Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una letrina puede ser una magnífica adición a una casa de campo. Hay muchos tipos de letrinas y formas de hacerlas, y estos pasos que te presentamos te servirán como punto de partida. Hay dispositivos muy prácticos de compostaje que no son difíciles de hacer.
Pasos
-
Verifica las restricciones de tu localidad para asegurarte de que se permite construir una letrina. No existe solo una regla sobre letrinas en los Estados Unidos y mucho menos en el resto del mundo. Es poco probable que puedas construir una si vives en ciudad.
- Las restricciones tendrán que ver con el tamaño y con las fuentes de agua. Una regla de oro es no construir a menos de 10 metros de una fuente de agua.
-
Elige un diseño. Hay muchos tipos de diseño para letrinas, unos más simples que otros. Antes de construir, asegúrate de decidir cuántos asientos quieres.
- Conoce el clima de tu región. Una letrina con ventilación es buena para el verano, pero no lo será para un invierno en Alaska.
- Ten en cuenta quién usará el retrete. Por ejemplo, si hay un niño que necesita que alguien lo acompañe, asegúrate de que hay el espacio suficiente.
- Aunque muchas letrinas tiene forma rectangular, varían en comodidad y tamaño. Pueden simplemente tener un agujero en el piso sobre el que uno debe agacharse, o pueden tener un retrete en el cual sentarse. Todas las letrinas deben tener algún tipo de ventilación y, de preferencia, algo con lo que limpiarse. Poner un estante en la letrina dará un lugar para poner el papel higiénico, algunas revistas y desinfectante para manos. Es una buena oportunidad para usar tu creatividad.
Anuncio
-
Cava un agujero en el piso. Es absolutamente necesario hacer esto primero, ya que no podrás hacerlo una vez que la estructura de la letrina ya esté terminada. [1] X Fuente de investigación No hay medidas establecidas para las dimensiones del agujero, pero probablemente debes hacerlo de más de 60x60 cm. Uno de 1,2 x 1,5 metros es perfecto para dos asientos.
- Asegúrate de que las paredes del agujero estén parejas. Esto es importante para poder hacer la base.
- Necesitarás un agujero más grande si quieres más de un asiento en la letrina.
- Asegúrate de saber dónde está tu fuente de agua y cuáles son las leyes referentes a letrinas en tu región.
-
Construye la base de la letrina. Este marco irá en el agujero que cavaste. Hay tantos tipos de bases como de letrinas.
- Una forma es envolver una estructura de madera (como una caja) en tela asfáltica y colocarla en el hoyo. Esto mantendrá fuera la humedad. Una vez que hayas puesto la caja, nivela el suelo y crea una base de madera tratada alrededor del agujero. Esta será la estructura sobre la que construirás tu letrina.
- Si piensas usar cemento, deberás construir una forma con madera en donde verterás la capa de cemento. Usa un grosor de 10 cm y asegúrate de dejar un hueco en el centro. Acomoda esta estructura sobre el agujero que cavaste. Debes recordar reforzar el cemento con una varilla de acero con argolla y pernos de anclaje.
- Usar cemento será más costoso y requerirá la ayuda de alguien con experiencia.
-
Construye el piso. Debes hacer primero el marco con madera (basándote en el tamaño de la letrina) antes de poner la madera contrachapada encima. Puedes construirlo directamente encima de la base, o hacerlo en otro lugar y colocarlo cuando esté completado.
- El marco debe estar hecho de madera. Es recomendable usar madera prensada o madera de abeto no tratada, la cual no se pudre fácilmente. El marco puede estar hecho como un cuadrado de cuatro tablas de madera o puede tener más para reforzar el piso.
- Si usas madera prensada, recuerda tratar los cortes externos con conservantes..
- Construye el piso de dos (o tres, dependiendo) tablas de madera contrachapada, clavadas entre sí y contra el marco. Asegúrate de cortar una forma rectangular para el retrete.
-
Construye la estructura de la letrina. Necesitarás vigas de madera de 15 cm para las paredes. La cantidad de vigas depende del tamaño de la letrina que quieras construir. [2] X Fuente de investigación
- Para tener esquinas firmes, recuerda no solo clavar por fuera, sino clavar desde el marco externo hasta el interno.
- La manera más barata y fácil de construir las paredes es usando madera de 2x4 y cubrirla con paneles de madera contrachapada.
- Si lo que quieres es una letrina más costosa y sólida, puedes construir paredes más gruesas y añadir una riostra diagonal, lo que es más difícil de hacer, pero te asegura una letrina más duradera. Si vives en un lugar muy frío y piensas usarla todo el año, podrías considerar aislarla.
- Asegura las paredes al piso.
-
Construye el techo. Pon madera contrachapada encima de la letrina y asegúrala. De ahí puedes cubrirla con techo en rollo, tejas de asfalto o paneles de metal. Algunas personas usan otro tipo de adornos, pero eso tiene un proceso más difícil.
- Una cosa a tener en cuenta es el borde frontal del techo para que la lluvia no te moje apenas salgas.
-
Construye el retrete. Puedes comprar uno y colocarlo encima de la abertura que dejaste. O puedes construir uno de madera. Si deseas construirlo puedes hacerlo con madera de 2x4 o contrachapada y añadir un asiento de tocador.
- La altura del asiento depende de lo que necesites. Si hay un pequeño en casa, le será más fácil utilizar la letrina si colocas un asiento para niños.
-
Pon ventilación. Puedes hacer un hueco en la puerta y cubrirlo con una cortina, o puedes cortar una medialuna en la parte de arriba (como en los dibujos). La ventilación es importante por el olor y para orear la letrina.
- Asegúrate de que tu letrina es a prueba de moscas. Las moscas se alimentan de lo que hay dentro de la letrina y pueden portar enfermedades. Es algo que debes evitar.
Anuncio
-
Hazla sostenible. Arroja cenizas de madera, aserrín, fibra de coco o musgo de turba después de usar la letrina para ayudar con la descomposición. Estos materiales también absorben líquidos y crean una barrera contra el olor.
- Asegúrate de no arrojar cosas que no se puedan descomponer, como toallas higiénicas o tampones. Una buena manera de mantener la letrina libre de materiales difíciles de descomponer es quemar el papel higiénico.
-
Limpia la letrina. Este es un trabajo importante, porque ayudará a que no se contamine el área. Si has usado el método de las cenizas de madera arriba mencionado, lo que haya parecerá abono para jardín y no será tan difícil ni asqueroso el manejarlo.
- Algunas personas tienen un espacio detrás del retrete con una pequeña puerta, la cual pueden abrir para sacar los desperdicios con un rastrillo. Para esto, se necesita generalmente una letrina construida en una ladera con la entrada al otro lado. Una vez que hayas sacado el contenido, deberás enterrarlo en algún lugar de la propiedad a, por lo menos, 10 metros de la fuente de agua. [3] X Fuente de investigación
- En ese punto, el contenido de la letrina será más abono que otra cosa y puedes utilizarlo, pero solo si has seguido los pasos con respecto al compostaje.
- Puede que tengas que extraer los desperdicios desde arriba. Para hacer esto, debes remover el asiento. Lo mejor es usar una barrena manual, pero puedes también hacerlo con una pala.
- La tercera opción es cavar un nuevo agujero para la letrina. Tendrás que seguir los mismos pasos que para el primero, pero ya tienes lo más importante, la letrina en sí.
-
Planta flores alrededor. Muchas letrinas antiguas estaban rodeadas de flores para darles un buen olor y una apariencia atractiva. El único motivo para esto es estético. [4] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- No intentes hacer algo muy complicado si no tienes experiencia.
- Dice un antiguo dicho: Cualquiera puede construir una letrina, pero no cualquiera puede construir una buena letrina.
Anuncio
Advertencias
- Ten cuidado al trabajar con madera.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://cottagelife.com/14313/diy/projects/perfect-privy-3
- ↑ http://cdn.cottagelife.com.s3.amazonaws.com/files/2011/05/Privy-Plan.pdf
- ↑ http://www.cottagetips.com/2012/05/outhouse-is-full-now-what/
- ↑ http://www.motherearthnews.com/homesteading-and-livestock/building-an-outhouse-zmaz72jmazraw.aspx?PageId=2#ArticleContent
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 53 555 visitas.
Anuncio