Las islas para la cocina son un accesorio común al diseño de cocina moderno. Tienen diferentes funciones, desde proporcionar un espacio necesario para trabajar en cocinas con mucho espacio hasta permitir a la gente sentarse y comer en la cocina sin entorpecer al cocinero. Ya que normalmente se encuentran en el centro de la cocina, las islas para la cocina son focos de atención que requieren una planificación y consideración cuidadosa respecto a sus propósitos y estética. No tienes que ser constructor para hacer una isla, aunque sí deberías tener algunos conocimientos básicos y estar familiarizado con las herramientas. Sigue leyendo para encontrar un número de diferentes maneras de hacer y personalizar tu propia isla para la cocina.
Pasos
-
Consigue dos estanterías idénticas. Deben ser de la misma altura o un poco más que las encimeras, robustas y preferiblemente más profundas que la estantería estándar. Puedes pintarlas a mano si quieres que sean de distinto color. Mide su profundidad y anchura.
-
Averigua las dimensiones de tu encimera. Decide lo larga que quieres que sea. Debe ser al menos tan larga como la profundidad de ambas estanterías con un poco más añadido para poder crear el borde la encimera, que puede ser un espacio entre las estanterías de entre 121-152 cm (4-5 pies). A continuación, determina el ancho cogiendo la anchura de las estanterías y añadiendo un poco más para crear el borde.
-
Compra o haz una encimera. Cuando sepas las dimensiones que necesitas, puedes comprar o hacer tu propia encimera. Haz la tuya comprando un conglomerado de densidad media (CDM) o yendo a tu tienda local de herramientas y adquiere cualquier número de materiales cortados a la medida exacta que necesitas.
- Las planchas de carnicero son una opción popular que es barata, fácil de limpiar y muy buena para usar en las cocinas.
- El granito también puede ser una opción pero como los bloques son muy pesados, necesitarás menos espacio entre las estanterías para asegurarte de que se sujetan correctamente.
- Si haces tu propia encimera de CDM, puedes pintarla para darle una apariencia más similar a la de una mesa o laminar/colocar baldosas en la superficie para utilizar la isla para preparar comida.
-
Une la encimera a los estantes. Con los estantes en las puntas mirando hacia el exterior, coloca la encimera en la parte superior y únela a los estantes con soportes. Estos soportes se deben atornillar a las estanterías en los bordes donde la madera es más gruesa y luego a la encima, teniendo cuidado de no utilizar tornillos que sean demasiado largos que sobresalgan por la superficie.
- Debe tenerse especial cuidado si se utiliza una encimera de granito, ya que no puedes simplemente atornillar la piedra. Habla con un dependiente de tu tienda de herramientas antes de probar este tipo de encimera.
-
Añade los toques finales que desees. Si has usado un CDM puedes pintar, poner baldosas o laminar la encimera en base a tus necesidades y preferencias. Los ganchos pueden engancharse o pegarse en la parte exterior de los estantes para colgar los paños de cocina. Dependiendo del tipo de soporte que elijas, podrás colgar una barra con ganchos entre los soportes para poder colgar cacerolas o sartenes. En cualquier caso, ten en cuenta que esto puede resultar pesado para los soportes, así que no cuelgues demasiado peso.
-
Como alternativa puedes utilizar un armario. Puedes poner un armario de cocina estándar entre los estantes si prefieres tener un almacén en lugar de un espacio para las piernas. También te servirá para dar a tu isla un aspecto más sólido y puede utilizarse para esconder lavavajillas y otros electrodomésticos de la vista de tu cocina.
- Necesitarás que el armario y las estanterías sean igual de altos para que la encimera cruce uniformemente las tres piezas. La manera más fácil de hacer esto es poniendo estantes que sean ligeramente más cortos que el armario y añadiendo patas. También necesitarás que el armario no sea más profundo que la anchura de las estanterías.
- La encimera deberá ser tan larga como la profundidad de ambas estanterías, además de la anchura del armario, y un poco más añadido para hacer el borde. La anchura de la encimera la determinará de nuevo la anchura de las estanterías.
- Une la encimera al armario y estantes atornillando primero desde el interior del armario a la parte trasera de la estantería (preferiblemente en los laterales como antes, y mejor a través de las secciones inferiores y superiores si se pueden alcanzar). Después atornilla desde el interior del armario a la encimera, teniendo de nuevo cuidado de la longitud del tornillo.
Anuncio
-
Encuentra o fabrica el tipo correcto de escritorio o mesa. Para este tipo de isla para la cocina, necesitarás un escritorio o mesa que tenga dos lados planos que hagan de "patas", similar al escritorio "Malm" de Ikea. Puedes comprar una mesa como esta en las tiendas de muebles o puedes construir una con dos rectángulos de madera fuerte o contrachapado grueso. Deben tener un grosor de al menos 5 cm (2 pulgadas).
- El primer rectángulo servirá como encimera y debe cortarse de acuerdo a la medida deseada. El segundo rectángulo se cortará a la mitad y se usará para formar las patas de la mesa, que podrán cortarse si la encimera queda más alta de lo que se desea. Únelas cortando un ángulo de 45º el final de ambos lados en la parte superior y en uno de los finales de cada una de las dos patas. Necesitarás apretar estos ángulos y unirlos, forrando el interior de la junta con cola para madera y atornillando la parte superior de las patas al centro de la encimera en al menos cuatro puntos.
- Una vez terminado, puedes pintar o laminar la sección principal de la isla como quieras.
-
Encuentra armarios y organizadores. A continuación, unirás los armarios u organizadores a la parte inferior de la mesa para crear un espacio interesante y que poder usar en tu diseño. Se elegirán en parte por el espacio (ya que la anchura de la isla determinará la profundidad de cualquiera de los armarios) y en parte a tus necesidades de organización.
- Necesitarás estar seguro de que la longitud y anchura de la parte inferior de la isla son iguales. Y tampoco deben ser más altas que esta parte inferior.
- Utiliza un par de armarios superiores con estantes organizadores separados entre sí para maximizar la utilidad de tu isla. Será mejor si los armarios tienen dos lados, de modo que se pueda acceder a algunos objetos independientemente de en dónde te encuentres en tu cocina.
-
Une los armarios al escritorio. Únelos atornillando desde el interior de los armarios o estantes a cualquier parte que toquen de la isla principal, al igual que entre sí si hay alguna sección de la madera lo suficientemente gruesa.
- Asegúrate de usar sólo tornillos que no sobrepasen la mitad del panel de madera, ya que esto podría hacer que se partiera, deformara o se hiciera un agujero en la superficie exterior.
-
Añade los detalles y toques finales. Si quieres puedes pintar la despensa bajo la encimera, del mismo color que la isla principal o de un color que haga contraste. También puedes añadir diferentes encimeras si lo deseas, colocando baldosas sobre la madera, añadiendo planchas de carnicero o bloques de granito.Anuncio
-
Encuentra un tocador. Encuentra un tocador que sea apto para hacer una isla para la cocina. Los tocadores excesivamente largos o muy pesados darán como resultado unas islas para la cocina muy pobres. En su lugar, búscalo que sea aproximadamente de la longitud y anchura que el área que quieres ocupar en tu cocina.
- Si quieres que la isla sea de distinto color una vez terminada, pinta el tocador en este momento ya que será más difícil hacerlo una vez hayas cambiado la parte superior.
-
Añade patas o ruedas. Si la parte superior del tocador es muy baja, puedes elevarla a la altura apropiada añadiendo patas (si lo quieres fijo) o ruedas (si lo quieres móvil), o ambos (si necesitas más altura de la que las ruedas pueden dar). Asegúrate de tener en cuenta los cambios que harás a la encimera, ya que añadir una encimera más gruesa también le añadirá altura.
- Cómo se añadan estas patas o ruedas variará ampliamente dependiendo del estilo del tocador. Consulta con un experto para que te aconseje y asegúrate de seguir cualesquiera instrucciones adicionales incluidas en el paquete de ruedas o patas.
-
Reemplaza la parte trasera, si es necesario. Si la parte trasera del tocador está fea o dañada, cámbiala cortando o haciendo que te corten una pieza personalizada de CDM o aglomerado. Quita con cuidado el viejo y entonces clava el nuevo en su lugar.
- Puedes añadir utilidad a la parte trasera pintándola con pintura de pizarra para crear una pizarra en la que escribir las listas de la compra o un espacio para que los niños garabateen.
- Otra forma de utilizar el espacio sería atornillando ganchos o barras en secciones sólidas, fijas al otro lado de la parte de atrás que pueden usarse para colgar paños de cocina, papel de cocina, guantes de cocina o utensilios de cocina.
-
Cambia o cubre la parte superior. Si quieres tener una encimera mejor para preparar comida, puedes quitar la cubierta actual del tocador y reemplazarla con una encimera a medida del material que prefieras. Si la parte superior es bastante rectangular con bordes limpios y rectos, puedes añadir baldosas fácilmente. Lo que hagas dependerá principalmente de tus habilidades, necesidades y preferencias.Anuncio
-
Compra armarios de cocina. Compra cualquier combinación de armarios de cocina que no tengan una encimera ya colocada (te permitirá combinarlas en una única unidad en la disposición que prefieras añadiendo una única encimera). Puedes comprar armarios que se parezcan o sean iguales que los que ya tienes, o adquirirlos diferentes pero que conjunten entre sí.
- Presta atención a la parte trasera y laterales de los armarios. Si no están terminados, tendrás que terminarlos tú mismo. Cúbrelos con aglomerado o CDM, que además pueden pintarse.
-
Dispón los armarios. Dispón los armarios en el lugar y orden que quieres que tengan. Probablemente querrás poner múltiples piezas juntas si usas más de una unidad. Haz esto atornillando desde el interior de un armario al otro. Intenta hacer esto en zonas donde la madera es más robusta, como el marco.
- Puedes poner los armarios mirando en la misma dirección, en dirección contraria, o (si las dimensiones lo permiten) con un armario mirando al lado. Dependerá del aspecto que busques y cómo pretendas emplear el espacio.
-
Añade una encimera. Una vez estén colocados los armarios, fabrica o compra una encimera para cubrir todas las piezas. Puedes usar gran variedad de materiales, desde planchas de carnicero o granito. Incluso los bloques de hormigón (pintados, con relieve al natural) pueden usarse para crear una encimera excelente. Necesitará tener un tamaño acorde a las dimensiones de la combinación de armarios que elegiste; asegúrate de dejar un espacio aparte de 5 cm (2 pulgadas) tanto de longitud como anchura, para poder crear el borde de la encimera.
-
Añade los toques finales. Añade los toques finales y detalles que desees para personalizar tu nueva isla para la cocina. Puedes alterarla para que conjunte visualmente más con tu estilo, tu cocina o tu hogar. También puedes añadir soluciones de espacio para maximizar el espacio de tu encimera, proporcionando más espacio para utensilios o lugar de trabajo para preparar fantásticas comidas para tu familia.
- Puedes pintar las secciones inferior de tu nueva isla para que contrasten con el resto de tus armarios o puedes dejarlas como están. Prueba a experimentar con colores brillantes que los hagan más interesantes y destaquen tu cocina. Intenta imitar los colores brillantes en tu cocina, como los colores de las frutas o un jarrón que se exhiba prominentemente.
- Añade elementos organizativos en los laterales o partes traseras de los armarios. Puedes montar un estante de metal para los paños de cocina o ganchos para las bayetas. También puedes colocar un estante para revistas para guardar tus libros de recetas y revistas de cocina. Incluso puedes colocar una caja o lata para guardar los utensilios importantes de cocina. Tendrás que atornillar a mayoría de estos elementos a la madera. Simplemente asegúrate de que cuando montes estos elementos, los unes a zonas lo suficientemente gruesas para soportar los tornillos. Algunos ejemplos serían los soportes para estanterías o cualquier parte del marco. También puedes utilizar colas de contacto fuerte, como las comerciales diseñadas para los objetos colgantes.
Anuncio
Advertencias
- Ten mucho cuidado con todas las herramientas que utilices para hacer las islas para la cocina. Es mu fácil que te hieras a ti mismo con herramientas tan simples como los destornilladores. Ten especial precaución con herramientas más peligrosas como las sierras.