Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hacer una pila de compost es uno de los proyectos de jardinería más fáciles que puedes llevar a cabo y uno de los más importantes. Dado un tiempo y exposición a los elementos, el material orgánico se descompondrá por sí mismo, pero también puedes acelerar el proceso. Ahí es donde entra el compostaje. El compost provee una excelente nutrición para las plantas, fertiliza la tierra, alimenta a los microbios beneficiosos y evita que recursos valiosos vayan a los basurales. ¡Sin mencionar que es divertido! Este artículo te muestra cómo hacer tu propia pila de compost.
Pasos
-
Elige el mejor lugar. La pila debería ser fácilmente accesible, y, dependiendo de tus preferencias, oculta de la vista principal de tu patio o jardín. A algunas personas no les importa ver la pila de compost en su jardín, pero si prefieres no verla, asegúrate de encontrar un lugar fuera de la vista, u ocúltala.
- La razón por la cual la pila debe ser fácilmente accesible es porque vas a usarla (¡y mucho!). Añadirás, moverás y quitarás el compost terminado de la pila, ¡y no quieres que el llegar a la pila sea una tarea más!
- Necesitarás también añadir agua durante las épocas secas, así que ubica la pila dentro del alcance de la manguera. Es importante ubicar la pila lejos de todas las demás estructuras, ya que el proceso de compostaje es de deterioro. Debes evitar podrir tu casa, cobertizo o cerco.
- Revisa si las ordenanzas locales de tu municipalidad prohíben ubicar pilas de compost cerca de los límites de tu terreno; podría ser que no esté permitido que coloques tu pila de compost donde sea que quieras.
-
Comienza tu pila de compost en el momento correcto del año. Si bien puedes instalar tu pila de compost de manera aprovechable en cualquier estación del año, algunos momentos son mejores que otros. En primavera o verano, los materiales ricos en nitrógeno están siempre presentes, pero no hay mucho material de carbono. En otoño abundan tanto los materiales ricos en nitrógeno (recortes de césped) como los materiales ricos en carbono (hojas muertas).
-
Decide cuánta contención quieres. La pila de compost más rápida de construir es un montículo simple (solo tira en un montón todo lo que quieras que se convierta en compost y deja que se pudra). O puedes cercar la pila con piedras, tablas, pedazos de concreto o vallas.
- Si te decides por formas más rápidas y más eficientes de compostaje, prueba usando un recipiente de compost y aplica tu propio sistema de compostaje con lombrices (Lumbricultura). Debido al confinamiento, los recipientes de compost generalmente son más eficientes que las pilas de compost para descomponer materiales orgánicos.
-
Intenta construir cimientos muy básicos para tu pila. Hay tantas formas diferentes de construir cimientos para una pila como te puedas imaginar. Todo lo que en verdad necesitas es una pila muy básica, sin embargo, puedes mejorarla con cimientos decorados y estéticamente más agradables si quieres. Así es como construyes unos cimientos muy básicos:
- Mide una superficie de terreno de 1 x 1 metros (3 x 3 pies). Esto será lo suficientemente grande como para acomodar mucho material orgánico sin crear una molestia visual en tu patio trasero.
- Consigue varias estacas de madera de 5 x 10 centímetros (2 x 4 pulgadas) o de un tamaño similar (bonificación adicional para las ramas de tamaño mediano que tienen una apariencia más rústica). Consigue suficientes estacas, de manera que puedas colocarlas alrededor del cuadrado de 1 x 1, usando una estaca cada 15 centímetros (medio pie). En total usarás entre 15 a 20 estacas.
- Clava una estaca en el suelo aproximadamente cada 15 centímetros, hasta que hayas marcado un cuadrado.
Anuncio
-
Aprende qué no poner en tu pila. Puedes transformar en compost todo lo que se pudra, excepto grasas o plantas enfermas. Los alimentos como el queso o la carne no se descomponen correctamente, y atraerán a roedores y a insectos perjudiciales.
- Las plantas enfermas se descomponen mejor dentro de un contenedor, donde el proceso de calentamiento puede matar a los agentes patógenos. Una pila de compost no se calienta uniformemente, a menos que la revuelvas cada pocos días con diligencia y asegurándote de que todo el material vegetal pase tiempo en el centro de la pila. Entonces, es más fácil simplemente descartar las plantas enfermas y evitar así la posibilidad de esparcir problemas en tu jardín.
-
Apunta a un equilibrio entre materiales de carbono (muertos, marrones, secos) y materiales de nitrógeno (verdes). A menudo se recomienda que tengas 60% de carbono y 40% de nitrógeno. Pon tus materiales en capas, humedeciendo ligeramente cada capa con una manguera (no mojes o empapes).
- Si solamente tienes material de plantas verdes (como pasto), puedes aumentar periódicos como fuente de carbono. Otras fuentes de carbono para hacer compost incluyen:
- Paja
- Cartón desmenuzado
- Aserrín y virutas de madera
- Ramas pequeñas, leña fina
- Toallas de papel
- Si solamente tienes material de plantas verdes (como pasto), puedes aumentar periódicos como fuente de carbono. Otras fuentes de carbono para hacer compost incluyen:
-
Decide si quieres triturar tus materiales. Depende de ti si quieres triturar el material o no. Si quieres un ciclo de compostaje más rápido, entonces la trituración de los materiales acelera el proceso considerablemente. La trituración también hace que la pila se vea más ordenada y que sea más fácil de dar vuelta.
- ¿Qué hace la trituración? La trituración crea una mayor superficie de contacto para los materiales orgánicos, exponiéndolos así a más invasión bacteriana. Los pedazos más grandes de material orgánico impiden la descomposición aeróbica.
- No tritures vegetales o materiales orgánicos húmedos. Estos materiales se vuelven demasiado esponjosos y húmedos. Su contenido de humedad dificulta bastante la descomposición aeróbica.
-
Comienza por capas. Esta es la parte más divertida. Cada vez que eches material a tu pila de compost, intenta hacerlo en capas. Hay tres capas básicas en una pila de compost, y colocarlas en el orden correcto es importante.
- Primera capa: materiales orgánicos. Incluyen restos de verduras, heno, césped, paja, recortes de pasto, hojas, aserrín, mazorcas de maíz cortadas, tallos de maíz, ramas pequeñas o residuos de jardín. Coloca los materiales más pesados al fondo de la pila, y los materiales más ligeros encima.
- Segunda capa: estiércol, fertilizantes y material de arranque. Aquí es donde comienza el proceso de compostaje. El estiércol, los fertilizantes y el material de arranque proporcionan nitrógeno al tu “ejército microbiano”.
- Tercera capa: tierra superficial. Evita suelos estériles de macetas o suelos que hayan sido tratados con insecticidas, ya que éstos no contienen ni nutren a los tan necesarios microbios.
-
Asegúrate de poner ramitas si tienes. Cada 20 centímetros (8 pulgadas) coloca material más grueso para garantizar un flujo de aire correcto. Las ramitas o tallos grandes de plantas están bien. También puedes usar material que no se convierta en compost, siempre y cuando no vierta toxinas en tu compost. El compost es, de alguna forma, una cosa viva que respira. Los microbios, insectos beneficiosos y gusanos completan el proceso de descomposición; y todos ellos necesitan aire y agua para sobrevivir.Anuncio
-
“Revuelve” la pila de vez en cuando. Esto se hace subiendo la parte central hacia los bordes y llevando la región de los bordes hacia el centro usando un trinche o tridente. También echa agua si está seca. Esto asegurará una distribución adecuada y uniforme del proceso de descomposición.
-
Mantén la pila. Apunta a que el centro de la pila se mantenga caliente y húmedo uniformemente. Si en algún momento, la temperatura del centro de la pila está por debajo de 43º C (110º Fahrenheit), utiliza una pala para revolver la pila y dar vuelta el material orgánico.
- Sabrás que la pila está caliente si ves vapor en un clima frío. En un clima más templado, puedes sentir el calor cuando mueves la pila.
- Recuerda que demasiada agua ahogará a los microbios y espantará a los gusanos; también puede causar que la pila tenga un olor a podrido. Si la pila se seca demasiado, el proceso de descomposición se detiene. Apunta a una humedad uniforme.
-
Remueve y riega tu pila de compost cada 4 a 6 semanas si no quieres que sea muy activa. Si rara vez aumentas capas a tu compost, no tendrás que revolver la pila muy seguido. Una pila de compost pequeña, instalada en otoño, debería estar lista para usar 3 o 4 meses después, al comienzo de la primavera.
-
Mantén la pila caliente. Una pila caliente descompone los materiales más rápidamente, pero no es necesario que sea así. Puedes decidir simplemente tirar toda tu vegetación en la pila y dejar que la naturaleza se encargue. Este es un proceso más lento, y la descomposición de la mayoría de las plantas toma alrededor de un año. Para mantener caliente la pila, sal a revolverla cada pocos días.Anuncio
Consejos
- Puedes tamizar los pedazos grandes y volverlos a colocar en la pila, o puedes utilizar el compost tal y como está. Algunas personas prefieren tamizar el compost porque es más fácil de distribuirlo alrededor de las plantas, pero no existe una manera correcta o equivocada de hacerlo.
- Si decides que la pila está muy suelta, averigua acerca del compostaje con recipientes. Hay tantas formas de hacer recipientes como jardineros. El tipo de recipiente para compost más fácil de usar es aquel que se puede revolver.
- Lo asombroso del compost es que ocurre sin ninguna ayuda.
- El compost está listo cuando ya no se calienta y tiene un aspecto similar al de la tierra. También tendrá un aroma fresco a tierra.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 21 207 visitas.
Anuncio