PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Has decidido crear una película, ¡lo que puede ser muy divertido! No obstante, ten en cuenta que tendrás que hacer muchas cosas para terminarla. Tendrás que crear una historia, buscar personas que actúen en ella, preparar las escenas, filmar y editar. Sin embargo, no te preocupes, ya que si lo haces paso a paso y con personas que te agraden, ¡definitivamente te parecerá más una actividad divertida que un trabajo!

Parte 1
Parte 1 de 4:

Crear la historia

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿De qué quieres que trate la película? ¿Quieres una aventura emocionante, una historia de fantasía o una de amor? También puedes probar con la acción, el misterio o la ciencia ficción. [1]
    • Si no sabes con certeza por dónde empezar, piensa en tus películas favoritas. No debes copiarlas, pero puedes crear una similar.
    • También puedes combinar ideas. ¡No tienes que elegir solo una! Sin embargo, no dejes que las cosas se salgan de control. Guarda algunas ideas para la próxima película.
    • ¡Incluso puedes crear una película basada en uno de tus libros o historias favoritos!
  2. Esta es la persona que guiará la historia. Por ejemplo, en la película Valiente, Merida es el personaje principal. Ella es la heroína y la historia se centra en lo que le ocurre y las decisiones que toma.
    • Puedes tener más de un personaje principal, como Nemo y Marlín en Buscando a Nemo.
    • Básicamente, el personaje principal impulsará la historia. La película se centrará en él y lo que haga.
  3. La “historia” también se denomina “trama” y tan solo consiste en lo que ocurre. Anotarla en un par de oraciones cortas puede ayudarte a mantenerte enfocado. [2]
    • Reflexiona sobre lo que le ocurre al personaje principal. Quizás quieras que se embarque en un viaje para encontrar un tesoro. Este es el fin de la historia, por lo que las oraciones podrían ser: “Jessie encuentra un mapa en su ático con un lugar misterioso marcado en él. ¡Ella decide buscar el lugar! En el camino, conoce a Robbie, un joven muy inteligente del vecindario. Juntos, siguen el mapa y encuentran el tesoro”.
    • También puedes escribir un enunciado con la pregunta “¿Qué ocurriría si…?”, como “¿Qué ocurriría si una chica encuentra un mapa en el ático que la conduce a un tesoro enterrado?”.
  4. Cuando empieces la historia, el personaje tendrá una vida normal. Él necesitará algo que lo embarque en un recorrido, como el mapa del ejemplo. Asimismo, tendrá que esforzarse por alcanzar algo, lo que conducirá al punto culminante de la historia, al que se le conoce como clímax. [3]
    • El clímax es la parte más emocionante de la historia. Esta es la parte en la que un personaje está a punto de verse involucrado en un misterio o, en nuestro caso, podría ser el momento en el que Jessie encuentra el tesoro del mapa o descubre que no hay nada allí.
  5. Una escena es una sección más pequeña de una película. Una escena suele estar compuesta por un tiempo ininterrumpido y acción. Dicho de otro modo, cada escena es independiente, tal como un capítulo de un libro. [4]
    • Por ejemplo, imagina que al principio el personaje está aburrido pasando el rato en el primer piso con su mamá. Esta es la primera escena. Luego revisa el ático y encuentra un mapa en la segunda escena. En la tercera escena, ella vuelve a bajar y le pregunta a su mamá si puede ir a la casa de su amigo.
  6. Escribe un par de oraciones para cada escena que quieras crear. Vas a escribir la historia de inicio a fin. Tan solo describe cada escena una por una.
    • Por ejemplo, podrías escribir lo siguiente:
      • Escena 1: Jessie está en el primer piso aburrida y mirando el reloj. Su mamá le dice que haga su tarea, pero le responde que ya la terminó. Ella le dice que busque algo que hacer, por lo que suspira y sube las escaleras.
      • Escena 2: Jessie está en el ático de la casa, moviendo las cosas y mirando las cajas. Ella mira la parte inferior de un guardarropa viejo cuando algo entra en contacto con su dedo. Ella retira una tabla y encuentra el mapa del tesoro.
      • Escena 3: Jessie está en el primer piso y le pregunta a su mamá si puede ir a hablar con un amigo. Su mamá le dice que sí y ella sale corriendo por la manzana.
  7. Este formato es un poco extraño. Primero indica en dónde ocurre la escena. Luego puedes agregar una descripción de la habitación y todo lo que ocurra en la escena.
    • Por ejemplo, para las escenas 1 y 2, podrías escribir lo siguiente:
      • Escena 1
        Sala, por la tarde.
        La sala es acogedora y tiene un sofá y dos sillones. La luz entra por las ventanas grandes. Jessie, de 12 años, está sentada en una silla, aburrida, mientras su madre la mira desde la cocina.
      • Escena 2
        Ático, unos minutos después.
        El ático está cubierto de polvo y lleno de cajas y otras cosas. Jessie, de 12 años, está rebuscando en las cajas y caminando por la habitación.
  8. El diálogo es lo que los personajes se dicen. En ocasiones, un personaje incluso puede hablarse a sí mismo si no hay nadie cerca. El diálogo puede sonar un poco extraño si solo lo escribes, ¡así que dilo en voz alta! Piensa en cómo les hablas a tus amigos y cómo les hablarías a tus padres o profesores. Lo harías de forma diferente, ¿no es así? Esto debe verse reflejado en el diálogo. Usa cursiva para indicar que algunas líneas no son habladas, sino que el actor las interpreta. Continúa con los apuntes del diálogo y las acciones hasta que termines la escena. [5]
    • En la primera escena, podrías empezar escribiendo lo siguiente:
    • Jessie: estoy tan aburrida.
      Jessie suspira y apoya la cabeza en su brazo.
      Mamá: si estás tan aburrida, haz tu tarea.
      Jessie hace un gesto de desdén con los ojos.
      Jessie: ya la terminé.
  9. Necesitas personas que interpreten a cada personaje. Esto significa que primero debes saber cuántos tienes. Anota cada personaje y algo sobre ellos, como su nombre, edad y personalidad. [6]
    • Por ejemplo, podrías escribir: “Jessie es una chica de 12 años a la que le gustan los libros y jugar balompié. Ella siempre se mete en problemas por embarcarse en aventuras”.
  10. Escribe el diálogo, la descripción y la acción en cada escena de la historia. Una vez que termines, ¡puedes empezar con la siguiente parte!
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Encargarte del elenco, los lugares de grabación y los ensayos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si es tu primera película, mantén las cosas simples. Elige 1 o 2 lugares en los que puedas grabarla; no más. ¡Puedes hacerlo dentro de tu casa usando los objetos que encuentres en ella como utilería! Puedes grabar en el patio trasero o en el parque local. [7]
    • Si quieres grabar en un edificio, primero pregúntale al dueño si puedes hacerlo.
    • Elige un lugar adecuado para la película. Por ejemplo, la mayoría de las películas de terror no se filman al aire libre bajo la luz fuerte del sol, y una historia de aventura podría necesitar más de un lugar.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Kendall Payne

    Escritora, directora y comediante en vivo
    Kendall Payne es una escritora, directora y comediante en vivo que reside en Brooklyn, Nueva York. Kendall se especializa en dirigir, escribir y producir cortometrajes cómicos. Sus películas se proyectaron en Indie Short Fest, Brooklyn Comedy Collective, Channel 101 NY y 8 Ball TV. También ha escrito y dirigido contenido para los canales sociales de Netflix is a Joke y ha escrito guiones de marketing para Between Two Ferns: The Movie, Astronomy Club, Wine Country, Bash Brothers, Stand Up Specials y más. Kendall dirige un programa de comedia en internet de IRL en Caveat llamado Extremely Online, y un programa de comedia para @ssholes llamado Sugarp!ss en Easy Lover. Estudió en el Upright Citizens Brigade Theatre y en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York en el Programa de Certificado de Escritura de TV.
    Kendall Payne
    Escritora, directora y comediante en vivo

    Nuestra experta afirma lo siguiente: escribe teniendo en cuenta los lugares a los que tengas acceso. Por ejemplo, es probable que tengas acceso a un dormitorio, una cocina, una acera o un parque. Por ello, podrías escribir escenas que puedas grabar en dichos lugares. Asimismo, quizás tengas amigos que trabajan en una oficina o un restaurante en los que puedes grabar gratis.

  2. Averigua si tus amigos quieren interpretar un rol. ¡Indícales que tendrán que memorizar líneas que pueden ser un poco difíciles! Tal vez tus padres o hermanos también quieran participar.
    • Podrías decirles “Hey, ¡Voy a hacer una película! ¿Quieren salir en ella? Tendrán que memorizar algunas líneas, ¡pero podría ser muy divertido!”.
  3. Esto consiste en asignarles los diferentes papeles a las personas. Una vez que tengas a todos los actores, haz que lean líneas diferentes. De esta manera, podrás ver qué persona es la indicada para cada personaje de la historia. Luego elige a quiénes quieres asignarles cada papel basándote en la manera en la que lean y si encajan con el personaje.
    • Puedes cambiar a los personajes si nadie encaja con uno a la perfección. Sé flexible.
    • Dale a cada persona una copia del guion para que lo lean. Puedes resaltar su parte para ayudarlos.
    • Debes darle algo que hacer a toda persona interesada. Si una no quiere actuar, haz que ayude a preparar las escenas o a hacer que los personajes memoricen sus líneas.
  4. Estas películas consisten en usar figuras pequeñas y tomarles fotos. Cada vez que tomes una foto, moverás las figuras un poco. Cuando juntes las fotos en un formato de película, esto dará la impresión de que las figuras se mueven. [8]
    • Por ejemplo, podrías usar muñecas, figuras de acción, plastilina o incluso bloques de construcción como las figuras de una película de animación en volumen.
  5. Primero haz que todos se sienten y lean el guion. Puedes leer la descripción y la acción, y los demás podrán leer sus líneas en voz alta. Esto les ayudará a tener una idea de cómo funcionará la película. Asimismo, te permitirá hacer cambios si las cosas no funcionan muy bien.
  6. Ensaya en el lugar que vas a usar y repasa las líneas de cada escena. Configura la didascalia a medida que lo hagas. Esta consiste en el movimiento que realizarán los actores mientras los graban. Este aspecto es importante porque la cámara debe mantenerse enfocada en ellos. También debes asegurarte de que apunten en dirección a la cámara la mayor parte del tiempo.
    • Por ejemplo, podrías ensayar la forma en la que la mamá de Jessie entrará a la escena inicial en la sala desde la cocina, siempre apuntando hacia la cámara.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Grabar la película

PDF download Descargar el PDF
  1. En la actualidad, es muy fácil conseguir cámaras para grabar películas. Puedes usar una cámara de teléfono inteligente o tableta, o una digital. También puedes usar una cámara de filmación de mayor calidad, si tienes una disponible. Esta también debe ser capaz de grabar audio. [9]
    • Debes conocer muy bien la cámara antes de empezar a grabar. Primero experimenta con ella o busca tutoriales en internet si no sabes cómo usarla.
    • Tan solo recuerda que las películas pueden ocupar mucha memoria. Podrías tener que descargar los videos en una computadora con más memoria de vez en cuando, así tendrás espacio suficiente para seguir grabando.
    • ¡Siempre pide permiso antes de tomar prestada una cámara o un teléfono inteligente! Asimismo, ten mucho cuidado con el equipo prestado.
  2. La utilería consiste en objetos que puedes usar en la película, como espadas, tazas, libros o cualquier otro objeto que permita avanzar la historia. El vestuario es la ropa que los personajes usan. Puedes usar prendas cotidianas o disfraces viejos de Halloween. Haz que encajen con la historia y los personajes. [10]
    • Por ejemplo, una chica de 12 años a la que le gusta la aventura podría usar botas divertidas, (pero resistentes), shorts largos y una camiseta colorida, y el cabello amarrado.
    • Revisa tu casa para conseguir utilería. Primero pregunta antes de tomar las cosas.
    • Si necesitas algo adicional, pídeles lo que necesitas a tus padres si lo tienen, tómalo prestado de un vecino o pídeles a tus padres que te lleven a una tienda de segunda mano.
    • La utilería no tiene que ser “real”. Si necesitas una espada , puedes hacer una con cartón y papel aluminio.
  3. Cuando vayas a grabar una escena al principio, debes mirar a tu alrededor. ¿La iluminación es buena? Debes ser capaz de ver muy bien a los personajes. ¿Tienes todo lo que necesitas en la habitación en la que vas a grabar la escena? Si necesitas una taza de café para la escena, asegúrate de que esté allí.
    • Considera la manera en la que la habitación o el área lucirá en la pantalla, y adáptala. Puede ser de utilidad que formes un cuadrado con las manos (para mostrar lo mucho que verás) o que tan solo mires a través de la cámara sin grabar.
    • Si hay una mala iluminación, haz los cambios necesarios. Enciende las luces o abre las cortinas, ¡pero no dificultes la visión de los actores con la luz!
    • Si tienes 2 personajes conversando entre sí, es probable que necesites verlos en una toma. Esto significa que podrías tener que mover las sillas para que estén más cerca.
  4. Puedes empezar a grabar una vez que todos memoricen sus líneas para una escena. Dirás “¡Acción!” y luego la escena empezará. Los personajes deben moverse tal como lo has escrito en el guion y deben decirse sus líneas. [11]
    • Puedes cambiar las cosas si la escena no funciona.
    • Ayúdalos si lucen un poco perdidos. Si alguien no sabe cómo interpretar una escena, dale motivación. Podrías decirle “¿Cómo te sentirías si encontraras un mapa del tesoro? ¿No sentirías un poco de curiosidad al principio y luego una emoción cada vez mayor? ¿Cómo haría que te comportes?”.
  5. Repite la acción de preparar cada escena. Revisa cada una con cuidado para garantizar que las hayas alistado de forma apropiada. Luego grábalas a medida que las prepares.
  6. La actuación abarca más que solo repetir las líneas. Los actores tendrán que reaccionar a las acciones del otro tal como ocurriría en la vida real. Por ejemplo, si alguien dice algo cruel, la persona a la que se lo diga lucirá furiosa o herida.
    • Por lo tanto, si notas que un actor está sonriendo luego de que otro personaje dice algo cruel, detén la grabación y conversa con él. Podrías decirle “Cuando este personaje te diga algo cruel, reacciona como si te lo dijera de manera personal. ¿No fruncirías el ceño o lucirías molesto?”.
  7. Los niños y los adultos pueden tener periodos de atención cortos, y quizás no quieran actuar por horas sin parar. Podrías grabar una sola escena en un día, para no abrumar a los actores. [12]
    • Si quieren grabar más, esto será fantástico. Tan solo debes escuchar lo que te digan. Si ya están aburridos en lo que va del día, ¡detén la grabación y hagan algo más!
  8. Cuando reduzcas la película, necesitarás más material grabado del que imaginas. Se requiere mucho material grabado para conseguir las tomas que quieres. Luego podrás seleccionarlo para así crear la película perfecta. [13]
    • Por ejemplo, graba la misma escena como mínimo un par de veces. De esta forma, podrás elegir las mejores tomas si algo sale mal en algún punto de la escena.
    • Puede ser de utilidad que grabes la escena desde diferentes puntos de la habitación. De esta forma, puedes hacer cortes entre diferentes tomas. Por ejemplo, si grabas desde la perspectiva de las escaleras y luego desde la cocina, puedes alternar entre estas dos perspectivas a medida que los personajes hablan. Además, si necesitas usar material de diferentes videos, puedes hacerlo sin que la película luzca como si saltara de un ángulo a otro.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Editar la película

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa programas de creación de películas para editarla . La mayoría de las computadoras tienen programas de edición de películas, como iMovie o Windows Movie Maker. Puedes usar el programa para extraer partes de los videos y unir otras. También puedes usarlo para añadir transiciones, música y créditos. [14]
    • Asimismo, puedes usar aplicaciones como Magisto, Toontastic, GoAnimate o Animoto. [15]
    • Si no sabes cómo usar el programa que tienes, busca tutoriales en internet.
  2. Es probable que grabes algunas escenas una y otra vez. Primero retira todo lo que no necesites de la película principal. Elige los videos en los que los actores hayan interpretado de la mejor manera. Incluso puedes elegir partes de diferentes videos y colocarlas juntas en la misma escena. [16]
    • Por ejemplo, quizás alguien ha derramado su bebida en un video, pero los actores han interpretado las líneas de la mejor manera en una parte anterior de la escena. Puedes usar esa parte del primer video y reemplazar la segunda parte con tomas de otro video.
  3. Ahora que has retirado lo que no necesitas, asegúrate de que las escenas estén en el orden en el que las quieras. Estas deben tener un flujo lógico de inicio a fin para que el público pueda seguir la historia.
  4. Una transición es la manera en la que pasas de una escena a la siguiente de forma visual, como el fundido, el corte o la disolución. Puedes agregar diferentes tipos de transiciones según la escena.
    • Por ejemplo, un corte va directamente de una escena a la siguiente, reemplazando la imagen al instante. Un fundido hace que la imagen se vuelva negra poco a poco y luego muestra la siguiente escena. La disolución ocurre cuando la escena desaparece con lentitud a medida que aparece la siguiente poco a poco. [17]
    • Por ejemplo, puedes usar un corte cuando pases de la escena 1 a la 2, en donde Jessie sube las escaleras, ya que no transcurre mucho tiempo.
  5. Casi todas las películas usan la música para establecer el ambiente. Puedes usar tus canciones favoritas, pero asegúrate de que encajen con la escena. También puedes usar música instrumental (música sin letra) para crear el ambiente. [18]
    • Por ejemplo, cuando Jessie revise el ático, puedes reproducir música tranquila con un buen ritmo que te haga pensar en alguien que siente curiosidad.
    • El programa de edición de video debe permitirte agregar música.
    • Asegúrate de que el volumen de la música no sea más fuerte que el diálogo. Si la reproduces en una escena con diálogo, debe ser más silenciosa que lo que se dice.
  6. Al inicio de la película, debes colocar el título. Por lo general, se agregará en la escena inicial, lo que puedes realizar con un programa de creación de películas. También puedes agregar los nombres de los personajes principales y los actores, si lo deseas. Al final, puedes incluir los créditos de cierre con los nombres de todos los actores y los personajes. [19]
    • Al final, incluye a todo aquel que haya ayudado a hacer la película. Incluye toda música que uses para darles el crédito a sus autores. También coloca la fecha.
    Anuncio

Consejos

  • Usa un trípode cuando grabes para así mantener la cámara estable. Incluso puedes usar uno pequeño y colocarlo en una mesa.
  • Si eres hijo único y no puedes llevar amigos a casa, puedes colocarte algunos atuendos y hablar diferente para interpretar a muchos personajes.
Anuncio

Advertencias

  • No uses cuchillos o armas reales para la película, ya que alguien podría lastimarse.
  • ¡No hagas nada peligroso mientras trates de grabar la escena perfecta! No vale la pena correr el riesgo de lastimarte para conseguir una buena escena. Sé sensato.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cámara
  • utilería
  • vestuario
  • guion
  • lugares para grabar
  • programa de edición de películas
  • computadora o tableta

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 903 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio