Descargar el PDF Descargar el PDF

Si planeas trabajar con los mismos materiales básicos que solían utilizar nuestros antepasados hace más de 10 000 años, o acabas de hacer un viaje a la ferretería local para recolectar tus suministros, el proceso de confección de una flecha sigue siendo el mismo. Este artículo te guiará a través de dos métodos muy diferentes para confeccionar flechas: uno en el que se emplean la mayoría de los suministros disponibles en la naturaleza y otro que aprovecha las comodidades modernas.

Método 1
Método 1 de 2:

Utilizar materiales naturales

Descargar el PDF
  1. El eje de la flecha debe estar hecho de una rama o un palo adecuado. Busca un pedazo de madera que sea ligero pero resistente y esté lo más recto posible. Para hacer un arco largo, debes buscar un palo que sea un poco más grueso que un lápiz y tenga aproximadamente la misma longitud que existe entre tu muñeca y tu hombro. [1]
    • Es mejor utilizar un palo más largo que uno más corto, ya que siempre puedes partirlo si es demasiado largo, pero no tendrás forma de alargarlo si es muy corto.
  2. Lo ideal es que la piedra cuente con un extremo afilado y puntiagudo y un extremo más plano que quede al ras con un extremo del palo. La piedra adecuada tendrá una punta en forma de cono o cuchilla y será ligeramente más ancha que el grosor del palo. Si es necesario, debes afilar la punta de la piedra contra otra piedra o una piedra de afilar. [2]
    • Otra alternativa puede ser utilizar trozos de hueso afilados si están disponibles. [3] Si te encuentras en un área conocida por su actividad volcánica (como el archipiélago de Hawái), puedes buscar incluso obsidiana natural alrededor de los flujos de lava enfriada.
    • Si eres muy dedicado (o afortunado), es probable que encuentres una punta de flecha real , es decir, una piedra especialmente afilada que fue utilizada por una cultura antigua. Las puntas de flecha se pueden recuperan de manera ocasional en lugares donde la tierra se ha visto afectada (por ejemplo, campos recientemente arados, obras de construcción y cauces de ríos).
  3. Si estás dispuesto a comprometerte en términos de autenticidad histórica en este proyecto, simplemente puedes utilizar pegamento comercial (una pistola de pegamento termofusible funciona mejor) y una cuerda o hilo normal. Por otro lado, para hacer una flecha verdaderamente tradicional, puedes preparar un pegamento simple con harina y agua y hacer una cuerda con ciertos tipos de corteza de árbol. Si es posible, consigue dos plumas de aves grandes que tengan el mismo tamaño. [4]
    • Las plumas no son absolutamente necesarias, pero mejorarán la precisión de la flecha al estabilizarla durante su trayectoria.
  4. Watermark wikiHow to hacer una flecha
    Puedes cortar una pequeña muesca en el palo que sea lo suficientemente profunda como para contener aproximadamente ¼ de la longitud de la piedra. Pega la piedra en su lugar y luego cubre la parte del palo cerca de la piedra con pegamento. Envuelve una cuerda alrededor de la muesca y la base de la piedra, asegurándote de sujetar firmemente el palo y la piedra. Amarra la cuerda de forma segura y luego cúbrela con pegamento para mejorar su resistencia.
  5. Coloca con cuidado la flecha hacia debajo de manera que la punta no soporte el peso y deja que se seque. Puedes dejarla al sol para acelerar este proceso. Voltéala con cuidado después de una hora más o menos para asegurarte de que el pegamento se seque de manera uniforme.
  6. Watermark wikiHow to hacer una flecha
    Al disparar la flecha, la cuerda del arco encajará en esta muesca para ayudar a mantenerla estable. [5] No es necesario que esta muesca sea terriblemente profunda, entre 3 y 6 mm (1/8 y ¼ de pulgada) son suficientes según el grosor de la cuerda del arco.
  7. Watermark wikiHow to hacer una flecha
    Corta las plumas por el centro. Aplica un poco de pegamento en el eje de la flecha y pega la mitad de la pluma hacia abajo de manera que se curve ligeramente. Debes organizar las cuatro mitades de plumas de manera que queden separadas uniformemente alrededor de la circunferencia del extremo posterior de la flecha y todas se curven en la misma dirección. La disposición de las plumas en espiral hará que la flecha gire de esa forma durante su trayectoria (como una pelota de fútbol bien lanzada o una bala de rifle), lo que tiende a hacerla volar más recto y con mayor precisión.
    • Tradicionalmente, se utilizaba un hilo de algodón delgado para amarrar las plumas rizándolas de manera incorrecta, por lo que pareciera que existía un espacio para colocar la cuerda mientras la pluma se sujetaba al eje. Puedes replicar esta práctica si lo deseas. Si lo haces, envuelve el hilo alrededor de las plumas para que se sujeten con firmeza contra el eje de la flecha. Luego, pega el hilo en su lugar.
  8. Deja que el pegamento se seque durante aproximadamente 2 horas. El tiempo de secado exacto puede variar según el tipo de pegamento que utilices y la estructura de la flecha. Nuevamente, asegúrate de que la flecha esté dispuesta de tal manera que ni las plumas ni la punta de la flecha soporten peso mientras el pegamento se seca. De lo contrario, podrían secarse torcidas.
  9. Cuando estés seguro de que el pegamento se ha secado por completo, flexiona suavemente la punta y las plumas para probar su resistencia. Si están bien asegurados y no se mueven, entonces la flecha estará lista para que la dispares. Coloca la flecha en el arco, jala la cuerda hacia atrás, apunta y deja que la flecha salga disparada. Nunca apuntes la flecha hacia personas o animales. Incluso las flechas de la edad de piedra pueden lastimar gravemente a una persona. Al fin y al cabo, originalmente se utilizaban para cazar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Utilizar materiales comerciales

Descargar el PDF
  1. En la actualidad, existe una gran variedad de materiales con los que se fabrican los ejes para las flechas. Algunos cazadores utilizan flechas de madera que no son funcionalmente muy distintas de las flechas antiguas, mientras que otros prefieren estructuras de fibra de carbono de alta tecnología. Compara los materiales disponibles para el eje o considera confeccionarlo por tu cuenta. Incluso algunas tiendas de artículos deportivos y de caza ofrecen sierras especiales para flechas que pueden ayudarte a moldear de manera profesional los ejes a partir de una amplia variedad de materiales. [6]
    • Si deseas hacer tus propios ejes, asegúrate de que tengan la longitud correcta para la configuración del arco. Si planeas hacerlos de madera, es probable que desees tener acceso a un torno para ayudar a redondear los ejes cuadrados hasta que alcancen una redondez perfecta.
  2. Esta parte debe quedar perfectamente plana para garantizar un buen ajuste al colocar la punta en la flecha. Si compraste un eje prefabricado, es probable que no necesites realizar ningún trabajo adicional. Sin embargo, si vas a moldear flechas de madera, definitivamente es necesario que te asegures de que el extremo del eje quede perfectamente cuadrado. Presiona el extremo del eje en una superficie abrasiva (por ejemplo, papel de lija, etc.) y hazlo girar para cuadrar el extremo.
    • Un dispositivo de cuadratura para flechas puede ser de gran ayuda, ya que asegura que el eje se mantenga perfectamente recto a medida que se desgasta. Los dispositivos de cuadratura para flechas son bastante económicos y a menudo se ofrecen por menos de 50 dólares.
  3. Asegúrate de que el extremo del eje quede perfectamente cuadrado y sin virutas de madera, suciedad, etc. Luego, fija la punta de la flecha. Este procedimiento puede variar según el tipo de eje que utilice tu flecha.
    • Para los ejes de metal o carbono, es probable que primero necesites pegar o atornillar un inserto metálico especial antes de fijar la punta. Consulta con un vendedor o fabricante si no se incluyen instrucciones con la punta o el inserto.
    • Para los ejes de madera, es probable que tengas que afilar el eje para que la punta pueda montarse de forma segura. Pega la punta encima del eje con pegamento para tiro con arco y elimina cualquier exceso.
  4. Este elemento es la pequeña muesca en la parte posterior de la flecha donde se encaja la cuerda del arco. Si estás haciendo una flecha con un eje de madera, puedes tallar un culatín poco profundo en el extremo posterior del eje. También puedes comprar culatines disponibles en el mercado que están diseñados para encajar encima (o dentro ) del eje de la flecha. Por lo general, están hechos de plástico de colores brillantes para que las flechas sean fáciles de encontrar después de dispararlas. Incluso algunos culatines de alta gama contienen un pequeño LED que brilla en la oscuridad, lo que facilita mucho la caza o el tiro al blanco por las noches.
    • Asegúrate de que el culatín tenga el tamaño correcto para que encaje de forma segura en el eje antes de pegarlo o atornillarlo, ya que definitivamente no querrás que se deslice o se desprenda mientras estiras la cuerda del arco.
  5. Este es el proceso de agregar pequeñas aletas (o “barbas”) al extremo de la flecha para asegurar una trayectoria más recta. Puedes emplumar las flechas con plumas u otro material liviano. Sin embargo, es probable que te resulte más sencillo comprar aletas de plástico modernas, que son económicas y efectivas. Aplica líneas finas de pegamento para tiro con arco para asegurarlas antes del culatín.
    • Es mucho más sencillo emplumar con un aparato que se conoce como “plantilla para emplumar”. Este te permite agregar de manera segura y precisa las plumas o las barbas y garantizar que tu separación sea perfectamente uniforme. Puedes conseguir plantillas para emplumar por menos de 100 dólares.
  6. Deja que el pegamento se seque. Es probable que la flecha necesite secarse durante varias horas, dependiendo de si aplicaste pegamento o no para unir la punta, el culatín y las plumas. Cuando la flecha termine de secarse, o termines de atornillar todas las piezas de tu flecha, puedes considerar personalizarla. Es probable que desees marcarla con pintura o un marcador permanente para facilitar su recuperación o darle una apariencia distinta. Si has utilizado un eje de madera, es probable que desees darle un acabado a la madera para protegerla de los elementos y darle una apariencia más agradable. Cuando la flecha quede exactamente como te gusta, entonces estarás listo para agregarla a tu aljaba.
    • Como siempre, asegúrate de nunca apuntar la flecha hacia personas o animales (a menos que te encuentres de cacería en un área autorizada). Las puntas de flecha comerciales modernas estarán extremadamente afiladas, por lo que un accidente puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.
    Anuncio

Consejos

  • Trata de cortar ambas plumas de manera uniforme por la mitad lo mejor que puedas. De lo contrario, su trayectoria no será tan recta. Además, existe la posibilidad de que no se desplace en espiral.
  • Asegúrate de que la madera y la piedra no sean demasiado pequeñas ni pesadas.
  • Debes utilizar superpegamento o pegamento termofusible.
  • Amarra bien la cuerda.
  • Es mejor que el palo sea de madera de avellano, ya que suele crecer muy recto.
  • Las plumas no pueden ser artificiales.
Anuncio

Advertencias

  • Las flechas son peligrosas y pueden causar daños e incluso la muerte, así que debes tener mucho cuidado. [7]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un palo (de preferencia, de madera de avellano)
  • una piedra o roca pizarra
  • superpegamento o pegamento termofusible
  • una navaja de bolsillo
  • cuerda
  • plumas (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 756 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio