Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una división corta es similar a una división larga, pero implica menos trabajo escrito y más aritmética mental. El método general para una división corta y larga es el mismo, pero en la división corta podrás anotar menos trabajo y harás una simple sustracción y multiplicación de manera mental. [1] X Fuente de investigación Para entender la división corta, debes dominar las habilidades básicas de sustracción y multiplicación. La división corta es ideal cuando el divisor (el número que divide a otro número) es menos de 10.
Pasos
-
Escribe el problema. Para escribir correctamente el problema, coloca el divisor (el número que divide a otro número) fuera de la barra larga de división. Coloca el dividendo (el número que dividirás entre el divisor) dentro de la barra larga de división. El cociente o tu resultado irá en la parte superior de la barra de división. Recuerda que para que una división corta funcione, tu divisor tendrá que ser menos de 10.
- Por ejemplo: en 847/5, 5 es el divisor, por lo tanto, escríbelo fuera de la barra de división. 847 es el dividendo, por lo tanto, colócalo dentro de la barra de división.
- El cociente debe estar en blanco porque todavía no empezaste la división.
-
Divide el primer número del dividendo entre el divisor. Cuando dividas, indicarás cuántas veces un número puede encajar en otro número. Por ejemplo, 2 puede encajar tres veces en 6 (2 + 2 + 2 = 6). Continuando con nuestro ejemplo, 5 solo encaja una vez en 8, pero no se divide de manera uniforme en 8. Nos sobra 3. Escribe el número 1 (el primer número del cociente) sobre la barra de división. Ese número sobrante se llama "residuo".
- Si haces una división larga, escribirías 8 menos 5 que es igual a 3 y entonces bajarías el 4 del dividendo. La división corta simplifica el proceso escrito.
-
Escribe el residuo junto al primer número del dividendo. Escribe un 3 pequeño en la parte superior derecha del número 8. Así recordarás que hubo un residuo de 3 cuando dividiste 8 entre 5. El siguiente número en el que dividirás es la combinación del residuo y el segundo número.
- En nuestro ejemplo, el siguiente número es 34.
-
Divide el número formado por el primer residuo y el segundo número en el dividendo entre el divisor. El residuo es 3 y el segundo número del dividendo es 4, por lo tanto, el nuevo número con el que trabajarás es 34.
- Ahora, divide 34 entre 5. 5 encaja seis veces en 34 (5 x 6 = 30) y hay un residuo de 4.
- Escribe tu cociente 6 en la barra de división a la derecha del 1.
- Una vez más, ten en cuenta que harás la mayor parte del cálculo de manera mental.
-
Escribe el segundo residuo encima del segundo número en el dividendo y divide. Al igual que lo hiciste la primera vez, simplemente escribe encima un 4 pequeño a la derecha del número 4 del dividendo. El siguiente número por el que dividirás es 47.
- Ahora divide 47 entre 5. 5 encaja nueve veces en 47 (5 x 9 = 45) y hay un residuo de 2.
- Escribe tu cociente 9 en la barra de división a la derecha del 6.
-
Escribe el residuo final en la barra de división. Escribe "r 2" a la derecha del cociente en la barra de división. La respuesta final de 847/5 es 169 y hay un residuo de 2.Anuncio
-
Reconoce que el divisor podría no encajar en el primer número del dividendo. En algunos casos, el divisor será mayor que el primer número del dividendo y no podrás dividir. En este caso, dividirás entre los primeros dos números del dividendo.
- Por ejemplo, 567/7. En este caso, 7 no encaja en 5, pero encaja ocho veces en 56. Cuando resuelvas este problema, escribe el primer número del cociente sobre el 6 en vez del 5 y sigue resolviendo. La respuesta final es 81.
-
Agrega un cero en el cociente si el divisor no encaja en el dividendo. Esto es similar al primer caso especial, excepto que esta vez pondrás un cero en el medio del cociente. Si te encuentras con un problema así, simplemente escribe un cero en el cociente y trata de dividir con los siguientes dos números en el dividendo hasta que el número se pueda dividir. [3] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, 3.208/8, 8 encaja cuatro veces en 32, pero no encaja en 0. Añadirías un 0 y luego divide entre el siguiente número. 8 encaja una vez en 8, por lo tanto, la solución sería 401.
-
Practica con algunos ejemplos más. La mejor manera de comprender una división corta es practicar con muchos distintos tipos de problemas. A continuación, te presentaremos algunos ejemplos más que puedes intentar.
- Divide 748 entre 2. ¿Cuántas veces encaja 2 en 7? Tres veces y hay un residuo de 1. Escribe 1 junto al 4. ¿Cuántas veces encaja 2 en 14? Siete veces de manera uniforme. 2 encaja cuatro veces en 8 de manera uniforme. Por lo tanto, la respuesta final es 374.
- Divide 368 entre 8. Ocho no encaja en tres, pero sí se divide entre 36. 8 encaja cuatro veces en 36 y hay un residuo de 4 (8 x 4 = 32, 36 - 32 = 4). Escribe el 4 junto al 9. 8 puede encajar seis veces en 48 de manera uniforme. Por lo tanto, la respuesta final es 46.
- Divide 1.228 entre 4. 4 no encaja en 1, pero sí encaja tres veces en 12 de manera uniforme. 4 no encaja en 2, por lo tanto, debes agregar un cero en el cociente y dividir 4 entre 28. 4 encaja siete veces en 28. Por lo tanto, la respuesta final es 307.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 209 253 visitas.
Anuncio