Descargar el PDF
Descargar el PDF
¡Si buscas una alternativa económica a un cuaderno de apuntes anillado o tan solo quieres hacer un proyecto de manualidades ecológico para un niño, esta libreta de papel fácil de hacer será perfecta para cualquier propósito! Con tan solo unos cuantos dobleces, podrás hacer una libreta de papel que luzca genial para tomar notas, guardar recuerdos y entretener a tu hijo. Para hacer las libretas de papel más básicas, necesitarás unas tijeras y un pedazo de papel. ¡Comienza desde el paso uno para hacer tu libreta!
Pasos
-
Dobla por la mitad un pedazo de papel de 20 x 30 cm (8/12 x 11 pulgadas) como si fuera una hamburguesa. Para comenzar a hacer esta libreta de papel sencilla, toma un pedazo de papel común de 20 x 30 cm o 8/12 x 11 pulgadas (el tamaño usado en la mayoría de las impresoras) y unas tijeras. Dobla el papel por la mitad con un doblez “tipo hamburguesa”. En otras palabras, el doblez debe hacer que el papel luzca más corto y voluminoso, no más largo y delgado.
-
Abre y dobla el papel como si fuese un hot dog . Deshaz el doblez que acabes de hacer. Luego, utiliza un doblez tipo hot dog para doblar el papel por la mitad nuevamente al otro lado. Después de hacer este doblez, el pedazo de papel debe ser largo y delgado.
-
Abre el papel. Deshaz el doblez que acabes de hacer. El papel debe estar dividido en cuatro partes iguales. Si los dobleces no están muy definidos, aprovecha para volver a hacerlos antes de continuar.
-
Dobla los bordes del papel de adentro hacia la parte central interna. Extiende el papel lateralmente en frente de ti de manera que uno de sus bordes largos apunte hacia ti. Luego, toma el borde derecho del papel y dóblalo a la mitad a lo largo de manera que el borde se una con el pliegue central. Repite el procedimiento con el otro lado. Si lo haces de la manera correcta, los dobleces lucirán como una puerta de dos hojas.
-
Desdobla el papel. Extiende el papel de forma plana en frente de ti. En ese momento debe estar doblado en ocho partes iguales. Nuevamente, si alguno de los dobleces luce “débil” o superficial, aprovecha esa oportunidad para hacer pliegues bien definidos.
-
Haz el doblez tipo hamburguesa y corta a la mitad a través del centro. Haz el mismo doblez tipo hamburguesa (corto y voluminoso) que hayas hecho al comienzo. Luego, toma unas tijeras y haz un corte recto a lo largo del pliegue que divida el papel de forma horizontal. Luego, detente en el punto medio de este pliegue.
- Para que quede perfectamente claro, debes hacer un corte a la mitad del lado doblado del papel hacia el centro exacto. En otras palabras, debido a que tu papel doblado está dividido en cuatro partes, debes hacer el corte entre los dos cuartos en el lado derecho del papel doblado.
-
Desdobla el papel y haz un doblez tipo hot dog . Desdobla el papel por completo y extiéndelo en frente de ti. Luego, haz el mismo doblez tipo hot dog (largo y delgado) que hayas hecho al comienzo del proyecto. Debes doblar a lo largo del corte que hayas hecho, el cual deberá estar centrado en la mitad del doblez.
-
Junta los dos extremos del papel. Arregla el papel de modo que el borde doblado con el corte en el medio apunte hacia arriba y los bordes del papel miren hacia abajo con dirección al piso o la mesa. Toma los extremos del papel doblado cuidadosamente y júntalos hacia el centro. Las secciones internas deben estar dobladas hacia afuera en forma de un diamante poco definido. Continúa juntando los extremos hasta que el diamante colapse y forme una figura en forma de cruz. Posteriormente, refuerza cualquier pliegue central según sea necesario.
-
Dobla la cruz de papel en sí misma para hacer una libreta de papel. ¡En ese punto, ya casi habrás terminado! Todo lo que necesitarás es tomar el extremo izquierdo del papel doblado y doblarlo a lo largo hacia el extremo derecho. Los bordes centrales deberán tener la forma de un “acordeón” para formar ocho páginas, mientras que las partes posteriores de las secciones externas deben formar las cubiertas frontales y traseras. Presiona el borde izquierdo (el “lomo”) de la nueva libreta de papel para hacer un pliegue fuerte.
-
Decora o personaliza la libreta de papel según tu preferencia. Una vez que hayas hecho la nueva libreta de papel, dependerá de ti decidir la forma en la que la personalizarás. ¡Usa cualquier bolígrafo, marcador u otras herramientas de manualidades a tu disposición para hacer que la libreta de papel sea única! Estas son algunas ideas sobre la forma en la que podrías decorar tu libreta nueva:
- Agrégale detalles clásicos con flores alrededor de los bordes de las cubiertas frontales y traseras.
