Descargar el PDF Descargar el PDF

Tienes una cámara, una idea y todo lo necesario para hacer una película, pero no tienes actores ni equipo de personas que te ayuden a rodarla. Ya sea que estés aburrido y quieras grabar algo, hacer más interesante un proyecto de la escuela o iniciar tu carrera en filmación, hay muchas ideas excelentes que puedes filmar sin que haya otra persona que te ayude.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para filmar

Descargar el PDF
  1. Hacer una película por tu cuenta implica que tengas que deshacerte de los actores o escenas que requieran varias personas para que queden bien. Desafortunadamente, esta condición elimina la mayoría de los efectos especiales y diálogo. Sin embargo, estas limitaciones pueden ser liberadoras, lo que contribuye a encontrar soluciones alternativas únicas y creativas. Estas son algunas ideas que debes tener en cuenta para grabar:
    • Películas de arte: algunos pioneros como Sadie Benning y Bruce Nauman han contribuido grandemente al mundo del arte con nada más que una cámara y la voluntad de experimentar. Puedes hacer todo, desde diarios en videos hasta videos abstractos que exploren el color y el sonido. Revisa “ Video Data Bank ” gratuitamente para hallar inspiración.
    • Documentales cortos: lo único que requieres es una cámara y un micrófono y podrás salir a la calle a entrevistar y conseguir tomas.
    • Unipersonales: es popular en YouTube y en programas como La Oficina y se trata simplemente de hablarle a la cámara, enunciar un monólogo o realizar un sketch. A veces este video se trata de comentar una película o un juego.
    • Stop motion: aunque toma tiempo, el stop motion es una de las pocas opciones en las que un cineasta puede realizar una película que se vea profesional por sí mismo.
  2. No tienes que cubrir toda la historia con una idea suelta, pero tener ideas en papel te guiará cuando comience la filmación. Casi todos los videos tienen una historia, de una forma u otra, y casi todas las historias se dividen en tres secciones:
    • El inicio: establece el mundo de tu película. Puede ser tú, el personaje, la ubicación en la que vas a grabar o simplemente el color o el ánimo que quieras explorar.
    • El conflicto: algo altera, cambia o modifica el escenario original. En el caso de las obras más pequeñas o de arte, podría ser un cambio de ritmo o la introducción de un nuevo tema. La "historia" se cuenta por medio de este cambio.
    • La resolución: ¿cómo termina la historia, cuál es el mensaje o la idea? Algunas historias simplemente terminan, pero esto implica que nada ha cambiado al final.
  3. Lo único que necesitas es una cámara y una forma para editar el material en una computadora, pero hay otro equipo que también te ayudará a elaborar una película por tu cuenta:
    • Un trípode: si quieres filmarte en una escena, un trípode será la mejor manera de conseguir una cámara estable que se pueda mover, girar, levantar y bajar en varios ángulos.
    • Iluminación: una de las diferencias principales entre las películas que se ven amateur y las profesionales es una buena iluminación. Incluso entre 3 y 4 lámparas con abrazadera que se compran en una tienda ferretera serán suficientes para que tu película tenga una iluminación fuerte y constante.
  4. Si vas a hacer una película por tu cuenta, lo mejor es que conozcas la mayor cantidad de trucos que te fuera posible. La cámara es tu mejor amigo y saber cómo manipularla será una gran parte de hacer que tu película quede única y original. La mejor manera de aprender es jugar, pero estos son algunos puntos que tienes que averiguar:
    • Equilibrio de blancos: cambia la "temperatura" de tu película o el color. Un equilibrio de blancos bien configurado garantizará que todos los colores se vean naturales. Aunque es posible jugar con el equilibrio de blancos para conseguir efectos visuales diferentes, es más fácil hacerlo al momento de editar.
    • Lentes: los lentes diferentes cambiarán profundamente la composición de la toma. Juega con ángulos amplios, ojos de pez y lentes macro para cambiar los efectos visuales.
    • Enfoque: dominar el enfoque toma toda una vida y debes comenzar ya. El enfoque determina qué parte de la toma es clara y cuál es borrosa. Muchas cámaras tienen enfoque automático, pero para hacer una película excelente, tienes que controlarlo manualmente. [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Grabar la película

Descargar el PDF
  1. El video es un medio visual y aunque la narración y el texto son excelentes para transmitir información, no son muy llamativos. Si vas a grabar tú solo, no podrás usar diálogo, actores o muchos sonidos para contar la historia. Sin embargo, lo que tienes es todo el tiempo del mundo para construir buenas tomas, capturar un buen material de video y trabajar en crear ángulos atractivos.
    • En cada toma, ten la mente de un fotógrafo. Pregúntate si la imagen es interesante por sí sola.
  2. Esta es la versión cómic de tu película. Es una forma invaluable de diseñar la película que te permite "verla" antes de grabarla. Entonces actúa como el manual de tu película. Puedes encontrar plantillas por Internet e imprimirlas o simplemente dibujar las tomas básicas con anticipación con un lápiz y papel.
    • Improvisar para la cámara tiene un lugar, por supuesto. Sin embargo, el guion gráfico es una buena forma de planificar hacia dónde debe ir la cámara.
  3. Los micrófonos de cámara son muy malos y son inservibles cuando esta está lejos de la acción. Un micrófono externo hará una gran diferencia en la calidad de la producción, pues la mayoría de los públicos advierten el mal sonido antes que un video malo. [2]
  4. Haz "escenas" discretas y atractivas en lugar de encender la cámara y dejarla funcionando mientras te mueves. Así se garantiza que pienses en cada escena por separado y que editar sea mucho más fácil. [3]
  5. Para enfocar una grabación, centra la imagen a una distancia en particular de la cámara. Si te mueves de un lado a otro, la cámara tendrá dificultades para adaptarse y cambiará el enfoque o se pondrá borrosa.
    • Pega un pedazo de cinta adhesiva en el suelo que te indique dónde tienes que sentarte o pararte para cada toma. [4]
  6. Las películas de cualquier largo se construyen en la cabina de edición. Mientras más material o filmación tengas para trabajar, más feliz serás y más fácil será realizar una película excelente. Captura la misma toma desde diferentes ángulos, vuelve a realizar varias líneas o graba el ambiente con tomas atmosféricas. Cada toma extra cuenta. [5]
    • Experimenta con las tomas. Toma ángulos locos, captura tomas raras y abstractas de objetos cotidianos y explora bien el área con la cámara. Es posible que no uses este material, pero incluso conseguir una toma llamativa de cien valdrá la pena.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Editar tu película

Descargar el PDF
  1. Editar es una de las formas de arte más subvaloradas en el cine, pero es casi implícito. Los mejores editores son invisibles y hacen los cortes y cambios a la perfección. En consecuencia, el público no debe pensar nunca en editar. Las tomas simplemente fluyen juntas. Cuando empieces a editar tu película, asegúrate de conocer su historia, idea o tesis. Todas las ediciones tienen que servir a esta idea. [6]
  2. La pintura y el pincel de la edición es el "corte" que se trata simplemente de pasar de una toma a otra. Esta es la forma en que las películas cuentan las historias, el corte de las imágenes de una a otra y cada corte le muestra al público un ligero cambio o progresión, por ejemplo, "ella entra en el edificio" o "él está hablando ahora". Pueden ser simples o simbólicos, como el famoso corte de Stanley Kubrick de un hueso tirado a una estación espacial en 2001: Odisea del espacio . Saber cómo usar los cortes para contar la historia es vital para la edición de una película. [7]
    • Hard Cut : un corte hacia otro ángulo o toma sin transiciones. Este es el más común en la cinematografía.
    • Smash Cut : un cambio abrupto a una escena o imagen totalmente diferentes. Esta técnica llama la atención al corte, lo que suele indicar una sorpresa o un gran cambio en la historia.
    • Jump Cut : un corte abrupto hecho con la misma escena, normalmente hacia un ángulo un poco diferente. Aunque no es común, demuestra confusión o el pasar del tiempo.
    • J-Cut : cortar al audio de la siguiente toma, pero no al video. Esta es una forma excelente de enlazar dos escenas temáticamente o proporcionar una narración.
    • L-Cut : cortar hacia el video de la siguiente toma, pero con el audio de la primera. Es una excelente manera de mostrar a un personaje hablando sobre algo, como una promesa, luego llevándolo a cabo (o no).
    • Corte de acción : un corte en el medio de movimiento. Por ejemplo, mostrar la puerta abierta en una habitación luego cortar cuando se abre hacia una toma de la misma puerta que se abre del otro lado.
    • Sobreposición: cuando dos videos diferentes se sobreponen, lo que implica que están conectados y entrelazados. A menudo, este recurso se usa en transiciones. [8]
    • Tomas correspondientes: cuando la forma de un video se imita en el siguiente. Por ejemplo, si tienes una toma de tus ojos y cortas a tus ojos con lentes de sol o a los de otra persona. Este recurso enlaza las tomas, pero normalmente tambié señala una diferencia fundamental.
  3. Muchos editores piensan en términos de marcos individuales (las tomas inmóviles que vez cuando le pones pausa a la pantalla) y las juntan del modo en que los músicos usan las notas musicales. [9] ¿De qué manera fluye la película? ¿De qué manera la velocidad de los cortes contribuye al ritmo del video? En general:
    • Los cortes rápidos dan mucha energía y movimiento propulsor a la escena.
    • Los cortes lentos y poco frecuentes acumulan tensión, suspenso y enfoque. Hacen que la película sea más lenta, lo que permite al espectador contemplar una idea o toma.
    • Un cerebro humano se tarde entre 3 y 5 marcos en reconocer una imagen. Por lo tanto, podrías confundir a tu público si tratas de ir muy rápido. Sin embargo, este podría ser el objetivo también. [10]
  4. Este es un proceso de ajuste del tono, la saturación, el brillo y el contraste de cada video de modo que todos se vean iguales. Es difícil que te salga bien cuando estés filmando, así que una corrección de colores básicos al momento de editar es casi siempre necesaria. Todos los programas de edición de video tienen filtros y efectos para este propósito. Muchos programas tienen una corrección automática, pero a menudo funciona o no.
    • También puedes jugar con la corrección de color para lograr efectos sorprendentes o iluminación de especialidad, como brillos de amarillo claro o tintes rojos intensos y peligrosos.
    • Si quieres presentar la película a festivales o eventos, piensa en pagar un servicio profesional de gradación de colores. [11]
  5. La única forma de volverse un mejor cineasta es compartir la película con el mundo. Pídeles que te expliquen en sus propias palabras lo que creen que pasó y que comenten lo que les gusta o no. Haz una lluvia de ideas sobre las formas en las que pueden mejorarla juntos y trata de incorporar las sugerencias en la siguiente película. Quién saber, tal vez podrían ayudarte a hacerla.
    Anuncio

Consejos

  • Haz que tus películas solo tengan una idea a la vez. En lugar de amontonar 4 a 5 ideas en una película, enfócate en conseguir la mejor versión posible de una en la pantalla.
  • Experimenta apuntando la cámara a cualquier cosa. Tienes la flexibilidad y la libertad de hacer lo que quieras, cuando quieras.
  • Si agregas música mientras editas, asegúrate de que no se tenga que pagar reagalías o ponte en contacto con el autor.
Anuncio

Advertencias

  • Comprueba que tienes los permisos adecuados cuando vayas a grabar en propiedad privada o en espacios públicos amplios. Por ejemplo, en algunos casos, no se puede filmar a desconocidos, incluso en público, sin un permiso de grabación de la oficina de turismo de la jurisdicción. Revisa cómo son las normas en tu país.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 010 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio