PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una voltereta lateral sin manos es un movimiento de gimnasia de nivel experto que requiere práctica y paciencia para dominarlo. Debes comenzar el entrenamiento cuando te sientas completamente cómodo con las volteretas regulares y las volteretas con una sola mano. Si te sientes seguro, puedes pasar a realizar las volteretas sin manos. Puedes utilizar un movimiento de patada para conseguir el impulso necesario para desarrollar este truco. Es necesario que practiques para dominarlo, pero pronto lograrás sorprender a tus amigos con un truco nuevo por el que trabajaste tan duro.

Método 1
Método 1 de 2:

Ejecutar una voltereta lateral sin manos

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar la voltereta, debes encontrar el equilibrio parándote con las piernas separadas y los brazos a los costados. Encontrar el equilibrio te ayudará a ejecutar la voltereta con mayor precisión. [1]
    • Evita realizar volteretas sin manos sobre una superficie dura. Siempre debes hacerlas sobre el césped o en interiores con colchonetas de gimnasia. [2]
    • Busca a alguien que te observe para que pueda atraparte si te caes.
    • No intentes hacer una voltereta lateral sin manos si aún no eres diestro en volteretas regulares y con una sola mano, así como en otros movimientos avanzados de gimnasia. Si realizas este tipo de voltereta sin experiencia previa en gimnasia, corres un alto riesgo de lastimarte.
  2. Watermark wikiHow to hacer una voltereta lateral sin manos
    Si corres antes de la voltereta, conseguirás más velocidad e impulso, lo que facilitará la ejecución del truco sin manos. Asegúrate de que los pasos sean uniformes y controlados. [3]
    • Una vez que domines la voltereta, podrás hacerla sin necesidad de correr antes. Al correr, puedes conseguir fácilmente el impulso que necesitas a medida que comienzas a aprender.
  3. Watermark wikiHow to hacer una voltereta lateral sin manos
    Después de dar unos cuantos pasos, levanta la pierna de lanzamiento o la pierna con la que planeas lanzarte para realizar la voltereta, de manera que quede paralela a tu pecho. A medida que levantas la pierna de lanzamiento, debes dar un pequeño salto con la pierna trasera. Mantén las manos alejadas del cuerpo, estiradas hacia un lado y niveladas con los hombros. [4]
    • Si apenas estás comenzando, la pierna de lanzamiento debe ser la dominante, que suele ser la más fuerte.
    • Piensa en esto como un esfuerzo de giro que te ayudará a generar el impulso que necesitas para la voltereta.
  4. Watermark wikiHow to hacer una voltereta lateral sin manos
    Después de saltar con la pierna trasera, debes colocar la pierna de lanzamiento en el suelo. Mantén flexionada la rodilla de la pierna de lanzamiento y baja los brazos de manera que aún queden fuera, pero nivelados con la cintura. [5]
  5. Watermark wikiHow to hacer una voltereta lateral sin manos
    Con la pierna delantera plantada, da la patada inicial con la pierna trasera. En este punto, el torso debe quedar horizontal al suelo, con la pierna delantera plantada perpendicular al suelo y la otra pierna balanceándose hacia atrás. [6]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Rosalind Lutsky

    Exentrenadora de gimnasia
    Rosalind Lutsky trabajó como entrenadora de gimnasia en SB Gymnastics en la Universidad de Stanford, entrenando a niños de 5 a 12 años durante su tiempo como estudiante de Stanford. Fue una gimnasta competitiva mientras crecía, y compitió para el equipo de gimnasia de su localidad en Minnesota.
    Rosalind Lutsky
    Exentrenadora de gimnasia

    Utiliza la pierna inferior para conseguir la altura que necesitas . Rosalind Lutsky, exentrenadora de gimnasia, aconseja lo siguiente: “Levántate del suelo con el pie. Recuerda que, este movimiento no es como una voltereta normal en la que debes agacharte. En su lugar, debes buscar altura para llevar a cabo la voltereta ”.

  6. Watermark wikiHow to hacer una voltereta lateral sin manos
    Continúa levantando la pierna trasera rápidamente y luego lanza la pierna delantera de manera que ambas queden por encima de la cabeza. Mantén las manos en puño si tienes la tentación de apoyarte en el suelo.
    • Si sientes que vas a caer sobre tu cabeza, puedes bajar las manos. Es mejor priorizar tu seguridad que arriesgarte a lastimarte.
    • Trata de torcer el torso de manera que apunte en la dirección de desplazamiento, con los brazos perpendiculares al torso.
    • Continúa mirando hacia adelante a medida que avanzas por la voltereta.
  7. Watermark wikiHow to hacer una voltereta lateral sin manos
    Para terminar la voltereta, debes balancear la pierna entre los brazos extendidos y colocarla en el suelo. Si la pierna se balancea hacia abajo y los brazos se encuentran en su camino, debes moverlos para evitar patearlos al aterrizar. [7]
    • Baja la pierna de lanzamiento a una distancia de 30 cm (1 pie) de la pierna de aterrizaje.
    • Enderézate y utiliza las manos para recuperar el equilibrio si es necesario. En este punto, ya habrás terminado la voltereta.
  8. Si estás aprendiendo a hacer una voltereta sin manos, asegúrate de practicar siempre con alguien que te observe. Haz que el observador se pare detrás de ti y hacia un lado en la dirección en la que vas a realizar la voltereta. [8]
    • Un observador puede ayudarte colocando su mano derecha sobre tu cadera izquierda mientras realizas la voltereta, y atraparte cuando termines colocando su mano izquierda sobre tu cadera derecha para que no pierdas el equilibrio.
    • El observador también puede atraparte si no logras completar la voltereta y te vienes abajo.
  9. Watermark wikiHow to hacer una voltereta lateral sin manos
    Si apenas comienzas a aprender a hacer volteretas, es más fácil que consigas el impulso que necesitas al dar unos cuantos pasos. A medida que te sientas cómodo realizando volteretas, debes interrumpir la carrera y conseguir impulso a través de un salto con la pierna trasera y un despegue explosivo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Desarrollar la voltereta sin manos

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer una voltereta lateral sin manos
    Evita omitir la práctica de volteretas regulares y pasar directamente a las volteretas sin manos. Si sabes hacer una voltereta lateral sin esfuerzo, vas a fortalecer tu sentido de equilibrio y coordinación, que es esencial para el entrenamiento. Continúa practicando hasta que sientas que puedes hacer una voltereta mientras duermes. [9]
    • Una voltereta regular es la base de una voltereta lateral sin manos. Si no te sientes 100 % cómodo haciéndola, no tendrás éxito al aprender una voltereta sin manos.
  2. Watermark wikiHow to hacer una voltereta lateral sin manos
    Después de dominar la voltereta regular, debes aprender a hacer una voltereta lateral con una mano . Una voltereta con una mano te acerca un paso más al objetivo y te enseñará a impulsar tu energía a través de la voltereta sin utilizar ambas manos. [10]
    • Al practicar volteretas con una sola mano, debes intercambiar las manos derecha e izquierda. De esta manera, evitarás volverte dependiente de una de tus manos para hacer el truco.
  3. Una vez que te sientas cómodo haciendo volteretas con una sola mano, debes practicarlas y esperar hasta el último momento posible para bajar la mano mientras te das la vuelta.
    • De esta manera, evitarás utilizar la mano como una muleta para que te acostumbres a la sensación de moverte boca abajo en el aire sin que las manos te apoyen.
  4. Watermark wikiHow to hacer una voltereta lateral sin manos
    Los estiramientos dinámicos son extremadamente importantes al comenzar a aprender volteretas y otros trucos. Los estiramientos dinámicos difieren de los regulares porque en lugar de estirarte y mantener una posición, los estiramientos dinámicos requieren que estires los músculos a través de una serie de movimientos rápidos. [11]
    • Dado que los estiramientos dinámicos imitan los movimientos rápidos por los que pasa el cuerpo mientras realizas volteretas u otros trucos, realizar estos estiramientos antes del entrenamiento minimiza la posibilidad de desgarrarte un músculo o lastimarte.
    • Los ejemplos de estiramientos dinámicos incluyen levantamientos de piernas y patadas, giros corporales y flexiones laterales.
    Anuncio

Consejos

  • Patea primero con la pierna trasera y luego con la delantera.
  • Trata de hacer que las piernas avancen más rápido sobre tu cabeza, cada vez que intentes la voltereta.
  • Al saltar, trata de flexionar ambas piernas en lugar de solo una. Una vez que logres la voltereta, no tendrás que continuar haciendo esto.
  • Si tienes demasiado miedo como para hacer una voltereta sin manos sobre el césped o una superficie dura, puedes probar con una colchoneta o incluso una cama elástica para volverla más fácil.
  • Busca videos en cámara lenta de personas realizando volteretas sin manos para que verifiques cómo se mueve tu cuerpo a lo largo del truco.
  • Debes mantener la parte superior del cuerpo tensa mientras la realizas. Trata de realizar algún ejercicio básico como una plancha durante un minuto todos los días.
  • Si vas a realizar una parada de manos, las manos deben quedar rectas, y los pies también deben estar rectos y los dedos en punta.
  • Si te encuentras en un parque, siempre debes intentar la voltereta en el césped y no en cemento.
  • Si lo deseas, puedes aprender primero la patada mariposa. Una vez que la domines o te salga “en automático”, inclínate más hacia abajo en lugar de alrededor (como lo harías en una patada mariposa) para transformarla en una voltereta.
  • Solo imagina el truco que llevas a cabo en tu cabeza y concéntrate en cada pequeño detalle de cómo se vería.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre debes hacer volteretas sobre el césped o una colchoneta acolchada. Si caes sobre una superficie dura, puedes lesionarte.
  • Utiliza las manos para amortiguar la caída si te preocupa caer sobre tu cuello o cabeza.
  • No intentes hacer la voltereta sin correr hasta que la hayas dominado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 049 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio