PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los estantes son uno de los artículos mobiliarios más útiles en una casa u oficina. Pueden almacenar libros, adornos, herramientas, utensilios, fotos, artesanías y muchos más. Te ayudan a organizar, categorizar, guardar y mantener las cosas limpias. Existen muchas formas de hacer un estante, algunas son más fáciles que otras y en este artículo se mencionan unas cuantas.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Comenzar el estante

PDF download Descargar el PDF
  1. Elige un tablón de acuerdo a tu preferencia personal, a tu presupuesto y a la forma en la que el estante complementará tu decoración. Existe una amplia variedad de tablones que puedes usar.
    • Tablones de madera blanda: son fáciles de cortar a la longitud deseada y pueden sostener muchos artículos, incluyendo libros pesados.
    • Tablones de madera contrachapada: están hechos de capas planas de tablones. A menudo, la superficie está hecha para imitar el acabado de madera o puede estar laminada.
    • Estantes hechos con madera aglomerada o prensada: está hecha de virutas de madera unidas bajo presión. Se usan para construir estantes ligeros, asequibles y fáciles de conseguir. Para cortar este tipo de madera, es mejor solicitar ayuda profesional, ya que la composición de los tablones puede desafilar las herramientas de corte.
    • Estantes hechos de paneles: son más resistentes que los hechos de madera prensada y son adecuados para soportar artículos pesados, como herramientas y aparatos que se guardan en el garaje.
    • Tablones para estantes prefabricados y precortados: normalmente vienen como parte de un kit y están hechos para estantes ajustables. Las instrucciones para unirlos siempre deben estar incluidas; si no lo están, comunícate con el vendedor o con el fabricante.
  2. En algunos casos, los soportes están ocultos, pero los estantes siempre requerirán soportes de algún tipo.
    • Listones de madera: simples pero efectivos, los listones o bloques de madera pueden servir para mantener al estante en su lugar. Al listón de madera que se usa en ambos extremos del estante se le conoce como abrazadera de soporte. Puedes colocarla al clavar un pedazo de madera a lo largo del estante frontal para ocultar las abrazaderas laterales.
    • Listones de metal: puedes conseguirlos en las ferreterías y sirven como soportes para estantes. No son muy agradables a la vista, por lo que podrían ser más adecuados para almacenamientos de herramientas en el garaje o en alacenas.
    • Soportes: normalmente tienen forma de L y pueden ser lujosos o simples. Es sencillo usarlos y normalmente son buenos para una variedad de estantes. Algunos soportes son tan lujosos que pueden mejorar la decoración, pero por lo general cuestan mucho más que las versiones más simples.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Un estante básico hecho de ladrillo con una base de madera

PDF download Descargar el PDF

Este es un estante simple que cualquiera puede armar. Es útil para las personas que tienen un presupuesto bajo. Debido a su naturaleza inestable (no hay nada que lo sostenga), debe mantenerse a una altura muy baja, en caso de que se caiga. No es recomendable construir esta estructura si tienes niños o mascotas.

  1. Los tablones de madera deben tener la misma longitud; en caso de que no la tengan, córtalos hasta que estén parejos.
    • También puedes utilizar ladrillos hechos de cenizas, en cuyo caso solo necesitarás uno en lugar de dos para cada lado.
  2. Dado que el estante no tiene mucho soporte, es necesario apoyarlo contra una pared o colocar un tipo de respaldar plano similar.
  3. Coloca otros dos ladrillos en el lado opuesto para formar la base del estante. La distancia entre los ladrillos debe determinarse de acuerdo a la longitud del tablón, dejando parte pequeña sobresaliendo a cada lado (unos 5 cm o 2 pulgadas).
    • Deben haber dos ladrillos en cada lado del estante para sostenerlo.
  4. Deberás colocar el primer tablón sobre los ladrillos. Luego coloca dos ladrillos uno al lado del otro sobre el estante en la misma posición que los que sirven como base.
    • Esta vez, agrega dos conjuntos más de ladrillos en la parte superior para crear un pilar.
    • Haz lo mismo en el otro lado.
  5. Has terminado el estante. Es sencillo pero adecuado para mantener cosas en orden, tales como libros, DVD y CD.
    • Si quieres fortalecer esta estructura, agrega una cruceta en la parte posterior del estante, atornillándolo a los tablones.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Estante de pared

PDF download Descargar el PDF

Si no te importa taladrar la pared, puedes instalar este estilo de estante estándar en la mayoría de lugares de la casa y lograr un área de almacenamiento o exhibición.

  1. Procura que sea simple o lujoso, según lo que prefieras.
  2. Córtalo de acuerdo a la longitud requerida en caso de que aún no lo esté.
  3. Marca la posición con un lápiz. Utiliza una cinta métrica para marcar la posición del otro soporte en el lado opuesto.
  4. Siempre revisa el cableado eléctrico o tuberías antes de taladrar. También es sensato colocar una hoja en el piso para que te sea más sencillo recoger el polvo resultante de la perforación.
    • Utiliza una broca para mampostería.
    • Taladra a la profundidad necesaria para que el tornillo penetre lo suficiente en la pared.
    • Utiliza un taco de pared.
  5. Coloca el tornillo (o tornillos) ajustándolo lo más que puedas.
  6. Sostén el tablón en su lugar con una mano. Luego, utilizando un nivel, sostén el tablón a lo largo hasta llegar a la otra marca que hiciste para comprobar que esté alineado uniformemente. Si la marca se ve precisa, está bien; si no, realiza los ajustes necesarios.
  7. Sigue las mismas indicaciones dadas para el primer soporte.
  8. Coloca el tablón a lo largo de los soportes y atorníllalo por debajo. Asegúrate de usar tornillos que no atraviesen la madera; deben permanecer completamente dentro del tablón.
  9. Presiona suavemente sobre el estante para comprobar que esté fijado firmemente a la pared.
  10. Asegúrate de que el estante pueda soportar objetos más pesados y de no poner nada valioso en él hasta saber que es seguro.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Estantes independientes

PDF download Descargar el PDF

Este tipo de estante es, como lo indica el título, independiente. Esta unidad puede ser instalada y movida a otra habitación o área con facilidad. También puedes usar este método para instalar estantes dentro de una estructura preexistente, como en una alacena. Los paneles laterales son las paredes de la alacena y no es necesario colocar una cubierta superior.

  1. Necesitarás:
    • Tablones. Los tablones para el estante deben ser de al menos 2 cm (3/4") de espesor.
    • Soportes para los tablones. Las abrazaderas (listones de madera) son sencillas e ideales para esta unidad.
    • Dos paneles verticales como soporte. Estos paneles forman los lados del estante.
    • Una pieza para la parte superior. Esta debe ser ligeramente más ancha que los tablones del estante, de modo que puedas martillarla o pegarla a la parte superior de la estructura.
    • Un pedazo de madera aglomerada para la parte posterior del estante. Pídele al que te vendió la madera que la corte a medida en caso de que no puedas hacerlo tú mismo.
    • Cuando hayas decidido las dimensiones del estante, corta los tablones de acuerdo a ellas en caso de que aún no tengan dichas medidas.
    • Corta los paneles de soporte verticales de acuerdo a la altura correcta, en caso de que aún no la tengan.
  2. La abrazadera debe ubicarse en el lado del soporte que quieres que mire hacia el interior.
    • Haz lo mismo para el segundo soporte vertical.
    • Esto forma el primer soporte para el estante.
  3. Coloca los paneles de soporte verticales sobre el piso, alineados uniformemente pero separados a una distancia equivalente a la del tablón del estante.
    • Decide el lugar en el que colocarás el resto de los tablones del estante sobre el primer soporte.
    • Para cada nivel, utiliza un tablón que te ayude a medir la posición exacta de la abrazadera en el panel de soporte vertical opuesto (esto te permite saber que está nivelado) y márcala.
    • Realiza la medición y el marcado en cada nivel que vayas a agregar al estante.
  4. Verifica que el lado opuesto esté nivelado al colocar la tabla sobre la abrazadera ya fijada y al hacer que coincida con la marca del panel de soporte vertical ubicado en el lado opuesto. Utiliza un nivel para asegurarte de que el estante esté nivelado, luego clava o pega la abrazadera del lado opuesto en su lugar.
    • Si vas a clavar o atornillar, asegúrate de usar clavos o pegamento que no atraviesen los paneles de soporte verticales. Deben permanecer completamente dentro de los paneles.
  5. Este nivel no necesita una abrazadera. En lugar de eso, es necesario que sea ligeramente más ancho que los otros tablones, de modo que puedas clavarlo, atornillarlo o pegarlo a la parte superior de los dos paneles de soporte verticales.
    • Si necesitas desarmar el estante, no pegues la parte superior. En lugar de eso, utiliza tornillos que puedas retirar y volver a colocar con facilidad luego de montar nuevamente la estructura.
  6. El estante corre el riesgo de caerse o inclinarse de lado si no colocas este panel. Clava o pega el panel a la parte posterior del estante.
    • También puedes utilizar una cruceta en lugar de un trozo de madera. Utiliza lo que se adapte mejor a tus necesidades.
  7. Puedes colocar esta estructura en cualquier parte apoyada contra una superficie plana y puedes desmantelarla para un fácil transporte y almacenamiento (las abrazaderas permanecen intactas con los paneles laterales verticales).
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Estantes creativos

PDF download Descargar el PDF

Si quieres un estante que se vea un poco fuera de lo común o que aproveche esos rincones de difícil acceso, estas son algunas sugerencias.

  1. En algunos casos, el único espacio que queda podría ser una esquina. ¡Aún es posible usarlo! Puedes revisar artículos en Internet que te indiquen cómo crear esquineros.
    • Puedes leer Cómo instalar una esquinera para la ducha en caso de que busques un estante para el baño.
  2. Construye estantes flotantes . Este tipo de estante da la impresión que saliera directamente de la pared sin tener ningún soporte. Por supuesto que lo tiene, pero se necesita unos cuantos trucos simples para colocarlo.
  3. . Este estante se ve como si los libros simplemente estuvieran colgando en el aire. Es un estante más divertido que útil.
  4. Esta es una excelente forma de rescatar una patineta pasada de moda pero que aún te trae muchos recuerdos.
  5. . ¡Utiliza un estante para ocultar tus objetos valiosos! O, en caso de que te interesen más los libros que la ropa, siempre puedes convertir un armario en una biblioteca.
  6. Puedes utilizar el método para hacer este estante en forma de cuadrícula para construir otros de tamaños diferentes, tales como alacenas para guardar especias, estantes para exhibir adornos y unidades de almacenamiento.
  7. ¡Este alfeizar mantendrá a tu gato entretenido todo el día en lugar de que ronde por tus pies!
    Anuncio

Consejos

  • Los estantes regulables (soportes verticales huecos hechos de metal o plástico, soportes deslizables y estantes) son productos registrados. Vienen en tamaños, estilos y pesos diferentes. A menudo, se usan en armarios interiores, alacenas y despensas, ya que no son muy glamorosos cuando invaden el espacio visible de una pared. Sigue las instrucciones dadas por el fabricante o ponte en contacto con el vendedor para obtener ayuda.
    • También puedes leer Cómo instalar organizadores para armarios y Cómo colgar estanterías de almacenamiento para el garaje.
  • SI vives en un área propensa a los movimientos sísmicos, es recomendable utilizar masilla adhesiva o un producto similar para mantener a los objetos frágiles en su lugar en los estantes a fin de evitar que se caigan.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de medir los tablones y el espacio en el que colocarás el estante antes de empezar la construcción. ¡Es sumamente frustrante hacer algo y que no encaje!
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Tablones de madera o para estantes
  • Herramientas de corte (o puedes pedirle al que te vendió los materiales que corte la madera a medida)
  • Clavos, tornillos, etc.
  • Tacos de pared
  • Nivel (de burbuja o digital)
  • Madera para el respaldar (si es necesario)
  • Cruceta (si es necesario)
  • Ladrillos (si es necesario)





Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 73 519 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio