¿Alguna vez has tenido que buscar en una tabla de valores cierta condición que correspondería a un valor intermedio entre los que aparecen listados? ¿Qué puedes hacer en esas ocasiones? Probablemente has elegido solo redondear al valor más cercano conocido, pero una forma más precisa de hacerlo es interpolar los valores para la condición que no aparece en la tabla (ve la sección de "Advertencias" más abajo).
Una tabla de vapor (que lista condiciones de Temperatura y Presión correspondientes a diversos valores de Entalpía, Entropía, Volumen Específico y Energía Interna específica) es un ejemplo de tabla para la que puedes necesitar la interpolación de datos. Este artículo te dará instrucciones sencillas para saber cómo interpolar valores de la tabla. Para esta demostración, el objetivo será utilizar la tabla de vapor para hallar la entalpía (h) correspondiente a condiciones de 12 bar, que se designará como A , y 325 °C, a la que llamaremos B durante el artículo. Entalpía es una magnitud de calor cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía transferida al interior de un sistema electrodinámico (ganada o perdida); sirve para hacer análisis químicos con valores bien identificados que registren la temperatura para cambio de estado de la materia específica a una sustancia.
Pasos
-
Haz clic en la imagen de la tabla de vapor para que se abra en una nueva pestaña y puedas ver los valores con claridad.
-
Localiza el lugar donde estaría la condición con valor de 12 bar ( A ).
-
Llama al valor que le precede en la tabla A1 .
-
Llama al valor que viene después A2 .
-
Localiza el punto intermedio de la tabla donde aparecería el valor de 325 °C ( B ).
-
Denomina al valor previo en la tabla B1 .
-
Identifica al valor posterior como B2 .
-
Localiza donde se ubicaría un valor de Entalpía correspondiente a las condiciones de 12 bar y 325 °C.
-
Denomina a este valor C .
-
Localiza el valor en las condiciones (A1,B1).
-
Llama a este valor C1,1.
-
Localiza el valor en las condiciones (A1,B2).
-
Nombra a este valor C1,2.
-
Localiza el valor en las condiciones (A2,B1).
-
Denomínalo C2,1.
-
Determina el valor para las condiciones (A2,B2).
-
Denomina a este cuarto valor C2,2.
-
Introduce los valores correspondientes a tu caso en la Ecuación 1. Una vez sustituidos los valores tu operación debe verse como la Ecuación 2, con números en lugar de variables.Anuncio
Consejos
- Este artículo es para interpolar los valores dados en una tabla de dos condiciones simultáneas, como podría suceder en un análisis químico de laboratorio, donde se crea un sistema doble de ecuaciones lineales. Pero si tienes una sola ecuación de la forma y=mx+b, con y=entalpía y x=temperatura, en la que la entalpía es el valor desconocido, resuelve para b con los valores conocidos de (y, x) y la magnitud de la pendiente “m”, para que puedas resolver y-mx= b. Esta es una manera de obtener un valor concreto y único para “b”, pero una calculadora gráfica puede ahorrarte el problema si introduces la ecuación, presionas <2nd><Stat> y después eliges completar tu "List" con los datos correspondientes al sistema: presiona <Stat>"Calc" que abrirá un menú para que elijas la función a utilizar. También puedes presionar <Graph> y después <Trace> como otra opción para graficar la función y localizar en ella puntos específicos en lugar de consultarla en la "Tabla" interpolada.
Advertencias
- Los cambios drásticos entre dos valores continuos suelen indicar un cambio de fase. Puedes tener esto en cuenta cuando dudes sobre si un valor es preciso o no: en los cambios drásticos la interpolación no funcionará bien.