreografía para dar el mejor espectáculo en el show de talentos en tu escuela, o tal vez puedes ayudar en un número de hip hop en el show musical del teatro en el que eres voluntario. En cualquier caso, al imaginar tu baile, anotarlo y practicarlo con tu grupo de bailarines, tu rutina de hip hop pronto estará coreografiada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Imaginar tu rutina de baile hip hop

Descargar el PDF
  1. El hip hop es un estilo que se originó por primera vez a finales de los años 1960 y principios de los años 1970. [1] Este nuevo estilo se caracterizaba por ser un baile enérgico, no clásico y con ritmos instrumentales progresivos. [2] Tal vez quieras buscar videos en internet de movimientos de hip hop que fueron populares en el pasado, como los siguientes:
    • el baile popping
    • el baile locking
    • el baile dougie
    • el baile stanky leg
    • el baile Cupid shuffle [3] [4]
  2. Puedes elegir una canción de la lista de éxitos actuales, o tal vez tengas otra cosa en mente. La característica principal de la música hip hop incluye gran energía, habilidad para bailar, su lírica y el uso de letras al ritmo de rap. Para alcanzar el mejor efecto en tu audiencia, debes buscar estas características cuando tratas de encontrar la canción de danza hip hop para tu rutina.
  3. Encuentra un lugar apacible donde nadie te moleste. Luego, en algún tipo de dispositivo para pasar música, como tu teléfono o un equipo de música, reproduce la canción. Despeja tu mente de todo y cierra los ojos mientras escuchas tu canción. Haz lo siguiente:
    • Imagina movimientos naturales que acompañen las características de la canción.
    • Logra desarrollar un sentido más profundo de la canción.
    • Visualiza la historia de la música que quieres contar.
  4. [5] Si la canción se trata de superar los obstáculos, tal vez quieras incorporar un gesto o una combinación de movimientos que le dé a la audiencia un sentido de liberación. Usa la forma en que la música te hace sentir a fin de generar ideas para tu rutina de hip hop.
    • Trata de expresar la historia de la música usando coreografía que sea fácil de interpretar para tu audiencia. Incluso si el baile tiene sentido para ti, si la audiencia no lo ve, tu rutina tendrá poco impacto.
  5. Esto te puede ayudar a clarificar el sentido de los movimientos naturales que estás tratando de lograr mientras escuchas la música. En este momento, también debes darte cuenta de las limitaciones de espacio. Mide con precisión el área de baile o el escenario que usarás antes de diseñar tu coreografía.
    • Trata de usar todo el espacio disponible que tengas para bailar. De lo contrario, quizás tu baile parezca que le falta amplitud o que está incompleto. [6]
  6. [7] Al usar movimientos naturales como la base para el resto de tu rutina, será más fácil unir sus diferentes partes. Realiza movimientos que creas que tendrán un efecto mayor en tu audiencia, el punto central de tu rutina.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Crear tu rutina de hip hop

Descargar el PDF
  1. Los bailarines profesionales a menudo hacen un conteo de las canciones en ocho partes para ayudar a asegurar que los bailarines estén todos sincronizados y que la coreografía esté en sincronía con la música. [8] Siente el ritmo naturalmente y cuenta desde uno hasta ocho a lo largo de la canción, anotando la letra donde cae el primer conteo, el del medio y el final.
  2. Después de haber ideado tu rutina y haber desarrollado un sentido de la música, es probable que haya unos pocos movimientos dominantes que sientas que deben ser incorporados a tu rutina de hip hop. Úsalos como un punto focal. Distribuye estos movimientos a través de tu canción en lugares apropiados y luego elabora transiciones que funcionen en torno a tus movimientos principales.
    • Usa las transiciones entre los movimientos para generar o liberar tensiones.
    • Coordina tus movimientos principales con tu conteo para así saber en qué parte de la canción tus bailarines deben realizar movimientos específicos.
  3. [9] El baile es una actividad extenuante. Es mucho más fácil sentarse y escribir ideas, pero en algún momento tus bailarines probablemente necesitarán un lugar en la rutina para recuperarse.
    • Inserta pausas o partes más lentas de tu rutina entre, antes o después de partes de mucha energía en tu coreografía así tus bailarines no se quedan jadeando.
  4. Ahora que tienes una imagen bastante completa de la historia que estás tratando de contar a través de las emociones de tu coreografía, los principales movimientos coreográficos que quieres lograr, y las transiciones que unen todo esto, necesitarás anotarlo todo.
    • Asegúrate de incluir los conteos así puedes coordinar la práctica de la coreografía y los movimientos que se están practicando más fácilmente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Practicar tu rutina de baile hip hop

Descargar el PDF
  1. La ropa ajustada o apretada puede limitar tu rango de movimiento, haciendo que sea difícil que uses todo tu cuerpo cuando bailas; además se puede rasgar cuando practicas. Asegúrate de tener ropa de práctica que sea adecuadamente elástica y cómoda.
  2. El estiramiento tiene un beneficio adicional para los bailarines, ya que mejora la flexibilidad. Muchos movimientos de baile avanzados, y tal vez incluso los de tu rutina coreográfica, requieren alguna medida de flexibilidad, así que asegúrate de que tus bailarines realicen un calentamiento antes de la práctica.
  3. Si tienes varios grupos que van a hacer cosas diferentes, enseña a cada uno en forma individual para evitar la confusión. Haz que tus bailarines comiencen en un nivel individual; a algunos les tomará más tiempo dominar ciertos movimientos.
    • Una vez que se haya dominado un movimiento, dirige a tus bailarines para practicar el movimiento todos juntos para comenzar a practicar la sincronización.
  4. Muchas rutinas requieren movimientos complicados de sus bailarines, a veces en ritmo rápido, ¡o incluso al realizar un salto! Para evitar que tus bailarines se golpeen las cabezas, asegúrate de que cada uno sepa las posiciones que deben ocupar en el piso, también conocido como didascalia o indicación de movimientos en el escenario, antes de combinar toda la rutina.
  5. Observa bien las primeras veces que tus bailarines realizan la rutina completa. Trata de identificar los puntos débiles, las áreas que muestran que tu baile no es claro o es inexpresivo, y qué es lo que les cuesta a tus bailarines. También fíjate formas en las que podrías perfeccionar el proceso.
    • También debes realizar un ensayo con vestuario antes del evento principal. Algunas vestimentas, sin importar lo perfectas que puedan ser para tu rutina, no lo serán para bailar.
    Anuncio

Consejos

  • Muchos colegas y centros comunitarios ofrecen un nivel básico de clases de baile de hip hop o clases de producción donde puedes aprender más acerca de la coreografía.
  • Mantén un cuaderno de notas a mano para escribir los movimientos que se te ocurran.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5733 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio