PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La pirueta es uno de los movimientos más clásicos de la danza. Aprendiendo la colocación y la técnica adecuada, los principiantes y los bailarines aficionados podrán llegar a ejecutar una pirueta como un bailarín profesional.

Método 1
Método 1 de 2:

Aprender la colocación adecuada

PDF download Descargar el PDF
  1. Las zapatillas de ballet y de jazz son las mejores para practicar las piruetas. Necesitarás un calzado que te permita amplitud de movimiento y te ofrezca un buen soporte. Los calzados modernos para bailar descalzo como el modelo de Capezio Foot Undeez o el de Dance Paws también son adecuados, ya que cubren y sujetan la bola del pie. Son fáciles de colocar y estupendos para prácticas rápidas.
    • También tendrás que practicar las piruetas en un lugar seguro, libre de cualquier obstáculo u objeto afilado. Siempre es preferible practicar en un estudio de ballet bajo supervisión.
  2. Watermark wikiHow to hacer una pirueta
    La posición de retiré debe estar perfectamente colocada antes de empezar a girar, por lo que es importante que sitúes el dedo gordo a la altura adecuada y que flexiones la rodilla de la forma correcta.
    • Coloca el dedo gordo en el hueco que hay sobre la parte frontal de la rodilla, con cuidado de no cruzar en exceso el pie por delante de la pierna. Si estás bien colocado, deberás sentir la sujeción bajo el muslo.
  3. Los hombros deben quedar directamente sobre las caderas. Estira la pierna de soporte para mantener el relevé lo más alto que te sea posible.
  4. Asegúrate de que las caderas no estén volcadas hacia atrás para que no se descentren. Imagina que tus caderas son un cuenco de fruta. ¿Se caería la fruta? Una pelvis volcada puede derivar en una ejecución incorrecta del giro y, a la larga, en problemas de rodilla y de espalda.
    • Asegúrate de tener una preparación fuerte en plié, pero no permanezcas en esta posición demasiado tiempo, ya que si lo haces perderás el impulso y dificultarás la ejecución de la pirueta.
  5. Watermark wikiHow to hacer una pirueta
    Si vas a girar hacia la derecha, el pie izquierdo deberá estar delante, con el peso uniformemente distribuido entre ambos pies para poder impulsarte desde el pie trasero.
  6. Watermark wikiHow to hacer una pirueta
    Mantén el brazo derecho redondeado frente a ti. La palma de la mano debe quedar frente al cuerpo, con el codo suavemente curvado hacia el lado, los brazos redondeados y alejados del cuerpo como si estuvieses sosteniendo un balón hinchable. Los dedos deben quedar a la altura de las costillas. Mantén los hombros hacia atrás.
    • Mantén el otro brazo extendido a un lado, con la palma de la mano hacia el frente y ligeramente bajo el hombro. Mantén el codo frente al cuerpo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Ejecutar el giro

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer una pirueta
    Debes llegar a la posición de retiré en relevé. Al mismo tiempo, cierra el brazo izquierdo hacia la primera posición y gira el lado izquierdo de la espalda.
    • Asegúrate, mientras giras, de mantener las caderas bajo los hombros, sin curvaturas en la columna vertebral. Esto te asegurará un equilibrio mejor.
  2. Watermark wikiHow to hacer una pirueta
    Imagina que subes el retiré conforme vas girando. Esto también mantendrá tu centro sujeto y equilibrado. Asegúrate de que el pie siga tocando la pierna.
    • Mantén la pierna de soporte sujeta y estirada, y no te caigas del relevé. Perder el relevé significa torcer el tobillo y perder el equilibrio. Acuérdate también de mirar a un punto fijo para no marearte. No intentes hacer piruetas dobles o triples si no eres capaz de hacer una simple correctamente.
  3. Watermark wikiHow to hacer una pirueta
    Imagina que alguien te está tirando de la cabeza con una cuerda atada a la coronilla. El giro vendrá de forma natural cuando aprendas a "subir". Poner demasiada atención en girar hace que los bailarines principiantes se inclinen ligeramente, perdiendo el equilibrio. Céntrate en subir y en aprender la mecánica del giro..
  4. Mientras giras, mira a un punto fijo en la pared a la altura de tus ojos, e intenta no perderlo de vista en el momento de la rotación; tendrás que girar la cabeza rápidamente en cada pirueta.
    • Para y vuelve a la cuarta posición. Los pies deben estar colocados en la misma posición en la que estaban al comienzo del giro.
  5. Antes de intentar hacer giros múltiples, intenta mantenerte en equilibrio después de un giro simple, antes de aterrizar. Más fuerza, normalmente equivale a más giros, pero también hay que tener en cuenta la coordinación. Si giras con demasiada fuerza, te caerás dando tumbos por la habitación y perderás el control. Del mismo modo, si coges poco impulso, te quedarás parado en el intento y te caerás antes de completar el giro. La cantidad de fuerza justa y necesaria para impulsarse se consigue con la experiencia, y pronto sabrás distinguir si has puesto fuerza en exceso o si no has puesto fuerza suficiente.
    • Para los primeros intentos, intenta hacer solo una pirueta simple para acostumbrar el cuerpo a la sensación y al movimiento. Hacer una pirueta doble, triple o cuádruple requiere mucho tiempo de práctica. Puedes empezar, incluso, con cuartos de giro y con medios giros. Si intentas hacer piruetas dobles o triples antes de tiempo te decepcionarás.
  6. Watermark wikiHow to hacer una pirueta
    Recuerda, toda bailarina se ha caído de una pirueta alguna vez. La práctica lleva a la perfección. No requiere mucho tiempo aprender a ejecutar una pirueta simple y, una vez que lo consigas, acabará resultándote bastante natural.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que tus posiciones sean correctas. Si tus posiciones son incorrectas, no podrás ejecutar una pirueta, ni siquiera una simple. Concéntrate en el relevé y en el foco cuando hagas piruetas simples.
  • Cuando se crece mucho en poco tiempo, se puede perder el equilibrio. Si creces y pierdes parte de tu habilidad para hacer piruetas, no te desesperes; la recuperarás en cuanto vuelva tu sentido del equilibrio.
  • Es importante mantener el cuerpo sujeto para que tenga buen aspecto y se mantenga erguido durante la pirueta.
  • Mantén la rodilla de soporte bien estirada y sujeta. Te ayudará a tener mejor soporte.
  • Mantén el centro sujeto y guarda el equilibrio.
  • Los giros requieren un gran sentido del centro. Aunque te inclines solo un poco en cualquier dirección, te caerás del giro. Los abdominales pueden ayudarte a mejorar.
Anuncio

Advertencias

  • Las mascotas, los maridos, los niños, los objetos frágiles, los electrodomésticos, los coches, los objetos afilados y el orgullo pueden truncar el intento. Asegúrate de que las condiciones sean las adecuadas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Ropa adecuada: prendas con las que estés cómodo y que te permitan moverte con facilidad, como por ejemplo un maillot o un pijama. Probablemente, ni un vestido ni unos vaqueros te servirán para hacer una pirueta.
  • Un espacio grande y despejado: te sentirás mejor y, por lo tanto, acabarás ejecutando mejores piruetas al no tener que preocuparte de no chocarte con nada.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 59 459 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio