Descargar el PDF Descargar el PDF

Las parodias de las películas suelen dividirse en dos categorías: para desternillarse de risa o no muy graciosas del todo. Todo suele depender de las ideas o las películas que se parodien. Las parodias más graciosas son las que lo son independientemente de que uno haya visto la película que se parodie, en tanto que, para las parodias que no son graciosas, por lo general es necesario que los espectadores conozcan la "original" para comprender el humor en lo más mínimo. A fin de cuentas, una parodia graciosa de una película tiene que ser una película graciosa en primer lugar y una parodia en segundo lugar.

Este artículo se enfoca en los detalles de escribir y dirigir una parodia. Si quieres pasos más generales para la elaboración de una película, entre ellos sobre la preproducción y la edición, haz clic aquí .

Método 1
Método 1 de 2:

Dar en el clavo con la escritura

Descargar el PDF
  1. Posiblemente con la excepción de S.O.S. Hay un loco suelto en el espacio de Mel Brooks, que se enfoca de manera casi exclusiva en La guerra de las galaxias (un mega éxito que casi todos han visto), casi todas las parodias buenas tienen un enfoque amplio. No es un error que las demás películas de Brooks se enfocan en blancos más grandes, como las películas de monstruos ( El joven Frankenstein ), los westerns ( Un comisario de película ) y las épicas históricas ( La loca historia del mundo ). El maestro de la parodia comprendía que, mientras más personas se sientan incluidas y comprendan las referencias más amplias, la película será más graciosa.
    • Las películas y los géneros que suelen tomarse muy en serio tienden a ser los mejores blancos para la sátira. Por lo general, mientras más una película o género intenten evitar el humor, serán más aptos para burlarse de ellos. [1]
    • Las películas de género son las que tienen tramas similares; es decir, las películas de cualquier tipo de las cuales hayas visto 10 versiones (por ejemplo, el cine slasher , las comedias románticas, las películas de deportes, etc.).
  2. Una excelente parodia prestará atención al "original" y lo usará como el punto de partida para el guion, y es necesario que investigues. Mira las películas y también cualquier parodia relacionada, fijándote en aquello en lo que encuentren humor y las partes que sean buenas para burlarse. Estas son algunas cosas a las que debes prestar atención:
    • Tipos de personajes recurrentes: ¿el elenco suele ser una variación de los mismos 3 personajes? De ser el caso, será necesario que incluyas también versiones que los parodien.
    • Clichés y arcos narrativos comunes: ¿hay momentos en la trama, parlamentos o tomas que todas las películas tienen en común? ¿De qué forma puedes subvertirlos para que sean graciosos?
    • Temas o asuntos del género: ¿qué es lo que la película parece abordar? ¿La acción desmesurada y la adrenalina de las películas policiales (que se parodia en Policías de repuesto ) o los documentales santurrones (que se parodia en la serie Documentary Now! ).
  3. Pocas películas carecen de agujeros en la trama y, en su mayoría, las cosas de las que vayas a burlarte estarán llenas de ellos. No los evites sino, en cambio, expón estos agujeros a extremos cómicos, señalando las partes en las que la película "original" se haya adelantado demasiado. Nuevamente, no olvides que las tramas más amplias (por ejemplo, la forma como los personajes de las películas de terror siempre quieren "separarse") son más fáciles de parodiar que un punto en la trama de una película específica. En su mayoría, las parodias en esencia roban la estructura común de la trama de la película que parodian y la usan como infraestructura para contar chistes.
    • Haz que los personajes reconozcan el asunto o problema o que uno de ellos en particular bromee sobre el agujero en la trama (por ejemplo, el fumón de La cabaña del terror ).
    • "Forzar" la trama sobre los personajes (por ejemplo, el personaje que se convierte en el héroe clásico por accidente o que salva a todos a pesar de tratar de no involucrarse o no intentarlo del todo).
    • Resuelve los agujeros en la trama de una manera ridícula ( Un comisario de película lo hace con gran destreza) o tan solo haz un corte a las repercusiones del gran momento sin explicar de qué forma todos sobrevivieron (por ejemplo, el cambio radical rápido en El reportero: la leyenda de Ron Burgundy de Will Ferrell limpiando y poniéndose un traje nuevo en menos de dos segundos).
  4. Uno de los mejores ejemplos de esto (¡alerta de spoilers!) es en la parodia medieval Los caballeros de la mesa cuadrada que termina con el arresto del rey Arturo y sus caballeros por parte de policías modernos en medio de una enorme batalla. Resulta que toda la película no es más que adultos que jugaban a disfrazarse de manera violenta. La sorpresa es la raíz de toda comedia, y las parodias constituyen un lugar perfecto para una sorpresa, ya que el público conoce cuál es el punto de la trama o la revelación que se espera según la película o el género originales. ¡Cambia un poco las cosas!
    • Siempre una excelente táctica de una parodia son los personajes invertidos: desde los policías "expertos" incompetentes en ¿Dónde está el policía? hasta los compinches inteligentes y geniales en la nueva versión de El avispón verde .
  5. This is Spinal Tap , una parodia de los documentales de rock, toma esta broma casi de manera literal en el infame discurso "11", en el que un guitarrista se jacta de que las perillas de volumen de su amplificador llegan hasta 11, no solo hasta 10 como en un amplificador regular. Las parodias adquieren humor al exponer lo ridículas que son en realidad las ideas y las tramas de las películas y lo lejos que se encuentran del mundo real.
  6. Las mejores parodias de todos modos logran, casi infaliblemente, respetar y honrar a las películas a las que parodian. Para ello, recuerdan qué es lo que hizo que las películas fueran tan especiales y dignas de parodiar. Después de todo, nadie hace una parodia de una película que nadie haya visto en un principio. Esto puede implicar expandir sobre los temas o sobre la película (por ejemplo, en El desesperar de los muertos ) o tan solo elegir los elementos más populares y resaltarlos mucho (por ejemplo, en Austin Powers ). [2]
    • La película El desesperar de los muertos empieza con una caminata similar a la de los zombis yendo y viniendo del trabajo y luego repite la misma toma después de que ocurre una infestación de zombis. El personaje principal no percibe nada diferente la segunda vez, lo cual es un momento cómico que refuerza la idea de que todos somos zombis en ocasiones. Este es un tema importante que se desarrolla hasta el final.
    • Austin Powers sigue una trama típica de espías, pero su longevidad proviene de que reconoce lo que hace que las películas de espías sean tan divertidas: viajar por el mundo, la moda extravagante y los artilugios, y muchas mujeres hermosas.
  7. Considera la posibilidad de hacer que un actor o actriz sea el "personaje serio" como una forma de ilustrar lo que sea un chiste y lo que se tome en serio. En la comedia, el personaje serio es la persona que más representa al espectador. Son los únicos que parecen darse cuenta de lo locas que son las cosas a su alrededor. Esto hace que la locura y la parodia que los rodean sean más graciosas. Piensa en el policía neurótico interpretado por Simon Pegg en la parodia policial Hot Fuzz: super policías o en Michael Bluth de la serie Arrested Development . Esto en cierta forma es una habilidad avanzada, pero salpicar la "voz de la razón" aquí y allá hará que todo lo ridículo parezca normal en comparación.
    • El personaje serio también puede ser una parodia y suele ser mejor que así sea. El personaje principal de ¿Y dónde está el piloto? es un piloto de guerra que regresa a enfrentarse a la vida normal "tranquila" como un piloto civil. Sin embargo, si has visto alguna vez una película de desastres, sabrás que no será tan fácil. [3]
  8. Es necesario que una parodia divertida sea una película graciosa por su cuenta, y las referencias constantes a otras películas cansarán rápido. Suéltate y tan solo sé gracioso, aunque el chiste no tenga un "equivalente" en las películas verdaderas. Los chistes abiertos y originales harán que la película no parezca tanto una copia o una de esas parodias ampliamente destrozadas en las que todos los chistes tan solo son una referencia a lo que ocurre en otras películas.
    • Usa las referencias como una forma de añadir una capa de humor y no como el suministro de todos los chistes. Por ejemplo, dale un vistazo a Austin Powers . Dr. Evil es una excelente parodia de los villanos comunes de las películas de espías, pero las cosas como su relación con su hijo que es menos malvado trascienden la parodia y se convierten en una gran comedia familiar en cualquier película. De este modo, el giro que da su hijo hacia el mal se torna más gracioso más adelante, ya que los aspectos de parodia cierran el ciclo.
    • Una de las escenas más graciosas de Casa de mi padre , la parodia que Will Ferrell hace de las telenovelas, es una interpretación del acompañamiento musical de vaqueros pero, a medida que el musical continúa, hace un giro brusco hacia un territorio extremadamente diferente y divertidísimo que se basa en la imagen de todos ellos cantando. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Filmar una excelente parodia

Descargar el PDF
  1. Por ejemplo, cualquier parodia de La bruja de Blair debe realizarse con una cámara portátil para así reproducir el aspecto tembloroso del original. Si quieres filmar una parodia de Juego de tronos , es mejor que tengas muchos ángulos bajos de las cámaras sobre los personajes poderosos y tomas dramáticas y barridas de la ubicación (lo cual puede revelar cosas de manera cómica al girar la cámara).
    • Si bien no todas las películas tienen un estilo visual discernible, todas tienen piezas comunes. Las comedias románticas se filman de manera directa pero definitivamente debes tener un montaje con "música alegre" de la pareja enamorándose.
    • La otra opción es alejarte lo más posible de la película en sí y filmar, en cambio, en un lugar que sea distinto de manera cómica (por ejemplo, el final de Los caballeros de la mesa cuadrada mencionado anteriormente).
  2. Las mejores parodias se basan en las películas originales desde el guion hasta el escenario y los actores constituyen un factor clave. Muéstrales los personajes a quienes vayan a parodiar en su "hábitat natural" de forma que todos estén en sintonía. Busca cuál es la principal motivación o parodia del personaje ("el héroe pretencioso", "el compinche inepto", etc.).
    • Emplea estos personajes como puntos de referencia, sobre todo para los momentos importantes. No empieces de cero con un capitán vividor y sórdido de un barco pirata sino, en cambio, puedes decir "Actúa como Han Solo pero mucho más espeluznante y coqueto".
  3. Se llama "romper la cuarta pared" cuando alguien mira a la cámara, se ríe o reconoce que esta no es la forma como las cosas suelen ser. En esencia, les recuerdas a todos que están mirando una película. Esto puede funcionar en dosis pequeñas (un excelente ejemplo es la parodia del cine negro Kiss Kiss, Bang Bang ) pero, en su mayoría, los chistes deben contarse "en serio". Esto se refiere a que los actores aceptan los parlamentos y los eventos como si fueran de la vida real. Para los personajes, el mundo en el que viven es el único que conocen, independientemente de lo absurdo que sea.
    • Puedes obtener una clase maestra en la comedia imperturbable dándole un vistazo a Leslie Nielsen, la estrella de parodias famosas como Y ¿dónde está el piloto? y ¿Dónde está el policía? .
  4. Presta atención a los vestuarios y la escenografía e imita lo más que puedas el original de forma que hagas que parezca una secuela. Si bien podría parecer contradictorio imitar la película de la cual vayas a burlarte, este nivel de detalle hará que los chistes sean mucho más graciosos. Las buenas parodias podrían ser las mismas películas de las que se burlan de un vistazo rápido. Esto engancha al público. La sorpresa de los giros y los chistes será mucho más graciosa, ya que estarán yuxtapuestos contra un telón de fondo más "serio".
  5. En la parodia de las películas de acción que hizo la serie de televisión Community y que ahora se volvió famosa, llamada "Modern Warfare", hubo más chistes visuales que en la mayoría de los largometrajes de parodia. Desde lo general, como un hilito de pintura verde que se desliza de manera ominosa por la pared (como una parodia de la sangre) hasta las zambullidas y volteretas en cámara lenta de un personaje y los disparos de ametralladoras que traen a la mente imágenes de The Matrix y Caracortada . Prestar atención al humor visual generará muchas risas.
    • Haz ajustes a la utilería y experimenta con ella. Si vas a hacer una parodia de fantasía, podrías cambiar los emblemas en los escudos o los blasones a algo que sea ridículo o gracioso.
    • No temas "robar" tomas famosas y hacer algo divertido con ellas. Y ¿dónde está el piloto? empieza con el avión atravesando las nubes al ritmo de la música de Tiburón , lo cual recrea la toma de una forma distinta. [5]
  6. Si bien esto parece contradictorio, no olvides la regla antigua de "tragedia + tiempo = comedia". Colocar a los personajes en un peligro que sea en cierto modo legítimo, introducir consecuencias reales y vivir en el mundo que vayas a parodiar hará que sea mucho más gracioso cuando todo estalle en la cara de los personajes. Una buena parodia de todos modos respeta y presta atención a los clásicos y esto hace que sea una mejor película.
    • Cualquier película mencionada en este artículo podría encajar con este paso, pero un ejemplo particularmente bueno es El desesperar de los muertos . Esta película asume de verdad los elementos del terror en unas cuantas escenas clave de forma que parece una película de zombis tradicional, y esto conduce a un resultado enormemente gracioso y satisfactorio al final. [6]
  7. En general, la comedia es una forma de arte de movimiento rápido. Esto se debe a que la sorpresa y la velocidad son claves para hacer reír y unirlas. Las parodias suelen ser aún más rápidas debido a que rara vez tienen tramas originales sobre las cuales el público debe pensar. Debes tratar de presentar los chistes con rapidez (ya que, si uno falla, vendrá otro inmediatamente después) y dejar que la trama permanezca simple.
    • En su mayoría, las parodias son más cortas, por lo general de entre 90 y 100 minutos. Esto se debe a que siempre se corre el riesgo de que la película llegue a cansar en caso de que no tenga nada original que decir.
    Anuncio

Consejos

  • Debes asegurarte de elegir con cuidado las tomas e instalar una iluminación buena y coherente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7995 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio