Descargar el PDF
Descargar el PDF
¿Quieres construir tu propia sauna en el bosque o en el campo? Aquí tienes una serie de instrucciones muy sencillas para hacerlo, ya sea con el objetivo de relajarte o de darte un baño purificante de forma rústica. Se trata de una construcción realmente fácil y divertida si se realiza de forma segura.
Pasos
-
Elige una zona adecuada al aire libre. Busca un terreno llano, preferiblemente rocoso (para evitar el fango), con suficiente espacio para una tienda de campaña para cuatro personas (o más grande) y una fogata a una distancia mínima de un o dos metro (tres o cuatro pies). También es aconsejable tener un riachuelo o un estanque de agua limpia cerca.
-
Corta la base de una tienda de campaña tipo cúpula . Deja entre 15 cm (6 pulgadas) y 30 cm (12 pulgadas) de margen por dentro del contorno de la base para que la tienda mantenga mejor su forma una vez montada.
-
Monta la tienda de campaña . Móntala de la misma forma en que lo harías si tuviera su base. Tal vez tengas que apilar unas cuantas piedras en las esquinas de la tienda para fijar las varas en su sitio.
-
Reúne las piedras. Busca varias piedras ígneas grandes. NO utilices piedras de río, ya que EXPLOTARÁN y te causarán graves quemaduras. (Consultar "Advertencias" al final del artículo).
-
Calienta las piedras. Haz una fogata a una distancia mínima de un metro (tres o cuatro pies) con respecto a la tienda de campaña (consultar "Advertencias" al final del artículo). Una vez que el fuego haya calentado una buena cantidad de carbón, coloca varias piedras sobre la base de ascuas y continúa avivando el fuego durante un periodo de entre 30 y 45 minutos.
-
Haz un anillo de piedras dentro de la tienda de campaña. Asegúrate de que ningún objeto caliente entre en contacto con la tienda de campaña ni con las personas que se encuentre dentro. (Consultar "Advertencias"). Coloca una olla de agua fría junto al anillo de piedras.
-
Traslada las piedras. Utiliza unos guantes gruesos de cuero y una horquilla (o una pala en su defecto) para retirar las piedras incandescentes de la hoguera y colocarlas con cuidado dentro del anillo de piedras que hay en el interior de la tienda de campaña. Es aconsejable barrer o soplar sobre las piedras para eliminar las cenizas, el polvo y las ascuas que, dentro de la tienda de campaña, podrían penetrar en tus pulmones.
-
Entra en la tienda de campaña . Ciérrala desde dentro, dejando una pequeña abertura.
-
Forma vapor. Vierte agua lentamente sobre las piedras calientes para formar vapor. Repite la operación hasta que el interior de la tienda de campaña se llene de vapor y suba considerablemente la temperatura. Disfruta de tu baño de vapor durante un periodo de entre 15 y 20 minutos.
-
Báñate en agua fría (opcional). Sal de la tienda de campaña y sumérgete en una piscina de agua limpia y fría para disfrutar del estupendo efecto purificante de los baños de contraste. Sin utilizar jabón siquiera, probablemente esta sea la forma más eficaz de sentirse limpio en la naturaleza.Anuncio
Consejos
- Reajusta el nivel de humedad rociando un poco de agua sobre las piedras calientes. Si viertes demasiada agua de una vez, además de enfriar las piedras, podrías producir suficiente vapor para causar quemaduras en la piel.
- Si es posible, construye la sauna sobre un terreno plano y rocoso, cerca de algún río preferiblemente. De esta forma, la experiencia será más segura y placentera.
- Para lograr una experiencia óptima, puedes reunir hierbas salvajes como la salvia, y dejarlas en infusión dentro del agua antes de verterla sobre las piedras calientes. Sin embargo, esta práctica puede implicar riesgos a causa de los pesticidas que se utilizan actualmente. Cuando las gramíneas, las hojas de cedro y otros tipos de plantas caen sobre las rocas calientes, todos los pesticidas acumulados durante su crecimiento podrían transformarse en toxinas de transmisión aérea, un efecto nada deseable.
- Coloca un toldo impermeable o de plástico sobre la tienda de campaña para mantener mejor el vapor mientras se forma, pero no te olvides de dejar una abertura para que entre algo de aire.
- Siéntate sobre una toalla o una esterilla para que la experiencia sea más cómoda e higiénica.
- Si quieres aumentar el calor, arrodíllate o ponte de cuclillas (el calor sube).
- Debido al equipamiento requerido, es mejor que dejes el baño de vapor para cuando salgas a remar , a montar a caballo , o para cuando hagas un viaje de acampada. Es divertido, pero probablemente no merezca la pena transportar todo el equipamiento en una mochila durante un largo camino sólo para darte un baño de vapor.
- Una alternativa a la tienda de campaña vieja consiste en extender un toldo grande sobre la estructura de un tipi formada con palos de madera. Coloca piedras sobre los bordes del toldo para darle peso y átalo con cuerda para que quede lo más hermético posible.
Anuncio
Advertencias
- Ten cuidado a la hora de elegir las piedras. Muchos nativos norteamericanos utilizan únicamente piedras volcánicas, nunca de otro tipo (lee unas líneas más abajo).
- No te olvides de rehidratarte con agua abundante.
- Las piedras que han estado sumergidas durante mucho tiempo pueden contener agua en su interior, lo cual podría causar una explosión como reacción a las altas temperaturas. Nunca utilices piedras que hayan estado sumergidas en ríos, arroyos o lagos.
- No permanezcas demasiado tiempo expuesto al calor del vapor, ya que podría resultar peligroso pasados los primeros veinte minutos.
- Es muy importante que entre aire fresco dentro de la tienda de campaña. Hay casos registrados de personas que han muerto durante un baño de vapor por cerrar totalmente la tienda de campaña.
- Ten cuidado al manipular las piedras calientes. No te quemes ni quemes nada durante el proceso.
- Asegúrate de no incumplir ninguna norma de seguridad para el uso del fuego ni obviar otras restricciones aplicables al área natural en la que te encuentres.
- Ten cuidado al encender el fuego . Aprende a encender un fuego de manera segura y correcta.
- Evita la ingesta de alcohol y alimentos pesados antes de entrar en un baño de vapor.
- Asegúrate de devolver las piedras a los lugares de los que las hayas cogido para conservar las características naturales y la belleza prístina del lugar elegido.
- Utiliza solo piedras lisas no porosas y no procedentes del río. Las piedras porosas o agrietadas pueden partirse y deshacerse debido a la subida extrema de la temperatura.
- Haz la fogata a una distancia segura de la tienda de campaña para evitar cualquier riesgo de incendio.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- tienda de campaña vieja
- tijeras
- piedras lisas no porosas y no procedentes del río
- olla con agua
- guantes de trabajo de cuero grueso
- pala robusta
- materiales para hacer una fogata y leña abundante
Referencias
- Artículo de Wikipedia (en inglés) sobre los baños de vapor de los indios nativos norteamericanos - Aunque originariamente los indios norteamericanos construían los baños de vapor para utilizarlos a modo de saunas ceremoniales, estas instrucciones no abarcan ese tipo de práctica. Si quieres construir una sauna con fines ceremoniales, tendrás que seguir otro manual de instrucciones específico.
- Página web de Cyber Bohemia's Sweat - Una página web con información muy completa (en inglés) sobre la historia y los beneficios para la salud de distintos tipos de baños de vapor de todo el mundo.
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 4731 visitas.
Anuncio