Descargar el PDF Descargar el PDF

Una ficha de resumen, también llamada “ficha de estudio”, es un tipo de ficha de trabajo, y es una herramienta cuya función principal es la organización de la información. Este tipo de ficha es muy útil a la hora de realizar diversos trabajos académicos. Hacer una ficha de resumen no es muy complicado, pero si quieres hacerla correctamente, sigue los pasos a continuación.

Método 1
Método 1 de 3:

Conocer una ficha de resumen

Descargar el PDF
  1. Antes de saber lo que es una ficha de resumen propiamente, debes saber que una ficha de resumen es un tipo de ficha de trabajo. Las fichas de trabajo son documentos en donde se reúne información útil sobre un tema para hacer un trabajo académico, por ejemplo, un ensayo, una monografía o un trabajo de investigación.
  2. Hay varios tipos de fichas de trabajo, entre los cuales se encuentra la ficha de resumen. Veamos a continuación una breve lista de tipos de fichas de trabajo:
    • Ficha textual: en estas fichas se citan los párrafos completos que se piensan incluir en el trabajo académico. Aquí se incluyen los datos de las fuentes.
    • Ficha de paráfrasis: en estas fichas el estudiante debe escribir lo que entiende del texto en sus propias palabras. Estas fichas solo sirven para tenerlas como referencia futura. También se incluyen los datos de las fuentes
    • Ficha de resumen: en estas fichas se escribe el resumen de determinada sección. Se usan las mismas palabras empleadas por el autor, pero no toda la información. También se incluyen los datos de las fuentes.
    • Ficha de síntesis: estas fichas son como las fichas de resumen, pero además incluyen las ideas personales del estudiante sobre lo que ha entendido del texto. Estas son más difíciles que las de resumen, pues el estudiante tiene que aplicar su capacidad de interpretación de textos.
    • Hay más tipos de ficha de trabajo, pero todas utilizan el mismo formato, lo único que cambia es su finalidad y uso.
  3. Una ficha de resumen es una tarjeta en donde va la información importante de un libro y que sirve a su vez como resumen. Es decir, contiene todos los aspectos más importantes de un tema específico, de un libro o de un capítulo de un libro, de forma reducida.
  4. Entre las ventajas de tomarse la molestia de hacer varias fichas de resumen para un trabajo, se encuentran las siguientes:
    • Para aprender: hacer las fichas de resumen sirve para extraer las ideas y los conceptos principales de un texto. Y mientras extraes esa información y la vuelcas en las tarjetas, estarás también aprendiéndola.
    • Para recordar: podrás recordar las ideas y los conceptos principales de los textos que has resumido al repasarlos en las tarjetas una y otra vez.
    • Para estar organizado: si quieres realizar un buen trabajo académico, será vital que la organización sea una de tus bases fundacionales. Las fichas de resumen son elementos que pueden organizarse fácil y cómodamente en un fichero o carpeta virtual.
    • Para ahorrar tiempo: al tenerlas en un solo punto central ya no tendrás la necesidad de revisar nuevamente tu material de consulta para refrescar tu conocimiento o recordar de qué se trataba. Y así, ya no tendrás que perder tiempo volviendo a buscar esa información, sobre todo si es extensa.
  5. Por lo general, las fichas de resumen se escriben en tarjetas de cartulina de aproximadamente 20 x 12,5 cm, las más grandes. Pero ahora también las puedes hacer en un programa de procesador de texto. Los programas como Word cuentan con plantillas para hacer estas fichas, o también puedes descargarlas.
    • Con los procesadores de texto es más práctico: podrás copiar y pegar la información directamente a tu documento final, mientras que para hacer lo mismo con las tarjetas de cartulina, tendrás que hacer el doble de trabajo.
    • Sin embargo, si te preocupa el uso de recursos como la cartulina, quizá te interese usar una plataforma virtual y no física.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Antes de hacer una ficha de resumen

Descargar el PDF
  1. Selecciona las fuentes de información de donde obtendrás la información pertinente para tu trabajo académico. Puedes recurrir a revistas, libros e Internet.
  2. Lee todas tus fuentes de información en papel y virtuales. Cuando detectes material de tu interés, resalta ese texto con un rotulador fluorescente, subráyalo con un bolígrafo o ponles separadores estilo pósit (si el material es tuyo), o utiliza un rotulador fluorescente virtual o una aplicación de organización de información como Evernote (si el material es virtual).
    • Asegúrate de resaltar o subrayar el material principal solamente, porque de este te guiarás para hacer el resumen en el paso siguiente.
    • Puedes guiarte principalmente por los títulos, los subtítulos y las oraciones temáticas, es decir, las oraciones principales de los párrafos, que por lo general son las primeras oraciones de todo párrafo. [1]
  3. Para hacer el resumen, guíate por las líneas del texto que has resaltado o subrayado en el paso anterior. Primero localiza sus ideas principales. Luego de las ideas principales, tienes que ubicar las ideas secundarias, las cuales apoyan o ejemplifican lo expresado en las ideas principales.
    • Te lo reiteramos: no es un resumen de lo que piensas u opinas del texto analizado, es un resumen objetivo del concepto que expresa el autor del texto.
    • Recuerda que un resumen exitoso es aquel que te permite manejar la información valiosa de un texto eficazmente.
  4. Antes de pasar la copia limpia de tu resumen a una ficha de resumen, te recomendamos hacerlo primero en una hoja simple de papel hasta que completes los demás campos de la ficha en sí.
    • ¡Recuerda que resaltar o subrayar un texto no es resumir! Cuando escribas el resumen de tu texto, no te limites a volcar todo el texto resaltado o subrayado tal cual, sino las oraciones de tu resumen no tendrán mucha lógica, porque carecerán de relaciones subordinadas o coordinadas que les den sentido.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer una ficha de resumen

Descargar el PDF

No hay un único orden para hacer una ficha de resumen, pero a continuación te brindamos el que a nuestro entender es el más lógico. Verás que otros emplean otro orden, pero depende de ti ver cuál te funciona mejor.

  1. Si vas a hacer más de un tipo de ficha de trabajo para tu trabajo académico, te recomendamos marcarlo en la esquina superior derecha o izquierda. En el caso de una ficha de resumen, puedes escribir en la esquina superior derecha o izquierda la letra “R” (resumen) o “FR” (ficha de resumen). Puedes poner la forma que prefieras.
  2. Después de indicar qué tipo de ficha tienes, pon el número de ficha que vas a hacer también. Tenerlas numeradas te ayudará muchísimo para mantenerlas ordenadas y no confundirte.
    • Tampoco hay un único formato para poner la numeración. Puede ser: “Ficha No. 03”, “Ficha 3”, “# 03”.
  3. En el siguiente renglón después del tipo y el número de la ficha, debes escribir el título del tema del cual se trata el libro u otra fuente del cual has hecho el resumen.
    • Para hacerlo puedes escribir la palabra introductoria: “Tema:” para posteriormente identificar qué es.
    • Luego de “Tema:”, escribe tu tema correspondiente, por ejemplo, “Clasificación de las plantas”.
  4. En un renglón después del título del tema, tienes que escribir la referencia bibliográfica, es decir, los “datos de identificación” de tu material leído, de modo que otro pueda acceder a él fácilmente. Debes tener en cuenta que el formato para la bibliografía cambia dependiendo de si es un libro, revista, película, página de Internet, etc. Por eso, si quieres saber más sobre este detalle, lee el artículo “Cómo escribir una bibliografía” . A continuación, te daremos el formato APA básico para poner la referencia de un libro con un solo autor. Sigue el siguiente orden: Apellido, A. A. (Año). Título . Ciudad: Editorial
    • Primero pon el apellido del autor en minúscula (exceptuando la primera letra), escribe una coma (,) y luego la inicial o las iniciales del nombre del autor en mayúscula. Escribe un punto (.).
    • Luego, pon el año de edición del libro (entre paréntesis). Escribe nuevamente un punto (.).
    • Pon el título y subtítulo (si tiene este último) del libro del que has extraído el resumen (tiene que ir en itálica). Escribe nuevamente un punto (.).
    • Pon la ciudad de donde se publicó por primera vez. Escribe unos dos puntos (:) después del nombre de la ciudad y después de los dos puntos, pon el nombre de la editorial.
    • El resultado final es por ejemplo: Crick, F. (1994). El orden natural de las plantas . Madrid: Debate.
  5. En esta sección irá el resumen del texto de referencia que analizaste anteriormente:
    • Pon primero el título “Resumen” en el centro de un renglón.
    • En el siguiente renglón, escribe todo el resumen que escribiste en la hoja provisional de papel según lo indicado en pasos anteriores. Recuerda que un resumen bien hecho para una ficha de resumen respeta las palabras del autor y las emplea, ¡no emplees tus propias palabras!
  6. 6
    Listo. Mira un ejemplo de ficha de resumen final en la foto.
    Anuncio

Consejos

  • En el presente artículo te hemos brindado una opción de orden de formato. También encontrarás que algunos recomiendan escribir el título, el resumen y por último la referencia bibliográfica, pero el orden dependerá enteramente de ti.
Anuncio

Advertencias

  • ¡Resaltar o subrayar un texto no es resumir! Si bien esta práctica está muy extendida en muchos centros educativos, recuerda que el arte de resumir implica más que copiar literalmente todas las ideas principales de un texto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 272 081 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio