Descargar el PDF
Descargar el PDF
La gorguera es una de las características distintivas de la época isabelina. Era utilizada por las clases media y alta como un accesorio novedoso para el cuello, como una corbata. Las gorgueras venían en una variedad de anchos, formas, decoraciones e incluso colores. [1] X Fuente de investigación El proceso para hacer una gorguera isabelina, con cinta o con lino, no es complicado, pero si requiere un poco de tiempo y paciencia.
Pasos
-
Mide el cuello de la persona que utilizará la gorguera. Toma la cinta métrica y rodea el cuello de quien utilizará la gorguera. Obtén una medida cómoda, ni demasiado suelta ni demasiado ajustada. Ten en cuenta que la gorguera va a caber justo sobre el cuello de la camiseta. [2] X Fuente de investigación
- Corta la cinta de satén de 2,5 cm (1 pulgada) basándote en la longitud del cuello de quien usará la gorguera, más 5 cm (2 pulgadas).
- Es importante comprar cinta basada en qué tan alta quieres que sea la gorguera. Este ejemplo creará una gorguera de 5 a 7 cm (2 a 3 pulgadas).
- También puedes usar una calculadora en línea para determinar cuánta cinta vas a necesitar para la gorguera. [3] X Fuente de investigación
-
Dobla 2,5 cm (1 pulgada) de cada extremo de la cinta cortada. Dobla la cinta para que tengas un borde prolijo.
-
Pliega la cinta a intervalos de 2,5 cm (1 pulgada). Hazlo sobre un mantel cuadriculado para asegurar que los pliegues estén espaciados uniformemente. O utiliza una regla para marcar secciones de 2,5 cm (1 pulgada) en la cinta con un lápiz.
- A medida que trabajes, trata de no arrugar demasiado la cinta. Debes doblarla, no romperla.
- Haz pliegues de 3,8 cm (1,5 pulgadas) si vas a trabajar con cinta de ese tamaño en lugar de cinta de 2,5 cm (1 pulgada).
- No cortes la cinta del carrete. Siempre trabaja desde el largo en el carrete. De esta manera, no harás la cinta demasiado corta.
-
Usa un lápiz o una clavija para crear pliegues redondos, prolijos y uniformes. El extremo del cable de cinta sostendrá los pliegues en su lugar.
- Repasa con un lápiz si se deforman un poco mientras trabajes en ellos.
- Asegúrate de doblar el extremo cortado del cable de cinta hacia abajo para que el cable no sobresalga. Es recomendable un extremo bien doblado hacia abajo. Debe parecer prolijo y limpio.
-
Cose la cinta de 2,5 cm (1 pulgada) sobre los pliegues. Enhebra la aguja y comienza en un extremo del cable de cinta. Sostén los pliegues en su lugar si el cable es mullido. Sé paciente y trabaja cuidadosamente para que no aplastes ninguno de los pliegues a medida que cosas.
- Cose por un lado de la cinta, luego regresa y cose por el otro lado.
- Asegúrate de que tus puntos vayan alrededor del cable en el extremo de la cinta.
- También puedes tratar de trabajar por etapas. Pliega el cable de cinta y después cose unos cuantos centímetros o pulgadas de cinta. Luego, pliega más del cable de cinta y cose unos cuantos centímetros o pulgadas más de cinta.
-
No te preocupes si el cable se sale. Solo cose el cable y el pliegue de cinta lo mejor que puedas. El borde del cable estará escondido en la gorguera y no estará visible.
- Pero si el cable se sale por el borde exterior de la gorguera, se verá tosco y descuidado. Es por ello que es importante conseguir el tipo de cable de cinta cosido.
-
Dobla el último pedazo de cable de cinta por debajo, como se debe hacer al inicio del proceso. Al final de la cinta medida, dobla el cable de cinta por debajo para que tengas un buen extremo prolijo.
-
Cose 30 a 45 cm (12 a 18 pulgadas) de cinta estrecha o cuerda a cada extremo de la gorguera. Esto ayudará a amarrar la gorguera y asegurarla.
- Los isabelinos usaban sus gorgueras atadas en la parte trasera. Las mujeres a veces usaban sus gorgueras abiertas al frente, particularmente si estaban usando un canesú abierto con un corsé de escote bajo. [4] X Fuente de investigación
-
Mantén la gorguera. La persona que utilizará la gorguera probablemente sudará. Así que mantenla limpia y en buen estado lavándola después de su uso.
- Lávala a mano en el fregadero con un poco de agua tibia y jabón suave. Deja que seque con aire sobre una toalla.
- Almacena la gorguera en una caja fuerte y plana, también conocida como “sombrerera”. Esta mantendrá la gorguera limpia y con forma.
- Si la gorguera se aplasta, puedes volver a darle una forma de acordeón fácilmente con una clavija o un lápiz.
Anuncio
-
Mide el cuello de la persona que utilizará la gorguera. Toma la cinta métrica y rodea el cuello de quien utilizará la gorguera. Obtén una medida cómoda, ni demasiado suelta ni demasiado ajustada. Ten en cuenta que la gorguera va a caber justo sobre el cuello de la camiseta. [5] X Fuente de investigación
- Determina cuánto lino necesitarás comprar.
- Busca un lino de tela aida del peso de un pañuelo. Ve a una tienda local de telas y pide muestras de lino. Para una mejor gorguera, trata de comprar la tela hilada más firmemente disponible. Las telas de esta calidad varían de $12 a $80 por metro o yarda, así que compra lino basándote en tu presupuesto.
- Ten cuidado con el lino chino, hilado a partir de una fibra básica muy corta y propensa a arrugarse.
- Los linos irlandeses, alemanes e italianos son buenas opciones.
-
Encoge el lino previamente. Lávalo en agua caliente. Déjalo secar y luego plánchalo. [6] X Fuente de investigación
-
Usa una aguja para jalar el hilo del lino. Debes buscar la verdadera hebra del lino. No debes cortar tiras a lo largo desde la hebra, ya que estas tiras no se alzarán adecuadamente de la tirilla de la gorguera.
- Saca el hilo y luego corta a lo largo de esta línea. Continúa jalando el hilo con la aguja para comenzar.
-
Corta tiras de lino que sean de 7 cm (3 pulgadas) de ancho. Una tira de 7 cm (3 pulgadas) de ancho produce una gorguera promedio de los años 1570 con una profundidad finalizada de aproximadamente 6 cm (2 ½ pulgadas).
-
Coloca dos pedazos de lino juntos. Sujétalos para que se junten los extremos. Enhebra la aguja. Luego, usa un punto de unión [7] X Fuente de investigación para unirlos. Trata de atrapar la cantidad más pequeña de hilo posible en el borde de cada pedazo de lino.
- Si haces el punto adecuadamente, este apenas debe ser visible desde el lado expuesto de los pedazos de lino.
- Debe haber una ligera rugosidad en el lado trasero de los pedazos de lino.
- Continúa uniendo pedazos de lino con puntos de unión.
-
Usa la máquina de coser para terminar los extremos abiertos del lino. Esto evitará que se desenreden. Trata de usar la menor cantidad de hilo posible ya que no es recomendable añadir volumen a la gorguera.
- Evita usar un punto en zigzag para terminar los bordes. La gorguera se verá menos auténtica.
-
Junta los pedazos de lino para formar pliegues. Usa un punto de unión [8] X Fuente de investigación para formar los pliegues de la gorguera.
- Recorre la primera línea de puntos de unión aproximadamente a 0,3 cm (1/8 pulgadas) del borde sin dobladillo.
- Recorre otra línea de puntos de unión aproximadamente a 0,6 cm (1/4 pulgadas) lejos de la primera línea de puntos.
- Crea dos a cuatro líneas de puntos unidos en total. Mantén la tela plana a medida que hagas los puntos.
- Deja una cola de 25,4 a 30,5 cm (10 a 12 pulgadas) en cada extremo del lino.
-
Construye la tirilla. Siempre haz la tirilla un poco más grande de lo necesario ya que la gorguera puede ser voluminosa. No es recomendable que la tirilla esté demasiado apretada, sino que debe caber cómodamente.
- Podría ser útil juntar la gorguera y colocarla alrededor de tu cuello. Luego, usa una cinta métrica para medir el largo. No te sorprendas si la medida es más larga de la que pensabas, ya que el volumen de la gorguera puede añadir hasta 5 cm (2 pulgadas) a la medida de tu cuello.
- Para una tirilla de 38 x 5 cm (15 x 2 pulgadas), comienza con un rectángulo que sea de 40 x 20 cm (16 x 8 pulgadas). Dobla el rectángulo por la mitad a lo largo y apriétalo con una plancha.
- Desdobla la tela y luego dobla los dos bordes largos hacia la línea de pliegue central. Plancha este doblez. La tira de tela ahora debe ser de 10 cm (4 pulgadas) de ancho.
- Desdobla la tira y luego dóblala bajo 1,27 cm (1/2 pulgada) en los extremos cortos, hacia adentro. Aprieta los dobleces.
- Vuelve a doblar los dos bordes largos hacia la línea de doblez central y luego junta los dos extremos largos doblados. La tirilla ahora debe ser de 38 x 5 cm (15 x 2 pulgadas).
- Presiona bien la tirilla. Puedes usar un poco de almidón para sostener los pliegues, si lo deseas.
-
Une la gorguera a la tirilla. Usa tu aguja e hilo. Divide la gorguera en unidades trabajables.
- Por ejemplo, para una gorguera de 38 cm (15 pulgadas) marca tres secciones de 12 cm (5 pulgadas) en la tirilla.
- Junta la gorguera a 38 cm (15 pulgadas) y ajusta los pliegues para que estén uniformes.
- Puedes echarle vapor de una plancha a la gorguera terminada y unida para mantener los pliegues en su lugar. Esto hará que la gorguera sea más fácil de unir a la tirilla.
- Cose la tirilla a la gorguera con pliegues usando puntos de unión. Trabaja desde el centro de la tirilla hacia los extremos cortos.
- Asegúrate de que el extremo de la gorguera termine justo antes del extremo corto doblado de la tirilla.
- Una vez que hayas completado todos los puntos, ata un nudo cuadrado a los hilos unidos. Córtalos aproximadamente a 2,54 cm (1 pulgada) y mete las colas dentro de la tirilla. Termina los extremos cortos con puntos de unión tan cerca del borde como puedas.
-
Añade los lazos a la gorguera. Cose 30,5 a 45 cm (12 a 18 pulgadas) de cinta o cuerda estrecha para cada extremo de la gorguera. Esto ayudará a amarrar la gorguera y asegurarla.
-
Cuida la gorguera de lino. Toma en cuenta que la gorguera probablemente colapsará cuando se moje. Así que lava las gorgueras de lino con agua caliente. Luego, seca la gorguera enrollándola en una toalla seca. El lino absorbe mucho agua, así que podrías necesitar una toalla grande.
- No escurras el lino mojado. En su lugar, cuelga la gorguera para que se seque.
-
Almidona la gorguera para mantenerla plegada y mullida. Hay dos métodos para almidonar: [9] X Fuente de investigación
- Almidón frío: disuelve almidón crudo en agua y aplícalo a la tela. El almidón luego se “cocina” (se convierte en gel) cuando se plancha la gorguera de lino. Esto produce un buen acabado duro, pero requiere habilidad para que no almidones la tela o termines con tela pegada a la plancha.
- Usando almidón hervido: mezcla dos cucharadas de almidón (maíz, trigo o arroz) en una taza de agua. Calienta el almidón ya sea en el microondas o en la cocina. Mezcla hasta que se ponga espeso y transparente.
- Sin importar el método, el almidón siempre debe aplicarse al lino húmedo, no seco, para que pueda penetrar las fibras.
- Trabaja el almidón en todos los dobleces. Luego, cuidadosamente sacude el exceso. Pero asegúrate de que haya una capa gruesa en la gorguera.
- Deja que la gorguera seque. Abre los pliegues a medida que la gorguera esté secándose para que no se peguen.
Anuncio
Consejos
- Si quieres añadir otros detalles como adornos de cinta, hazlo antes de juntar los pliegues en la gorguera.
- Una vez que la gorguera esté completa, puedes añadirle adornos como perlas, gemas o cuentas.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Haciendo una gorguera con cinta
- Un rollo de cinta, por lo menos de 5 a 7 cm (2 a 3 pulgadas) de ancho (si es posible, consigue del tipo cosido)
- Cinta de satén de 2,5 cm (1 pulgada) de ancho
- 30 a 45 cm (12 a 18 pulgadas) de cuerda o cinta delgada
- Aguja
- Hilo fuerte que no se rompa
- Tijeras
- Un lápiz o una clavija
- Cinta métrica
- Una regla (opcional)
Haciendo una gorguera con lino
- 38 cm (15 pulgadas) de lino de por lo menos 5 cm (2 pulgadas) de ancho
- Un rectángulo de tela fuerte, 20 cm (8 pulgadas) de ancho por 40 cm (16 pulgadas) de largo
- 30 a 45 cm (12 a 18 pulgadas) de cuerda o cinta delgada
- Aguja
- Hilo fuerte que no se rompa
- Tijeras
- Acceso a una plancha
- Almidón (opcional)
Referencias
- ↑ http://www.elizabethancostume.net/ruffs.html
- ↑ http://www.reddawn.net/costume/ruff.htm
- ↑ http://www.elizabethancostume.net/ruffcalc.html
- ↑ http://www.elizabethancostume.net/ruffs.html
- ↑ http://www.reddawn.net/costume/ruff.htm
- ↑ http://www.stgeorgenorth.org/yahoo_site_admin/assets/docs/How_To_Construct_an_Authentic_Ruff_wth_Pictures_and_FB_Tutorial_and_Diagrams.202202539.pdf
- ↑ http://www.holiday-crafts-and-creations.com/whip-stitch.html
- ↑ http://www.danamadeit.com/2011/05/tutorial-ruffled-streamers.html
- ↑ http://www.stgeorgenorth.org/yahoo_site_admin/assets/docs/How_To_Construct_an_Authentic_Ruff_wth_Pictures_and_FB_Tutorial_and_Diagrams.202202539.pdf
Anuncio