- Añade los números de las páginas o el título de la libreta de papel en las partes superiores de cada página.
- Usa calcomanías o decoraciones adhesivas para darle un toque especial a la libreta de papel.
- Mantén las cosas simples y elegantes tan solo escribiendo tu nombre y el título de la libreta de papel en la cubierta frontal.
Anuncio
-
Toma tres o más bolsas de papel de las que usas para llevar tu almuerzo. Este método convierte unas cuantas bolsas de papel comunes en una libreta de papel un poco más grande que la libreta de papel de ocho páginas descrita anteriormente. El tipo de bolsa que deberás usar es una bolsa de papel delgada y angosta con una “pestaña” en la parte inferior que generalmente se utiliza para empacar los almuerzos. Las bolsas de papel blanco son las más sencillas para escribir y leer, aunque también puedes usar bolsas de papel marrones comunes. Asimismo, deberás tener a la mano una perforadora y un poco de cuerda o una cinta.
- No es necesario que utilices específicamente bolsas para el almuerzo para hacer esta libreta de papel. Tan solo debes buscar bolsas de papel delgadas con una “solapa” en la parte inferior que permita que se mantengan en forma recta cuando las abras. Siempre y cuando todas las bolsas tengan el mismo tamaño y forma, puedes hacer la libreta usando casi cualquier tipo de bolsa de papel.
-
Extiende una bolsa con la pestaña en la parte izquierda. Toma una de las bolsas de papel y extiéndela sobre la mesa o el área de trabajo en frente de ti de manera que la solapa apunte hacia arriba. Luego, voltea la bolsa de modo que uno de sus bordes largos mire hacia ti y la solapa cuadrada se mantenga a tu izquierda.
-
Coloca otra bolsa encima con su solapa a la derecha. Toma otra bolsa de papel y colócala encima de la primera solapa con el lado hacia arriba de modo que se sitúe a la derecha, en lugar de a la izquierda. Luego, alinea las bolsas hacia arriba de modo que se sitúen uniformemente en la parte superior de cada una.
-
Extiende otra bolsa encima con su solapa a la izquierda. Toma una tercera bolsa y extiéndela en la parte superior de la solapa apilada hacia arriba de modo que se sitúe a la izquierda, exactamente como lo hayas hecho con la primera bolsa. Nuevamente, alinea esta bolsa de manera que esté a nivel con los pliegues debajo de ella.
-
Agrega más bolsas para hacer más páginas. En ese punto, podrás continuar agregando las bolsas que quieras, aunque no es necesario que lo hagas. Cuantas más bolsas añadas, más páginas tendrá la libreta de papel. Si quieres añadir más bolsas, usa el mismo patrón alternante que hayas establecido. La siguiente bolsa deberá situarse con la solapa hacia arriba a la derecha, la otra bolsa con la solapa a la izquierda, etc.
- Si te ciñes a utilizar tan solo tres bolsas, la libreta de papel tendrá un total de 10 páginas cuando la hayas terminado.
-
Dobla la pila de bolsas por la mitad como si fuese un libro. Cuando hayas agregado tantas bolsas como desees, toma toda la pila de bolsas y dóblala por la mitad sobre sí misma. El lado liso de la bolsa inferior (la cual previamente tocaba la mesa o el área de trabajo frente a ti) debe formar las cubiertas frontales y traseras del libro nuevo, mientras que las partes inferiores y superiores alternantes de las bolsas internas formarán las páginas.
- En la libreta de papel, las solapas de la bolsa pueden funcionar como secciones “dobladas”. En otras palabras, si lo deseas, puedes poner información adicional debajo de las solapas. Otra cosa que puedes hacer es pegar la libreta con cinta adhesiva o pegamento para darle un toque más tradicional
-
Encuaderna las páginas. Posteriormente, para terminar la libreta, tendrás que encuadernar las páginas de manera que se mantengan juntas y formen un libro sin que las páginas sean difíciles de voltear. La forma más fácil de hacerlo generalmente es perforar uno o más agujeros con una perforadora a lo largo del borde doblado (como el “lomo” de la libreta). Pasa una cinta corta o una cuerda a través de cada agujero que hagas y, luego, ata los extremos juntos dejando suficiente espacio suelto en cada nudo para que puedas voltear las páginas fácilmente.
- Si tienes a la mano una máquina de coser, puedes usarla para coser el borde doblado de la libreta de papel. En caso de que elijas hacerlo, no hagas las puntadas demasiado cerca del “lomo” o correrás el riesgo de perder algunas de las páginas más internas.
Anuncio
Hacer los dobleces iniciales
-
Toma papel para origami. Este método requiere de dobleces más difíciles que los mencionados anteriormente, aunque al final conseguirás hacer una libreta de papel con una apariencia elegante y profesional si lo haces correctamente. Para facilitar tu trabajo al realizar este proyecto, te resultará útil utilizar pedazos cuadrados de papel para origami. Técnicamente, puedes usar cualquier pedazo de papel cuadrado para este propósito, aunque el papel para origami generalmente es delgado y relativamente fácil de doblar. Además, con frecuencia tiene patrones o diseños en un lado, con los cuales puedes crear cubiertas que lucirán geniales.
- Si no tienes papel en forma de cuadrado a la mano, puedes recortar un pedazo de papel común de 20 x 30 cm (8/12 x 11 pulgadas) para hacer un cuadrado de 20 cm (8 ½ pulgadas) cortando 8 cm (3 pulgadas) del lado más largo. Sé preciso y usa una regla para que te resulte más fácil tomar las medidas. Deberás hacer muchos bordes intrincados, así que tener un papel que luzca casi como un cuadrado perfecto será una gran ayuda para ti a largo plazo.
-
Divide el papel en cuatro partes. Extiende el papel en frente de ti. En caso de que uses un papel para origami estampado, debe tener el lado blanco hacia arriba. Dobla el papel por la mitad verticalmente y, luego, haz lo mismo con los bordes externos hacia adentro con dirección al centro y el pliegue. Cuando termines, el papel deberá estar dividido en cuatro secciones altas, delgadas e iguales con tres dobleces que apunten lejos de ti (o dobleces tipo “valle”).
-
Haz dobleces hacia arriba entre los dobleces que hayas hecho. Luego, haz cuatro dobleces verticales adicionales para dividir cada sección alta y delgada del papel por la mitad. Esos dobleces deben apuntar hacia ti (como una “montaña”) en lugar de lejos de ti. Cuando termines, te quedarás con un pedazo de papel dividido en ocho tiras delgadas que se doblen juntas y formen un patrón tipo “acordeón”.
-
Voltea el papel y dóblalo por la mitad. Posteriormente, dobla el papel 90 grados de manera que los dobleces verticales anteriores se extiendan horizontalmente. Luego, desdobla estos dobleces y haz uno nuevo para dividir el papel por la mitad verticalmente. Usa el doblez tipo “valle” (uno que apunte lejos de ti). El doblez debe intersectar los dobleces que ya hayas hecho formando ángulos rectos perfectos (o casi perfectos).
-
Voltea el papel nuevamente y dóblalo hasta formar un par de “puertas” delgadas. Voltea el papel nuevamente de manera que el grupo original de dobleces apunten otra vez de forma vertical. Dobla los bordes hacia adentro formando un “acordeón” con el papel a lo largo de los dobleces verticales a medida que avances. No hagas el doblez final en el centro del papel. Déjalo sin doblar. En ese punto, el papel debe lucir como una puerta de dos hojas larga y delgada. El pedazo de papel doblado debe medir 1/4 del ancho como lo haría normalmente.
- Si vas a usar papel para origami estampado, las "puertas" deberán tener ese diseño. De lo contrario, quizá hayas cometido un error al doblarlo.
-
Dobla hacia la sexta parte superior de las “puertas”. En ese punto, las cosas se volverán un poco difíciles. Toma el borde superior delgado de las "puertas" dobladas y dóblalo de manera que alcance la mitad del pliegue central extendiéndose a lo largo de las "puertas" horizontalmente. En otras palabras, debes colocar un doblez valle en la sexta parte del camino hacia el largo de las puertas.
- Hacer este tipo de doblez es un poco más difícil que doblar una sección de papel por la mitad o en cuatro partes. Hay diferentes formas de hacerlo . La forma más fácil probablemente sea pensar en la mitad de la parte superior de las puertas como una sola unidad y doblar el borde superior hacia abajo hasta que parezca que el papel sin doblar de debajo tenga aproximadamente el mismo grosor que la porción doblada. Luego, dobla y ajusta el papel manualmente hasta que obtengas las proporciones adecuadas.
-
Haz dobleces en forma de "X" en la parte superior del borde del papel. Toma el borde superior del papel doblado y dóblalo a lo largo sobre sí mismo diagonalmente. Luego, alinea el pliegue que hayas hecho con el pliegue central extendiéndolo hacia el centro de las puertas verticalmente y presiónalo para doblar. El papel debe lucir como una letra “L" invertida y rotada.
- Repite el procedimiento con la dirección opuesta para doblar una figura en forma de "X" en la parte superior del papel.
-
Desdobla el papel y dobla a lo largo del pliegue horizontal más bajo. Luego, desdobla el papel por completo y extiéndelo en frente de ti. Si vas a usar papel estampado en un lado, el lado en blanco deberá mirar hacia arriba. En caso de que no vayas a usar papel estampado, ese es el lado que estaba dentro de las “puertas” anteriormente. Si es necesario, voltea el papel de manera que la "X" se doble a lo largo del borde inferior. Luego, dobla la parte más baja del papel debajo usando el pliegue horizontal cerca de la parte inferior de la página.
- Cuando termines, deberás dividir el papel en dobleces verticales que formen figuras triangulares en la parte inferior.
Anuncio
Doblar la libreta de papel dándole forma
-
Retuerce cada triángulo por la mitad y dóblalo. Dobla cada uno de los triángulos pequeños en la parte inferior del papel hacia adentro para dividirlos por la mitad. Comienza en un extremo y dobla el resto del papel alrededor trabajando en cada doblez a medida que avances. Une los triángulos doblados en forma de acordeón hasta que toda la pieza de papel doblado luzca como una letra "L" larga y delgada.
-
Usa un doblez diagonal para hacer una figura en forma de “J” invertida. Toma el extremo largo y delgado de la “L” y haz un doblez de 45 grados para llevarlo hacia arriba y sobre ti. Deja un espacio pequeño entre la parte inferior de la “L” y el doblez que hagas. Cuando hayas terminado, el pedazo de papel doblado deberá lucir como una letra "J" invertida. Dobla la parte interna de la figura en forma de "J" sobre sí misma para darle a la parte inferior de la “J” ángulos de 45 grados por todos lados.
-
Abre la parte delgada de la "J" y dóblala sobre sí misma. Abre cuidadosamente los dobleces en forma de acordeón en la parte larga y angosta de la figura en forma de "J" para revelar una sección de papel en forma de una "capa" ancha. Luego, dóblala nuevamente sobre sí misma girándola 90 grados a medida que lo hagas. Después, alinea el doblez con el papel detrás de él. Después, dobla la sección superior del papel nuevamente sobre sí misma una vez más en la dirección opuesta.
-
Voltea el papel y dobla la parte inferior hacia arriba. Si vas a usar papel estampado, después de voltearlo, lucirá como una capa o un planeador ancho y grueso con un “ribete” en sus bordes. Dobla el borde inferior del papel sobre sí mismo con un doblez angosto. Debes crear una tira que no mida más de 6 mm (¼ de pulgada) del material doblado en la parte inferior.
-
Dobla la parte superior del papel hasta formar un rectángulo. Toma el borde superior del papel y dóblalo sobre sí mismo hasta que esté casi (pero no muy) nivelado con el borde inferior. El papel doblado en ese momento debe adquirir la forma de un rectángulo largo, delgado y horizontal. En caso de que vayas a usar papel estampado, todo el rectángulo debe tener diseños.
-
Dobla los bordes externos del papel hacia las “páginas”. La libreta de papel debe comenzar a tomar forma. En el medio del rectángulo debe haber una “pestaña” pequeña de segmentos de cuadrado doblados ceñidamente que se abran en forma de abanico desde el punto central en el que se unan. Esos segmentos formarán las páginas de la libreta de papel. Para hacer las cubiertas de la libreta, dobla los bordes externos del rectángulo hasta que se unan a la base de las páginas y dobla para plegar. Cuando hayas terminado, tendrás una pestaña de papel en cada extremo de la pestaña interna de las páginas que sea ligeramente más grande que las páginas mismas.
-
Pega las cubiertas en su lugar si lo deseas. ¡Felicitaciones! Si haces todos los dobleces correctamente, cuando termines, la libreta de papel pequeña tendrá diez páginas y una cubierta frontal y trasera. Si lo deseas, en este punto puedes pegar las pestañas que forman las cubiertas del libro cuidadosamente con pegamento o cinta adhesiva para asegurarlas en su lugar. ¡En ese punto, la libreta de papel estará lista para usar!
- Otra alternativa, para que uses la técnica de origami auténtica, es deslizar la pestaña más inferior de cada pestaña de cubierta en el bolsillo junto a la parte trasera del libro. De ese modo, cada cubierta se mantendrá en su lugar sin usar adhesivos, los cuales no son utilizados por los expertos en origami.
Anuncio
Consejos
- Si quieres hacer una libreta de papel más grande, usa papel más grande.
- ¡Cuando hagas los dobleces, procura que sean tan uniformes y definidos como sea posible!
- Si necesitas más páginas, corta los extremos de la libreta de papel.
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de detenerte inmediatamente en el medio del papel cuando estés en el proceso de cortado. De lo contrario, la libreta lucirá desalineada.
- Cuando hayas terminado, asegúrate de no cortar el lado del pliegue y la parte superior de la libreta de papel o las hojas se saldrán.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- papel
- tijeras (en caso de que no tengas tijeras, puedes rasgar el papel cuidadosamente)
- perforadora
- cuerda o cinta
- máquina de coser (opcional)
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 39 901 visitas.
Anuncio