Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una voltereta (también llamada popularmente vuelta de carnero ) es un truco básico de un principiante de gimnasia. Aunque es hacia adelante, puede usarse para realizar otros trucos más complejos, tales como hacer un salto mortal de frente , también conocido como voltereta frontal. Si quieres aprender a hacerlo, lee los pasos a continuación.
Pasos
-
Encuentra un piso cómodo. Debes usar una colchoneta cómoda, el piso del gimnasio de tu escuela, con algo de protección para protegerte al hacer tu voltereta. Si usas una superficie dura, como un piso de madera, entonces es más probable lesionarte la cabeza o el cuello.
-
Estírate bien. Debes estirarte antes de realizar cualquier truco de gimnasia. Para hacer una voltereta, hay algunas partes de tu cuerpo que debes estirar bien antes de hacer una voltereta para no desgarrarte un músculo o lesionarte . A continuación, estos son los pasos que debes seguir:
- El estiramiento principal. Siéntate con las piernas estiradas hacia adelante e intenta tocarte los talones con las manos para estirar bien la parte posterior de tus muslos, pantorrillas y espalda.
- Estira tus tobillos. Siéntate y agarra la parte que está encima de tu tobillo y dale vueltas en una sola dirección, luego en la otra dirección. Repítelo con tu otro tobillo.
- Estira tus muñecas. Ponte sobre tus manos y rodillas. Asimismo, pon las manos hacia abajo para que tus dedos miren hacia tus piernas y no hacia otro lado. Ligeramente, muévete hacia atrás y adelante con las palmas hacia abajo y luego dales la vuelta para que estén hacia arriba mientras tus dedos apuntan hacia tus pies.
- Estira tu cuello. Mueve tu cabeza de izquierda a derecha y luego hacia arriba y hacia abajo como si estuvieses asintiendo. Termina el estiramiento moviendo tu cabeza en sentido de las agujas del reloj y luego en contra.
-
Paráte derecho . Párate recto con las manos hacia arriba y tus brazos a la altura de tus orejas. Las palmas deben estar hacia afuera, ligeramente hacia cada lado. Tus piernas deben estar juntas y debe formarse un ligero arco en tu espalda con la cabeza hacia adelante. Esta posición es básica en gimnasia. Si te sientes más cómodo en el suelo, puedes omitir esta posición y hacer una postura en el suelo.
-
Agáchate. Dobla las piernas y pon las manos al lado de los pies, mirando hacia adelante y varios centímetros frente a cada pie. Tu pecho debe quedar sobre tus muslos. Dobla la espalda y baja la cabeza hasta ver tu ombligo. Recuerda que cuando realices una voltereta, tu cabeza nunca debe tocar el suelo. Mantener esta posición te ayudará a mantener la cabeza fuera del suelo. Caerás con la parte superior de la espalda, no con la cabeza.
-
Estira las piernas. Inclínate hacia adelante, estira los pies y piernas, y levanta las caderas encima de la cabeza mientras tus manos siguen sobre el piso. Debes estirar los brazos y piernas mientras aún estás un poco doblado intentado rodar hacia adelante y caer sobre tu espalda.
-
Ve hacia adelante. Recuérdalo: tu cabeza nunca debe tocar el suelo. Mientras sigues intentando dar una vuelta, la parte posterior de tu espalda tocará primero el piso y luego el resto de tu espalda. Mientras lo haces, mantén los brazos rectos y uniformes. Si un hombro se mueve antes que el otro, puedes hacerte daño y no caer en una posición recta. No necesitas saltar para darte una voltereta. De hecho, si lo haces, puedes lesionarte. Solo necesitas rodar hacia adelante usando el impulso generado por tus piernas.
- Termina la voltereta. Al terminar, tus piernas deben estar dobladas. Debes caer sobre los pies con ambos brazos rectos frente a ti.
-
Ponte de pie. Para terminar la voltereta, rueda sobre tus pies y usa ese impulso para ponerte de pie, con los brazos hacia arriba y tu cuerpo recto al mismo tiempo.Anuncio
-
Realiza una voltereta parado de manos. Este movimiento avanzado es una combinación de una parada de manos y una voltereta. Comienza con las piernas separadas a la altura de los hombros y el cuerpo derecho. A continuación, párate de manos y haz una pausa mientras dejas las piernas rectas en el aire. Mientras las mantienes juntas, dobla los brazos, baja el cuerpo hacia el suelo, mete la barbilla y realiza la voltereta. Termina de pie con las manos sobre la cabeza.
- Como este movimiento es difícil, es posible que debas intentarlo con la supervisión de alguien más las primeras veces.
- Ten mucho cuidado cuando metas la barbilla para evitar que tu cabeza toque el suelo.
-
Haz una voltereta hacia arriba. Este movimiento es especial debido al aterrizaje, el cual es similar a un salto mortal hacia atrás . Realiza una voltereta regular, pero en lugar de quedarte de pie, salta con ambos pies hasta aterrizar parado. Deberás hacer una voltereta rápida para acumular el impulso suficiente. Utiliza las manos para impulsar tu cuerpo mientras saltas, y aterriza sobre los pies enderezando el cuerpo con los brazos sobre la cabeza.
-
Realiza una voltereta en clavado. Si quieres impresionar a tus amigos, realiza esta variación impresionante de la voltereta básica. En lugar de comenzar en una posición fija, corre y luego realiza el salto. Haz una zambullida de cabeza breve, como si fueras a bucear. A continuación, aterriza sobre las manos, mete la cabeza y párate inmediatamente en una voltereta. Planta los pies con rapidez y termina con el cuerpo recto y las manos extendidas sobre la cabeza.
- No intentes realizar este movimiento hasta que hayas dominado por completo la voltereta, la parada de manos, el salto mortal y otros movimientos avanzados.
- Una vez que domines la voltereta, puedes empezar a hacer zambullidas más profundas.
Anuncio
Consejos
- Siempre mete tu barbilla para no lesionarte el cuello.
- Encuentra una superficie suave, como una alfombra o colchón en lugar de usar superficies duras, como pisos de madera. Puedes terminar con moretones en los hombros, los cuales pueden ser muy dolorosos los siguientes días.
- Usa ropa suave y flexible.
- Cuando te des volteretas, no uses falda.
- Coloca una almohada en frente de ti, de modo que tu espalda la toque cuando gires. De esta manera, no te causarás una lesión.
- Debes ser rápido al darte una voltereta. Por ende, practica en un trampolín.
- No caigas con la parte superior de la espalda porque podrías lesionarte.
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de no comer ni beber demasiado antes de hacer volteretas.
- Si haces demasiadas volteretas, puedes enfermarte. Probablemente, darte volteretas una y otra vez te haga sentir enfermo. No es recomendable hacerlo si eres principiante.
Anuncio
Referencias
Anuncio